El Positivismo De Comte Y Las Paradojas SociolóGicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El Positivismo De Comte Y Las Paradojas SociolóGicas

on

  • 55,839 views

acerca de comte

acerca de comte

Statistics

Views

Total Views
55,839
Slideshare-icon Views on SlideShare
55,510
Embed Views
329

Actions

Likes
11
Downloads
960
Comments
6

13 Embeds 329

http://www.slideshare.net 153
http://cafehistoria.ning.com 51
http://hufilosofico.milaulas.com 41
http://filosofiadelaciencia3.alianzasuperior.com 38
http://adrianabvillalpando.blogspot.com 15
http://www.edmodo.com 13
http://adrianabvillalpando.blogspot.mx 5
http://webcache.googleusercontent.com 4
http://www.upaebvirtual.edu.ve 3
http://distancia.upla.edu.pe 2
http://adrianabvillalpando.blogspot.com.ar 2
http://www.adrianabvillalpando.blogspot.com 1
http://filosofiadelaciencia3.aula.la 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

16 of 6 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El Positivismo De Comte Y Las Paradojas SociolóGicas El Positivismo De Comte Y Las Paradojas SociolóGicas Presentation Transcript

    • EL POSITIVISMO DE COMTE Y LAS PARADOJAS SOCIOLÓGICAS EXPOSITOR: RAFAEL MORA
    • CONTEXTO HISTÓRICO
      • Primera etapa de la revolución industrial (1760-1860)
      • Esta primera etapa se caracteriza por constituirse en un proceso de transformación económico, social y tecnológico que cambió definitivamente el sistema feudal europeo y dio origen a un nuevo régimen social de producción fabril a gran escala, como consecuencia de la innovación tecnológica y la división social del trabajo. Esta primera etapa se basó en la manufactura.
      • Durante esta primera etapa la revolución industrial tuvo como eje a Inglaterra (monopolio) ; en torno a ella se edificó toda la economía mundial lo que le permitió alcanzar temporalmente mucha influencia y poder.
      • Origen de la primera revolución industrial
      • A . Las nuevas ideas que favorecían la iniciativa empresarial mediante la libre competencia expresada en las teorías planteadas por el liberalismo económico. La participación del Estado queda reducida a garantizas la competencia entre empresas.
      • B . El desarrollo de los elementos técnicos y científicos para iniciar la producción en serie. Ejemplo: máquina de vapor (XVIII) (Aplicación de la fuerza motriz a la industria)
      • C . El comercio internacional se liberaliza y especializa; algunos países producen bienes industriales y otros materias primas y alimentos, esto es inevitable(Mecanización de la agricultura y la industria)
      • A partir de esas condiciones se inicia el desarrollo industrial que se caracterizó por la existencia de un sector líder, la industria de textiles de algodón. En esta etapa se desarrolla una nueva clase social; el proletariado , formada por aquellos hombres que venden su fuerza de trabajo en las fábricas e industrias a cambio de un salario que les permita subsistir, es decir, alimentarse y aumentar la población. Simultáneamente apareció una clase de profesionales, los primeros ingenieros , quienes preparados técnicamente, asumieron la función de dirigentes en el proceso de producción.
    • EL POSITIVISMO
      • El positivismo es la filosofía que trabaja acerca de lo puesto, lo dado, lo patente u observable. Esto es, lo que genera c onocimiento científico . Por ello, l a filosofía positiva no es un sistema metafísico, ni una explicación de las esencias. Ella se ocupa solo de los hechos aplicando métodos científicos. El positivismo es optimista pues confía en que la sociedad futura será racional.
      • El positivismo es una corriente compleja de pensamiento que dominó gran parte de la cultura europea en sus manifestaciones filosóficas, políticas, pedagógicas, historiográficas y literarias, desde 1840 hasta 1914.
      • La idea de un progreso humano y social imposible de detener enciende el entusiasmo general: el hombre está en condiciones de solucionar todos los problemas y tiene los instrumentos a la mano: industria, mercado libre, educación.
      • Sobresalen: en Francia Comte, en Inglaterra Stuart Mill, en Alemania Haekel y en Italia Ardigó entre otros. A pesar de la diversidad de intereses entre los positivistas, existen unos rasgos fundamentales de carácter común, que permiten calificarlos como corriente unitaria de pensamientos. Estos rasgos son:
      • 1° Reivindica el primado de la ciencia: solo conocemos aquello que nos permiten conocer la ciencia, y el único método de conocimiento es el propio de las ciencias naturales. En la naturaleza hay leyes que pueden conocerse. Por ejemplo: la ley del progreso y la de los 3 estadios.
      • 2° Él método de las ciencias naturales; descubrimiento de las leyes causales y el control que éstas ejercen sobre los hechos, no sólo se aplica al estudio de la naturaleza sino a la sociedad. Solo es posible conocer las relaciones entre los hechos.
    • EL POSITIVISMO
      • 3° La sociología es un resultado característico del programa filosófico positivista. Todas las demás ciencias son preparatorias para el conocimiento de la humanidad.
      • 4° La ciencia es el único medio por el que se ha de solucionar en el transcurso del tiempo todos los problemas humanos y sociales que hasta entonces habían atormentado a la humanidad. Una proposición que no pueda reducirse en definitiva a una simple enunciación fáctica, especial o general, no tiene ningún sentido real o inteligible.
      • 5° Es una corriente optimista, el hombre avanza hacia condiciones de bienestar generalizado. Esto lo podemos constatar por su filosofía de la historia en la que la humanidad llega a un estado de positivismo, y por lo tanto, de orden y progreso. El cambio intelectual es la causa primordial de cambio social.
      • 6° La positividad de la ciencia lleva a que la mentalidad positiva combata las concepciones idealistas y espiritualistas de la realidad, concepciones que acusan de metafísicas (aunque ellos cayeran también en posturas metafísicas tan dogmáticas como aquellas que criticaban: esto ocurre con Comte)
    • BREVE BIOGRAFÍA
      • A la revolución francesa de 1789 sigue una contrarevolución, cuyas líneas generales son las siguientes: la burguesía, progresista durante la revolución, se enriquece en el periodo revolucionario, sirviendose para ello del capitalismo industrial naciente. Enseguida, está burguesía con la aristocracia de la nobleza feudal conforman la Santa Alianza con el fin de frenar cualquier movimiento revolucionario en 1815.
      • En la turbulencia intelectual que prevaleció en Francia a comienzos del siglo IXI florecieron muchas corrientes. Comte aportó una totalmente novedosa, que se centró en el método positivo como forma de establecer el vínculo entre los hechos observables.
      • Comte nació en Montpellier (Francia) el 19 de enero de 1798, desde muy temprana edad mostró un fuerte rechazo hacia el catolicismo tradicional y las doctrinas monárquicas. Ingresó como profesor de matemáticas en la escuela politécnica de París en 1814, pero 2 años después fue expulsado de este centro por haber participado en una revuelta estudiantil.
      • Durante algunos años fue secretario particular del teórico socialista Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint Simon, cuya influencia quedaría reflejada en algunas de sus obras, pero es probable que Comte haya influido más en Saint-Simon que a la inversa. Nunca ocupó ningún cargo académico y fue mantenido por sus amigos, entre ellos J. S. Mill, toda la vida.
      • Saint-Simon lo ayudó para que publicara su plan de las obras científicas necesarias para la reorganización de la sociedad. En este libro se esbozan las nociones básicas de su filosofía positiva, ampliadas luego en el Curso de filosofía positiva, que publicó en 6 volúmenes entre 1830 y 1842.
    • BREVE BIOGRAFÍA
      • En 1844 conoce a Clotilde de Vaux y Comte cambia el rumbo de toda su filosofía. En 1844 fallece su recién conocida amante y Comte produce el Positivismo Completado en la cual la mente se vuelve un siervo del corazón.
      • Comte fue un reaccionario, es decir, no apoyaba la revolución, se presentaba como opuesto al ritmo exigido por las fuerzas vivas de la época. Da la impresión de que, amedrentado por las convulsiones revolucionarias de su tiempo, pretendiera hacer volver a la sociedad a sus cauces antiguos y feudales. En 1848 Comte lanzaba proclamas invitando al proletariado de Paris que depusiera las armas y renunciara a la lucha revolucionaria. Sucesivamente, buscó el apoyo de Napoleón III, Nicolás I y hasta de los jesuitas. Siendo como era su doctrina un reflejo del incremento de las tendencias reaccionarias de la clase burguesa, Comte justificó la reacción política establecida después de la revolución francesa y propugnó la alianza de la burguesía con la aristocracia terrateniente. Exaltaba la jerarquía social del medioevo y se esforzó por rehabilitar la teocracia.
      • Los últimos años del pensador francés quedaron marcados por las crisis de locura en las que se sumía durante prolongados intervalos. Como resultado de esta locura en vista de su calidad de creador del positivismo llegó a creerse el sumo sacerdote, el Papa Positivo de su religión de la humanidad. Creía que el gran precepto era el altruismo: vivir para los demás; y su dogma fundamental consistía en el amor como principio, el orden como base y el progreso como fin. Falleció el 5 de setiembre de 1857, en París.
    • LA CIENCIA
      • Hoy en día, dice Comte, ya nadie usa métodos metafísicos, la ciencia es usada en las ciencias naturales, mas no en los estudios sociales. La ciencia debe someter la sociedad a una indagación científica rigurosa, pues una sociología científica podrá organizar la sociedad y acabar con sus problemas y crisis.
      • La ciencia es la que suministra al hombre un dominio sobre la naturaleza, de acuerdo a Bacon y Descartes, aunque Comte distingue la ciencia como teoría y las aplicaciones de ésta. Para Comte, la física y la matemática son modelos de ciencia: búsqueda, establecimiento y formulación, por métodos lógicos y experimentales , de las leyes que rigen la naturaleza. Comte ordenó lógicamente todos los campos de estudio científico. Cada ciencia contribuye a las que siguen, pero no a las que preceden. (La sociología ocupa el vértice de la jerarquía de las ciencias)
      • En esta jerarquía gnoseológica y científica ¿cuál es el lugar de la filosofía? Esta no es el conjunto de todas las ciencias. La filosofía es una metodología de las ciencias, “el único medio auténticamente racional de poner en evidencia las leyes lógicas del espíritu humano”. Su tarea consiste en “determinar con exactitud el espíritu de cada una de las ciencias, descubrir sus relaciones y conexiones y resumir, si es posible, todos sus principios específicos en una cantidad mínima de principios comunes, siguiendo el método positivo”.
    • TABLA DE COMPARACIÓN CIENCIA: SISTEMA DE PROPOSICIONES SOBRE LO REAL O IDEAL ORDEN LÓGICO QUE COMTE PLANTEA EN SU OBRA ( ¿y la filosofía?) ORDEN EN QUE EL CONOCIMIENTO SE ADQUIERE. MATEMÁTICA 1 6 ASTRONOMÍA 2 5 FÍSICA 3 4 QUÍMICA 4 3 BIOLOGÍA 5 2 SOCIOLOGÍA 6 1
    • LA SOCIOLOGÍA
      • Comte fue un reformador social para el que una sociedad se define por el grado de desarrollo intelectual alcanzado, motivo por el cual la reforma de la sociedad debe comenzar por la del nivel intelectual que posee en la actualidad. Ahora bien, la preeminencia de la sociología (o física social) se explica porque el positivismo es descendiente directo de Saint-Simon, es decir, un sociologismo que trata de fundar la ciencia y sociedad, naturaleza e historia, concluyendo como se verá, en una nueva religión de la humanidad. El conocimiento seguro y exacto que brinda la sociología ha de permitir solucionar todos los problemas sociales, por lo que Comte dicta su Sistema de Política Positiva que termina tomando la forma de una religión: el positivismo era una suerte de cristianismo secular basado en un ser supremo abstracto… En ella Dios será sustituido por el amor a la humanidad.
      • El método científico natural debe ser utilizado para analizar la sociedad, que él divide en:
      • A) Estática social: estudia las condiciones de existencia que son comunes a todas las sociedades en todas las épocas como son: la sociabilidad fundamental del hombre, el núcleo familiar y la división del trabajo que se hace compatible con la cooperación entre los esfuerzos. Los diversos aspectos de la sociedad están interconectados; por ejemplo, la constitución política no es independiente de los factores económicos o culturales.
      • B) Dinámica social: consiste en el estudio de las leyes del desarrollo de la sociedad. Su ley fundamental es la de los 3 estados, y el progreso social se ajusta a dicha ley. (Veamos esta ley en la siguiente diapositiva)
    • LA LEY DE LOS 3 ESTADÍOS
      • La evolución de la humanidad sigue un proceso en tres etapas: mítica (o religiosa o teológica , metafísica , y positiva , según el progreso en el conocimiento. Esta ley de los 3 estadios es análoga a lo que sucede en la vida (o alma o mente) de cada individuo: teólogos en su infancia, metafísicos en su juventud y físicos en la edad adulta. Afirmó que todas las ciencias evolucionan de este modo. Dijo que a cada estadio de desarrollo intelectual le corresponde una forma de sociedad y de concepción. Con esto, Comte cree haber descubierto la ley fundamental del progreso y el desarrollo del espíritu y la convierte en la base de su sistema filosófico:
      • 1º Estadio Teológico. La explicación de todas las cosas se atribuye a dioses o fuerzas sobrenaturales . Corresponde a la infancia de la humanidad cuando ésta se cuestiona el porqué de todas las cosas. Se divide en 3 momentos:
      • A. Fetichismo . El espíritu humano dota de animación a las cosas materiales y les otorga poderes mágicos o divinos, mediante cuya acción se explican los cambios observados en la naturaleza: huracanes, terremotos, lluvias, etc.
      • B. Politeísmo . Atribuye la vida presente a la materia al accionar de seres divinos y hace depender los procesos naturales de la voluntad de los dioses. Por ejemplo, el agua es símbolo de Poseidón; el trueno, de Zeus; el fuego, de Hefestos; etc.
      • C. Monoteísmo . En este momento se sustituye la pluralidad de divinidades por un Dios único y omnipotente que con sus leyes gobierna todo el universo. Ejemplo: Dios es único, pero tiene muchos nombres.
    • LA LEY DE LOS 3 ESTADÍOS
      • 2º Estadio Metafísico . La explicación de todas las cosas se atribuye a principios abstractos o esencias inmutables . Esta es una modificación de la etapa teológica y es indispensable para el desarrollo de la humanidad e igual de transitorio e imperfecto. En vez de descubrir causas, se pretende conocer esencias, sustituyendo los entes naturales por abstracciones, como son las ideas de principio, sustancia, esencia, etc.
      • 3º Estadio Positivo. La explicación de todas las cosas sigue los pasos del método científico : observación experimental, razonamiento lógico, etc. Solo se tienen en cuenta los fenómenos y sus interrelaciones. Lo que está más allá de la experiencia es irrelevante. Es la última etapa en el desarrollo del espíritu humano, este estado se alcanza cuando ya no se aspira a un conocimiento absoluto que explique el origen y sentido del universo, cuando se deja de buscar el porqué de todas las cosas y el hombre se limita a observar los hechos de la experiencia para describirlos, descubrir las leyes que rigen su comportamiento, es decir, las relaciones constantes que existen entre los fenómenos observados. La imaginación se subordina a la observación. El estudio de los fenómenos no es absoluto, sino siempre relativo a la organización y situación que vive el hombre. Así, pues, todo conocimiento positivo debe adaptarse razonablemente a nuestras necesidades reales. Únicamente en esta etapa surge la sociología ya que las otras etapas eran egoistas e individualistas.
      • Cabe señalar que la ley de los 3 estadios fue anticipada por Saint Simon, quien distinguía 3 épocas: la época de los trabajos previos, la época del sistema de suposición y la época del sistema positivo.
    • SOCIOLOGÍA ESTÁTICA Y DINÁMICA
      • El positivismo tiene predilección por la sociedad porque la misma idea del progreso es obra de la sociedad; además la consecución del bien público coincide con la del bien individual; por último, lo social satisface el deseo de sobrevivencia
      • La sociología de Comte se divide en 2 grandes partes: estática y dinámica. Es esta una división tomada de la biología (que en los días de Comte se llamaba fisiología), y que por lo tanto estaba de acuerdo con su idea de jerarquía de las ciencias y la existencia de rasgos comunes entre estas.
      • La estática comprende el estudio de las condiciones de la existencia de la sociedad, mientras que la dinámica requiere el estudio de su continuo movimiento, o de las leyes de la sucesión de las etapas individuales. El hecho principal de la estática es el orden, el hecho principal de la dinámica es el progreso. Dicho más explícitamente, la estática es una teoría del orden , que equivale a la armonía entre las condiciones de la existencia en sociedad del hombre, mientras que la dinámica es una teoría del progreso social, que equivale al desarrollo fundamental, o evolución de la sociedad. Pero orden y progreso se relacionan entre sí estrechamente.
      • Ningún orden social real puede establecerse si es incompatible con el progreso, y no es posible un progreso duradero sino se consolida mediante el orden. El estudio de ambos aspectos solo con fines analíticos puede separarse. Las leyes estáticas y dinámicos deben mantenerse unidas a través del sistema. En la actualidad, esta optimista identificación de la estática con el orden y de la dinámica con el progreso ya no es aceptada. Pero la división fundamental de la sociología hecha por Comte aún sigue en uso, si bien expresada en términos diferentes, tales como estructura social y cambio social.
    • FAMILIA: UNIDAD BÁSICA DE LA SOCIEDAD
      • La historia de la sociedad, sostiene Comte, ha estado dominada por la historia del espíritu humano. Pero esto está muy alejado del ámbito cotidiano. Para Comte, la unidad básica de la sociedad es la familia y no el individuo o el espíritu, teoría que se proyecta a la sociedad de ésta época.
      • La familia es la unidad más integrada, la que mejor logra perpetuarse y la que se autoprotege mejor. Tal y como está establecida en la actualidad, es necesaria para la sociedad, desde cualquier punto de vista. La cultura se desintegraría sin su piedra angular, la familia, dejaría de tener validez como tal. Podríamos decir con bastante seguridad que aquel que destruye el matrimonio destruye la civilización .
      • Comte distinguía tres planos en la sociedad: el individuo, la familia y las combinaciones sociales, la más alta de las cuales es la humanidad misma. Sin embargo, eliminaba al individuo sociológico porque un sistema debe estar constituido solo por fenómenos homogéneos. Por consiguiente, la unidad social básica no es el individuo, sino la familia.
      • No obstante, tuvo en cuenta el persistente problema sociológico de las relaciones entre la sociedad y el individuo. En la sociedad, decía, se observa la constante y regular convergencia de las actividades de innumerables individuos. Cada individuo vive su propia vida, individualmente; pero tiene también una disposición espontánea a participar en el desarrollo común a todos, sin consultar a los demás creyendo que no hace otra cosa que obedecer a sus propios impulsos.
    • EL POSITIVISMO COMPLETADO: LA MENTE Y EL CORAZÓN
      • El Positivismo transformó la ciencia en filosofía; el positivismo completo ahora transforma la filosofia en religión. La transformación de la filosofía en religión no es una religión de la ciencia sino un arte porque, después de haber superado los prejuicios modernos, sin vacilar ahora Comte considera al arte por encima de la ciencia : el arte puede conllevar al amor social. Esto se conecta con su ensalzamiento de la mujer en el positivismo, una suerte de feminismo que permite la cohesión social. La mujer nos arraiga a la humanidad.
      • La mente (el hombre, lo masculino) , entonces, no se ciñe a la norma (como en Kant con el imperativo categórico), sino para servir, pero no como el esclavo del corazón, (el positivismo no es un romanticismo completo) sino como su siervo, como alguien que ayuda porque siente admiración y además porque se siente bien obedeciendo. Así pues, la ciencia conserva una función esencial y no se vuelve un simple adorno o médium transitorio.
      • El predominio del corazón se fundamenta biológicamente en la clasificación positiva de las dieciocho funciones internas del cerebro, o la visión sistemática del alma. La tabla cerebral distingue diez fuerzas afectivas, cinco funciones intelectuales, y tres cualidades prácticas, que se corresponden con el corazón , la mente , y el carácter , respectivamente.
      • Las funciones están ordenadas de acuerdo con el aumento de la energía y la disminución de la dignidad, el predominio del corazón puede ser considerado como un dato positivo de la biología. Esta clasificación es indispensable para la comprensión del Sistema. Dicho sea de paso, para Comte la sicología no merece todavía el estatus de ciencia, ella es un capítulo de la biología, y por lo tanto se reduce a ella.
    • LA RELIGIÓN DE LA HUMANIDAD
      • Si bien las diferentes formas de deísmo preservan la idea de Dios y de disolver la religión en una vaga religiosidad, Comte propone exactamente lo contrario: una religión, ni con Dios ni lo sobrenatural.
      • Comte define la religión como "el estado de completa armonía propias de la vida humana cuando todas las partes de la vida humana están ordenados en sus relaciones naturales entre sí“. Comte también define la religión como un consenso, similar a lo que la salud es para el cuerpo.
      • La religión tiene dos funciones, de acuerdo con el punto de vista a partir de la cual se considera la existencia: en su función moral , la religión debe regir cada individuo, en su función política , debe unir a todos los individuos. La religión también tiene tres componentes, que corresponden a la triple división de la tabla cerebral: doctrina (corazón) , culto (mente) , y norma moral ( carácter o disciplina).
      • En la religión positivista: el culto, la doctrina y la norma moral, todos ellos tienen el mismo objeto, es decir, la Humanidad , que debe ser amada, conocida y servida. Ya en las conclusiones generales del Curso comparó el concepto de la Humanidad al de Dios, afirmando la superioridad moral del primer concepto. Pero sólo en 1847 Comte hace explícita la sustitución; la síntesis sociológica viene a sustituir a la síntesis teológica. La Composición de la Humanidad es sociológica, no solamente biológica. Para pertenecer a lo que se define como el todo continuo de seres convergentes – el término de Comte para seres (principalmente humanos) que suelen llegar a un acuerdo - uno tiene que ser digno de ella, la humanidad.
    • EL CALENDARIO POSITIVISTA
      • La principal novedad de la religión de Comte, por lo tanto, reside en el culto, que es privado (que tienen lugar dentro de la familia) y público en general.
      • Los positivistas han creado todo un sistema de oraciones, himnos, y sacramentos todos inspirados en gran parte en el culto católico. De ahí que se diga que no es otra cosa que “el catolicismo sin Cristo”. Los positivistas han respondido tajantemente asegurando que más bien era “el catolicismo con ciencia”.
      • El más conocida y el más original de los aspectos de la religión de Comte se encuentra en su culto público, y en el calendario litúrgico positivista. A medida que la humanidad se compone más de muertos que de seres vivos, el positivismo ha diseñado todo el sistema de las conmemoraciones, para que se desarrolle el sentido de la Humanidad y de la continuidad histórica. Por lo tanto, el culto de la Humanidad que se necesita es el culto de grandes hombres. A diferencia del calendario revolucionario francés, que siguió el ritmo de las estaciones, el calendario positivista toma su inspiración de la historia y rinde homenaje a los grandes hombres de todas las naciones y todos los tiempos.
      • Los meses recibirán nombre simbólicos por ejemplo Prometeo y los días de la semana estarán consagrados a cada una de las 7 ciencias
    • 4 PARADOJAS SOCIOLÓGICAS
      • PARADOJA DEL POSITIVISMO DE COMTE
      • PARADOJA DE LA REALIDAD SOCIAL
      • PARADOJA DEL REPUDIO DEL PASADO
      • PARADOJA DE LA HISTORIA
    • PARADOJA DEL POSITIVISMO DE COMTE
      • Según la ley de los 3 estadios y del progreso social toda forma de conocimiento pasa por la fase teológica, metafísica y positiva siendo este el orden que permite el progreso de la humanidad.
      • Luego, esto también tiene que suceder con la filosofía, inclusive la misma filosofía del positivismo. Ella debería llegar a la etapa científica y dedicarse a recolectar hechos para encontrar la ley general.
      • Sin embargo, el positivismo mismo en su etapa más avanzada (se supone que también más positiva, más científica) se convierte en religión. Esto es contraproducente puesto que la ley de los 3 estadíos no puede admitirse retroceso hacia alguna de las formas atrasadas. Y así, el positivismo se vuelve contraejemplo de su mismo teoría.
    • DESARROLLO
      • Según Comte, “Primitivamente espontánea, luego inspirada después revelada, la religión finalmente viene a ser demostrada.”
      • Si notamos en la ley de los 3 estadios, la religión o etapa de la teología es como el punto de partida. Lo que llega a demostrarse es el positivismo.
      • Pero si el positivismo no es sino una religión (aunque sea de la humanidad) ¿acaso no estamos demostrando lo que suponemos?
      • Comte está poniendo en graves aprieto su mismo sistema, pues está cayendo en una forma de círculo vicioso. La ley de los 3 estadíos refutable por los hechos ahora es refutable por el razonamiento.
    • PARADOJA DE LA REALIDAD SOCIAL
      • Todo parece indicar que el agente supersocializado está siendo desplazado por la idea de un individuo subsocializado . La vieja idea de un sujeto disciplinado por la familia, la Iglesia, la escuela y el estado esta siendo reemplazado por el sujeto anómico contemporáneo, fuente y explicación de todos los desórdenes. En un caso la sociedad es fuerte, se impone a los individuos, cada uno está hecho para jugar un juego determinado y para ocupar un lugar preconstruido aunque sea algo contra la costumbre, por ejemplo: individuos que llegan a instituciones que no han sido hechas para ellos como campesinos urbanos o madres solteras.
      • Hoy nuestras sociedades latinoamericanas están en transformación permanente. Masas de individuos deben enfrentar contextos culturales completamente diferentes de aquellos que presidieron la configuración de su subjetividad.
      • Lo normal es el desajuste entre lo habitual y las condiciones de vida. En este contexto “tienen éxito” aquellos que han desarrollado un sistema de predisposiciones apto para decidir en la incertidumbre, cambiar permanentemente de preferencias, mantener su seguridad básica aun cuando cambien radicalmente las circunstancias, ser uno mismo mientras el mundo cambia, etc.
      • EL RESULTADO ES UN INDIVIDUO ESCONDIDO, ATRAVESANDO CONTRADICCIONES, SIN UN SISTEMA ONTOLÓGICO DE SEGURIDAD BÁSICA BIEN ESTABLECIDO (DESESTRUCTURACIÓN Y DESESTABILIZACIÓN DE LA FAMILIA, DEBILIDAD DE LA ESCUELA, IMPACTO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, ETC.)
    • DESARROLLO
      • Desde hace cuanto existe la sociología ¿2 siglos? ¿más? ¿menos? ¿No debería habernos llevado a la felicidad o al progreso social? A pesar de esta dichosa ciencia tan ensalzada por Comte la sociedad muestra una tendencia hacia la baja . Incluso podemos justificar aquella frase que afirma que “Todo tiempo pasado fue mejor”.
      • Lo paradójico es querer mejorar la sociedad, y no poder hacerlo por una cuestión casi legal o de principios. Tan sólo las guerras mundiales traen abajo la idea de una ciencia neutral que no se relaciona con cuestiones políticas, y que nos llevarán a la felicidad.
      • ¿Por qué las revoluciones concluyen en un nuevo poder? ¿Por qué lo que nos une es que estamos todos desunidos? ¿Es la definición de mi persona una tarea de mi persona o de otra? ¿soy lo que creo que soy, lo que los demás creen que soy o lo que creo que los demás creen que soy? ¿Podemos estar de acuerdo en que estamos en desacuerdo?
    • PARADOJA DEL REPUDIO DEL PASADO
      • La generación actual vive en el mundo. Si no son sus propios miembros, ¿quién más debiera ser responsable del funcionamiento del gobierno? De aquí se deriva que quienes viven hoy en la edad plena (casi los 35) desean controlar el futuro. Sin embargo, estos hombres del presente deben mantener bajo control el culto a los antepasados de la vieja sociedad, pues, el repudio de lo pasado (o la desconfianza en el futuro) es una espada de dos filos.
      • Si tomamos decisiones actuales respecto a las futuras generaciones, éstas por el tiempo pronto pertenecerán al pasado, y, por ello, repudiar el pasado podría significar también repudiar nuestras propias decisiones que se aplicarán a las generaciones futuras. Es mejor no repudiar el pasado. Pero pongámonos en el peor de los casos.
      • Si podemos establecer definitivamente que las futuras generaciones tratarán con soberano desprecio nuestras elecciones hechas pensando en ellas (es decir, que los hombres del futuro repudiarán nuestras decisiones), debemos considerar que nosotros también hemos sido vistos como una generación futura, por ello, desconfiar en el futuro implicaría dejar sin fundamento la confianza que las pasadas generaciones pusieron en nosotros. Y precisamente, conservamos el culto los antepasados como un muestra de agradecimiento por esa confianza.
    • DESARROLLO
      • Deseamos actuar de manera responsable hacia las generaciones futuras mientras tendemos a olvidar el concepto de que las generaciones pasadas son responsables por lo que nosotros somos: “Cada generación desea ser libre para obligar a sus sucesoras, sin estar obligada por sus predecesoras”.
      • ¿Puede ser un hijo menos hijo por ser padre? ¿Cuál es la delgada línea entre la paternidad y la necesidad de un tutor? En cuanto el pupilo demuestra respeto y admiración hacia una estructura determinada, es posible afirmar que ha aprendido lo suficiente. Para ser respetado es preciso saber respetar. Sólo puede mandar aquel que ha aprendido a obedecer.
      • La explicación del poder actual es la del préstamos: los viejos se las confiaron a los más jóvenes. El viejo problema del amiguismo, del dejar los cargos como herencia por medio de méritos registrables: esto todavía persiste. El poder pasa de una mano a otra por una regla que beneficia a los más cercanos al poder: la sabiduría es la diplomacia.
      • Únicamente con la revolución la tradición se pone en entredicho… pero ellos están también sometidos al tiempo, y la maquinaria capitalista está manipulando a su antojo las reglas de la moda y las costumbres sociales espontáneas. Por ello, las revoluciones tienden al fracaso, la tecnología materializada en un artefacto de uso diario está asociada al progreso no a la involución.
    • PARADOJA DE LA HISTORIA
      • Si la historia siguiera un ritmo, tendría una regularidad científica y por lo tanto podríamos hallar una ley determinista acerca de la misma (historicismo). Pero, entonces ¿nuestras acciones no estarían previamente determinadas? En otras palabras, ¿acaso esto no significa que no tenemos voluntad libre? ¿Es posible afirmar que la voluntad individual se sumerge en la voluntad social para explicar una historia científica? ¿Podemos formular leyes históricas como las que pretendieron hallar Comte, Hegel y Marx?
      • Si la historia no siguiera un ritmo, entonces no sería una ciencia ya que no podrían darse leyes acerca de sus objetos: los hechos históricos. Sin embargo, la historia es científica no por fabricar leyes sino por adoptar un método de investigación que sirva para conocer qué sucedió en el pasado, para poder guiarnos en el futuro. El problema está en la objetividad del método de los historiadores. Pues, por ahora, se discute si el método de la comprensión (que consiste en ponerse en los zapatos del héroe que hace historia) no es más que definir los estados de otras personas como si se trataran de los propios (subjetivismo histórico)
    • DESARROLLO
      • ¿Sigue la historia un ritmo? ¿Es posible predecir en el campo de la Historia como lo es en el campo de la Física? ¿Son tangibles los hechos históricos? ¿cuál es el método de la Historia como ciencia para obtener conocimiento? ¿Existe la historia sin más o hay que referirla a cierto ámbito de la realidad, como la historia del arte, de la matemática, de la ciencia, etc.? (¿Es la historia reducible a sólo la historia política? ¿por qué, según los textos escolares, lo más resaltante de los últimos 20 años es sólo la política?)
      • Si vemos el comportamiento de otros como causalmente determinado por factores externos a ellos, entonces ¿cómo es posible hacer que alguien sea responsable de sus acciones? Cualquier tipo de determinismo atenta contra la libertad de la voluntad y, por lo tanto, elimina la idea de responsabilidad moral. La expresión “Estamos haciendo historia” podría ser considerada un permiso, una licencia para cometer crímenes, asesinatos, violaciones, etc.
      • Únicamente podría predecirse el comportamiento futuro de una determinada sociedad tomando en cuenta una causa para dicha coyuntura (una huelga, una revolución, un paro, etc.) esta causa es impredecible, pero una vez dada puede decirse qué es lo que puede suceder con el colectivo. (Esto, por ejemplo, lo hace la Ciencia de la Complejidad) ¿Pero es esto predecir? ¿No formaría parte de la predicción el dar cuenta de la causa?
    • BIBLIOGRAFÍA
      • COMTE, A. (1981) Curso de Filosofía Positiva. Buenos Aires: Aguilar.
      • ……………… . (1999) Discurso sobre el Espíritu Positivo. Madrid: Biblioteca Nueva.
      • ……………… .. (1979) Ensayo de un sistema de Política Positiva. México: UNAM.
      • ……………… .. (1899) Catecismo Positivista. Madrid: Sociedad General Española de Librería.
      • GARCÍA MARCOS, M. (1998) Historia de la Filosofía. México: Alhambra Mexicana.
      • REALE, G. & D. ANTISERI. (1988) Historia del Pensamiento Filosófico y Científico. (t. I, II & III) Barcelona: Herder.
      • COLLINGWOOD, R. G. (1965) Idea de la Historia. México: Fondo de Cultura Económica.
      • MARAVALL, José Antonio. (1967) Teoría del saber histórico. Madrid, Revista de Occidente.
      • WALSH, W. H. (1967) Introducción a la Filosofía de la Historia. México: Siglo XXI editores.
      • RIQUEZ, E. (s.a.) Sociología. Lima: UIGV
      • BOURDEAU, M (2008) Auguste Comte. En: Stanford Enciclopedia of Philosophy. Disponible en: http://plato.stanford.edu/entries/comte/
      • FLORES, Ó. (1999) Curso elemental de Economía Política. Lima: Talleres Gráficos O. P.
      • RIONDA, L. (2008) Calendario Positivista . Disponible en:
      • www.luis.rionda.com.mx/Cursos/Corrientes/ Calendario %20 positivista .pps