Your SlideShare is downloading. ×
0
Rafa
Rafa
Rafa
Rafa
Rafa
Rafa
Rafa
Rafa
Rafa
Rafa
Rafa
Rafa
Rafa
Rafa
Rafa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Rafa

321

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
321
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA FORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
  • 2. <ul><li>CONCEPTOS CLAVE </li></ul><ul><li>Ciberespacio </li></ul><ul><li>Comunidad virtual de aprendizaje Hipertexto </li></ul><ul><li>Información versus conocimiento </li></ul><ul><li>Módem </li></ul><ul><li>Protocolo . </li></ul><ul><li>Servidor Navegador . </li></ul><ul><li>Aprendizaje colaborativo </li></ul><ul><li>Videoconferencia </li></ul><ul><li>Inteligencia distribuida </li></ul>
  • 3. 1. Contextualización del tema Bloque I: Conceptualización de las Nuevas Tecnologías . Bloque II: La comunicación con las Nuevas Tecnologías. Bloque III: Medios y recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje. Tema 6. Utilización didáctica del material impreso y de los medios audiovisuales.Tema 7. Aplicaciones didácticas del medio informático. Tema 8. Internet: información y comunicación para la formación y el conocimiento . Bloque IV: Integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • 4. 2. introducción general Se pretende que dejen de ser consumidores pasivos de la información que circula por la Red y pasen a convertirse en productores, puesto que a nivel de usuario, cada vez tenemos a nuestro alcance más herramientas, no complicadas, capaces de ayudarnos a crear esos recursos didácticos.
  • 5. 3. Ideas previas de los estudiantes a.- ¿Con qué periodicidad entras en Internet? b.- ¿En qué sentido dirige la búsqueda de información? c.- Internet como herramienta de comunicación: ¿Contacta con otras personas? d.- ¿Para qué suele contactar? e.- ¿Ha realizado alguna actividad formativa on-line ?
  • 6. <ul><li>4. Objetivos </li></ul><ul><li>Reflexionar sobre el papel de Internet en la escuela del siglo XXI. </li></ul><ul><li>Valorar la importancia de Internet como herramienta para la comunicación e información. </li></ul><ul><li>Aplicar las posibilidades educativas de los medios telemáticos desde una triple dimensión: tecnológica, didáctico-curricular y crítica. </li></ul><ul><li>Que los estudiantes adquieran estrategias para seleccionar, analizar y utilizar la información disponible en la Red como recurso para la enseñanza y el aprendizaje. </li></ul><ul><li>Proporcionar las bases que permitan a los estudiantes adquirir competencias para ser capaces de diseñar materiales didácticos para la Web. </li></ul>
  • 7. Conocer las características y funciones de un sitio web educativo y definir criterios para su evaluación didáctica. Analizar las utilidades de las redes para la enseñanza y el aprendizaje, a través de los actuales modelos de redes formativas. Presentar diferentes tipos de campus virtuales como posibles espacios para nuestro continuo desarrollo profesional.
  • 8. 5. Contenidos
  • 9. 5.1. Ventajas e inconvenientes del uso de Internet Facilitar la colaboración entre los estudiantes Ofrecer mayores posibilidades para comunicar con el profesor. Utilizar nuestro Campus Virtual. Por una mayor participación Extrapolar su uso a otros entornos: Practicum
  • 10. 5.1.1 Cambio de rol del profesor Cómo disminuir el anonimato y establecer una atmósfera de comunidad de aprendizaje. Cómo mantener alta la motivación de los estudiantes y evitar la frustración de los mismos. Cómo establecer y mantener la interacción entre estudiantes, entre profesor y estudiantes y entre usuario y el sistema. Cómo moderar las discusiones.
  • 11. 5.1.2 Nuevo rol para el alumnado Predisposición para aprender a través de las redes. Conocimiento general sobre Internet y del uso comunicativo e informativo de los recursos telemáticos. Aptitudes (habilidades, destrezas,…) para desarrollar un aprendizaje autónomo y colaborativo. Espíritu crítico en la búsqueda, selección, análisis y reelaboración de la información.
  • 12. 5.1.3 Metodología con herramientas virtuales
  • 13. 5.1.4 Cómo evaluar los aprendizajes El conocimiento previo y motivación de los alumnos. Las características y utilidad pedagógica del material didáctico electrónico. Las actividades planificadas. Los recursos telemáticos ofertados y utilizados en cada momento. La participación e implicación del alumnado en el desarrollo de las actividades. Los resultados o logros del alumno. La interacción entre profesor – alumnos, y entre éstos. El apoyo pedagógico y técnico ofrecido por el profesor.
  • 14. Fases del proceso evaluativo: Evaluación inicial Evaluación de proceso. Evaluación final.
  • 15. &nbsp;

×