Album (Raquel Moreno, José Manuel Ballesteros y Rafael Fernández)

  • 615 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
615
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ALBUM FOTOGRÁFICO
    RAFAEL FERNÁNDEZ, RAQUEL MORENO Y JOSE MANUEL BALLESTEROS.
  • 2. INDICE
    1. URBANISMO
    2. CICLO VITAL:
    * NACIMIENTO/ INFANCIA
    * JUVENTUD
    * MADUREZ
    * VEJEZ
    3.TRABAJO
    4.MODA
    5.OCIO
    6. CICLO NATURAL DE FIESTAS.
    7.ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS Y SOCIALES.
  • 3. Urbanismo
    El hábitat se caracterizaba por el poblamiento concentrado, es decir muchas casas formaban un núcleo compacto rodeado de campos. La mayoría de los cascos urbanos convergían en un centro o plaza, en la cual normalmente se situaba la única Iglesia del pueblo y el ayuntamiento.
    Las casas eran espacios grandes, ocupaban extensas superficies de tierras, las casas estaban levantadas sobre paredes de un grosor enorme, hecho que las dotaba de gran resistencia; el reparto de habitaciones era el siguiente: un pasillo central y a cada lado las distintas habitaciones, la cocina y un comedor. La gran parte de las casas manchegas tenían patio interior, lo que provocaba una mayor frescura en verano. A comienzos del siglo XX las casas eran de una sola altura casi siempre provistas de un sótano o una cámara utilizada para guardar grano. Las casas de principios del siglo XX carecían de aseo, en lugar de él, se utilizaba el corral o el basurero.
  • 4. Las calles de los pueblos carecían de aceras y de asfaltado, en algunos casos estaban asfaltadas y en otros el barro hacía de veces de calle
  • 5. Como se aprecia en las imágenes las casas de los pueblos embarradas y sin asfaltar.
    Las siguientes imágenes corresponden a la calle Marques de Trevillo( Las Casas).
    Las casas del siglo XX se caracterizaban por amplias fachadas con pocas decoraciones y de única planta, era típico el uso de rejas en las ventanas y de puertas falsas( grandes puertas) que daban entrada al corral.
  • 6. Los típicos patios manchegos, amplios y empedrados donde se solía tender la ropa, exponer macetas al sol, etc.
    En esta foto se observa ligeramente el tipo de teja árabe propia de las casas manchegas
  • 7. En el caso de las Iglesias, éstas eran pequeñas, en general tenían la categoría de ermitas, donde se encontraba la imagen del santo patrón del pueblo. La iglesia solía situarse en la parte central del pueblo y constituía un lugar de reunión tras la misa.
  • 8. NACIMIENTO/INFANCIA
    La infancia es la etapa más mágica de nuestra vida, la infancia de los niños a partir del segundo cuarto del siglo XX, fue muy dura, convivieron con un régimen dictatorial del general Franco y la crisis de postguerra española.
    Desde los años 40 hasta los 70 del siglo XX se produce en España el fenómeno conocido como el babi boom que dará lugar a un crecimiento masivo de la población.
  • 9. La vida religiosa y social de una persona comienza con la ceremonia del bautismo, que es el baño con Agua Bendita al bebé que se le realiza nada más haber nacido.  
  • 10. Los niños se divertían pero a su manera, en las fotos las atracciones del momento.
  • 11. LaCOMUNIÓNes el rito de la confirmación cristiana del bautismo, era una fiesta importante para los niños ya que es la primera vez que se recibe El Cuerpo de Cristo. El día de la primera comunión era especial , las familias vestían a sus hijos con un traje especial, normalmente el típico ``marinerito´´para los niños y el vestido para las niñas. Cuando este día pasaba, los niños y niñas de primera comunión desfilaban en la procesión del Corpus Christi.
  • 12.
  • 13. El colegio en época franquista los alumnos estaban separados por sexos: masculinos y femeninos. En las imágenes vemos dos colegios de ambos tipos, femenino y masculino.
  • 14. Las fiestas eran el momento idóneo para engalanar a los hijos y vestirlos para la ocasión
  • 15.
  • 16. JUVENTUD
    La juventud encarna el abandono de la infancia, las personas son más responsables. los grupos comenzaban a diferenciarse: los chicos por una parte se reunían a hablar de futbol y las chicas de sus sueños, era la etapa en la cual se conocían chicos y chicas, lo que daría lugar a algo más.
    En los pueblos poca era la gente que tras el colegio continuaba estudiando, las mujeres solían ayudar a sus madres y los hombres normalmente trabajaban en el campo salvo los domingos en misa y por la tarde.
  • 17. La etapa de la juventud se caracterizaba y se caracteriza por los noviazgos, los integrantes de los grupos de jóvenes comienzan a distanciarse para reunirse con sus novias
  • 18. los jóvenes de la época se reunían salvo excepciones por separado hasta el noviazgo que eran cuando se juntaban chicos con chicas.
  • 19.
  • 20.
  • 21. La mayoría de edad se confirma con el servicio militar (MILI), los jóvenes marchaban a la edad de veinte años a realizar la instrucción a un destino, para ello se alistaban en la caja de reclutas y salían a sorteo, nadie se libraba, tan solo los excedentes de cupo. El servicio militar serbia para tener reserva de ejército en caso de guerra, las personas que hubieran hecho la mili tenían la obligación de luchar por su país.
    En la imagen, una jura de bandera de 1954
  • 22. La foto pertenecen a Rafael García González en Madrid, regimiento de caballería.
    AÑO 1914
  • 23.
  • 24. MADUREZ
    El inicio de la madurez está marcado por el regreso de los hombres de la MILI y la boda, los hombres asientan la cabeza en el servicio militar y como producto a muchos años de noviazgo llega la boda, a ella asistían nada más que los allegados, en los pueblos pequeños, casi el pueblo entero debido a que eran todos familia.
    Como vemos en la imagen la boda cristiana no ha cambiado demasiado, el vestido, los adornos son prácticamente los mismo, la diferencia está en la manera de celebrarlos, antes no todo el mundo se podía permitir una boda lujosa, ahora quien más o quien menos celebra una boda
  • 25. La boda no es solo una celebración y no dura nada más que un día, los enlaces matrimoniales se preparan desde mucho antes del día clave.
    En las fotos se aprecia la boda de Ambrosio y Pilar. Año 1958
    En la foto de la derecha se observa la actual plaza que da entrada a la Iglesia de San Pedro en Ciudad Real.
  • 26. La boda como el día más especial en la vida de una persona, no debía de faltar nada, la lista de boda, (ajuar) y la celebración., pero sobre todo la boda es un intercambio económico, las personas no se casan con quien quieren, los matrimonios suelen realizarse entre personas de la misma escala social y económica y aunque no lo parezca en el siglo XXI, los padres influyen en el matrimonio de los hijos sobre todo a la hora de elegir con quien te casarás.
    También es un intercambio económico por el ajuar( conjunto de enseres aportados por ambas familias de los novios).
    La boda se culminaba con la tornaboda, que se celebraba al día siguiente como continuación de la noche de bodas, solían asistir los familiares y amigos más cercanos.
  • 27. Tras la boda, venían los hijos, que eran utilizados más tarde en las labores del campo , aunque no todas las familias, tenían esa mala suerte, ya que sus hijos podían acceder a una buena educación.
  • 28. Las familias eran numerosas, estaban compuestas por varios hijos, los padres y los abuelos, en una casa podían vivir la mayoría de los miembros de una familia. Salvo excepciones como vemos en la foto de la izquierda.
  • 29.
  • 30. VEJEZ
    La población comienza la vejez, a partir de los 60 años, de esta edad en adelante el físico de una persona comienza a tener rasgos de persona mayor, con arrugas, menos uniformidad. Las personas comienzas a perder capacidades, signos de que una vida termina y comienza otra junto a Dios.
    En esta etapa predominan `` el luto´´, eran mujeres en general, que realizaban una promesa por la muerte de un ser querido, vistiéndose con un vestido lo más oscuro posible en señal de duelo. en esta etapa es más común por la muerte del marido.
  • 31. La vejez hace mella en las personas mayores, como rasgos más significativos son las facciones de la cara y la vestimenta.
  • 32.
  • 33.
  • 34. EL TRABAJO
    Se puede distinguir dos tipos de trabajos en el siglo XX; uno rural y el otro urbano, teniendo en cuenta a ambos sexos.
    La mayoría de familias de los pueblos vivían del trabajo agrícola, aunque siempre había excepciones, sobre todo en las ciudades.
    El trabajo en los pueblos estaba limitado a las labores del campo, los hombres y mujeres trabajaban de sol a sol en la finca de un jefe, a parte de trabajar en el campo las mujeres volvían a su casa a realizar las labores domesticas.
    El trabajo en la ciudad era muy distinto, los pocos hombres que no trabajan en el campo, se dedicaban a la labor industrial en las pocas fábricas que había en aquella época. Las mujeres de las ciudades de posición media-baja se dedicaban a la labor del hogar, sirviendo en casas de señoras, cuidando niños…
  • 35. En esta época era frecuenta que las familias tuviesen animales para el campo, como en la imagen vemos a Francisco y sus dos hermanos con su par de mulas y el carro preparados para otro día en el campo, la segunda fotografía es un grupo de segadores.
  • 36. En la imagen observamos a Aurelio con sus jefes y su hermano descargando mies en una era y en la otra arando con una yunta de mulas. Ambas fotos del año 1955.
    Las mies son las pajas que resultan tras la cosecha de un pedazo, ya sea a mano o a maquina. Los trabajos más frecuentes en verano, eran los relacionados con la cosecha, trillar, amontonar las mies en la era…
    Al duro esfuerzo que esto requería hay que sumarle el agonizante calor del mes de Julio.
  • 37. Como vemos a lo largo de esta presentación la labor rural era predominante en el siglo XX. Vemos en las imágenes un grupo de vendimiadores a la derecha y a tres trabajadores con el jefe ( izquierda).
  • 38. MODA
    La moda dependía de la clase social y de la edad, aunque siempre la clase social alta era la que más despuntaba en cuanto a vestimenta.
    La mayoría de la población al ser jornalera, solía tener dos o tres atas o mudas para trabajar y uno para salir de paseo e ir a misa. Las familias se solían retratar en un estudio para posteriormente enmarcarlo en casa.
    Dependiendo de la edad, las personas vestían de diferente manera, mientras eras niño te limitabas a la ropa del colegio y a la de los domingos, cuando crecías y tenías dinero, la ropa para trabajar no cambiaba, era la ropa formal, usada para salir y como no el vestido o traje reservado para las grandes ocasiones.
  • 39. En la imagen se puede observan la diferencia de edad, mientras que la mujer mayor va vestida de luto, los jóvenes llevaban un vestido más alegre.
    En la segunda observamos a una mujer con sus hijos vestidos para un recuerdo en forma de retrato.
  • 40. El retrato era muy frecuente en esta época, las familias se vestían para la ocasión quedando de recuerdo una hermosa foto.
  • 41. Los jóvenes solían vestir con ropa más alegre, con tonos más claros y juveniles, mientras que los mayores solían vestirse de luto o con ropa de tejido ancho en invierno y muy fino en verano.
  • 42. Ocio
    El ocio de la población del siglo XX era muy parecido al de ahora, se divertían , iban a fiestas aunque no mas distinto era que asistían con más frecuencia a la Iglesia.
    El entretenimiento de la gente se movía en tres espacios, el deporte, la misa y el paseo. Tras todo un día de duro trabajo aun quedaban ganas de divertirse, salir con los amigos o con la novia, los ratos libres se dedicaban al futbol como deporte rey y como visita obligada la Iglesia.
  • 43.
  • 44. Los ratos libres de las personas estaban ocupados por las reuniones familiares y el paseo.
    La gente comía como nunca en esas reuniones familiares porque era la única ocasión en la cual podía hacerlo.
    La otra manera de divertirse era el paseo, en la imagen de arriba podemos observar a un grupo de amigos con sus novias paseando por Ciudad Real.
  • 45. Ciclo de fiestas
    Al igual que en la actualidad, hay fiestas religiosas y fiestas laicas. Durante el siglo XX, la influencia de la Iglesia propició que las fiestas de carácter religioso cobrasen más importancia. Las fiestas laicas se distinguían por celebrarse en días normalmente sueltos e incluso en tiempos de Franco llegaron a prohibirse, fue el caso del carnaval.
    Las fiestas religiosas eran seguidas por la mayor parte de la población sobre todo en los pueblos, costumbres como tapar la televisión en semana santa, la vigilia también en Semana Santa, acudir a misa y celebrar la mayor parte de los santos importantes como San Pedro, Santiago, La Inmaculada Concepción y como olvidarse de las apasionantes romerías.
  • 46. La primera estación del año es el invierno. Esta estación tiene su origen en la antigua Grecia, el rey Hades secuestra a Perséfone, hija de Deméter, Zeus ordena a Hades que se la devuelva a su madre y este no obedece, le hace comer carne a la joven, que es castigada por Zeus a pasar seis meses con Deméter y seis con Hades, el tiempo que pasa con Hades , Deméter se entristece y provoca el otoño y el invierno.la primera fiesta era la MATANZAa principios de enero coincidiendo con la festividad religiosa de San Antón , las familias enteras se reunían para matar a un cerdo. Una fiesta tradición manchega que se sigue practicando.
  • 47. El carnaval tiene su origen en la civilización griega como fiestas paganas en honor a Baco, ofreciéndole carne.
    La cuaresma tiempo de preparación para la Semana Santa en el cristianismo supone un periodo de reflexión y abstinencia. El carnaval que finaliza el miércoles de ceniza, precisamente el día de inicio de la cuaresma, estaba considerada por la Iglesia católica como una burla a la cuaresma. La guerra civil española y la victoria de Franco, sirvió para aumentar la influencia religiosa en la sociedad y para prohibir el carnaval. En la fotos podemos observar que a pesar de estar prohibido por el régimen, la gente se disfrazaba.
  • 48. Tras cuarenta días de supuesta abstinencia, la sociedad se volvía a encontrar con una fiesta, en este caso religiosa, La Semana Santa. La Semana Santa es el tiempo, que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En España está caracterizada por las procesiones, donde se sacan a la calle imágenes de Santos que representan la pasión de Jesucristo.
  • 49. Aunque la primavera comienza en marzo no es hasta mayo cuando se hace notar, este mes simboliza, el amor, las flores, la alegría…
    Pero la primavera es la estación del amor, aunque las costumbres anglosajonas, hayan trasladado la fiesta a febrero. El amor tiene su origen en la primavera porque surgen las primeras flores del año, cambia el tiempo….
    En la Mancha abundaban los altares del mes de mayo, en cada casa las familias montaban un altar con numerosas figuras en su mayoría religiosas para celebrar el mes de María.
  • 50. Mayo también es el mes de las romerías en castilla la mancha, la principal la romería en honor a San Isidro celebrada el 15 de mayo. Otra romería importante en la provincia era la romería de Alarcos.
    Las romerías consisten en ofrecer productos propios de la tierra a los santos. Los mozos engallaban sus carros y ofrecían lo mejor al Santo.
    La romería comenzaba con el acto religioso, que era la procesión de San Isidro, patrón de agricultores y ganaderos y terminar con una fiesta que se alargaba a todo el día.
  • 51. La siguiente festividad es el ``CORPUS CRISTHI´´, celebrado 60 días después del Domingo de Resurrección.
    Se conmemora la fiesta de la Eucaristía(La consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre). En este día se levantan altares en honor a Cristo transformado en pan.
  • 52. Tras la festividad del Corpus Cristi, comienza el verano, la estación del calor, Esta palabra se remonta a los tiempos de los romanos, que llamaron verano  al período en que aumentaban las temperaturas, lo que a su vez permitía el florecimiento o reverdecimiento de los valles, al final de la primavera y el comienzo del verano. El inicio del verano está marcado por la hogueras de San Juan el 24 de junio. Al comenzar el verano la temperatura aumentaba y cualquier humedal era aprovechado para refrescarse como en la imagen del río Tajo (1957). En el siglo XX las vacaciones eran poco frecuentes debido a la escasead de fondos para realizarlas. La segunda foto es una postal de Alicante. (1970)
  • 53. En verano eran frecuentes los encierros en las plazas de los pueblos con motivo de las fiestas patronales.
  • 54. El otoño significa `` muerte´´, el final del tiempo agradable, comienza con dos fiestas : la vendimia y la fiesta de todos los santos.
    La fiesta de la vendimia conmemora la finalización de dicha tarea, se solía celebrar a principios de septiembre y consistía en obtener manualmente los primeros vinos de las cosechas.
    La segunda fiesta es la de todos los santos celebrada el 1 y 2 de noviembre, es una celebración de origen religioso para honrar a los difuntos que carecen de fiesta propia, en la Mancha es costumbre asistir a los cementerios para adornar las tumbas.
  • 55. La última fiesta del año es la Navidad, época que comienza cuatro semanas antes del día 25 de diciembre ( Adviento) y finaliza con la festividad de los Reyes, el 6 de enero.
    Aunque no siempre fue así, en la antigüedad se conmemoraba el año nuevo hacia el 22 de diciembre, de esta fecha se traslado al día 31 por que es el día que La Tierra termina la vuelta alrededor del Sol.
    Las celebraciones antiguas no han cambiado tanto con respecto a las actuales, los días de celebración eran los mismo. Por ejemplo en El Robledo, el último día del año se bañan en el río Bullaque.
  • 56. Acontecimientos políticos y sociales
    La población española ha vivido numerosas guerras
    La guerra comenzó en Ciudad Real, un 19 de Julio de 1936, en la fábrica de corchos de la capital, tras un intenso tiroteo, fueron numerosas las victimas inocentes que resultaron fallecidas, así como el gran contenido de esculturas de valor religioso que fueron destruidas por el bando republicano. Otras guerras que se vivieron más de lejos fueron la I guerra mundial, en la que España no participó y la II Guerra Mundial en la que tampoco participó de manera directa pero si enviando al frente a un grupo de voluntarios denominados
    ``LA DIVISIÓN AZUL´´ , estos mayormente fueron enviados a Rusia, lo que provocó que viniesen poca gente debido a la inhospitabilidad de esa zona de Europa.
  • 57.
  • 58. La guerra civil española comienza en 1936 cuando el general Franco planea un golpe de Estado contrario a la república, este fracasa y se ve obligado a levantar al ejército contra el gobierno, este hecho si triunfa y comienza la guerra que durará 3 años con la victoria de los sublevados. De esta forma se crean dos bandos republicano y nacional, en las imágenes izquierda y derecha respectivamente.
  • 59. En estas imagen se pueden ver a las fusilados de guerra civil, es decir los contrarios a las del régimen. La segunda fotografía es la famosa foto del miliciano realizada por Robert Capa
  • 60. Bibliografía.
    Parte de la información ha sido recabada de entrevistas a nitros mayores.
    Google.
    Las fotos recopiladas de los álbunesfamiliares.
    Han servido de gran ayuda los dos libros prestados por el profesor, sin ellos gran parte del trabajo no hubiera estado correcto.