Recuperacion Esguinces Futbolista

68,687 views
68,343 views

Published on

Recuperacion Esguinces Tobillo y Rodilla Futbolista (C) Rafa A. Guerrero

Published in: Health & Medicine, Sports
7 Comments
60 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
68,687
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,859
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
7
Likes
60
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Recuperacion Esguinces Futbolista

  1. 1. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ “RECUPERACIÓN DEL ESGUINCE DE TOBILLO Y RODILLA EN EL FUTBOLISTA” Reentrenamiento al Esfuerzo Tratamiento Propioceptivo Asignatura: Biomecánica de las Lesiones Deportivas Profesor: Daniel Forte Fernández Alumno: Rafael Alarcón Guerrero Grupo: M-43 Facultad: C.C.A.F.Y.D. Universidad: Universidad Europea de Madrid “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 1 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  2. 2. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ ÍNDICE Página 1. Introducción 2 2. La Reeducación Funcional Deportiva 4 3. Fases de la Reeducación Funcional Dep. 5 Fase de rehabilitación deportiva. Fase de readaptación deportiva. 4. Metodología de Reeducación Funcional dep. 7 5. Protocolos de Readaptación deportiva en 9 futbolistas 6. Esguince de Rodilla 11 Diagnóstico 13 Tratamiento 15 Recuperación en el agua 17 Otros ejercicios (recuperación) 20 7. Esguince de Tobillo 28 Clasificación (grados) 29 Tratamiento 30 Rehabilitación en el agua 31 Rehabilitación en tierra firme 34 Trabajo propioceptivo 36 Fotografías futbolistas profesionales 41 (recuperación y prevención de lesiones) 8. Bibliografía 47 “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 2 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  3. 3. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ INTRODUCCIÓN: En las últimas décadas, la labor de los profesionales sanitarios en los equipos profesionales de fútbol ha ido evolucionando de una manera continua hacia la formación de los grandes equipos sanitarios. Hemos pasado del “médico del equipo” al “equipo médico”. Antiguamente los médicos de los equipos de fútbol profesional eran profesionales que de una forma altruista colaboraban en la atención médica de los futbolistas. No estaban integrados dentro de la estructura profesional de los clubes de fútbol. A partir de este momento es cuando empieza la verdadera medicina del deporte en los clubes profesionales de fútbol de nuestro país. Los médicos comienzan a realizar un control diario de la salud del deportista, a establecer medidas médicas preventivas y a controlar la recuperación post-lesión. En la actualidad los clubes de fútbol profesionales presentan estructuras sanitarias basadas en un modelo multidisciplinar, donde trabajan coordinadamente médicos deportivos, traumatólogos deportivos, ATS, fisioterapeutas y preparadores físicos. La Unidad de Medicina, Fisiología y Rehabilitación está formada normalmente por un médico de equipo (Jefe de los Servicios Médicos), un médico fisiólogo, un médico traumatólogo, seis fisioterapeutas, un A.T.S., y dos masajistas. Tiene como tarea fundamental la prevención y la rehabilitación de lesiones. Están perfectamente delimitadas las competencias y las responsabilidades de los distintos profesionales y “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 3 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  4. 4. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ la coordinación entre los distintos profesionales es la base fundamental para el buen funcionamiento de esta Unidad. EL EQUIPO MÉDICO FISIOTERAPEUTA MASAJISTAS PSICÓLOGO DIETISTA MÉDICO PODÓLOGO CONSULTORES EXTERNOS La Unidad de Preparación y Readaptación física está formada por el preparador físico del primer equipo, dos readaptadores físicos y ocho preparadores físicos de las categorías inferiores. Desde aquí se elaboran y se ejecutan los programas de preparación física y los programas de mantenimiento físico de los futbolistas. En los últimos años está apareciendo una nueva figura: los readaptadores físicos. Estos profesionales se encargan de la prevención específica de los riesgos de lesión por: cuestiones posturales, precedentes lesionales, años de práctica deportiva, número “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 4 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  5. 5. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ de partidos y entrenamientos, y por sobrecarga por los terrenos de juego. También se encargan de la readaptación al entrenamiento post-lesión. Estas dos funciones son la base de trabajo de estos profesionales, jugando un papel fundamental en la reeducación funcional deportiva de los futbolistas. Los readaptadores físicos colaboran directamente con la Unidad de medicina, fisiología y rehabilitación, bajo la supervisión del Jefe de los Servicios Médicos. Deben ser profesionales cualificados y bien preparados con conocimientos de medicina deportiva, preparación física, rehabilitación y prevención. Por tanto estamos hablando de profesionales multidisciplinares, con un campo muy definido. LA REEDUCACIÓN FUNCIONAL DEPORTIVA Nos referimos al “programa de prescripción de ejercicios físicos para prevenir o hacer reversible los efectos de la inactividad y retornar a los individuos a su nivel de forma de competición” (Peirau, X). Tiene como objetivo retornar lo antes posible al deportista a la competición y en una forma física y técnica igual a la obtenida antes de la lesión. En todo este proceso de reeducación funcional deportiva van a intervenir en sus diferentes fases distintos profesionales. Desde los médicos con su diagnóstico, protocolo de tratamiento y seguimiento del proceso de rehabilitación, hasta los fisioterapeutas con sus protocolos de readaptación deportiva. Es decir, que la reeducación funcional deportiva se convierte en un proceso multidisciplinar donde “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 5 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  6. 6. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ interviene conjuntamente diferentes profesionales de la salud y de la preparación física. FASES DE LA REEDUCACIÓN FUNCIONAL DEPORTIVA: 1. Fase de rehabilitación deportiva. Periodo que comprende el tiempo que va desde que se produce la lesión hasta que se establece el alta médica. En este periodo tenemos que aplicar un tratamiento generalmente basado en la inmovilización y el reposo hasta que se produce la curación médica. Hay que aplicar todas las medidas encaminadas a intentar que esa curación sea lo más rápida posible pero con las mayores garantías posibles de que no existan recaídas. Los fisioterapeutas juegan un papel fundamental durante esta fase y deben conocer y manejar correctamente las diversas técnicas que se emplean en la rehabilitación deportiva. LESIÓN ALTA MÉDICA TRATAMIENTO CURACIÓN Inmovilización Recuperación “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 6 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  7. 7. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ 2. Fase de readaptación deportiva. Periodo que comprende el tiempo que va desde que se establece el alta médica hasta que se establece el alta deportiva. “Proceso perteneciente a la recuperación deportiva en el que un deportista inicia y adquiere la adecuación de sus patrones motores específicos en el menor tiempo posible una vez que tiene el alta médica para así garantizar una mejora cualitativa tras la patología sufrida” (Jiménez Rubio, S.) Tenemos que adaptar de nuevo al deportista lesionado a los patrones de su deporte a través de un reentrenamiento específico. En esta fase juega un papel primordial el readaptador físico a través de la aplicación de un programa de readaptación al deporte de una forma progresiva creciente. ALTA MÉDICA RENDIMIENTO DEPORTE PREVENCIÓN Adaptación Reentrenamiento “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 7 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  8. 8. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ METODOLOGÍA DE LA REEDUCACIÓN FUNCIONAL DEPORTIVA. 1. Fase de rehabilitación deportiva: a. Entrenamiento de evitación: Basado en el descanso y los cuidados médicos. El deportista debe estar en reposo, pero debe ser un reposo activo. Es muy importante en esta fase motivar al futbolista, implicarlo para que realice este proceso y planificar el proceso de recuperación conjuntamente con él y con todos los profesionales que van a intervenir. Los objetivos son: Controlar la activación articular evitando la inmovilidad total. Mantener la musculatura en los grupos musculares activos no afectados. Mantener el nivel técnico. b. Entrenamiento alternativo: Hay que evitar al máximo la pérdida de la forma física. Según el nivel del deportista, el concepto “Tiempo” adquiere mayor o menor relevancia. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 8 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  9. 9. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ Los objetivos son: Mantener la condición física general Realizar entrenamientos de musculación de los grupos musculares no afectados. Práctica de acciones técnicas complementarias. 2. Fase de readaptación deportiva: a. Entrenamiento post-dramático: Tenemos que implicar a la zona afectada en los gestos habituales del deportista antes de producirse la lesión. Hay que realizar gestos deportivos habituales como correr, saltar y lanzar. Aquí el concepto “Riesgo” adquiere gran relevancia. Los objetivos son: Readaptación fisiológica Integrarse gradualmente a la dinámica de esfuerzos del entrenamiento. Ejercicios individualizados. b. Entrenamiento de resolución: Adquirir los gestos técnicos propios del deporte y la reincorporación al entrenamiento. Aquí el concepto “Evolución” adquiere gran importancia. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 9 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  10. 10. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ Los objetivos son: Lograr el nivel de condición física deseado. Lograr seguridad en la ejecución técnica. Lograr confianza en su restauración total para la competición. PROTOCOLOS DE READAPTACIÓN DEPORTIVA EN FUTBOLISTAS: 1. Tipo de lesión: No todas las lesiones se recuperan de la misma manera. Cada lesión requiere un protocolo de readaptación específico. Es el momentote valorar si la lesión es ósea, ligamentosa o muscular. Hay que valorar el segmento lesionado y estudiar las estructuras que deben ser reparadas. 2. Gravedad de la lesión: Las lesiones más graves requieren una mayor dedicación y estudio en el momento de protocolizar la readaptación deportiva. 3. Mecanismo lesional: Es importante conocer el mecanismo de producción de la lesión para prevenir nuevas lesiones y para reforzar en nuestro protocolo las pautas de trabajo sobre los segmentos que se pueden ver afectados. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 10 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  11. 11. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ 4. Antecedentes lesionales: No es lo mismo tratar una lesión “nueva” que una recidiva de una lesión. 5. Medios de los que disponemos: De nada sirve establecer un buen protocolo de readaptación física si después no lo podemos llevar a cabo. Hay que establecer protocolos de readaptación que puedan ser aplicados en función de los medios materiales y humanos de los que dispongamos. 6. Necesidades del club, entrenador y del propio jugador: Todos estos principios nos van a orientar para la elaboración del protocolo de readaptación física deportiva. Los protocolos se van a elaborar de una manera individualizada para cada lesión y para cada deportista. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 11 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  12. 12. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ ESGUINCE DE RODILLA Las lesiones de rodilla son quizás las lesiones más frecuentes en todos los deportistas, afectando a futbolistas, ciclistas, esquiadores alpinos, practicantes de lucha o artes marciales, ... En el 10 % de los casos necesitan tratamiento quirúrgico. Existen cuatro ligamentos principales en la rodilla. Los ligamentos son bandas de tejido elástico que conectan los huesos entre sí y proporcionan estabilidad y resistencia a la articulación. Los cuatro ligamentos principales de la rodilla conectan el fémur (hueso del muslo) con la tibia (hueso de la espinilla) e incluyen los siguientes: Ligamento anterior cruciforme (su sigla en inglés es ACL) • - ligamento, localizado en el centro de la rodilla, que controla los movimientos de rotación y hacia delante de la tibia (hueso de la espinilla). Ligamento posterior cruciforme (su sigla en inglés es PCL) • - ligamento, localizado en el centro de la rodilla, que controla el movimiento hacia atrás de la tibia (hueso de la espinilla). Ligamento colateral mediano (su sigla en inglés es MCL) - • ligamento que proporciona estabilidad al interior de la rodilla. Ligamento colateral lateral (su sigla en inglés es LCL) - • ligamento que proporciona estabilidad a la rodilla externa. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 12 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  13. 13. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ La rodilla se compone de dos articulaciones que permiten los movimientos de flexo – extensión y con la rodilla en flexión permite una pequeña rotación. Los huesos que participan son el fémur, la tibia y el peroné: 1. La femorotibial 2. La femoro – rotuliana Otros elementos que dotan de estabilidad a la rodilla son la cápsula articular (que la cubre por completo) y los meniscos (tejido cartilaginoso; son dos, el interno y el externo). “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 13 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  14. 14. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ La articulación de la rodilla es, probablemente, la más complicada del cuerpo humano. Esto se debe a que su función está relacionada con toda su anatomía ósea, su actividad muscular integrada y sus estructuras ligamentosas precisas y restrictivas. Las superficies articulares frecuentemente, están expuestas a presiones y deformaciones. Debido a la complejidad de la rodilla, y a la frecuencia en que se presenta el dolor, es indispensable el buen diagnóstico. Anatómicamente, la rodilla se compone en su estructura ósea, por la parte distal del fémur, la parte proximal de tibia y peroné, y por delante la rótula. Los meniscos, interpuestos entre ellos, dan simetría a la rodilla y ayudan a su lubricación. DIAGNÓSTICO El mejor momento para valorar la rodilla es inmediatamente después de la lesión. Antes de transcurrida una hora desde la lesión, puede existir ya un espasmo muscular protector. Al cabo de 24 horas puede incluso existir un grado tal de derrame que impida una exploración satisfactoria. Al valorar las lesiones de la rodilla hay que comparar el lado afectado con el sano. Si existe un derrame, será necesario realizar radiografías para descartar fracturas. El médico valorará además el estado neuro-vascular de la pierna y del pie. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 14 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  15. 15. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ LESIONES DEL LIGAMENTO LATERAL INTERNO DE LA RODILLA El ligamento lateral interno (LLI) es el que proporciona estabilidad a la región interna de la rodilla y suele lesionarse cuando a ésta se le aplica una tensión excesiva en valgo (torcedura hacia fuera). Los desgarros del ligamento lateral externo son mucho más raros y están causados por un traumatismo hacia dentro (en varo) dirigido hacia el interior de la rodilla. Los desgarros del LLI se suelen asociar a una lesión del menisco interno. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 15 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  16. 16. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ Diagnóstico. Inmediatamente después de la lesión, el deportista suele ser aún capaz de andar un poco apoyando la pierna afectada. Normalmente, en el momento de la lesión siente dolor en la zona interna de la rodilla, y después, cuando intenta caminar, nota como si la rodilla se quot;tambaleasequot;. El deportista con un desgarro completo del LII puede referir paradójicamente muy poco dolor al realizar las maniobras, pero al mismo tiempo el médico observa una importante hiperlaxitud en ausencia de un diagnóstico definible. La tumefacción o el derrame articular suelen aparecer al cabo de varias horas de la lesión. Tratamiento. Un esguince de primer grado (leve) se trata con reposo, hielo, compresión y elevación. Esta lesión suele solucionarse del todo en 5-10 días, tras los cuales el médico puede permitirle reanudar la actividad deportiva. El tratamiento de los esguinces más graves debe realizarlo el traumatólogo. LESIONES DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA La lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) es la patología ligamentosa más frecuente y grave de la rodilla. Esta lesión suele ocurrir después de un traumatismo directo; otras veces tiene lugar a consecuencia de una fuerza torsional asociada a una lesión por desaceleración. Las lesiones se observan cuando un deportista cambia de dirección al correr y experimenta un quot;bloqueoquot; brusco de la rodilla. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 16 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  17. 17. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ Las lesiones del ligamento cruzado posterior (LCP) son menos frecuentes y graves que las del LCA. Están causadas por un traumatismo directo en la región anterosuperior de la tibia. Por ejemplo, cuando se da una patada a un quot;karatekaquot; en la región de la rodilla mientras tiene el pie firme en el suelo, o cuando alguien cae hacia delante con la rodilla flexionada. Diagnóstico. Con frecuencia el deportista nota un chasquido al lesionarse, cae al suelo notando un dolor intenso y es incapaz de seguir la competición. En un 60 % al 70 % de los deportistas aparece un derrame hemático (de sangre) antes de 24 horas. Para valorar una lesión del LCA pueden utilizarse varias maniobras, la más común de las cuales es la prueba del cajón anterior: La prueba del cajón anterior se realiza con la rodilla flexionada a 30 grados. El explorador se arrodilla junto a la parte externa de la pierna afectada, con una mano estabiliza el muslo y, con la otra, realiza una tracción suave, pero firme, sobre la región proximal de la tibia. Si la tibia se desplaza hacia adelante, existe desgarro del LCA. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 17 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  18. 18. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ Tratamiento. El tratamiento inicial de los desgarros del LCA consiste en reposo, hielo, compresión y elevación, junto con inmovilización estricta o uso de muletas. La rehabilitación exige el inicio precoz de ejercicios de contracción del cuádriceps para prevenir la atrofia y favorecer el reforzamiento muscular. En algunos deportistas son útiles las rodilleras articuladas o de protección. El deportista debe dirigirse de inmediato al traumatólogo, sobre todo si se observan signos radiológicos de fractura o si existe laxitud articular, por si es precisa una artroscopia. A veces la rehabilitación de una rodilla inestable por lesión del LCA puede llevar meses. RECUPERACIÓN EN EL AGUA. Después de la fase de inmovilización de la articulación es recomendable empezar un programa de ejercicios acuáticos como inicio de la recuperación, que tendrá que continuar con ejercicios en tierra firme. Es importante destacar que las movilizaciones de dicha articulación serán menos dolorosas si las realizamos en el medio acuático, y el reentrenamiento al esfuerzo va a verse facilitado por la disminución de peso. Normalmente la inmovilización articular necesaria para todas las lesiones de rodilla, ocasionar una atrofia del cuadriceps y un anquilosamiento de la articulación. A menudo, también, según el tipo de lesión, puede que todos los músculos de la extremidad inferior se vean atrofiados. Por lo tanto, el objetivo principal será el de fortalecer dichos músculos y mejorar la movilidad de la rodilla. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 18 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  19. 19. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ El sujeto deberá realizar los siguientes ejercicios, y en función del deportista, el deporte practicado, la forma física, la edad… etc, se fijarán las series y las repeticiones. 1. Sentados sobre un escalón con las piernas sumergidas, realizar extensiones de rodilla, llevando la pierna desde el contacto con la pared hasta lo más próximo a la horizontal (si la articulación, lo permite). 2. De pie apoyado en el borde, flexionar la rodilla llevando el pie hacia atrás hasta poderlo coger con la mano. 3. En posición de flotación horizontal boca abajo y apoyados en el borde de la piscina, flexionar la rodilla y extenderla, buscando la máxima amplitud. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 19 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  20. 20. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ 4. En la misma posición que en el ejercicio anterior, realizar batidos de piernas (estilo crol). Si el nivel lo permite, realizarlo con aletas. 5. Apoyados lateralmente sobre el borde profundo de la piscina, con la pierna flexionada en ángulo recto, realizar extensiones lo más amplias posibles. (Si el nivel lo permite, realizar el ejercicio con aletas) 6. Saltos a pies juntos, buscando altura y longitud. 7. Saltos a la pata coja. 8. Apoyados sobre el borde de la piscina, realizar flexiones y extensiones de la cadera balanceando la pierna completamente estirada. (Utilizar aletas si el nivel lo permite). “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 20 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  21. 21. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ 9. Realizar saltos sin desplazamiento, amortiguando exageradamente la caída. 10. Realizar batidas de piernas (estilo espalda) en posición de flotación dorsal y apoyados sobre un compañero. Utilizar aletas si el nivel, lo permite. OTROS EJERCICIOS (Dificultad progresiva). 1. Contracción de los ligamentos de la corva, diez veces. El sujeto no debe moverse en este ejercicio. Debe estar acostado con las rodillas dobladas a unos diez grados aproximadamente. Debe presionar los talones contra el suelo, contrayendo los músculos de la parte posterior del muslo. Mantener la tensión cinco segundos y luego relajar. Repetir “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 21 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  22. 22. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ diez veces. 2. Contracción de cuadriceps, diez veces. El sujeto debe situarse acostado sobre su estómago. Enrollamos una toalla y la colocamos debajo de la pierna. Debe presionar su tobillo contra la toalla y mantener la pierna lo más extendida posible. Mantener esta posición durante cinco segundos. Relajarse y después repetir diez veces. 3. Elevación con pierna extendida, diez veces. El jugador debe situarse acostado de espaldas. Debe doblar la rodilla no dañada y extender la rodilla tratada. Elevando la pierna treinta grados aproximadamente y manteniendo esa posición durante cinco segundos. Después debe volver a la posición inicial realizando los movimientos en orden inverso. Repetiremos el ejercicio diez veces. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 22 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  23. 23. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ 4. Contracción de nalgas, diez veces. El jugador se encontrará acostado sobre su espalda y deberá contraer las nalgas durante cinco segundos. Repetir el ejercicio diez veces. 5. De pie, el jugador deberá realizar elevación de pierna extendida (diez veces). El sujeto estará de pié (si fuera necesario, podrá apoyarse en alguna superficie auxiliar), levantando la pierna hacia delante (no doblando la rodilla). Después, volver a la posición inicial. Repetir el ejercicio diez veces. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 23 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  24. 24. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ 6. En posición supina, extensión terminal de la rodilla. (diez veces). El jugador acostado y con una toalla enrollada debajo de la rodilla. Se trata de enderezar la rodilla (siempre manteniéndola apoyada sobre la toalla), aguantar la posición durante cinco segundos. Después, volverá lentamente a la posición inicial. Repetir diez veces. 7. Cuclilla parcial con silla, diez veces. Apoyándose en el respaldo de una silla, con los pies entre 6 y 12 centímetros de la silla, el jugador debe flexionar sus rodillas y descender. (No bajar más de noventa grados y mantener la espalda recta). Mantener la posición entre cinco y diez segundos. Repetir diez veces. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 24 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  25. 25. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ 8. De pie, estiramiento de cuadriceps (diez veces). El jugador debe encontrarse de pie con la rodilla dañada doblada, debe llevar lentamente la pierna hacia las nalgas, sentirá como se estira la parte delantera de la pierna. Mantener esa posición durante cinco segundos. Repetir después diez veces. 9. El jugador deberá encontrarse de pié, apoyado sobre el respaldo de una silla, deberá flexionar la pierna no dañada y con la punta del dedo gordo apoyada en el suelo (manteniendo el equilibrio). Después deberá comenzar a descender el cuerpo lentamente, manteniendo el otro pie firme en el suelo. A continuación recuperar la posición inicial. Repetir diez veces. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 25 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  26. 26. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ 10. Situándose en frente de un banco (30 centímetros de altura), el jugador deberá comenzar con la pierna dañada. Después bajará y volverá a la posición inicial. A medida que se vaya recuperando la fuerza, se podrá aumentar la altura de la plataforma sobre la que se asciende. Repetir diez veces. 11. A continuación, se realizará la subida de forma lateral (como se encuentra reflejado en el esquema de la derecha). Repetir diez veces. 12. El jugador deberá situarse en posición supina, flexionará la cadera y cogerá el muslo por encima (altura) de la rodilla. Estirará lentamente la rodilla hasta sentir como los músculos posteriores de la rodilla se estiran. Mantendrá esa posición durante cinco segundos. Después repetirá la misma acción pero con la otra pierna. (no deben realizarse rebotes. El estiramiento debe ser constante y prolongado para obtener el máximo beneficio del ejercicio). “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 26 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  27. 27. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ 13. El jugador acostado sobre su espalda, al lado de una puerta, con una pierna extendida. Deberá colocar el talón contra la pared y con la rodilla doblada de la otra pierna, moverá las caderas hacia la pared. Cuando comience a sentir que el músculo de detrás de la rodilla se tensione, mantendrá esa posición durante cinco segundos. (Cuanto más cerca esté de la pared, mayor será la intensidad del estiramiento). Repetir diez veces y realizarlo también con la otra pierna. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 27 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  28. 28. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ 14. Si tuviéramos acceso a una bicicleta estática podríamos realizar este ejercicio. Elevaremos el sillín para que los pies apenas lleguen a los pedales. Resistencia suave. Comenzará pedaleando diez minutos diarios y aumentando un minuto por día hasta llegar a pedalear veinte minutos. Nota: Las caminatas son una excelente actividad para realizar a mitad del programa de recuperación (después de 2 semanas) Se evitará correr hasta después de seis u ocho semanas, ya que los golpes y las fuerzas que se generan en esta actividad se transmitirán a las rodillas. Se evitarán también al principio los giros bruscos, e iremos aumentando la distancia progresivamente, hasta que el futbolista alcance los niveles de fuerza anteriores a la lesión. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 28 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  29. 29. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ ESGUINCE DE TOBILLO A continuación realizaremos una breve introducción sobre esta articulación, su localización, posibles causas de esguince, etc... Una de las lesiones deportivas más corrientes en la parte inferior de la pierna y en el tobillo son los esguinces (más o menos el 40 % del total de las lesiones), de mayor frecuencia las del LLE.. Podríamos definir “esguince” como esas fuerzas anormales que se aplican sobre los ligamentos y que provocarían distintos tipos de daños. Por orden de frecuencia el que más se lesiona es: 1. El fascículo anterior o ligamento peroneo astragalino anterior. 2. La cápsula anterior de la articulación tibio tarsiana. 3. El ligamento peroneo calcáneo. 4. Cápsula y ligamento de la articulación subastragalina (lig. cervical, talo-calcáneo e interóseo). 5. Vaina de los tendones peroneos laterales 6. El ligamento peroneo astragalino posterior. (Dr. Constantino Rodríguez Martínez) “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 29 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  30. 30. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ Otros ligamentos que se suelen asociar a la lesión del ligamento deltoideo, y que constituyen el 1 % de los esguinces de tobillo, son las lesiones de la sindermosis tibio peronea inferior. Con menor frecuencia se afecta a la membrana interósea. CLASIFICACIÓN: Esguinces Grado Es una distensión o pequeño desgarro del ligamento peroneo astragalino anterior. La articulación es estable a la prueba de Stress. (leve) Se produce una ruptura del ligamento peroneo Esguinces Grado astragalino anterior y de la cápsula antero- externa. Dolor y tumefacción localizada, dificultad para ponerse de puntillas. Objetivamente se aprecia discreta laxitud (moderado) aumentada al realizar el cajón anterior. Están lesionados el ligamento peroneo astragalino anterior, el peroneo calcáneo y a veces el peroneo astragalino posterior. Se suelen asociar desgarros capsulares y menos frecuente Esguinces Grado fracturas osteocondrales y lesión de los tendones peroneos o de su vaina. La clínica suele ser muy llamativa y objetivamente se recogen signos de (grave) inestabilidad respecto al varo forzado, así como al cajón anterior donde el desplazamiento de la cúpula astragalina respecto al borde posterior de la tibia aumenta 10 mm. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 30 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  31. 31. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ Nota: (Hay unanimidad en cuanto al tratamiento conservador de los esguinces Grado I y II. Se inicia con reposo, hielo, compresión y elevación del miembro lesionado y AINES. Ogilvie-Harris y Gilbert llegan a la conclusión que la movilización activa era importante, así como el apoyo precoz. Añadiendo un apoyo funcional que proporcione una base estable al apoyo y que permita ejercicios de potenciación. en una tercera fase se centra en conseguir la agilidad y destreza para incorporarse al deporte. TRATAMIENTO La mayor parte de las autores consultado están de acuerdo con un tratamiento conservador de este tipo e esguinces, empezando de forma similar al de grado II, añadiendo una órtesis para mantener el pie en posición funcional, pasadas las dos primeras semanas se realizan vendajes funcionales que evitan el varo y limitan al equino permitiendo el apoyo y la movilidad progresiva, protegida inicialmente con bastones y completa en cuanto el dolor lo permita. En la segunda fase se potencia el tendón de Aquiles y dorsiflexores. Se utilizan ejercicios isométricos de eversión y dorsiflexión a la vez que algún tipo de masaje y de corrientes galvánicas y estimulación nerviosa transcutánea. En la fase tercera con buena movilidad se restablece la coordinación motora con ejercicios propioceptivos, acondicionamiento funcional y el entrenamiento de resistencia. El “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 31 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  32. 32. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ tiempo total de recuperación mínimo suele ser de unas 6-8 semanas. Es conveniente proteger con vendajes o tobilleras funcionales por espacio de 3 a 6 meses. Como este tratamiento deja unas secuelas de dolor y/o inestabilidad de un 20% aproximadamente en deportistas, anima a algunos a ser más intervencionistas. La alternativa es la cirugía, que para mí tendría indicación en casos de roturas cápsula-ligamentosas amplias con parámetros objetivos de inestabilidad antero-lateral o en caso de lesiones asociadas (cartilaginosas, osteocartilaginosas y de la sindermosis) en las que el objetivo es la reparación de las lesiones producidas. Después de una inmovilización de unas 3-4 semanas tras la cirugía se comienza la rehabilitación, protegiendo el tobillo hasta las seis semanas y después tobillera de protección durante 3-6 meses. REHABILITACIÓN DEL TOBILLO EN EL AGUA: Andar con el agua a la altura del pecho, realizando todo el movimiento de flexo-extensión. Realizando el primer contacto con el talón, apoyando la planta e impulsando con la punta del pie, hacia delante y hacia atrás. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 32 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  33. 33. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ Caminar con las puntas de los pies, con los talones, con la parte interior del pie y con la parte exterior, (hacia delante, hacia atrás y de lado). Con una pelota (o balón medicinal) sumergida debajo de los pies y cogidos del borde de la piscina, realizar movimientos en circulo con los tobillos, evitando que se escape el balón. Realizar extensiones de pies, colocados sobre un peldaño de la escalera. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 33 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  34. 34. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ Saltar a pies juntos, realizando todo el movimiento de flexo- extensión de los tobillos. Saltas a la pata coja con cada pierna. Sentados sobre el borde de la piscina poco profunda o del último peldaño de la escalera, asir con los dedos de los pies una toalla que se encuentra en el fondo. En posición de flotación horizontal boca abajo y apoyados en el bode de la piscina, realizar batidos de piernas (estilo crol). Apoyados sobre el borde de la piscina, realizar flexiones y extensiones de la cadera balanceando la pierna completamente estirada para posteriormente ir introduciendo flexiones no violentas de tobillo. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 34 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  35. 35. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ REHABILITACIÓN DEL TOBILLO EN TIERRA FIRME: Empezaremos con un ligero trote en línea recta y para dar la vuelta se parará el jugador. Carrera indolora de aproximadamente tres minutos de duración, alternando con intervalos de recuperación de otros tres minutos andando. Esta secuencia de carrera la podemos utilizar cuatro o cinco veces antes de pasar al siguiente ejercicio y siempre que no exista dolor. Después, el jugador realizará series de velocidad en línea recta, parándose a la hora de girar. Las series de velocidad serán progresivas, es decir, el jugador irá incrementando su velocidad poco a poco y controlando la estabilidad de su articulación dañada. Esta actividad la repetiremos tres o cuatro veces (dependiendo de la distancia, no debe ser excesivamente larga) con recuperación completa entre cada carrera. Si los ejercicios anteriormente realizados se han ejecutado sin dolores y cómodamente por parte del jugador (es normal notar cierta debilidad en la zona afectada), pasaremos a realizar ejercicios más específicos del deporte en cuestión, tales como carrera con cambios de sentido, giros, cambios de ritmo... para terminar con conducciones de balón en línea recta y haciendo “eses”, regates... Este trabajo de reentrenamiento al esfuerzo se suele y se debe combinar con series de trabajo de educación de las percepciones propioceptivas y del esquema corporal. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 35 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  36. 36. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ Esta educación se incorporará al proceso de reeducación y en el curso de todos los ejercicios, y de manera especial a través de la relajación mediante técnicas tipo “Jacobson”. Sin entrar en detalles puramente teóricos de estos métodos, digamos que éstas se basan fundamentalmente en la percepción de relajamiento tras una contracción o una tensión muscular localizada. La educación de estas percepciones permite “sentir” y realizar el relajamiento total de cada grupo muscular y posteriormente el del cuerpo entero, permitiendo obtener una resolución de las tensiones parásitas y, como consecuencia, de las tensiones psíquicas que aquellas expresan. Buscaremos entonces, de una manera sistemática, la relajación de cada parte del cuerpo: Cintura escapular. Miembro inferior: cadera, rodilla, pie. Tronco; pelvis y caquis lumbar, caquis dorsal y cervical. Caja torácica. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 36 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  37. 37. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ TRABAJO PROPIOCEPTIVO: El programa propioceptivo podría estar constituido por los siguientes ejercicios. Adjuntamos imágenes para facilitar la comprensión de los mismos. Circunducción del pie, insistiendo en la flexión y abducción. Torsión del pie hacia fuera y hacia dentro. Marchar sobre el borde interno de los pies, colocando los dedos en extensión. Marchar sobre los talones con los dedos en extensión. Colocado en posición de cuclillas, mantener los talones en el suelo. Levantar pesos (moderados) con los dedos, en extensión. Sentado en el suelo, apoyado hacia atrás en las manos, rodillas semiflexionadas, pies juntos contra arco, ahuecar los arcos manteniendo el contacto entre las puntas y los talones (pie valgo). “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 37 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  38. 38. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ En posición decúbito dorsal, una pierna flexionada con pie descansando en el suelo, apoyando la otra pierna sobre la rodilla de la anterior. Realizaremos circunducción activa del pie, insistiendo en la extensión y adducción (pie plano, valgo). En la misma posición que en el ejercicio anterior, extensión forzada del pie con oposición a nivel de las puntas de los dedos. Sentado en el suelo, apoyo posterior de manos, plantas de los pies frente a frente, deslizar los pies por el suelo hasta la completa extensión de las piernas, manteniendo el contacto entre las plantas (pe plano, valgo). De pie, elevación sobre las puntas de los pies, unir y separar los talones varias veces. Descansar. De pie, elevarse sobre las puntas de los pies haciendo ligeras oscilaciones verticales, sin llegar a reposar los talones en el suelo (pie plano, valgo). Marcha sobre las puntas de los pies separando los talones (marcha adelante y hacia atrás). Marcha sobre el borde externo de los pies, flexionando los dedos “en garra” (pie plano, valgo) Marcha sobre el borde externo de los pies separando los talones: dedos “en garra” (pie plano, valgo). Marcha sobre el borde externo de los pies con extensión del dedo gordo (valgo). “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 38 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  39. 39. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ Golpeos: Con posiciones de partida: sentado, de pie o andando. Los ejercicios podrían realizarse de la siguiente manera: golpear el suelo con la planta del pie. Realizarlo alternativamente con cada pie. Con la planta, manteniendo el talón en el suelo. El mismo ejercicio pero alternando D-I El mismo pero con un ritmo D-I, D-I, D-I, con golpe fuerte de derecha o izquierda. Mantener el equilibrio haciendo prensión con los pies sobre un apoyo blando. (Ej: subir sobre un saco de arena, sobre dos sacos superpuestos, sobre dos sacos separados). “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 39 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  40. 40. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ Mantener una postura en equilibrio con prensión de los pies sobre un apoyo blando y móvil: - subir sobre un balón medicinal (al principio con ayuda de la espaldera) - sobre dos balones (un pie en cada uno). - sobre dos balones, haciéndolos rodar con los pies. - Búsqueda de equilibrios por parejas, apoyándose uno en el otro. Búsqueda de diferentes equilibrios sobre objetos diversos. Ejercicios de prensión: coger un objeto (tiza, lápiz, piedra…) con los dedos de los pies y transportarlo andando sobre el talón. Desplazamiento en equilibrio sobre hemicilíndros transversales en las tres posiciones posibles del pie: apoyo anterior, medio y posterior. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 40 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  41. 41. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ En el banco sueco... Búsqueda de los diferentes medios de desplazamiento. Por ejemplo: - marcha normal - marcha a gatas (el gato) - salto en cuadrupedia (el conejo) - marcha lateral por el borde del banco - con las puntas de los pies fuera - con los talones fuera - marcha enderezándose - marcha en diversas posiciones (puntillas, sobre talones, sobre el borde externo, sobre las puntas en torsión interna...) Con el banco sueco inclinado... - longitudinalmente - transvesalmente ejecutando los ejercicios anteriormente comentados. - Subir progresivamente hasta arriba EN LA - Desplazarse lateralmente por ella ESPALDERA - Suspenderse, de frente, luego, de espaldas. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 41 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  42. 42. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ A continuación reflejamos algunas fotografías sobre los ejercicios anteriormente citados y que forman parte de una ponencia “El Papel de la Preparación Física en la Prevención de Lesiones” a cargo del preparador físico Valter Di Salvo (ex. prep.. físico de Lazio y Real Madrid C.F. entre otros). Esta ponencia se encontró enmarcada dentro del “IV Congreso Internacional de las Ciencias del Fútbol”. (Septiembre, 2004). FASE DE RECUPERACIÓN “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 42 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  43. 43. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ POSTURA “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 43 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  44. 44. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 44 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  45. 45. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ EJERCICIOS PROPIOCEPTIVOS “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 45 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  46. 46. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ MOVILIDAD Y ESTABILIDAD DE LAS ARTICULACIONES “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 46 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  47. 47. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ ESTABILIDAD DE LAS ARTICULACIONES “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 47 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  48. 48. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ BIBLIOGRAFÍA . “Lesiones Deportivas” (Prevención y Tratamiento). Peterson, L. Renström. Editorial Jims. Barcelona. 1988. . “Desarrollo de las posibilidades educativas, lúdicas y terapéuticas en el medio acuático”. Pinyol Jordi, C. Editorial Paidotribo. Barcelona, 2000. . “Las lesiones deportivas”. Ronald P. Feifer, Brent C. Mangu. Editorial Paidotribo. Barcelona, 2000. . “La reeducación física” (tomo 1). A. Lapierre Ed. Doso. Barcelona, 2000. . “El Papel de la Preparación Física en la Prevención de Lesiones”. Di Salvo, V. IV Congreso Internacional de las Ciencias del Fútbol. Madrid, 2004. “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 48 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)
  49. 49. RAFAEL ALARCÓN GUERRERO “BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS” C.C.A.F.Y.D. / U.E.M. PROFESOR: DANIEL FORTE FERNÁNDEZ . “Terminología de Educación Física”. Juan J. , Rosa Sánchez, Elhelte Del Río Mateos. Secretaría publicaciones Universidad de León. . “Las Relaciones del Preparador Físico con su entorno”. Giráldez Díaz, A. Revista Técnica: AB Fútbol. nº 3. Mayo, 2003. . “Los Estiramientos”. Alter J. Michael. Editorial Paidotribo. Barcelona, 1990. . “Entrenamiento de la Condición Física en el Fútbol”. Bangsbo, Jens. Editorial Paidotribo. Barcelona, 1997. . “Lesiones Deportivas: Prevención y Recuperación”. VV.AA. Apuntes Master Psicología de la A.F. y del Deporte. . “Manual de las Ciencias del Entrenamiento”. Ekblom, Björn. Editorial Paidotribo. Barcelona, 1999. Autor ©: rafa_a_guerrero@yahoo.es “Recuperación del Esguince de Tobillo y Rodilla en el futbolista” Página 49 de 49 (Reentrenamiento al Esfuerzo / Tratamiento Propioceptivo)

×