Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Bios

on

  • 521 views

Rafa Delgado

Rafa Delgado
Juanan Rodriguez

Statistics

Views

Total Views
521
Views on SlideShare
519
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

2 Embeds 2

http://www.slideshare.net 1
http://rafadelgado89.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Bios Bios Presentation Transcript

  • INTRODUCCIÓN A LA BIOS El  BIOS  (sigla en inglés de basic input/output system) es un  firmware  que se ejecuta al enceder la computadora, y que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el  sistema operativo  en la  memoria RAM ; es un software muy básico instalado en la  placa base  que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del  hardware  del sistema que, como mínimo, maneja el teclado  y proporciona una salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente está escrito en  lenguaje ensamblador . El primer uso del término "BIOS" se dio en el  sistema operativo   CP/M , y describe la parte de CP/M que se ejecutaba durante el arranque y que iba unida directamente al hardware (las máquinas de CP/M usualmente tenían un simple cargador arrancable en la memoria de solo lectura , y nada más). La mayoría de las versiones de  MS-DOS  tienen un archivo llamado "IBMBIO.COM" o "IO.SYS" que es análogo al BIOS de CP/M.
  • INTRODUCCIÓN A LA BIOS La BIOS es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la  m emoria RAM . Posee un componente de hardware y otro de software; este último brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en el PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo (Microsoft Windows , GNU/Linux , Mac OS X , etc.).
  • MEMORIA EPROM El BIOS gestiona al menos el teclado de la computadora, proporcionando incluso una salida bastante básica en forma de sonidos por el altavoz incorporado en la placa base cuando hay algún error, como por ejemplo un dispositivo que falla o debería ser conectado. Estos mensajes de error son utilizados por los técnicos para encontrar soluciones al momento de armar o reparar un equipo. El BIOS reside en una  memoria EPROM . Es un programa tipo  firmware . El BIOS es una parte esencial del hardware que es totalmente configurable y es donde se controlan los procesos del flujo de información en el bus del ordenador, entre el sistema operativo y los demás periféricos. También incluye la configuración de aspectos importantes de la máquina.
  • FABRICANTES MÁS IMPORTANTES
    • ASUS
    • PHOENIX
    • AMERICAN MEGATRENS (AMIBIOS)
    • INTEL
    • IBM
    • PACKARD BELL
  • TIPOS DE BIOS (FORMA DE GRABACIÓN)
      1. ROM ---> Sólo se puede grabar en el momento que se fabrica el chip. La información que contiene no se puede alterar. 2. EPROM ---> Estos chips se pueden grabar con luz ultravioleta. En la parte superior del chip se puede apreciar una especie de ventanilla transparente, que suele estar tapada con una pegatina. Estas BIOS se encuentra principalmente en 286 y 386. 3. Flash BIOS ---> Son los más utilizados en la actualidad. Estos chips se pueden grabar mediante impulsos eléctricos por lo que el propietario del ordenador la puede actualizar con un programa.
  • CMOS RAM-CMOS  es un tipo de memoria en que se guardan los  datos  que se pueden configurar del  BIOS  y contiene información básica sobre algunos recursos del sistema que son susceptibles de ser modificados como el  disco duro , el tipo de  disco flexible , etc. Esta información es almacenada en una  RAM , de 64  bytes  de capacidad, con tecnología  CMOS , que le proporciona el bajo consumo necesario para ser alimentada por una  pila  que se encuentra en la  placa base  y que debe durar años, al ser necesario que este alimentada constantemente, incluso cuando el ordenador se encuentra apagado. Para ello antiguamente se usaba una  batería  recargable que se cargaba cuando el ordenador se encendía. Mas modernamente se ha sustituido por una pila desechable de litio (generalmente modelo CR-2032) y que dura de 2 a 5  años . La información contenida en esta  memoria  es utilizada en la etapa de  POST  para establecer el diagnostico del  sistema , al inicio del arranque del  ordenador . En ese momento, entre otras tareas, se comprueba la integridad del contenido del CMOS y si dichos datos son incorrectos, se genera un error y el sistema solicita una respuesta al operador sobre la acción a seguir. Si de lo contrario el contenido es correcto, se utiliza la información almacenada para proseguir el arranque.
  • UEFI La  Interfaz Extensible del Firmware ,  Extensible Firmware Interface  ( EFI ), es una especificación desarrollada por  Intel  dirigida a reemplazar la antigua  interfaz  del estándar  IBM   PC   BIOS , interactúa como puente entre el sistema operativo y el firmware base. El estándar IBM PC  BIOS  que se ha utilizado durante años, pronto será sustituido por UEFI, una nueva especificación diseñada para ser más flexible y permitir un booteo más rápido. UEFI define una interfaz entre el  firmware  del hardware y el Sistema Operativo (similar a BIOS) con servicios de arranque y en  tiempo de ejecución , que no se limitan a la arquitectura del procesador Intel x86. UEFI puede manejar arquitecturas de 32 bits o 64 bits , esta última permite que las aplicaciones en el entorno de ejecución  pre-boot  tengan acceso directo a los 64 bits de  direccionamiento de memoria . Claro que no es la única solución, ya que existen alternativas como  Open Firmware  y  Coreboot , típicamente utilizadas en computadoras que no corren chips basados en arquitecturas X86. http://www.youtube.com/watch?v=CPC0bRwe1x0
  • FLASHEAR LA BIOS
    • Esta utilidad es un poquito peligrosa, pero con las nuevas tecnologías ya no hay tanto riesgo.
    • Consta en actualizar el firmware que viene previamente instalado, para solucionar errores, como por ejemplo que no te detecte un hardware actual, ya que el firmware es demasiado antiguo.
    • Riesgos: Si mientras que estamos flasheando la bios, desgraciadamente se nos va la luz, o apagamos el ordenador, etc... Tendremos que tirar nuestra placa base, o reponer la bios dañada por otra nueva, pero eso son palabras mayores.
    • http://www.youtube.com/watch?v=emBouwpv4_U&feature=fvw
  • REALIZADO POR:
    • RAFAEL DELGADO PEÑA
    • JUANAN RODRIGUEZ DE LA ROSA