• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Dbms
 

Dbms

on

  • 490 views

 

Statistics

Views

Total Views
490
Views on SlideShare
490
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Dbms Dbms Document Transcript

    • DBMS(Data Base Management System)Es una aplicación que permite a los usuarios: definir, crear y mantener la base de datos, ademásde proporcionar un acceso controlado a la misma. Es la aplicación que interacciona con losusuarios de los programas de aplicación y la base de datos.Los componentes de un DBMS:Data Definition Language (DDL): define elementos de los datos en la base de datosData Manipulation language (DML): manipula datos para aplicacionesData Dictionary: definiciones de todas las variables en la baseLenguajes de consulta estructurado (Structured query language), es el lenguaje estándar de losDMBS’s relacionalesBajo este nombre se conoce a productos de fabricantes como Oracle, Sybase, informix, Ingres,Borland, My SQL, SQL Server, etc.Pueden trabajar con lenguajes de programación tradicionales como por ejemplo COBOL opueden incluir su propio lenguaje de programación. Por ejemplo: dBASE y Paradox sonprogramas de base de datos con un DBMS, un lenguaje completo de programación y unlenguaje de cuarta generación, haciendo de ellos. Servicios de un SGBD: lenguaje de definiciónde datos (LDD), Lenguaje de manipulación de datos (LMD) y lenguaje de control de datos (LCD).Otra característica como el de añadir, borrar y modificar y analizar los datos, los usuariospueden acceder a la información usando herramientas específicas de interrogación y degeneración de informes o bien mediante aplicaciones al efecto. También proporcionanmétodos para mantener la integridad de los datos, para administrar el acceso de usuarios a losdatos y recuperar la información si el sistema se corrompe. Permite presentar en variosformatos y con un generador de informes como también en gráfico y tablas. Componentescomo:Un motor de la base de datos que acepta las peticiones lógicas de los otros subsistemas delSGBD, tanto las convierte en igual en físico y accede a la base de datos y diccionario de datos enel dispositivo de almacenamientoEl subsistema de definición de datos ayuda a crear y mantener el diccionario de datos y define laestructura del fichero que soporta la base de datos.
    • El subsistema de manipulación de datos ayuda al usuario a añadir, cambiar y borrar informaciónde la base de datos y la interroga para extraer información. El subsistema de manipulación dedatos suele ser el interfaz principal del usuario con la base de datos. Permite al usuarioespecificar sus requisitos de la información desde un punto de vista lógico.El subsistema de generación de aplicaciones contiene utilidades para ayudar a los usuarios en eldesarrollo de aplicaciones. Usualmente proporciona pantallas de entrada de datos, lenguajes deprogramación e interfaces.El subsistema de administración ayuda a gestionar la base de datos ofreciendo funcionalidadescomo almacenamiento y recuperación, gestión de la seguridad, optimización de preguntas,control de concurrencia y gestión de cambios.La arquitectura de un SGBD ha de especificar sus componentes (incluyendo su descripciónfuncional) y sus interfaces. Trata de conceptos distintos que la arquitectura de la base de datos.Los componentes principales de un SGBD son:Interfaces externos - Medios para comunicarse con el SGDB en ambos sentidos (E/S) y explotara todas sus funciones. Pueden afectar a la base de datos o a la operación del SGBD, por ejemplo:Operaciones directas con la base de datos: definición de tipos, asignación de niveles deseguridad, actualización de datos, interrogación de la base de datos...Operaciones relativas a la operación del SGBD: copia de seguridad y restauración, recuperacióntras una caída, monitoreo de seguridad, gestión del almacenamiento, reserva de espacio,monitoreo de la configuración, monitoreo de prestaciones, afinado...Los interfaces externos bien pueden ser utilizados por usuarios administradores o bien porprogramas que se comunican a través de un API.Intérprete o procesador del lenguaje - La mayor parte de las operaciones se efectúan medianteun lenguaje de base de datos. Existen lenguajes para definición de datos, manipulación de datospara especificar aspectos de la seguridad y más. Las sentencias en ese lenguaje se introducen enel SGBD mediante el interfaz adecuado. Se procesan las expresiones en dicho lenguaje (ya seacompilado o interpretado) para extraer las operaciones de modo que puedan ser ejecutadas porel SGBD.Optimizador de consultas - Realiza la optimización de cada pregunta y escoge el plan deactuación más eficiente para ejecutarlo.Motor de la base de datos - Realiza las operaciones requeridas sobre la base de datos,típicamente representándolo a alto nivel.
    • Mecanismo de almacenamiento - Traduce las operaciones a lenguaje de bajo nivel para accedera los datos. En algunas arquitecturas el mecanismo de almacenamiento está integrado en elmotor de la base de datos.Motor de transacciones - Para conseguir corrección y fiabilidad la mayoría de las operacionesinternas del SGBD se realizan encapsuladas dentro de transacciones. Las transacciones puedenser especificadas externamente al SGBD para encapsular un grupo de operaciones. El motor detransacciones sigue la ejecución de las transacciones y gestiona su ejecución de acuerdo con lasreglas que tiene establecidas en control de concurrencia y su ejecución o cancelación.Gestión y operación de SGBD - Comprende muchos otros componentes que tratan de aspectosde gestión y operativos del SGBD como monitoreo de prestaciones, gestión delalmacenamiento, mapas de almacenamiento, etc.