Your SlideShare is downloading. ×

Construcción naval en ferrol

942
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
942
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Música : Issac Stern - Concierto nro.1 Bach-Violín
  • 2. Una de las peculiaridades de la Ría de Ferrol es que, a diferencia de otras, en su desembocadura se estrecha, hasta sólo 160 metros, por los que han pasado los petroleros másgrandes del mundo, enormes gaseros o inmensos trasatlánticos como elIndependence of the seas. Un auténtico espectáculo que congrega a miles de espectadores.
  • 3. Aquí se aprecia suestrechez: sólo 160 metros. Al fondo Ferrol
  • 4. Un dato curioso es que, paraconstruir ese dique, tuvieronque cortar en dos un edificioque hasta entonces era el más largo de España.
  • 5. ¿Alguna vez os habéispreguntado cómo hacían los barcos para calcular suvelocidad? Pues en el Museo Naval os resuelven la dudacon esta pieza. Se trata de la corredera.
  • 6. Interior del Cuartel de Dolores: todas las armas empleadas por la Infantería de Marina española. El Cuartel de Dolores es el más antiguo de España, y laInfantería de Marina es la más antigua del mundo.
  • 7. Se ha hablado muchas veces del tamaño enorme de los barcos construidos en estaRía. Aquí va otro curioso dato que da fe de ello: la grúa pórtico de Navantia Fene es tan grande, que bajo ellaentraría con cierta holgura la Catedral de Santiago de Compostela.
  • 8. Esta imagen tiene más de 100 años
  • 9. Como se aprecia en laimagen, fue finalizado en 1914
  • 10. Admirado por la gran protección natural que ofrecía el puerto de Ferrol, Felipe V decide establecer el Real Arsenal y Astillero en La Graña, en el margen derecho, muy cerca de la boca de la Ría. Fue su hijo, Fernando VI, quien decidió apostar totalmente por el emplazamiento de Ferrol, ordenando la creación de un gran astillero que surtiese de barcos a su Armada. Como La Graña se quedabapequeña para ese cometido, se eligió la zona de Esteiro, algo más al fondo de la Ría de Ferrol
  • 11. Lo que iba a ser una gran serie de 9 destructores se quedó solamente en 3. Según algunas opiniones, se trataba de unos modelos demasiado complicados que supusieron un auténtico quebradero de cabeza. El sueño no se realizó en su totalidad debido a la paupérrima situación en que seencontraba el país después de la Guerra Civil (1936-1939) y el estallido de la SegundaGuerra Mundial. Además, el plan se vió entorpecido por la negación de unas ayudas germano-italianas con las que se había previsto contar.
  • 12. El castillo deLa Palma seráconvertido en un hotel de 5 estrellas con spa, con una ciertaorientación al turismo deconvenciones.
  • 13. En 1751 comienzan las obras del “Quartel de Dolores”, edificio declaradoBien de Interés Cultural, que tiene el honor de ser el cuartel más antiguo deEspaña. Este hermoso edificio de perfecta simetría y sorprendente plaza condoble galería, acoge las tropas de infantería de marina española desde1771, año en que finalizó su construcción. Tras él, se encuentran los restos deFontelonga, el único de los 3 accesos por mar que se conserva de la antiguaciudad fortificada de Ferrol. Una hermosa garita, un poderoso arco, ampliasrampas y la primitiva fuente son testigos de una etapa esplendorosa.
  • 14. La Puerta del Dique quizá sea elelemento más característico de todo el conjunto de la Ruta de la Construcción Naval. Realizada por Julián Sánchez Bort en 1765, es un buen reflejo del sentido inteligente y práctico de laépoca de la Ilustración. Por ello fue concebida con una cuádruple función: - Era la gran puerta de entrada al Arsenal, una especie de arco de triunfo. - Fue el primer reloj público del que dispuso la ciudad. - Recoge en su parte inferior a la dotación del cuerpo de guardia. - Y finalmente, también hacefunciones de capilla desde la plantasuperior gracias a un gran ventanal vuelto al Arsenal
  • 15. Muy cerca de la Puerta del Dique nos encontramos con uno de los monumentos más bonitos de la ciudad. Sobre un obelisco de 15metros de altura está situada una victoria alada de casi 5metros, realizada en bronce por elfamoso escultor gallego Francisco Asorey. Es un monumento que rindehomenaje a los soldados caídos en Africa, y fue colocado en 1949. Esta hermosa victoria alada fueconstruida en la empresa nacional Bazán

×