Metodologia De La Investigacion Continuacion

6,293 views
6,176 views

Published on

es la continuacion del tema anterior del tesis de la metodologia de la investigacion

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,293
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
137
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodologia De La Investigacion Continuacion

  1. 1. GRUPO 4: TEMA : TESIS DE GRADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CONTINUACION: INTEGRANTES: LAVADO PISCO RAUL RODRIGUEZ FLORES POLDERSON JUIPA NOLAZCO DIEGO VILLAIZAN RAFAEL LESLY
  2. 2. CLASIFICACION DE LA HIPOTESIS La hipótesis puede adoptar diferentes y clasificarles de acuerdo a la convivencia de cada autor: - Hipótesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relación que existe entre las variables. - Hipótesis específica: es específica aquella hipótesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación. - Hipótesis estadística: la hipótesis estadística es aquella hipótesis que somete a prueba y expresa a las hipótesis operacionales en forma de ecuaciones matemáticas. Hipótesis nula: Para todo tipo de investigación en la que tenemos dos o más grupos, se establecerá una hipótesis nula.
  3. 3. Es una hipótesis que se acepta o se rechaza según el resultado de la investigación. El hecho de contar con una hipótesis nula ayuda a determinar si existe una diferencia entre los grupos, si esta diferencia es significativa, y si no se debió al azar. - Hipótesis conceptual. Es la hipótesis que se formula como resultado de las explicaciones teóricas aplicables a nuestro problema. Nos ayuda a explicar desde el punto de vista teórico el fenómeno que estamos investigando. - Hipótesis de trabajo. Es aquella que le sirve al investigador como base de su investigación, o sea, trata de dar una explicación tentativa al fenómeno que se está investigando. Ésta es la hipótesis que el investigador tratará de aceptar como resultado de su investigación, rechazando la hipótesis nula. - Hipótesis alternativa. Al responder a un problema, es muy conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que formulamos.
  4. 4. REQUISITOS PARA LA ELABORACION DE HIPOTESIS La formulación de hipótesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos: - Formularse en términos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a múltiples interpretaciones. - Tener un referente empírico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hipótesis sin referente empírico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia.
  5. 5. Estructura formal de la redacción de una hipótesis
  6. 6. Dificultades en la elaboración de la Hipótesis: La hipótesis resulta una tarea ardua, de difícil elaboración, esta dificultad generalmente proviene de circunstancias tales como: - Un planteamiento poco claro del problema a investigar - Falta de conocimiento del marco teórico de la investigación como consecuencia de la poca claridad que se tiene del problema que se desea resolver. - Carencia de habilidad para desarrollar y utilizar el referente teórico - conceptual. - En general, por el desconocimiento de los procesos de la ciencia y la investigación, por lo tanto ausencia de criterios para la elaboración de hipótesis y selección de técnicas de investigación adecuadas al problema que se investiga.
  7. 7. VARIABLES:CONCEPTO LAS VARIABLES Concepto La definición más sencilla, es la referida a la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes. - "entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo". Sabino (1980) - "Una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición". Briones (1987)
  8. 8. <ul><li>Clasificación de las variables - Variable Independiente: es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula. - Variable Dependiente: es la propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. </li></ul><ul><li>Variable Interviniente: es aquella característica o propiedad que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes. </li></ul>
  9. 9. Variable Moderadora: representa un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes. - Variables Cualitativas: Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenómeno. Sabino (1989: 80) señala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numérica definida. - Variable Cuantitativa: Son aquellas variables en las que características o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numérica de medición.
  10. 10. VARIABLES: OPERACIONALIZACION Operacionalización de la Variable: Es un paso importante en el desarrollo de la investigación. Cuando se identifican las variables, el próximo paso es su operacionalización, es decir hacerla tangible, hacerla operativa, medible o por lo menos registrable en la realidad. Comprende tres tipos de definiciones: - Definición conceptual Básicamente, la definición conceptual de las variables constituye una abstracción articulada en palabras para facilitar su comprensión y su adecuación a los requerimientos prácticos de la investigación.
  11. 11. - Variables, dimensiones e indicadores. Cuando nos encontramos con variables complejas, donde el pasaje de la definición conceptual a su operacionalización requiere de instancias intermedias, entonces se puede hacer una distinción entre variables, dimensiones e indicadores Las dimensiones vendrían a ser sub-variables o variables con un nivel más cercano al indicador. ASPECTOS METODOLOGICOS :POBLACION POBLACIÓN Se define la población, en su acepción sociológica, como &quot;Conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante muestreo&quot;. En cualquier investigación, el primer problema que aparece, relacionado con este punto, es la frecuente imposibilidad de recoger datos de todos los sujetos o elementos que interesen a la misma.
  12. 13. ASPECTOS METODOLIGICOS: MUESTRA MUESTRA Habitualmente, el investigador no trabaja con todos los elementos de la población que estudia sino sólo con una parte o fracción de ella; a veces, por que es muy grande y no es fácil abarcarla en su totalidad. Muestra no probabilísticas: la elección de esta muestra no depende causas relacionadas con las probabilidades, sino que el investigador utiliza la selecciona por características especiales. Es un procedimiento de selección informal y un poco arbitrario, sin embargo es utilizado en las ciencias sociales con mucha frecuencia.
  13. 14. - Muestra de expertos: Sujetos expertos en el tema - Sujetos - tipo: Sujetos que cubren las mismas características requeridas en el problema y que se utilizan en estudios exploratorios, cualitativos, que no buscan la estandarización. - Muestras por cuotas: se utilizan para estudios de opinión, se trata de aplicar cuestionarios a sujetos en la calle o en una determinada institución buscando cubrir un porcentaje preestablecido de sujetos con características similares. 2. Muestra probabilística: Es la muestra en la que interviene un cálculo probabilística que permite hacer posible la investigación. - Muestra estratificada: se conforman grupos homogéneos internamente pero heterogéneos entre sí. - Muestra por racimos: Se utilizan unidades de muestras encapsuladas o encerradas a efectos de disminuir los costos, tiempos y esfuerzo
  14. 16. 3. Tamaño de la muestra: k: constante para definir el nivel de confianza de la muestra, el valor de k dependerá del nivel que se pretenda dar de acuerdo al cuadro que se detalla más abajo. p: es la proporción de individuos que poseen las características de estudio en este caso será de 0,5 por no saber fehacientemente. q: es la proporción de individuos que no poseen la característica de estudio, es decir 1-p. N: es el número total de la población. e: es el error muestral deseado y se mide en porcentaje.
  15. 17. FUENTES DE INFORMACION FUENTE DE INFORMACIÓN Fuente de información es todo aquello que genera información Clasificación de las fuentes de información Prelación de las fuentes Según su originalidad u orden de precedencia puede ser: - Fuente primaria, es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, lo que en su tiempo ha servido como instrumento para construir la historia.
  16. 18. <ul><li>Fuente secundaria, es un texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación (ver en este mismo artículo tratamiento de las fuentes. </li></ul><ul><li>- Fuente terciaria es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas. </li></ul>Tipología de las fuentes Según su tipología puede ser: - Fuente escrita - Fuente oral - Fuente arqueológica
  17. 19. Tratamiento de las fuentes Reunión de fuentes El primer paso de cualquier investigación es la reunión de un corpus documental suficiente de todas las fuentes de información que vayan a interesar en el tema sobre el que se esté investigando. Crítica de las fuentes El tratamiento de las fuentes documentales, si pretende ser científico, tiene que partir de una crítica de las fuentes, es decir, del juicio que el investigador (periodista o historiador, por ejemplo) deben de hacer sobre su sinceridad y correspondencia con la realidad.
  18. 20. Contraste de fuentes Evaluadas en su validez, las fuentes deben contrastarse entre ellas, viendo si coinciden o discrepan, y en qué grado. De ser numerosas ha de aplicárseles el método estadístico que sea más apropiado. Respeto a las fuentes Al mismo tiempo, el tratamiento de las fuentes debe ser respetuoso con ellas mediante la fidelidad a las fuentes: no falsearlas ni tergiversarlas para hacerlas decir lo que al investigador interesa que digan. Cita de las fuentes La investigación original no debe ocultar las fuentes en las que se basa. Si la aportación original es insuficiente o irrelevante, no hay originalidad sino plagio.
  19. 21. ENCUESTA INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN Es la herramienta que permite una adecuada explotación de la fuente de información. Cuando hablamos de recolección de datos nos estamos refiriendo a información empírica abstraída en conceptos. La recolección de datos tiene que hacer con el concepto de medición, proceso mediante el cual se obtiene el dato, valor o respuesta para la variable que se investiga. La medición, etimológicamente viene del verbo medir y significa comparar una cantidad con su respectiva unidad con el fin de averiguar cuantas veces la segunda esta contenida en la primera (Diccionario de la Real Academia Española).
  20. 22. El instrumento de recolección de datos está orientado a crear las condiciones para la medición. Los datos son conceptos que expresan una abstracción del mundo real, de lo sensorial, susceptible de ser percibido por los sentidos de manera directa o indirecta. Todo lo empírico es medible. No existe ningún aspecto de la realidad que escape a esta posibilidad. Medición implica cuantificación. ¿Que se mide? Se miden variables. LA ENCUESTA: Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos. Existen encuestas abiertas que permiten al encuestado dar opiniones y explayarse en la respuesta, sirven sobre todo para investigaciones cualitativas.
  21. 23. También las encuestas pueden ser cerradas, donde el encuestado solo tiene la opción de seleccionar respuestas preestablecidas; se utilizan para encuestas cuantitativas y son de más rápido análisis. ENTREVISTA La palabra entrevista deriva del latín y significa &quot;Los que se ven entre sí&quot;. Una entrevista es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interroga y el o los que contestan. Se trata de una técnica o instrumento empleado en diversas investigaciones, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.
  22. 24. Tipos de entrevistas Estructurada o no estructurada: Las entrevistas estructuradas son aquellas que el entrevistador ha preparado un cuestionario muy detallado para obtener la información; normalmente se da cuando en investigador conoce mucho del tema y se encuentra en una fase de la investigación donde necesita detalles puntuales. Otras clasificaciones:
  23. 25. OBSERVACION Y EXPERIMENTACION La observación consiste en la medida y registro de los hechos observables, según el método científico, y por lo tanto, medida por instrumentos científicos. La Observación participante es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales en donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información La observación participante o participativa, es una metodología de las Ciencias Sociales, que culmina como acción participativa, haciéndola una de las técnicas más completa, pues además de realizar un proceso de observación, elabora propuestas y soluciones.
  24. 26. LA EXPERIMENTACIÓN: La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. DATO CIENTIFICO EL DATO CIENTÍFICO Concepto Un dato es una estructura compleja. Por lo tanto tiene partes que lo constituyen. En este trabajo tratare de explicar por qué afirmo que el dato consta de cuatro partes que se denominan:
  25. 27. - Concepto - Dimensión - Procedimiento - Indicador (o esquema indicador): Es un procedimiento aplicado a una dimensión de una variable. Ejemplo: Podemos hablar de la potencia de un automóvil y vincularla con su aceleración según el siguiente cuadro:
  26. 29. Sistema de matrices de datos El tener el dato solo, no nos sirve, el disponer de una información no es relevante, lo importante poder combinar esta información disponible para obtener conclusiones de interés. Para ello es importante conformar un sistema matricial que permita lograr las conclusiones, como ejemplo: Una información nos dice que
  27. 30. Este dato aislado nos sirve solo sirve como información pero no como conclusión, ahora si lo combinamos con otros datos:

×