Metodo Cientifico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Metodo Cientifico

on

  • 35,562 views

como se desallora un metodo de investigacion

como se desallora un metodo de investigacion

Statistics

Views

Total Views
35,562
Views on SlideShare
35,533
Embed Views
29

Actions

Likes
3
Downloads
405
Comments
1

4 Embeds 29

http://www.slideshare.net 23
http://cursos.itesm.mx 4
http://www.docshut.com 1
http://www.slashdocs.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • good
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Metodo Cientifico Metodo Cientifico Presentation Transcript

    • GRUPO: 4 TEMA: METODO CIENTIFICO INTEGRANTES: LAVADO PISCO RAUL RODRIGUEZ FLORES POLDERSON JUIPA NOLAZCO DIEGO VILLAIZAN RAFAEL LESLY
    • El método científico (del griego : -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido".   El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad , es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos.   El segundo pilar es la falsabilidad . Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada ( falsacionismo ).
    • Tipologías:   La sistematización de los métodos científicos es una materia compleja y difícil. No existe una única clasificación, ni siquiera a la hora de considerar cuántos métodos distintos existen. A pesar de ello aquí se presenta una clasificación que cuenta con cierto consenso dentro de la comunidad científica.   Método empírico-analítico . Conocimiento autocorrectivo y progresivo. Características de las ciencias naturales y sociales o humanas. Caracteriza a las ciencias descriptivas. Es el método general más utilizado.   Método experimental : Algunos lo consideran por su gran desarrollo y relevancia un método independiente del método empírico, considerándose a su vez independiente de la lógica empírica su base, la lógica experimental. Comprende a su vez:   Método hipotético deductivo : En el caso de que se considere al método experimental como un método independiente, el método hipotético deductivo pasaría a ser un método específico dentro del método empírico analítico, e incluso fuera de éste.  
    • Método de la observación científica : Es el propio de las ciencias descriptivas.   Método de la medición : A partir del cual surge todo el complejo empírico-estadístico. Método hermenéutico: Es el estudio de la coherencia interna de los textos, la Filología, la exégesis de libros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios.   Método dialéctico : La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Método fenomenológico : Conocimiento acumulativo y menos autocorrectivo.   Método histórico : Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia.
    • Método sistémico . Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica.   Método sintético . Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos.   Método lógico . Es otra gran rama del método científico, aunque es más clásica y de menor fiabilidad. Su unión con el método empírico dio lugar al método hipotético deductivo, uno de los más fiables hoy en día.   Método lógico deductivo : Mediante él se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. Destaca en su aplicación el método de extrapolación .Se divide en: Método deductivo directo de conclusión inmediata: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.   Método deductivo indirecto o de conclusión mediata: La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión. Utiliza silogismos.  
    • Método lógico inductivo : Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Destaca en su aplicación el método de interpolación. Se divide en:   Método inductivo de inducción completa: La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el número de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación. Método inductivo de inducción incompleta: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. Éste a su vez comprende: Método de inducción por simple enumeración o conclusión probable. Es un método utilizado en objetos de investigación cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusión universal observando que un mismo carácter se repite en una serie de elementos homogéneos, pertenecientes al objeto de investigación, sin que se presente ningún caso que entre en contradicción o niegue el carácter común observado.    
    • Método de inducción científica: Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigación, relaciones de causalidad, entre otros. Guarda enorme relación con el método empírico.   Analogía : Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre validos. Descripciones del método científico
    • QUE ES METODO CIENTIFICO: Obviamente podríamos decir que el método científico es el conjunto de estrategias que usan los científicos para desarrollar su función, es decir, hacer ciencia. Poco nos explica esto y es importante hacerlo porque la mejor manera definir y explicar la ciencia, y distinguirla de la pseudociencia y la charlatanería, es a través del método que utiliza. El  método científico  podemos sintetizarlo en los siguientes pasos: 1. Observación:  Detectas un problema (enigma, desafío o reto que plantea algún aspecto de la realidad empírica) al observar la naturaleza accidental o intencionadamente. 2. Hipótesis: Una vez recogidos todos los datos elaboras una explicación provisional que describa de la forma más simple posible. Puede ser un enunciado breve, una formulación matemática, etc. Esta sería una primera inducción.
    • 3.Predicción: A partir de la hipótesis realizas predicciones de lo que tendrías que encontrar bajo determinadas condiciones en el caso de que fuera cierta. Las predicciones pueden hacer referencia a un fenómeno o dato que tengas que encontrar y se refieran al futuro (resultado de un experimento, observación del movimiento de un cuerpo celeste) o que haga referencia al pasado (fósiles) y que podemos llamar retrodicciones. Es un proceso de deducción.  4.Verificación: La llamada falsación (Popper) consiste en proponer predicciones que si se cumplen refutan nuestra hipótesis. Por supuesto, tanto confirmación como falsación son probabilísticas y siempre implican un margen de error. Hay que recordar que en ciencia no se habla de pruebas o refutaciones absolutas y por eso se insiste en la idea de provisionalidad .En este proceso estamos suponiendo que:  -La predicción deducida a partir de la hipótesis ha sido correctamente realizada. -El experimento o las observaciones han sido realizados correctamente.
    • 5.Replicación: En este momento estamos otra vez en un proceso de inducción porque después de producir más observaciones revisamos nuestra hipótesis inicial. OBJETIVOS   -Demostrar que el esquema del método científico concuerda racionalmente con la estructura y composición de un informe de laboratorio . -Conocer y dar una idea conceptual de lo que es el método científico.   EL METODO CIENTIFICO ES RACIONAL: Es racional porque se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.
    • EL METODO CIENTIFICO ES ANALÍTICO: El método científico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integración. Por tal razón, los problemas de la ciencia son parciales y así con sus soluciones, mas aun: los problemas son estrechos al comienzo, pero van ampliándose a medida que la investigación avanza. EL METODO CIENTIFICO ES CLARO Y PRECISO: La claridad y la precisión del método científico se consigue de las siguientes formas: Los problemas se formulan de manera clara, para lo cual, hemos de distinguir son los problemas e, incluiremos en ellos los conceptos o categorías fundamentales. El método científico inventa lenguajes artificiales utilizando símbolos y signos; a estos símbolos se les atribuye significados determinados por medio de reglas de designación.
    • EL METODO CIENTIFICO ES VERIFICABLE: Todo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia, esto es, observacional y experimental. Por tal razón la ciencia fáctica es empírica en el sentido de que la comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia; pero no es necesariamente experimental y, por eso, no es agotada por las ciencias de laboratorio. EL METODO CIENTIFICO ES EXPLICATIVO: Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios; además de responder al como son los cosas, responde también a los porqués, porque suceden los hechos como suceden y no de otra manera. La explicación científica se realiza siempre en términos de leyes.
    • OBJETIVO DEL METODO CIENTIFICO: El método científico busca alcanzar la verdad fáctica mediante la adaptación de las ideas a los hechos, para lo cual utiliza la observación y la experimentación. ESTRUCTURA DEL METODO CIENTIFICO Cuando se analiza un determinado fenómeno se procede sistemáticamente, siguiendo una serie de etapas establecidas en sus pasos fundamentales. Esta secuencia constituye el denominado método científico, o experimental que se estructura de: … ..OBSERVACIÓN O EXPERIMENTACIÓN La observación consiste en un examen critico y cuidadoso de los fenómenos, notando y analizando los diferentes factores y circunstancias que parecen influenciarlos. La experimentación consiste en la observación del fenómeno bajo condiciones preparadas de antemano y cuidadosamente controladas. Sin la experimentación la Ciencia Moderna nunca habría alcanzado los avances que han ocurrido.
    • DISCUSIÓN: El método científico nos da el camino para descubrir nuevas cosas en el mundo científico, por lo cual debemos tenerlo presente siempre cuando se va realizar un informe de cualquier índole, nunca debemos restarle importancia porque al hacerlo perderemos el rumbo hacia donde queremos llegar. Pero un científico y aun nosotros como estudiantes debemos ser cuidadosos en no confundir la teoría con los hechos experimentales. CONCLUSIONES: 1) El método científico es un conjunto de pasos científicos bien estructurados que nos ayudan a formular, afirmar o corregir una teoría. 2) El método científico no puede aceptar errores en su parte final, porque sigue pasos claros y sistemáticos basados en experimentación continua. 3) Rara vez se prueba que las teorías son correctas, la mayoría de casos lo mas que puede hacerse es no encontrar experimentos que se opongan a la teoría.
    •  
    • También se puede argumentar que si bien es posible que el método científico no sea suficiente para conocer toda verdad, por lo menos es necesario el tener alguna forma de autocrítica. Recordemos una opinión de Francis Crick , codescubridor de la molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico, DNA) recogida en su libro "La búsqueda científica del alma"; según él, nuestro cerebro evolucionó cuando éramos cazadores-recolectores, y por lo tanto es un mero accidente que con dicho órgano seamos capaces hoy día de comprender la complejidad y abstracción propias de la ciencia moderna, ya que de poco nos servía esta habilidad para dejar descendientes en la época en que nuestro cerebro alcanzaba su forma actual
    • Datos, fe y método científico La Fe no está reñida con la razón, no está reñida con la ciencia y mucho menos con el método científico. El método científico en el sentido más amplio de la palabra presupone que la realidad es racional e inteligible.
    • NEUROCIENCIA: Preguntas como éstas son demasiado grandes para que las resuelva un solo científico. Toma muchos equipos de científicos, a menudo generaciones de ellos, para llegar a entender un fenómeno complejo como cómo funciona el sistema visual. Así que un laboratorio de investigación individual generalmente se enfoca en una pregunta secundaria, como cómo funciona un tipo de célula en la retina del ojo. La investigación de cada persona en el laboratorio generalmente se enfoca en una cuestión aún más estrecha, como cómo una reacción química en particular ocurre en ese tipo de célula. Eventualmente, los resultados de exploraciones de estas preguntas pueden ser armadas como las piezas de un rompecabezas para mejor comprender las preguntas más grandes. Diferentes preguntas requieren de diferentes métodos y herramientas de investigación para solucionarlas, SUPERFICIE DEL CEREBRO
    •  
    •  
    •  
    • Pasos del método científico   El método intuitivo se aproximaría al método de la lógica o lógico-deductivo cuando la intuición funciona con fiabilidad muy alta y, en este caso, sería equivalente al método inductivo clásico La novedad aquí es la presentación del nuevo método científico Jump o de la creatividad (Salto o salto mortal si se prefiere), éste no tiene su base ni en la lógica ni en la intuición sino precisamente en lo contrario, en ausencia de ellas; o incluso en llevarles la contraria deliberadamente. Otras veces la creatividad está tan alejada de la lógica que es más bien una locura o, simplemente, se trata de una forma de manifestación del amor. Por estas razones me gusta el término de método Jump aunque quede mucho más técnico llamarlo método de la creatividad. También podría denominarse método de la locura o del amor porque puede ser la causa de su utilización. En ocasiones podemos imaginar que algo es lo contrario de lo que nos parece, aunque sea casi imposible y la argumentación puede repetirse.      
    •  
    • LO UTILIZAMOS ? Gracias a nuestro cerebro podemos llegar al conocimiento, y así ver y entender lo que hay frente a nuestra realidad.