El mundo en el siglo xx (BY RACHAEL)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El mundo en el siglo xx (BY RACHAEL)

on

  • 304 views

PANORAMA SOCIO CULTURAL ANTE LA LITERATURA DEL SIGLO XX EN ESPAÑA: MODERNISMO, GENERACION DEL 98, VANGUARDIAS, NOVECENTISMO Y GENERACION DEL 27.

PANORAMA SOCIO CULTURAL ANTE LA LITERATURA DEL SIGLO XX EN ESPAÑA: MODERNISMO, GENERACION DEL 98, VANGUARDIAS, NOVECENTISMO Y GENERACION DEL 27.

Statistics

Views

Total Views
304
Views on SlideShare
235
Embed Views
69

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

8 Embeds 69

http://paulofreire2014.blogspot.com.es 55
http://www.paulofreire2014.blogspot.com.es 8
https://m.facebook.com&_=1389203715004 HTTP 1
https://m.facebook.com&_=1389204128475 HTTP 1
https://m.facebook.com&_=1389213530216 HTTP 1
https://m.facebook.com&_=1389213678567 HTTP 1
https://www.facebook.com 1
http://paulofreire2014.blogspot.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El mundo en el siglo xx (BY RACHAEL) El mundo en el siglo xx (BY RACHAEL) Presentation Transcript

  • EL MUNDO EN EL SIGLO XX
  • CONTEXTO SOCIOCULTURAL • 1. A principios de siglo, la burguesía vive durante el siglo XX un momento de esplendor económico que se denominará: Belle époque • 2. En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial hasta 1918 debido a tensiones entre potencias coloniales. Se pacta su fin en 1920 con la Conferencia de París. • 3. Entre la 1ª y la 2ª guerra mundial se da el período de entreguerras. Es decir, más o menos entre 1918- 1939. En entreguerras tienen lugar los FELICES AÑOS 20: el mundo sufre cambios en modas y estilos de vida, hay un boom económico y felicidad en la población. Desgraciadamente, sólo durará una década y acabará con la CRISIS DEL 29 una enorme depresión económica que produce un clima de depresión social y radicalizaciones como el fascismo italiano y el alemán o el estalinismo en Rusia. • 4. La Segunda Guerra Mundial (1939-1942) en la que Alemania, con Hitler a la cabeza del nazismo, invade los países vecinos. Se acabará su hegemonía con la entrada de USA y las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
  • • 5. Tiempo de Posguerra o GUERRA FRIA: Tras la 2ª guerra mundial, el mundo occidental queda dividido en 2 bloques: los comunistas y los capitalistas. Se llama guerra fría porque estos dos bloques nunca se enfrentan entre sí, sino que buscan terceros países en Asia y África dónde generar conflictos. (Este clima bélico que se produce durante todo el siglo XX, produce una sensación de angustia y depresión en la sociedad llamado EXISTENCIALISMO)
  • • 6. En los años de posguerra también suceden cosas que poco a poco irán devolviendo el optimismo a la sociedad mundial: • - El milagro alemán: Alemania crece muy rápido económicamente después de la 2ª guerra mundial (casi de manera milagrosa). • -Hay un gran desarrollo económico y comercial, entrando en lo que actualmente conocemos como SOCIEDAD DE CONSUMO • - Desaparece el muro de Berlín en 1989, que era el símbolo divisor del mundo entre dos bloques: el Comunista y el Capitalista. Este hecho reunifica Alemania pero también reunifica Europa.
  • CONTEXTO FILOSOFICO • 1. EXISTENCIALISMO: • Como decíamos antes, el clima bélico mundial provoca en la población un sentimiento de depresión, de ahogo, de angustia debido a la impotencia que siente todo el mundo ante las injusticias, las muertes y los problemas que se están dando tan seguidamente. La muerte de inocentes se ve día a día y la gente se siente desesperada ante la ansiedad por ser libres y también por liberarse de la opresión. • Este sentimiento se ve perfectamente reflejado en la literatura y en el arte en general; los escritores se dejan llevar por el existencialismo y afirman que el ser humano es un ser para la muerte, en hablar de la existencia, tristeza o cosas tristes, la llegada de la vejez, los duelos, la aflicción, del dolor, del no sentimiento, de la pesadumbre… (Id a la pág 252 y buscad rasgos del existencialismo en los versos de Rubén Darío)
  • El psicoanálisis de Freud • 2. El psicoanálisis de Sigmund Freud es muy importante para el pensamiento y el arte de la época. Por 1ª vez, se habla del subconsciente. • Entendemos Subconsciente como aquellos terrores y deseos que proceden de impulsos reprimidos y que aparecen en nuestros sueños. Según Freud, los sueños que tenemos son las manifestaciones de estos miedos que se liberan de nuestro cerebro por medio de los sueños. • Esto, tendrá especial importancia en la época de Vanguardias: con el surrealismo, un movimiento que veremos en las vanguardias.
  • LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL • La Primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia. En ella murieron más personas y se hizo más daño que nunca antes en un conflicto internacional. Las bajas de toda la guerra totalizaron mas de 20 millones. • La muerte llegó en formas brutales. Los hombres segados por ametralladoras, destrozados por granadas explosivas, muertos en barcos mercantes y de guerra torpedeados en el Atlántico, aplastados bajo orugas de la temible nueva arma que eran los tanques. La guerra también cobró su parte en la vidas civiles. Los ataques aéreos causaron poco daño, pero como cada bando trató de bloquear los suministros del otro, millones de hombres, debilitados durante años por la mala alimentación, fueron víctimas de enfermedades.
  • LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL • El gobierno de Hitler tenía como meta la adquisición de un gran imperio nuevo que le proveyera “espacio vital” (Lebensraum) in Europa oriental. Hitler calculó que la realización de la hegemonía alemana en Europa exigiría la guerra. • Hitler se acabaría suicidando. Berlín fue capturada por las fuerzas soviéticas en mayo de 1945, y los alemanes se rindieron el 7 de mayo de 1945. En agosto, la guerra en el Pacifico terminó, poco después de que los EE.UU. usaran bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, matando instantáneamente ciento veinte mil civiles. Japón se rindió formalmente el 2 de septiembre. La Segunda Guerra Mundial resultó en aproximadamente 55 millones de muertos en el mundo.
  • FELICES AÑOS 20 • La expansión de Estados Unidos se basó en una profunda transformación productiva dominada por la innovación técnica. De esta forma se disminuían costes y se aumentaba la producción, obteniendo más beneficios. Fue en esta época donde se popularizó el uso del teléfono, el automóvil y los electrodomésticos. Estos aparatos eran demasiado caros, y fue entonces cuando se aplicó por primera vez la venta a plazos. Esto creó una oleadaconsumista, ya que la gente podía comprar los productos sin necesidad de tener el efectivo en un primer momento. El aumento del consumo y la popularización de la venta a plazos hizo que se comprara tanto hasta el extremo de que los consumidores se endeudaran. También fue objeto de popularidad la difusión de la radio como medio de comunicación masivo, ya que era un dispositivo económico y al alcance de toda la población. La música como el jazz se empezó a desarrollar en estos tiempos de bienestar. • En estos tiempos la fábrica Ford innovó con la utilización de la cadena de montaje. De esta forma se reducían costos y tiempos de producción. Este método se aplicó a otros sectores (siderurgia, cristal,etc). También tuvieron efectos positivos la demanda de la construcción de rascacielos. Todo esto tuvo una gran influencia en el mercado de trabajo, dejando la tasa de desempleados en Estados Unidos en 13 millones. No había habido ninguna tasa tan baja hasta la fecha. Estos años constituyeron los mejores para la sociedad estadounidense.
  • Producción en cadena
  • música
  • Construcción de rascacielos
  • modas
  • CRACK DEL 29 • La especulación financiera fue una de las causas de este crac. Durante años el optimismo de enriquecimiento, llevó a mucha gente a invertir acciones en Bolsa (recurriendo al crédito. La primera crisis tuvo lugar en la Bolsa de Nueva York cuando después del alza vertiginosa de las acciones, expertos comenzaron a darse cuenta de que los beneficios de las empresas no sólo no aumentaban al mismo ritmo que la cotización sino que, incluso, comenzaban a bajar. Cuando los precios comenzaron a bajar, muchos accionistas quisieron vender sus acciones, lo que provocó un descenso en la cotización de los valores bursátiles, dio lugar a venta de acciones en un círculo vicioso que concluyó finalmente en el famoso Crac de la Bolsa de Nueva York (Wall Street) en octubre de 1929, fue el llamado "Jueves Negro”.El hundimiento de la bolsa provocó el llamado "Efecto dominó" que fue derribando la economía norteamericana. Grandes empresas y millares de pequeños accionistas se arruinaron. Los accionistas se vieron obligados a retirar sus ahorros de los bancos. Los bancos no pudieron seguir concediendo créditos, por lo que la actividad industrial se redujo . Las quiebras de bancos y empresas se sucedieron y el paro y la disminución de salarios provocaron un descenso en picado de la demanda.Pero no sólo la economía norteamericana quedó afectada; la crisis se propagó a otros países. USA retiró sus créditos de Europa, provocando el hundimiento de las economías europeas. Europa, dejó de comprar productos al resto del mundo.