Your SlideShare is downloading. ×
Helianthus Annuus (El Girasol) Samuel
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Helianthus Annuus (El Girasol) Samuel

18,472
views

Published on

Published in: Travel, Business

2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
18,472
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
141
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. (Helianthus annuus)
  • 2. CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA • Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Asterales Familia: Asteraceae Subfamilia: Asteroideae Tribu: Heliantheae Subtribu: Sin asignar Género: Helianthus Especie: H. annuus
  • 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES
  • 4. El girasol (Helianthus annuus), también llamado calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote , maíz de teja o Dani es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, cultivada como ornamental y oleaginosa, por su flor (en realidad una inflorescencia compuesta de múltiples flores) apical, de color amarillo vibrante, que gira a lo largo del día para mirar hacia el sol. Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, rojos, naranjas y de otros colores. Algunas variedades desarrolladas recientemente tienen cabezas decaidas. Es una planta anual o perenne, de hasta 6 m de altura, con cabezas o capítulos de hasta 30 cm de diámetro. No ramosa. Tallo híspido. Hojas alternas, grandes, ovadas y más o menos cordadas, con el margen aserrado. Fruto en aquenio grisáceo generalmente con bandas negras.
  • 5. La actividad fotosintética alcanza su punto óptimo a los 27º C. A mayor temperatura, aumenta la evapotranspiración y baja la eficiencia en el agua consumida. Cuando el girasol está en estado vegetativo puede limitar el consumo de agua, puede concentrar sacarosa en las células donde se opera el intercambio gaseoso, y puede llegar, en caso de un estrés más intenso, a limitar la expansión foliar y hasta reducir el número de hojas. La orientación del capítulo hacia el sol se debe al crecimiento diferencial del tallo; cuando la iluminación es desigual, en el lado sombreado de la planta se acumula auxina, un regulador del crecimiento vegetal; esta acumulación hace que la parte sombreada crezca más rápidamente que la soleada, y el tallo se inclina hacia el sol.
  • 6. Visión estática del movimiento del girasol en busca de la luz. 1. La primera etapa en la formación de esta flor
  • 7. Visión estática del movimiento del girasol en busca de la luz. 2. La flor está aún cubierta, pero de cara al sol
  • 8. Visión estática del movimiento del girasol en busca de la luz. 3. La flor está expuesta casi completamente
  • 9. Visión estática del movimiento del girasol en busca de la luz. 4. La flor está completamente expuesta
  • 10. POLINIZACIÓN
  • 11. La inflorescencia del Girasol es una cabezuela compuesta de dos tipos de flores llamadas quot;flósculos”: los flósculos periféricos, que son ligulados y unisexuales y los flósculos del disco que son tubulares y hermafroditas. El número de flósculos tubulares puede variar desde algunas centenas a ocho mil. Estos flósculos están abiertos generalmente durante dos días. Durante el primer día las anteras liberan el polen y durante el segundo día emerge el estigma, se abren sus dos lóbulos y se vuelven receptivos a su propio polen permaneciendo al mismo tiempo fuera del alcance de éste. Aunque numerosas flores de la familia de las Asteráceas son autofecundas, el Girasol raramente lo es. Por consiguiente, las flores sólo pueden ser fecundadas gracias a la visita de los insectos (abejas, abejorros...) que traen el polen externo. Si las variables climáticas son tales que ningún insecto viene a visitar el flósculo, el estigma se enrolla entonces para entrar en contacto con su propio polen. En ese caso el proceso de fecundación raramente tendrá éxito.
  • 12. ORIGEN
  • 13. El girasol es nativo de América, y fue cultivado hacia el 1000 adC. Área de origen: Suroeste de E.U.A. y norte de México. Distribución secundaria: Caribe y Oceanía, Europa, África, Asia. El girasol fue introducido en Europa durante el siglo XVI; por consiguiente, no pudieron conocerlo los grandes simplicistas del «Antiguo Mundo». Fue traído a España por varios viajeros españoles. No son muchas las especies domesticadas que proceden de la región templada norteamericana y cuyo antecesor salvaje aún existe. Aquí se ha descubierto material arqueológico que prueba su larga existencia y uso por el hombre. La difusión del girasol en el Este europeo se debió a la falta de otros aceites y a la cualidad de congelarse sólo a muy bajas temperaturas. Por su adaptación a las estepas del sudoeste, el girasol adquirió popularidad en Rusia desde comienzos del siglo pasado. Este país es hoy el mayor productor y exportador del mundo.
  • 14. HISTORIA
  • 15. La historia del girasol no empieza en Rusia, así como algunas personas lo piensan todavía, sino en América, en un pasado muy lejano, cuando las gentes amerindias descubrieron que las semillas de girasol eran muy nutritivas. Francisco Pizarro lo encontró en Tahuantinsuyo (Perú), donde los nativos veneraban una imagen de girasol como símbolo de su dios solar. Figuras de oro de esta flor, así como semillas, fueron llevadas a Europa a principios del Siglo XVI. Es bastante difícil determinar exactamente el origen del uso del girasol entre los amerindios en la medida en que las semillas son mucho más frágiles que las semillas del maíz que, una vez seco, pueden conservarse durante milenios. Los investigadores han descubierto, sin embargo, granos dispersos en los sitios arqueológicos de América del norte y de Centroamérica. Las narraciones de los primeros exploradores nos permiten valorizar, no obstante, que el girasol fue considerado como una planta mayor por numerosos pueblos amerindios. A raíz del redescubrimiento de América esta planta viajó hacia Europa y despertó mucha curiosidad debido a su gran tamaño. El girasol se volvió entonces uno de elementos esenciales de la agricultura en Rusia. El Girasol, Helianthus annuus (del griego Helios - sol- y Anthos - flor) es una de las 67 especies del género Helianthus. Linnée la bautizó quot; annuusquot;, es decir anual, porque en su época sólo se conocía esta especie anual de Helianthus. Los botánicos consideran que existen ahora una docena de especies anuales de Helianthus. Todas las demás especies son vivaces y algunas son usadas como ornamentales (por ejemplo, Helianthus maximiliani). Una sola especie vivaz es utilizada como alimento: es el topinambo, Helianthus tuberosus, que a veces es llamada la alcachofa de Jerusalén, pero que no es una alcachofa ni es de Jerusalén. La mayoría de las species de Helianthus son originarias de América del norte.
  • 16. MORFOLOGÍA
  • 17. TALLO Es fuerte, en actuales variedades no es ramificado y termina en capítulo. Antes de que se seleccionase por su aptitud de producir aceite de girasol, era ramificado al igual que cuando se recolectaba en América antes de su descubrimiento. Este tallo alcanza una altura variable pudiendo llegar desde los 60 cm. hasta los 2 m. Los llamados de boca (girasol para consumo de la pipa) pueden ser incluso más altos. El tallo es muy áspero y basto al tacto, y es frecuente que tenga grandes vellosidades.
  • 18. HOJA Son grandes, sus dimensiones pueden estar en torno a 30 cm. de ancha por 40 cm. de larga y adheridos al tallo mediante un pecíolo bastante ancho. Las hojas están dispuestas de forma que las dos primeras se oponen, mientras que el resto son alternas. En total tienen número variable de 12 a 40. De todas las hojas las que más fotosíntesis realizan son las centrales. También debemos tener en cuenta que tienen un gran número de estomas que en verano no se cierran y al cabo de cierto tiempo muestran los primeros síntomas de marchitez. Si esto se prolonga puede llegar a producir la muerte de la planta.
  • 19. INFLORESCENCIA Está compuesta por 700 a 3000 flores distribuidas en forma de arcos radiales saliendo del centro. Las flores fértiles dan origen a los aquenios (semillas). El conjunto de flores conforma el capítulo que puede medir desde 5 a 50 cm. de diámetro. Dicho capítulo puede ser cóncavo o convexo. Los capítulos jóvenes tienen heliotropismo positivo por lo que siguen la rotación del sol hasta que se desarrollan las flores, entonces quedan mirando a la salida del sol.
  • 20. FLOR Hay dos tipos de flores en el girasol y están localizadas en el capítulo. Son: Liguladas: Se disponen en una o dos filas en el perímetro del capítulo, en un número aproximado de 30 a 60. Son asexuadas y con color amarillo vistoso por lo que atraen bastante a los insectos para la polinización entomófila. (6 a 10 por 2 a 3 cm). Tubulosas: Se disponen en el centro en forma de espiral. Son hermafroditas y al fecundarse son las que dan los frutos. También destacar que son pentámeras por tener 5 piezas y también Nectáreas.
  • 21. FRUTO Se le denomina Aquenio (pipa) y es un fruto seco. Lo importante de la pipa no es la cáscara sino la almendra o grano, porque es la que tiene el contenido en aceite; la cáscara es la fibra. Almendra: 80% del peso Cáscara: 20% del peso
  • 22. RAÍZ Pivotante, con una raíz principal que puede llegar a superar los 1,5 m de profundidad, dependiendo de las condiciones del suelo ya que es muy sensible a obstáculos físicos. Las raíces secundarias crecen horizontalmente hasta 10 a 30 cm. del tallo principal y luego comienzan a hundirse y a ramificarse en forma muy profusa.
  • 23. UTILIDADES
  • 24. • Aunque el porcentaje de fibra que contiene es alto, se puede suministrar con éxito la semilla de girasol a las ponedoras en lugar de parte del grano de cereal. Debido a su contenido graso tiene un elevado valor energético. • Las semillas de las especies cultivadas de girasol se emplean como pienso para las aves de corral o para fabricar aceite y su subproducto, la harina de semilla de girasol. • Capítulos desgranados. Los capítulos muy secos pueden convertirse en una harina. Es esencial que los capítulos se desmenucen primero, y luego se sequen bien, preferiblemente en un desecador de hierba, antes de tratarlos en el molino de martillo para reducirlos a harina. • Cáscaras. Las cáscaras de girasol pueden utilizarse como forraje basto para los rumiantes. También se ha suministrado, con buenos resultados, cáscaras en granulados para los corderos a nivel
  • 25. Semillas de girasol Capítulos (o cabezas) de girasol vendiéndose como snack en China. Harina de girasol.
  • 26. PIPAS • Las pipas o semillas de girasol suelen ser consumidas tras un leve tostado y, en ocasiones, un leve salado; se consideran muy saludables ya que, como el aceite de girasol son muy ricas en dextro α- tocoferol (Vitamina E natural) y minerales, sin embargo debe evitarse su ingesta por parte de niños pequeños ya que pueden provocar atragantamientos en ellos; por su parte el aceite de girasol virgen, aunque no posee las cualidades del aceite de oliva sí posee cuatro veces más de vitamina E natural que el aceite de oliva. También sirven para la alimentación de pájaros.
  • 27. ACEITE DE GIRASOL • El girasol contiene hasta un 58% de aceite en su fruto o aquenio. El aceite de girasol se utiliza para cocinar, aunque no tiene las características cardiosaludables del aceite de oliva. También sirve para producir biodiésel. Las cáscaras y demás restos que quedan una vez que se han procesadas las semillas para el aceite, se utilizan en algunas ocasiones como alimento para la ganadería. • Sin refinar, se utiliza en la fabricación de jabones y velas. Con el residuo sólido que queda después de extraer el aceite de las semillas se preparan unas tortas usadas como forraje para el ganado. • Se utiliza en muchos países como remedio casero para muchas enfermedades, así, se usan las hojas y flores de la planta contra enfermedades de garganta y pulmonares. En Suramérica se añade el zumo de flores y semillas al vino blanco como remedio contra enfermedades y para eliminar los cálculos renales y vesicales. Las raíces de una de las especies, llamada pataca, son comestibles, y se consumen hervidas, estofadas y horneadas.
  • 28. CULTIVO
  • 29. • La época de siembra para el cultivo de secano es la comprendida entre el 15 de junio y el 20 de julio. La siembra se debe efectuar en hileras separadas a 0,70 m, con una densidad de siembra de cuatro plantas por metro lineal. • Es un cultivo poco exigente en el tipo de suelo, aunque prefiere los arcillo-arenosos y ricos en materia orgánica, pero es esencial que el suelo tenga un buen drenaje y la capa freática se encuentre a poca profundidad. • La germinación de las semillas de girasol depende de la temperatura y de la humedad del suelo, siendo la temperatura media de 5ºC durante 24 horas. • La profundidad de siembra se realiza en función de la temperatura, humedad y tipo de suelo.
  • 30. BIBLIOGRAFÍA • www.agroimpulso.com.ar/agronomos/temas_tecnicos/girasol_index.htm - www.delariva.com/es/curiosidades/girasol.htm - 17k • es.wikipedia.org/wiki/Girasol_rojo - 26k • enciclopedia.us.es/index.php/Girasol - 23k • www.missouriplants.com/Yellowalt/Helianthus_annuus_page.html - 5k - • www.sbs.utexas.edu/bio406d/images/pics/ast/helianthus_annuus.htm - 5k • www.unavarra.es/servicio/herbario/pratenses/htm/Heli_annu_p.htm - 7k - • www.alrfoto.com/x_0296_helianthus_annuus.php - 9k - • www.boonic.com/enciclopedia/90163.php - 24k • es.gardening.eu/plantas/Plantas-anuales/Helianthus-annuus/1985/ - 21k – • www.andaluciaimagen.com/foto-helianthus-annuus_17005I0IA0.htm - 17k • www.floresdigitales.com/fotos_flores/25_helianthus_annuus_fotos.htm - 9k - • www.infoagro.com/herbaceos/oleaginosas/girasol.asp - 37k • www.plantasyhogar.com/jardin/flores/flor/?pagina=jardin_flores_flor_047_04 7 - 38k –