EL DESBASTECIMIENTO DE LECHE, CAFÉ Y ACEITE EN TERRITORIO VENEZOLANO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

EL DESBASTECIMIENTO DE LECHE, CAFÉ Y ACEITE EN TERRITORIO VENEZOLANO

on

  • 493 views

La República Bolivariana de Venezuela al igual que otros países del mundo, ha vivido y vive la escasez de alimentos para el apropiado abastecimiento de su población.

La República Bolivariana de Venezuela al igual que otros países del mundo, ha vivido y vive la escasez de alimentos para el apropiado abastecimiento de su población.

Statistics

Views

Total Views
493
Views on SlideShare
493
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

EL DESBASTECIMIENTO DE LECHE, CAFÉ Y ACEITE EN TERRITORIO VENEZOLANO EL DESBASTECIMIENTO DE LECHE, CAFÉ Y ACEITE EN TERRITORIO VENEZOLANO Document Transcript

  • EL DESBASTECIMIENTO DE LECHE, CAFÉ Y ACEITE EN TERRITORIO VENEZOLANO La República Bolivariana de Venezuela al igual que otros países del mundo, havivido y vive la escasez de alimentos para el apropiado abastecimiento de supoblación. En tal sentido, el Gobierno Venezolano mediante Decreto 6.964 publicado enGaceta Oficial No. 39.279, de fecha martes 6/10/2009, activó el VII PlanExcepcional para el abastecimiento de alimentos de la cesta básica, materia primapara la elaboración de alimentos y otros productos agroalimentarios de primeranecesidad. El fin de este Plan, es garantizar la soberanía alimentaria de los venezolanos yel acceso oportuno y permanente de los alimentos por parte de toda la ciudadanía,en especial a los de bajos recursos, mediante la agilización de comprasnacionales e internacionales, privilegiando la producción nacional para mantenerasí un abastecimiento estable, según lo ha reseñado el portal. Gobierno en línea. La ciudadanía reconoce los grandes esfuerzos que este gobierno ha hecho paravelar, porque el país tenga los alimentos necesarios para el abastecimiento de supoblación, más sin embargo, para nadie es un secreto, que esta medida política,no ha sido suficiente. Motivado a muchos factores tales como al manejo noapropiado de la administración del Ministerio del Poder Popular para laAlimentación, quien coordina los organismos adscritos tales como: CASA,MERCAL, PDVAL, FUNDAPROAL, SADA, LOGICASA, VENALCASA, INN. Y a suvez, a los hechos de corrupción, al que ha sido expuestos estos organismos, talescomo MERCAL Y PDVAL.
  • La realidad venezolana, es que, en los actuales momentos se vive eldesabastecimiento de una gran variedad de artículos de primera necesidad, talescomo: leche, aceite y café, entre otros. Aunado a ello, es la colocación de estosproductos en los MERCAL distribuidos a lo largo y ancho del TerritorioVenezolano, pero el número de éstos, no hace justicia al espacio geográfico endonde están asentados, ni mucho menos a la demanda de su comunidad. Por loque es apropiado, el incremento en números de asignación de este organismo enlas diferentes comunidades del territorio venezolano, sin perjuicio de zonas endonde su comunidad refleje un considerable ingreso, puesto que, elabastecimiento debe ser para todos los ciudadanos que hacen vida en laRepublica Bolivariana de Venezuela. En concordancia, la Constitución de estaRepública en su artículo 305, establece: “El Estado promoverá la agriculturasustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar
  • la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidadsuficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno ypermanente a éstos por parte del público consumidor. /...” Según el carabobeño.com (20 agosto 2011), la desaparición parcial de la lecheen polvo de los anaqueles en los mercados obedece a la "presión" que estaríaejerciendo el sector privado que produce el rubro para sacar el alimento delsistema de regulación al que es sometido, aseguró el ministro de Alimentación,Carlos Osorio. Indicando, que el Gobierno asume la responsabilidad de abastecera la población, por lo que se adquirieron 19 mil toneladas de leche en polvo, "sitenemos que traer los artículos para garantizar el abastecimiento de los productosbásicos, se hará porque es nuestra responsabilidad". La evidencia de su ausencia de este producto en los anaqueles y expendiosalimenticios, pone en evidencia, que lo declarado por Carlos Osorio no se haejecutado, y la población sigue a la espera. En publicación del día 13/05/2011 17:52 pm en el canaldenoticia.com, exponenque según el ministro del poder popular para la Alimentación, Carlos Osorio, deldesabastecimiento de aceite se ha intensificado por compras nerviosas, aunadoque, Tras una inspección efectuada la semana pasada por funcionarios de laSuperintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósito Agrícola (Sada) a lasplantas procesadora de aceites, se verificó que las mismas estaban priorizando laproducción del rubro al sector industrial y dejando rezagado el abastecimiento delsector comercial.
  • foto http://canaldenoticia.com/sites/default/files/field/image/economia13511.jpg Por tal motivo, se recomendó a las platas distribuir envases de aceite de 18 litrosal sector industrial y dejar las envases de medio y un litro a los consumidores,explicó en declaraciones a la prensa el ministro del poder popular para laAlimentación, Carlos Osorio. Esta desviación provocó un puntual desabastecimiento del rubro, el cual, a juiciode los mismos consumidores, fue intensificado por los mismos usurarios, debido aque al encontrar el producto en los anaqueles, adquieren más de lo que realmentenecesitan. En cuanto al desabastecimiento del café, Tostadores costarricenses seenfrentan con Icafé por desabastecimiento del rubro. El Instituto Costarricense delCafé (Icafé) afirmó que existe suficiente café para abastecer exportaciones y lademanda interna, la Cámara de Tostadores desmintió la afirmación pues indicóque faltó un 40% del grano para consumo nacional. En las últimas cosechas Costa Rica produjo alrededor de 2 millones de fanegasen promedio por año (325.000 quintales por año), cantidad suficiente para suplirlas necesidades anuales del sector tostador que son estimadas, por ellos, en400.000 quintales, detalló el Icafé en un comunicado.Sin embargo, José Manuel Hernando, presidente de la Cámara de Tostadores deCafé, contrarió en un comunicado que el tostador de café local requiereanualmente unos 460.000 quintales.“ Está iniciando el mes de abril y únicamente quedan 200.000 quintales para laexportación y el consumo nacional hasta que inicie la siguiente cosecha”. Laproducción cafetalera se ha contraído en casi un 50% por envejecimiento en lasplantaciones, el cambio en los usos del suelo y afectaciones climáticas, agregó laCámara. Para atender esta situación, en Septiembre anterior el Gobierno abrió elfideicomiso para la renovación del 30% de los cafetales del país (cerca de 30.000hectáreas) que ya cumplieron su vida útil, de un total de 98.681 hectáreas en todoel país. De este dinero se ha utilizado solo el 2,7%.
  • Los tostadores abogan por aprovechar oportunidades comerciales como el tratadode libre comercio con Perú para importar café que supla la demanda faltante. ElIcafé, por su parte, declaró que cuando se inició la importación de café oro, laentidad expresó que la situación era preocupante para el sector porque el esfuerzoque se ha hecho por más de 200 años para producir uno de los mejores cafés delmundo se podría ver empañado por el destino que se le de al café importado. Presión de exportaciones Los tostadores manifestaron que, además de tener una menor producción, laexistente se ve comprometida con las exportaciones . La Ley del Icafé estableceque para el consumo nacional los beneficios deben destinar apenas un 1% de laproducción, cuando el país ha llegado a consumir casi un 20% de la producciónnacional.“ Incluso antes de que el café de una cosecha haya siquiera floreado, lasempresas exportadoras ya han comprometido con contratos la mayor parte delgrano disponible. Lo anterior porque para los clientes tostadores en el mundo, elcafé de Costa Rica es una materia prima más, la cual adquieren cuando estádisponible”, objetó Hernando. El presidente de la Cámara añadió que el industrial nacional, en cambio, si bienpuede protegerse con un inventario de unos tres meses de café nacional, debevenderlo a sus consumidores a lo largo de todo el año, aún cuando la produccióndel grano se concentra solo en cinco meses. Al respecto, el Icafé destacó desde 1992 se liberalizaron las ventas de cafépara consumo nacional , sustituyéndose el sistema tradicionalmente usado queconsistía en remates, por el de negociaciones directas entre beneficios ytostadores. “Desde entonces, tanto los exportadores como los tostadoresnacionales, han contado con la posibilidad de planificar con suficiente antelaciónsus compras de café”, destacó el Instituto. Altos precios Este desabastecimiento y las fuerzas internacionales de mercado han duplicadoen menos de un año el precio de la materia prima para el tostador, efecto que seha reflejado en aumentos al consumidor nacional, comentaron los industriales.
  • No obstante, el Icafé consideró que la menor producción, que también se presentaa nivel regional, ha propiciado una competencia por el grano nacional entre losmercados de exportación y de consumo nacional, por lo que la brecha de preciosde ambos mercados se ha reducido durante las últimas cosechas. Así, los preciosde venta de café de Costa Rica para exportación como para el consumo nacionalreflejan el comportamiento de los precios fijados en la Bolsa de Futuros de NuevaYork. Este desabastecimiento en los rubros ya señalados, se agrava cuando gruposde personas inescrupulosas y, de oficio independiente (buhoneros), hacen deganancias oportunistas expendiendo los mismos, a precios no regulados ysuperiores a estos, quedando fuera del control del organismo INDEPABIS, quientiene las atribuciones para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes yServicios en el Territorio Venezolano. Tal debilidad se debe, a que el ciudadano nohace uso de su derecho en denunciar tal acto, convirtiéndose así, en parte delproblema del desabastecimiento de los artículos de primera necesidad, y sobretodo de la escases reciente en los rubros del café, leche y aceite entre otros. Ilustración 1 Fuente http://www.codigovenezuela.com/sistema/wp- content/uploads/2010/07/alimentos_buhoneros_300.jpgReferencia Bibliográfica:Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
  • http://portal.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ver_detalles.pag?idNoticia=95052http://www.indepabis.gob.ve/institucionhttp://www.pnud.org.ve/content/view/176/169/http://s2.el-carabobeno.com/public/images/articles/id19155.jpghttp://canaldenoticia.com/ministro-desabastecimiento-de-aceite-se-ha-intensificado-por-compras-nerviosashttp://www.revistasumma.com/economia/11024-cafetaleros-costarricenses-se-enfrentan-por-desabastecimiento-de-cafe.html