Jesús  la sierra minera jesús albaladejo ortín_baja3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Jesús la sierra minera jesús albaladejo ortín_baja3

on

  • 1,019 views

investigación sobre la Sierra Minera y el pueblo de Portman

investigación sobre la Sierra Minera y el pueblo de Portman

Statistics

Views

Total Views
1,019
Views on SlideShare
991
Embed Views
28

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 28

http://www.enredad.com 28

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Jesús  la sierra minera jesús albaladejo ortín_baja3 Jesús la sierra minera jesús albaladejo ortín_baja3 Document Transcript

  • TRABAJOS TUTORADOS DE DOCTORADO ÁREA: Análisis urbanístico, paisajístico y medio ambiental de la Arquitectura. TUTOR: Prof. Francisco Arqués Soler. ALUMNO: Jesús Albaladejo Ortín. ------------------------------------------------------------------------------------ 1.-TITULO: La temporalidad de la memoria en el paisaje industrial. 1.1.-Subtítulo: Taller para nuevos paisajes, la continuidad de los fragmentos en la Sierra Minera Cartagena- La Unión. 2.- INTRODUCCIÓN: 2.1.-Identificación del objeto del estudio: El Boletín Oficial de la Región de Murcia nº 99 de 2 de Mayo de 2009 publica el Decreto nº 93/2009 de 30 de Abril del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de sitio histórico, la Sierra Minera de Cartagena - La Unión. La sierra Minera, tradicionalmente llamado Distrito Minero de Cartagena, es una cordillera litoral que se extiende en dirección E-W, desde la Bahía de Cartagena hasta Cabo de Palos. Situada entre los términos municipales de Cartagena y La Unión, cuenta con unos límites precisos; al norte el Campo de Cartagena, al este el Mar Menos, al sur bordea el Mar Mediterráneo conformando las dársenas de Escombreras el Gorguel y Portmán. Al oeste rodea el puerto de Cartagena enlazando con las sierras meridionales del Algarrobo, las Moreras, Almenara y Purias. Los principales núcleos de población, siempre asociados a la actividad minera se encuentran en la vertiente norte de la Sierra,-La Unión, El Llano del Beal, El Beal, El Estrecho de San Ginés y un poco más alejado Roche- localizándose en la vertiente sur las pedanías de Portmán y Alumbres. Este marco natural concreto ha tenido una particular evolución geológica, con una intensa mineralización que ha sido causa del principal disfrute económico de esta zona desde épocas prerromanas hasta finales del siglo XX. 2.2.- Justificación del estudio: pertinencia o relevancia: Abandonada en la actualidad toda actividad minera y su industria asociada, aparece el territorio como un espacio estéril, degradado y contaminado con graves problemas sociales de la población residente, pero a la vez existen importantes movimientos de tipo económico como son las recalificaciones urbanísticas de parte de la Sierra y la futura instalación de una gran dársena de contenedores en el Gorguel.
  • Todo este tipo de expectativas producen conflictos y disparidad de criterios entre los intereses políticos, los económicos, los movimientos ciudadanos y las asociaciones ecologistas de la Región. 3.- OBJETIVOS: Siendo temas de candente actualidad en esta Región, la recuperación de la Bahía de Portmán, la rehabilitación del paisaje minero y de su memoria, la posible urbanización de las zonas más espectaculares de la Sierra, o la instalación del gran puerto del Gorguel, este trabajo pretende compilar datos de información previa, desde los cuales se podría enfocar un modelo de gestión que relacionara los fragmentos del paisaje resultado de la historia del territorio y fueran la base para un teórico Plan Director que organizara un desarrollo global de la Sierra Minera y de su entorno en sus variados aspectos, apoyando procesos de reflexión sobre el nuevo paisaje mas allá de la pura restauración puntual de los objetos del conjunto. Aunque muchas teorías sueñan con regresar al paisaje más natural, el anterior a la época industrial, ni es posible ni tiene sentido, también ese paisaje agrícola anterior era fruto de una forma de economía. Los lugares industriales no son solo las fábricas, también las canteras o las infraestructuras. Cada periodo histórico y cada lugar tiene sus tipos de industria, de formas de trabajo y sus propias tipologías constructivas, todo ello forma en muchos casos un gran escenario y como el paisaje como la arquitectura funciona a capas, la gente de un lugar se acostumbra a una apariencia y reconoce su territorio por su paisaje. Cuando se interviene en el paisaje hay que preguntarse ¿hasta donde retroceder o avanzar?, ¿cuál es la estrategia para recuperar suelos industriales sin esconder el pasado?. 4.- ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL TRABAJO: 4.1.-Antecedentes: En los 60 del siglo XX aparecen las obras teóricas y experimentales de gente como Walter de María, Robert Morris o Robert Smithson, y luego la puesta en marcha de ejercicios como el Eden Project, marcan un extraordinario abanico de modelos y posibilidades de rehabilitación y de recuperación del degradado paisaje industrial. Pero fueron los alemanes los que primero planificaron a nivel práctico, diseñando por medio de las exposiciones IBA, grandes Planes Directores de actuación, el primer ejemplo es el IBA Emscherpark de 1989 que fue un ambicioso proyecto de 10 años para regenerar la región del Ruhr, dominada por la minería del carbón y la industria pesada durante un siglo y con enormes problemas sociales y de tierras contaminadas después de la decadencia de la década de los 80. Fueron unos 100 proyectos repartidos por 800 Km 2. y que afectan a más de 80 localidades.
  • Cubre proyectos de re-naturalización y limpieza de cauces de agua, construcción de viviendas, parques empresariales y centros de investigación, reparación del paisaje industrial y reutilización de instalaciones industriales abandonadas. La recuperación del paisaje industrial ha sido un mecanismo fundamental para que la gente local encuentre nuevas formas de identificación con su entorno y aumente la calidad del espacio de vida. La región está tratando de fomentar la creación de industrias de servicios y de nuevas ciencias para atraer inversiones. Por otro lado la calidad arquitectónica y el alto perfil del diseño de las recientes intervenciones amplía el interés de los nuevos proyectos IBA. Ejemplo concreto de esta actividad son las obras de Peter Latz y su equipo en el Landschaftspark de Duisburgo Norte. Cerca de allí, en Essen se ha recuperado la gran mina de Zollverein, como un magnífico parque periurbano, donde se están instalando en un proceso inexorable escuelas técnicas, museos de diseño industrial, restaurantes de moda, y donde equipos como Sanaa construyen hitos de modernidad. En la actualidad es la exposición internacional de la construcción IBA Fürst-Puckler Land la que de forma parecida a su proyecto antecesor el IBA Emscher Park del Ruhr, muestra el proceso de desarrollo que está teniendo lugar en la obra de reconstrucción paisajística más importante de Europa a finales de 2010. La extracción de lignito llevada a cabo durante los últimos 150 años marcó a la región de la Baja Lusacia entre Berlín y Dresde, al este de Alemania como ningún otro sector de la industria. La paisaje anterior fue destruido de forma irrecuperable, la ex RDA convirtió esta región en el centro de la energía del país, pero el cambio político de 1990 condujo a una profunda reconversión de sus estructuras, miles de personas perdieron su trabajo y emigraron a otros lugares. Enfocado como un “taller para nuevos paisajes” estos proyectos están planteados a gran escala, y subdivididos en las denominadas “islas paisajísticas IBA”. Se trata de zonas de actuación con características y problemas específicos, así como asuntos propios. 4.2._ Principales agentes implicados: - La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. - Los ayuntamientos de Cartagena y La Unión. - La Fundación Sierra Minera, organización creada en 1998, sin ánimo de lucro, de carácter participativo, autónoma e independiente de los poderes públicos y representativa del denominado tercer sector, que aglutina el tejido asociativo de los pueblos de la Sierra Minera de Cartagena – La Unión. -.ANSE Asociación de Naturalistas del Sureste, Greenpeace, y otros movimientos ecologistas.
  • 4.3.-Referencias gráficas, cartográficas y fotográficas. -Plano general del total de la Sierra Minera -Plano general de las zonas de principal actividad minera. -Plano general esquemático de los distintos usos del suelo. -INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL, plano 978 del Llano, 1935. -INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL, plano 0978 del Llano del Beal, 2003. -INSTITUTO GEOGRÁFICO Y ESTADÍSTICO, térm. de La Unión, hoja 1, 1896. -INSTITUTO GEOGRÁFICO Y ESTADÍSTICO, térm. de La Unión, hoja 2, 1896. -CUERPO DE ESTADO MAYOR DEL EJERCITO, topográfico del término de la Unión, hoja 1, 1931. -CUERPO DE ESTADO MAYOR DEL EJERCITO, topográfico del término de la Unión, hoja 1, 1931. -CUERPO DE ESTADO MAYOR DEL EJERCITO, población de Portmán, 1931. -INSTITUTO GEOLÓGICO DE ESPAÑA, plano Catastral de las Concesiones Mineras en la Zona Central de la Sierra de Cartagena, aprox. 1900. -REVISTA MINERA DE METALÚRGIA E INGENIERÍA, plano topográfico y geológico de la zona del Beal, 1903. -REVISTA MINERA DE METALÚRGIA E INGENIERÍA, plano pozos, galerías y canales de la zona del Beal, 1903. -CARTOMUR, zona de Portmán, Cabezo del Águila y Sancti Spiritu. Vuelo año 1931, vuelo de Ruiz de Alda, censurada la zona. Vuelo año 1945. Vuelo año 1956. Vuelo año 1981, censurada en parte. Vuelo año 2002. Vuelo año 2004. Vuelo año 2007.
  • 4.4.-Referencias bibliográficas y enlaces. 1-KENNET FRAMPTON: “En busca del Paisaje Moderno”. 2-EDUARDO MARTINEZ DE PISON Y NICOLAS ORTEGA CANTERO: “La recuperación del paisaje”, Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria, 2007. 3-JOSE MANUEL ALVAREZ CAMPANA GALLO. “De Robert Morris a Eden Proyect: Otras formas de rehabilitación minera para uso público”, Congreso Nacional del Medio Ambiente, 2008. 4-MIGUEL ANGEL ALVAREZ ARECES (Presidente del TICCIH): “El patrimonio industrial en España. Situación actual y perspectivas de actuación”, 2006. 5-JOSE MANUEL ALVAREZ CAMPANA GALLO. “Fusión entre el paisaje industrial y el paisaje cultural”, Congreso Nacional del Medio Ambiente, 2008. 6-ESPERANZA MARRODAN: “De la fascinación formal a la nostálgia. La ruina industrial en el paisaje contemporáneo”. 7-INGERID HELSING ALMAAS: “La regeneración de la Cuenca del Ruhr – IBA Emscher proyecto Parque para la regeneración de la región alemana del Ruhr”, Architectural Review, 1999. 8-Entrevista a Peter Latz. 9-JANINE MAHLER: “the “new lusatia landscape” misión. Germany. 10-Boletín Oficial de la Región de Murcia del día 23 de septiembre de 2006 publicando la resolución de la Dirección General de Cultura por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural con categoría de sitio histórico, la Sierra Minera de Cartagena La Unión.- 11-Boletín Oficial de la Región de Murcia de 2 de Mayo de 2009 donde se publica el Decreto nº 93/2009 de 30 de Abril del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de sitio histórico, la Sierra Minera de Cartagena - La Unión. 12-AA VV: “Plan de Dinamización de la Sierra Minera de La Unión y Cartagena”, Consejería de Turismo y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, 2004. 13-MURCIA CONFIDENCIAL: ”Entrevista a Francisca Baraza sobre las obras de regeneración de la Bahía de Portmán”, 2007.
  • 14-AYUNTAMIENTO DE LA UNION, bases del concurso de ideas para la recuperación de usos y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán. 2006. 15-WIKIPEDIA.ORG: “Sierra minera de Cartagena-La Unión”. 16-PEDRO MARTOS MIRALLES: “El paisaje Minero del la Sierra de Cartagena La Unión como paisaje cultural. Del abandono y el expolio a la protección y recuperación de su patrimonio”. Fundación Sierra Minera. 17-AA VV: “Resumen Estudio de Vías Pecuarias Y Caminos Públicos en la Sierra Minera de la Unión Cartagena”, Fundación Sierra Minera, 2004. 18-AA VV: “Riesgos ambientales en caminos públicos y vias pecuarias en el ámbito de la Sierra Minera de Cartagena La Unión, en relación con actividades de Senderismo y turismo cultural”. Fundación Sierra Minera. 19-AA VV: “Informe técnico sobre el impacto de la instalación de una dársena de contenedores en el Gorguel”, Fundación Sierra Minera, 2007. 20-FRANCISCO LOPEZ BERMUDEZ: “Morfología derivada de la minería a cielo abierto en la Sierra de Cartagena”, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, núm. 7, Ed. Univ. Complutense, 1987. 21-RAFAEL FERNANDEZ RUBIO: “Rehabilitación de espacios mineros, experiencia española”, Consejo Superior de los Colegios de Minas de España, 2006. 22-AA VV: “Demarcaciones mineras antiguas como base de deslinde de fincas: utilización de tecnología GPS”, Minería y Siderurgia nº 28, revista de los Ingenieros de minas, 2002. 23-WIKIPEDIA.ORG: “Villa romana del Paturro”. 24-AA VV: “Senderos Mediterráneos, PR 4, GR 92”, Ayuntamiento de Cartagena. 25-PORTMAN.NOM.ES: “Casa del Tio Lobo”, 2010. 26-PORTMAN.NOM.ES: “Ruta del 33”, 2010. ……………………………………………………………………………………………. Murcia 24 de Abril de 2010.
  • La sierra minera
  • IGN-978. 1935
  • IGN-0978. 2003
  • SITMUR. Usos del suelo
  • Término municipal de La Unión- hoja1_1896
  • Término municipal de La Unión- hoja 2_1896
  • Término municipal de La Unión_1931
  • Término municipal de La Unión_1931
  • Término municipal de La Unión_1931
  • Instituto geológico de España_1900
  • Vuelo 1945
  • Vuelo 1956
  • Vuelo 1981
  • Vuelo 2002
  • Vuelo 2004
  • Vuelo 2007