• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Primera Guerra Mundial
 

Primera Guerra Mundial

on

  • 2,825 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,825
Views on SlideShare
2,821
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

2 Embeds 4

http://prom2009quintoe.blogspot.com 2
http://www.slideshare.net 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Primera Guerra Mundial Primera Guerra Mundial Presentation Transcript

    • La disidencia rusa y la quot;Triple Alianza“  La armonía de los tres emperadores duró hasta que estalla el conflicto en los Balcanes, en la actualidad se encuentran allí los estados de Rumania, Albania, Yugoslavia, Bulgaria, Grecia y parte de Turquía.  En 1877 Rusia entró en guerra con los turcos que dominaban la península, logrando la victoria. Tras el enfrentamiento, se firmó el Tratado de Berlín. En dicho acuerdo, a pesar de que Rusia ostentaba la calidad de vencedora no obtuvo todas las ventajas que esperaba. Durante la conferencia de paz, Bismarck no hizo nada por apoyar las pretensiones rusas. El zar, resentido, acusó a Bismarck de haber quot;olvidado sus compromisosquot;. La armonía de los tres emperadores se había trizado.  A partir de ese momento, Bismarck comprendió que debía preocuparse no sólo de Francia, sino también de Rusia. La salida más aconsejable fue reforzar su amistad con Austria, con la que firmó un nuevo tratado secreto, de carácter defensivo. A este pacto se incorporó más tarde Italia. con lo que nació la Triple Alianza, firmada en Viena el 20 de mayo de 1882.
    •  El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.  El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.  La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo.
    •  El asesinato que iniciaría el caos  Todo parecía ir bien en el mundo hasta que un 28 de Julio de 1914 en Sarajevo, Bosnia, el Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro húngaro, y su esposa Sofía, fueron asesinados por un estudiante serbo-bosnio de 20 años llamado Gavrilo Princip, miembro del grupo radical nacionalista zerbio mano negra. Con dos disparos cumplió su misión. Fue el detonante de la gran guerra. Esto funcionó contra los planes de independencia de Servia, porque le dio al gobierno austro- Grabado de la época acerca del Húngaro, el pretexto para militarizar y asesinato del Archiduque Francisco ocupar el país. Gavrilo Princip, el que iniciaría la Gran guerra, en juicio por el asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía
    •  La estrategia alemana en el frente occidental consistía en atravesar Bélgica con sus fuerzas para flanquear y destruir al Ejército francés. Tras una fase de indecisión, los franceses lograron contener a los alemanes y la lucha en el frente occidental degeneró en una guerra de trincheras. Entre 1914 y 1918, ambos contendientes construyeron una red de trincheras en el frente, que se extendía a lo largo de unos 800 km, desde Suiza hasta el mar del Norte. La situación en el campo de batalla permaneció estacionaria durante todo el periodo.
    •  FRENTE ORIENTAL  Durante la I Guerra Mundial, las tropas rusas lanzaron una ofensiva sobre las fuerzas alemanas en 1914. El éxito inicial de los ataques rusos les permitió apoderarse de Polonia e iniciar los preparativos para conquistar Hungría. Los alemanes recibieron refuerzos austriacos en 1915 y las fuerzas conjuntas austro-alemanas expulsaron a los rusos de Polonia. Éstos sufrieron unas pérdidas tan elevadas en el frente oriental que mermaron significativamente su capacidad para intervenir en el resto de la contienda.
    • Guerra de Trincheras  En la I Guerra Mundial se cavaban trincheras a lo largo del frente del campo de batalla para proteger a las tropas del fuego mortífero de la artillería y las ametralladoras. Detrás de las trincheras de primera línea se encontraban las trincheras cubiertas, que proporcionaban una segunda línea defensiva en el caso de que el enemigo asaltara la primera. Su anchura era de 1,8 a 2,5 metros. Las tropas que no estaban de servicio vivían en los refugios subterráneos de las trincheras de apoyo. Los suministros, alimentos y las tropas de reemplazo eran trasladados al frente a través de una red de trincheras de reserva y comunicaciones. El área que se encontraba entre las trincheras de ambos combatientes era tierra de nadie; intentar cruzar este terreno solía acarrear la muerte, puesto que estaba cubierto de alambradas y los soldados pasaban a ser un blanco fácil para el enemigo.
    •  RUSIA SE RETIRA  Rusia, la revolución de Lenin había acabado con el poder del zar Nicolás II y junto con este, el ejército ruso. Pero como ya se ha dicho, lo que se había ganado con Rusia al quitar la atención del frente oriental, lo desperdició con el ingreso de Estados Unidos a la guerra. Alemania sabía que los soldados estadounidenses desempeñarían un papel vital en el curso de la guerra no porque fueran mejores combatientes sino porque estaban frescos y eran muy numerosos. Fue por ello que Ludendorf desesperadamente intentó acabar con los ejércitos aliados antes que llegaran los estadounidenses. La idea era formar pequeños grupos de infantería armados con ametralladoras y lanzallamas, apoyados con artillería, valiéndose a su vez de gas venenoso. Fue un buen golpe alemán que rompió las líneas de batalla en varios frentes, llamado operación Michael. Con ella, los alemanes ganaron más terreno en 24 horas que los ingleses y franceses en 140 días, 2 años antes. Luego, comenzaron a agotarse precisamente por la cantidad de terreno ganado, y porque las tropas se dedicaron al saqueo. Ludendorf trató de avanzar más con sus exhaustas tropas, sin embargo a un altísimo costo, que los alemanes no podían compensar sin contar que los estadounidenses estaban por llegar. La primera acción a tomar en cuenta por parte del ejército estadounidense en Belleau Wood una reserva de caza en Francia; los infantes de marina demostraron que sabían pelear, al detener a los alemanes ahí. Esto avivó el ánimo estadounidense.
    •  1911 Revolución china del Dr. Sun Yat Sen  1912 Se proclama la República China  1914 Asesinato de Francisco Fernando en Yugouslavia  1917 Revolución Rusa de Octubre  1918 Tratado de Brest-Litovsk  1918 Fin de la guerra  1919 Firma del tratado de Versalles
    •  Junto al ataque de los tanques y el ejército estadounidense que acababa de entrar en acción con sus elementos fuertes y frescos y con una nueva visión estratégica, los alemanes y sus aliados empezaron a retirarse en numerosos frentes. Ludendorf, el hombre de hierro, sufría un colapso nervioso y gritaba por el fracaso de la guerra. Con el liderazgo Aleman derrotado y deprimido y los socialistas bolcheviques oprimiendo las ciudades alemanas, el ánimo se tornaba oscuro y lo inevitable parecía llegar. Los Adolfo Hitler (derecha) socialistas corrían por las calles de las luchó en el ejército ciudades alemanas causando gran disgusto a alemán ganando una cruz los oficiales del ejército de hierro, foto de 1917.
    •  Con este tratado se dio fin a la Primera Guerra Mundial de 1914- 1918. Cuatro estadistas lo confirieron: Wilson presidente de los Estados Unidos, Lloyd George por Inglaterra, Clemenceau por Francia y Orlando por Italia, representando a las potencias más importantes.  Este tratado fue el resultado de un armisticio que solicito Alemania, al ver agotados todos sus recursos, pero que en realidad, fue una verdadera rendición. Las condiciones finales se discutieron en París en un congreso de delegados de todas las naciones que directa o indirectamente habían participado en la guerra, todos excepto los vencidos. Estos tuvieron que aceptar los tratados que se habían redactado por los vencedores, sin poder participar en las discusiones. Fue un juicio que condenó a los criminales (los vencidos) sin concederles el derecho de defensa. Los alemánes lo llaman el Diktat, lo que quiere decír quot;condenaquot;.  El tratado de Versalles fue jusgado severamente, he aquí lo que The World comentaba en aquellos días: quot;En toda la historia de la diplomacia no existe un tratado que pueda calificarse con más justicia de crimen internacional, como ese estrafalario documento que se quiere hacer firmar a los alemánesquot;. Muchos autores jusgan que éste tratado es el que da orígen a la catastrófica Segunda Guerra Mundial del siglo XX debido a sus deficiencias y errores.
    •  Esta agrupación de paises fue establecida a propuesta de presidente Wilson, para evitar guerras en el futuro. La sede de la misma estaba en Gineba y su proposito fue resolver, mediante la discución pacifica, los conflictos entre naciones.  La Oficina Internacional del Trabajo formó parte de la Sociedad, así como en El Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, que arreglaría juridicamente los desacuerdos por cuestión de límites y otros pleitos entre naciones.  La Sociedad de naciones fracasó segun veremos porque carecía de medios para hacer valer sus decisiones. Incluso su creador no logro que su país formara parte de ella. El Senado de los Estados Unidos se negó a ratificar el Tratado de Versalles, principalmente porque no quería compromisos con bloques europeos mundiales que pudieran limitar las libres decesiones norteamericanas.
    •  Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.  A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y Turco.  Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.  Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga
    •  En este trabajo pudimos aprender muchisimo sobre la Primera Guerra Mundial. Esta Guerra duró cuatro años desde 1914 hasta 1918, fue una guerra muy cruel, la causa inmediata que provocó el estadillo de La Primera Guerra Mundial fue le asecinato del archiuque de Autría-Hungría, Frnacisco Fernando, en Sarajevo el 28 de julio de 1914. Esta guerra causo muchas consecuencias como: que desaparecieron las viejas y poderosas dinastias eiropeas, Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial, casi diez millones de personas pertenecientes a la población civil fallecieron indirectamente.  Los tratados de paz no fue sencillo, ya que las potencias vencedoras no estaban de acuerdo entre si sobre el reparto de los territorios de los perdedores y sobre el destino de Alemania. Al final el Tratado de Versalles decidió el reparto de territorios y colonias de Alemania. La Primera Guerra Mundial fue una guerra muy cruel, fue peor que cualquier otra guerra de la historia. En ella murieron mucgas personas y se hizo más daño que nunca antes en un conflicto internacional.