Your SlideShare is downloading. ×
Creación de Instituciones Públicas en el siglo XIX y XX
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Creación de Instituciones Públicas en el siglo XIX y XX

9,587

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,587
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  
  • 2. En esta oportunidad presentaremos:
  • 3.  
  • 4. La vida institucional de Cajamarca se inicia, específicamente, una vez que ella logra constituirse en departamento en 1855, cuando el presidente de ese entonces Mariscal Ramón Castilla mediante decreto supremo de 11 de febrero del citado año, erige a Cajamarca en un nuevo departamento. Sin embargo, algunas instituciones cajamarquinas fueron más antiguas que la misma creación del departamento.  
  • 5.  
  • 6.     En 1541 Cajamarca pasó al nuevo obispado de la Cuidad de los Reyes en 1549 el pacificador La Gasca quien encomendó la evangelización de Cajamarca a los franciscanos que se ausentaron por algunos años entre 1560 y 1570 r egresando posteriormente por disposición del virrey Francisco Toledo. En 1585 y 1593 el Arzobispo Toribio de Mogrovejo recorrió su vasta arquidiócesis y llego así a Cajamarca. Por su acción pastoral tan fecunda fue proclamado patrón de la diócesis. Instituido en 1577 el obispado de Trujillo, dentro de su jurisdicción se encontraba el corregimiento de Cajamarca que tuvo un vicario de la provincia.
  • 7.   Los mercedarios en el siglo XVIII establecieron un convento en la villa de Cajamarca y los Recoletos Franciscanos eligieron en el siglo XVII la iglesia y convento de su nombre. La orden Betlemita se estableció en 1677 y permanecieron dos siglos cumpliendo labor pastoral y asistencial. Por la importancia que tenia Cajamarca y la amplitud de su territorio en 1882, en el Congreso de la Republica solicitó la creación de la Diócesis de Cajamarca. En 1893 recién se presento el proyecto legislativo y en 1907 concluyo el proceso con la promulgación de la ley. El Papa San Pío X expidió la Bula de erección canónica en 1908, erigiéndose en catedral el templo de Santa Catalina. el primer obispo fue monseñor Francisco de Paula Grozo (1910 -1928) quien fundo en 1911 en Seminario Menor de “San José”.
  • 8.   Creada hace 44 años por la Ley gestionada por Mario Alzamora Valdéz con la calificación de universidad técnica. Tiene en su trayectoria fecunda un sitial muy bien ganado en la historia de la Educación Superior en Cajamarca. Fue el fruto de una serie de aspiraciones populares y ciudadanas; enarbolando razones y actitudes de inmensa justificación y contenido suficiente, desde algunos documentos precursores planteados por visibles figuras de esta región a lo largo del siglo, y después de su génesis estuvo consolidada entusiasta y decididamente por un recordado organismo que agrupara honrosamente a todo el magisterio de la zona, cual fue la Federación de Educadores de Cajamarca, que alrededor del año 1957 bajo la conducción del Dr. Zoilo León Ordóñez y de un grupo de preclaros maestros iniciaron el noble propósito de gesta un Centro de Estudios Superiores para la juventud y el pueblo de esta milenaria tierra organizándose en responsables comisiones y emitiendo detenidos y esclarecedores informes justifica torios ante las autoridades y la opinión pública de entonces.
  • 9.   Luego, el 13 de febrero de 1962 el Dr. Manuel Prado, Presidente de la República, promulga la Ley Nº 14015 que crea la universidad técnica de Cajamarca, desde ese entonces la universidad ha fortalecido la proyección a provincias, creando escuelas en Jaén, Chota, Celendín, Cajabamba y Bambamarca. Luego de varias peripecias presupuestales y de permanecer inmersa en la problemática del sistema universitario nacional, esta casa superior de estudios poco a poco ha ido adquiriendo un sitial dentro del concierto universitario del país, gracias a la tenacidad y a la dedicación de sus autoridades, profesores, alumnos, graduados y servidores que año a año, en las diversas facetas y disciplinas van incrementando merecidamente su prestancia.
  • 10.   Además de su propia comunidad universitaria, el claustro ha contado con el generoso y brillante aporte de otros intelectuales y maestros, con la ayuda de instituciones de ciencia, tecnología y cultura, tanto de nuestro país como del extranjero. También la universidad cuenta con el interés permanente del pueblo, en donde nació y al cual se debe.
  • 11.  

×