Islas baleares
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Islas baleares

on

  • 196 views

 

Statistics

Views

Total Views
196
Views on SlideShare
89
Embed Views
107

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

1 Embed 107

http://trabajosdequintob.wikispaces.com 107

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Islas baleares Islas baleares Presentation Transcript

    • Gastronomía  La gastronomía de Baleares posee muchos puntos de contacto con la cocina catalana y valenciana. Es de características puramente mediterráneas. Las islas han sido conquistadas varias veces durante su historia entre franceses e ingleses, lo que puede decirse que ha dejado ciertas influencias culinarias.1 Cabe mencionar que existen marcadas diferencias entre la cocina mallorquina y menorquina.
    • Mallorca :gastronomía  La gastronomía de Mallorca es el conjunto de recetas propias e ingredientes típicos de Mallorca (Baleares, España), una isla grande dividida en tres partes: la sierra de Tramontana, la sierra de Levante y la llanura entre ambas. El cultivo de hortalizas y cereales y la cría de cerdos en el interior se complementa con la pesca de la costa. Las matanzas son muy importantes en la isla, ya que permiten aprovechar todo el cerdo en una variedad de embutidos y por supuesto también en la ensaimada. La isla cuenta con gran tradición panadera y pastelera, ya que al datar del siglo XIV, es uno de los gremios más antiguos del país y de hecho, buena parte de sus hornos, tienen más de 200 años.1
    • Menorca:gasteonomía  La gastronomía menorquina trata sobre la comida y las bebidas típicas de la gastronomía de Menorca.  Menorca es una isla rocosa de ocho municipios perteneciente al archipiélago de las Baleares, en España. De clima mediterráneo, en el sur es más suave mientras que en el norte hay fuertes vientos todo el año. Es precisamente la sal marina, que el viento acerca al pasto donde comen las vacas, lo que da un sabor característico al queso. La pesca está asegurada pero además hayganadería equina, porcina —que sirven para hacer embutidos— y bovina —con la piel de las cuales se desarrolla la artesanía del cuero y con cuya leche se hacen quesos—. La agricultura es variada y en pequeña escala, con los productos típicos mediterráneos. En esta cocina típica mediterránea hay que añadir las sucesivas influencias de los diferentes pueblos invasores, en especial de los ingleses, que aportaron el plum cake, los pudding y el puny d'ous (el ponche o punch inglés). Su gastronomía, marinera y campesina, se basa sobre todo en hortalizas y verduras del huerto propio, carnes propias y pescado y marisco pescados el mismo día.1 Los embutidos se utilizan como condimentos. El aceite de oliva, aunque no se produce en la isla, es también un pilar fundamental en sus platos.  La cocina menorquina es a veces una cocina de supervivencia y que cuida al máximo el sabor original de los productos de primera calidad. Es sencilla, poco artificiosa pero sobre todo es cocina de temporada. Es una cocina basada en el pescado, sobre todopalangre, y de marisco, crustáceos, almejas y calamares especialmente. Las frutas y verduras se cultivan de manera lo más variada posible y a pequeña escala, sólo para el consumo local.  Hasta mediados del siglo XX, las cabras eran tan abundantes que se despreciaban, se comían sólo cuando había hambre —cosechas malogradas, mala pesca—. Hoy son un lujo. En especial son muy apreciadas las patas de cabrito menorquinas.  El emperador romano Augusto tuvo que enviar hurones para ayudar a cazar los conejos en la isla, de tantos que había; no es de extrañar, pues, que el conejo esté presente especialmente en la cocina de la isla. Después ha habido periodos donde estaba prohibido cazarlos. En el siglo XVII los ingleses intentaron, sin éxito, introducir ciervos y liebres. Ahora quedan muy pocas piezas, pero aún se cazan y crían conejos y diversas aves.
    • Ibiza:gastronomía  La gastronomía de Ibiza resume a la perfección la cultura y la historia de la isla. Tierra de frontera, sus especialidades culinarias reflejan ese crisol, a la vez que mantienen elaboraciones de raíz ancestral y son compendio del ingenio isleño ante unos productos preciados.
    • Formentera:gastronomía  Formentera comparte con Ibiza la cultura gastronómica tradicional. Una cocina con ingenio se enfrentó durante siglos a la escasez de productos y supo aprovechar la calidad de elementos como el pescado. Precisamente, en Formentera el pescado es excelente y aparece en muchas recetas isleñas, bien sea en guisat (un caldero con patatas) o como protagonista en cualquiera de las formas de preparar el arroz, sin desdeñar la simple preparación a la parrilla.
    • Platos típicos  La cocina tradicional de las Illes Balears, fruto de la intensa actividad pesquera y campesina que se registraba en las islas antes de la eclosión turística, es muy rica y variada. Desde el típico frit mallorquín, las coques (de verduras, de trempó, etc) pasando por la caldereta de langosta, propia de Menorca plato excepcional donde los haya, el oliaigua amb figues (higos), el cuscussó (postre navideño de origen árabe), las formatjades de Pascua, el gin, etc. Ibiza con su flaó (pastel de queso con hierbas), y la ensalada de pescado de Formentera, son algunos ejemplos que bien merecen una visita al archipiélago balear.
    • Oció  Las Illes Balears ofrecen alternativas de ocio para todo tipo de viajero, para todo tipo de inquietud. Sus fiestas tradicionales nos presentan un abanico único de celebraciones para adentrarse en su cultura autóctona. Pero también encontramos una amplia oferta de actividades culturales diversas: teatros, cines, conciertos de música clásica, jazz, ópera, música moderna... Las opciones son muy diversas y se podría decir que las Illes Balears son uno de los centros culturales más activos del Mediterráneo. 
    • SOFÍA TIELVE FIGUEREDO 4º B