Hemorragias

12,785 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,785
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
122
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hemorragias

  1. 1. Hemorragias DEFINICION La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos se rompe, la sangre sale de su interior, originándose así una hemorragia. Toda pérdida de sangre debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante. En caso de hemorragias el organismo pone en funcionamiento su mecanismo para controlarla, agregando las plaquetas alrededor del vaso lesionado y formando un coagulo que tapona dicho vaso, impidiendo la salida de sangre. La atención de primeros auxilios contribuye a que este proceso sea efectivo. Esta atención debe ser inmediata porque en pocos minutos la pérdida de sangre puede ser total, ocasionando shock y muerte. HEMORRAGIAS EXTERNA: TIPOS: Sangrado Capilar Los capilares son los vasos más pequeños del organismo y también los más numerosos. Cuando un corte menor abre algún capilar, el sangrado generalmente es muy leve. En pocos minutos el sistema de coagulación del organismo funcionará y parará el sangrado. Sangrado Venoso Cuando el sangrado procede de venas lesionadas, se pierde sangre que está en su camino de vuelta al corazón, y que ya ha soltado su carga de oxígeno en las células, por lo que la sangre es de color rojo oscuro y fluye lentamente. El sangrado venoso se corta, en principio, aplicando presión local. Sangrado Arterial Es el menos frecuente, pero el más serio. La sangre que se libera de una arteria es de color rojo brillante y suele salir con mucha fuerza, a menudo en saltos rítmicos que coinciden con las contracciones del corazón. Si no se trata pronto una lesión sangrante sobre una arteria importante, es posible sangrar hasta la muerte en menos de un minuto. En la mayoría de los casos, sin embargo, la presión directa y firme sobre la herida parará el sangrado arterial, aunque el proceso siempre requerirá más tiempo que en el sangrado venoso.
  2. 2. CONTROL DE LA HEMORRAGIA EXTERNA Acueste a la víctima. Colóquese guantes desechables de látex. visible; puede estar oculta por la ropa o por la posición de la víctima. v Para identificar el tipo de hemorragia seque la herida con una tela limpia gasa o apósito. Para controlar la hemorragia siga los siguientes pasos (en este orden de ser posible): 1. Presión Directa: Aplique sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presión fuerte. Si no dispone de compresa o tela puede hacerla directamente con su mano siempre y cuando usted no tenga ninguna lesión en las manos o este protegido con guantes. La mayoría de las hemorragias se pueden controlar con presión directa. L La presión directa con la mano puede ser sustituida con un vendaje de presión, cuando las heridas son demasiado grandes o cuando tenga que atender a otras víctimas. l Esta técnica generalmente se utiliza simultáneamente con la elevación de la parte afectada excepto cuando se sospeche lesión de columna vertebral o fracturas, (antes de elevar la extremidad se debe inmovilizar).
  3. 3. 2. Elevación La elevación de la parte lesionada disminuye la presión de la sangre en el lugar de la herida y reduce la hemorragia. h corazón. c Cubra los apósitos con una venda de rollo. c Si continua sangrando coloque apósitos adicionales sin retirar el vendaje inicial. Técnica de Elevación y Presión Indirecta sobre la Arteria 3. Presión Directa sobre la Arteria (punto de presión o presión indirecta) Consiste en comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente. Se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por presión directa y elevación de la extremidad o en los casos en los cuales no se pueden utilizar los métodos anteriores (fracturas abiertas). ( Esta técnica reduce la irrigación de todo el miembro y no solo de la herida como sucede en la presión directa. e Al utilizar el punto de presión se debe hacer simultáneamente presión directa sobre la herida y elevación. Para controlar la hemorragia en miembros superiores e inferiores haga lo siguiente: En miembros superiores: La presión se hace sobre la arteria braquial, cara interna del tercio medio del brazo. Esta presión disminuye la sangre en brazo, antebrazo y mano. E Para aplicar la presión, coloque la palma de su mano debajo del brazo de la víctima, palpe la arteria y presiónela contra el hueso. En miembros inferiores: La presión se hace en la ingle sobre la arteria femoral. Esta presión disminuye la hemorragia en muslo, pierna y pie. h Coloque la base de la palma de una mano en la parte media del pliegue de la ingle.
  4. 4. Si la hemorragia cesa después de tres minutos de presión, suelte lentamente el punto de presión directa. p Si esta continua, vuelva a ejercer presión sobre la arteria. p Lávese las manos al terminar de hacer la atención. HEMORRAGIA INTERNA DEFINICION Se entiende como hemorragia Interna a aquella que por sus características la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmente acumulándose debajo de la piel o en una cavidad orgánica, siendo éste caso el más grave. Las hemorragias Internas incluyen las lesiones graves que pueden causar shock, ataque cardiaco o falla pulmonar. Pueden ser provocados por aplastamiento, punciones, desgarros en órganos y vasos sanguíneos y fracturas. Cualquiera que sea el tipo de hemorragia se produce disminución de la sangre circulante, que el organismo lo más importante es trata de mantener oxigenados especialmente en los órganos más importantes como: corazón, cerebro y pulmones. Signos Tempranos: Reducción del relleno capilar (más de2 segundos) cambios en la coloración de la piel y en la temperatura, cambios en el nivel de conciencia del lesionados Signos Tardíos: abdomen muy sensible o rígido, hematomas en diferentes partes del cuerpo. Pérdida de sangre por recto y la vagina. Fracturas cerradas. Vómito con sangre. Manifestación de shock. Debemos tener en cuente que al rechequear el ABC, y el pulso es de (+ 120minutos) o es débil, se debe sospechar de una HEMORRAGIA INTERNA.
  5. 5. ATENCION DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS Si la víctima presenta síntomas de hemorragia interna o usted sospecha que la fuerza que ocasionó la lesión fue suficiente para provocarla, traslade la víctima lo más pronto posible. o Controle la respiración y pulso cada 5 minutos. o Abríguela. o A.B.C. HEMORRAGIAS EN AREAS ESPECÍFICAS DEL CUERPO Cara y Cráneo Cubra con una gasa o tela limpia. Si no sospecha que hay fractura haga presión directa hasta que la hemorragia se detenga. Nariz (epistaxis) CAUSAS: • Lesión facial • Infección nasal o sinusitis • Presión sanguínea alta • Alteraciones sanguíneas que favorecen la hemorragia • Fractura de cráneo Para detener una hemorragia nasal haga lo siguiente: P Siente a la víctima. La posición sentada reduce el riego sanguíneo para cabeza y nariz. P Si es necesario incline la cabeza hacia adelante para evitar ingerir la sangre y ocasionar el vómito. v Presione sobre el tabique de la nariz (arriba de las ventanas nasales) con sus dedos índice y pulgar. Esto permite obstruir la arteria principal que irriga la nariz. í Si continua sangrando tapone con gasa humedecida en agua destilada o hervida. í Aplique sobre la frente y la nariz compresas de agua fría o hielo (envuelto en una toalla gasa o compresa). g No la exponga al sol. g No permita que se suene porque aumenta el sangrado. g Remítalo a un centro asistencial. . Hemorragia Genital Femenina Este tipo de hemorragias son frecuentes en casos de irregularidades en la menstruación, aborto o posparto. a Coloque la paciente en posición horizontal y tranquilícela cúbrala para evitar enfriamientos. e Si no dispone de toallas higiénicas use apósitos o gasas. e Controle Signos vitales continuamente. e No de bebidas alcohólicas. e Envíela rápidamente al centro asistencial manteniéndola en posición horizontal. Salida de sangre por el oído. Posición lateral de seguridad sobre el oído sangrante. Almohadillado bajo la cabeza. Traslado en posición lateral de seguridad, sobre el oído sangrante, con paciente correctamente inmovilizado. NO taponar
  6. 6. Hemoptisis Salida de sangre por la boca procedente del aparato respiratorio; tos, sangre roja mezclada con esputo. Frío local. Posición decúbito supino semisentado. Traslado urgente Valorar la presencia de síntomas del shock hemorrágico. Hematemesis Salida de sangre por la boca procedente del aparato digestivo; vómitos mezclados con sangre digerida Frío local. Posición lateral de seguridad o semisentado, con ambas rodillas flexionadas. Traslado, con una muestra del vómito para valoración facultativa. Valorar la presencia de síntomas del shock hemorrágico. Melenas Salida de sangre por el ano de color negruzco, maloliente, mezclada con heces. Trasladar al paciente a un centro sanitario lo antes posible y en posición semisentado y las piernas flexionadas, para evitar el retroceso de la sangre hacia el aparato digestivo. Hematuria Salida de sangre con la orina. Trasladar a un centro sanitario para su valoración. SISTEMA CIRCULATORIO La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y los vasos sanguíneos. De hecho, la sangre describe dos circuitos complementarios. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxigeno y descarga el dióxido de carbono. En la circulación general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón. Los Vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. El Corazón es un músculo hueco, del tamaño del puño (relativamente), encerrado en el centro del pecho. Como una bomba, impulsa la sangre por todo el organismo. Realiza su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre. La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua, sustancias disueltas y células sanguíneas. Los glóbulos rojos o hematíes se encargan de la distribución del oxigeno; los glóbulos blancos efectúan trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos), mientras que las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre. Una gota de sangre contiene unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
  7. 7. El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxigeno a las células, y para recoger los desechos que se han de eliminar después por los riñones, pulmones, etc. De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. La Sangre es un líquido rojo, viscoso de sabor salado y olor especial. En ella se distinguen las siguientes partes: el plasma, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El plasma sanguíneo es la parte liquida, es salado de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo. Los Glóbulos Rojos o hematíes tienen forma de discos y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, miden unas siete micras de diámetro, no tienen núcleo por eso se consideran células muertas, tiene un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxigeno desde los pulmones a las células. Los Glóbulos Blancos o Leucocitos Son mayores pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen antitoxinas que neutralizan los venenos de los microorganismos que producen las enfermedades. Las Plaquetas Son células muy pequeñas, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias. Partes Del Aparato Circulatorio Consta de: Un órgano central, el corazón y un sistema de tubos o vasos, las arterias, los capilares y las venas. Corazón Es un órgano hueco y musculoso del tamaño de un puño, rodeado por el Pericardio. Situado entre los pulmones, dividido en cuatro cavidades: dos Aurículas y dos Ventrículos. Entre la Aurícula y el Ventrículo derecho hay una válvula llamada tricúspide, entre Aurícula y Ventrículo izquierdos está la válvula mitral. Las gruesas paredes del corazón forman el Miocardio. Las Arterias Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes. Del corazón salen dos Arterias: Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones. Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta última arteria salen otras principales entre las que se encuentran: Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado. Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones. Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas. Para Observar como se superponen las arterias a los huesos.
  8. 8. Los Capilares Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas. Las Venas Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas. En la Aurícula derecha desembocan: La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores. La Cava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la suprahèpatica del hígado. La Coronaria que rodea el corazón. En la Aurícula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial. Funcionamiento Del Corazón El corazón tiene dos movimientos: Uno de contracción llamado Sístole y otro de dilatación llamado Diástole. Pero la Sístole y la Diástole no se realizan a la vez en todo el corazón, se distinguen tres tiempos: Sístole Auricular: se contraen las Aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos. Sístole Ventricular: los ventrículos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arterias pulmonares y aorta. Estas también tienen sus válvulas llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre. Diástole general: Las Aurículas y los Ventrículos se dilatan y la sangre entran de nuevo a las aurículas. Los golpes que se producen en la contracción de los Ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto. LESIONES DE TEJIDOS BLANDOS Son los problemas más comunes en la atención de primeros auxilios, estas lesiones pueden causar un grave daño, incapacidad o muerte. Además de los huesos y cartílagos el organismo está recubierto por tejidos blandos; músculos, grasas, tendones, ligamentos, membranas, mucosas, vasos sanguíneos y piel. Siempre que éstos tejidos sean lesionados o desgarrados, hay peligro de infección; los microorganismos pueden entrar al cuerpo a través de una escoriación, una cortada, una quemadura o una punción.
  9. 9. Una infección es la repuesta del organismo al crecimiento de las bacterias dentro de los tejidos del cuerpo. Las manifestaciones de una infección en el sitio de la lesión son: inflamación, enrojecimiento, dolor, calor (al tacto) en la zona y drenaje de pus. Las infecciones graves provocan fiebre, malestar general, decaimiento, somnolencia, falta de apetito, náuseas y según sea microorganismo que causa la infección pude tener otras manifestaciones. Existe una infección grave denominada tétanos puede ser adquirida por lesión de los tejidos blandos. Las manifestaciones de infección pueden presentarse en pocas horas o días después de producirse la lesión. Factores que determinan la gravedad de un proceso hemorrágico. • Lugar de procedencia • Lugar de acumulación • Velocidad del flujo sanguíneo (arterial o venosa) • Hemorragia interna u externa • Rapidez con que fluye la sangre • Edad del paciente • Cantidad de sangre perdida Remplazo intravenoso de líquidos: en la actualidad no hay líquidos para uso prehospitalario con capacidad de transportar oxigeno, los que hay son únicamente expansores de volumen. Soluciones acuosas: las soluciones que contienen agua, aún cuando sean isotónicas (como la solución glucosada 5% puede ser perjudicial debido a que provocan edema de las célula, si ocurre en espacios cerrados como en el cráneo, provocan presión sobre los vasos adyacentes y reduce el diámetro y esto conlleva más edema debido a que disminuye la capacidad de oxigeno transportado al cerebro. Soluciones cristaloides: son las más recomendables para reponer pérdidas vasculares. Siendo “Riger Lactato” la solución más utilizada si llegara a ser necesario administrar más de 3 litros de cristaloides para mantener la precarga adecuada y un buen gasto cardíaco, se deberá tener en cuenta la posibilidad edematización, principalmente en los pulmones. TODAS ESTAS ACCIONES O TRATAMIENTOS SON ESENCIALMENTE PARA EVITAR EL SHOCK HIPOVOLEMICO
  10. 10. OBJETIVOS Que el Alumno logre: *- Reconocer los signos y síntomas que ponen en peligro la vida. * Adquirir los conocimientos necesarios para una atención primaria

×