• Like
Segundo grupo prácticas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Segundo grupo prácticas

  • 871 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
871
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO. JORNADA TARDE. LABORATORIO 8 RECCIONES ENDOTERMICAS Y EXOTERMICAS Materiales Reactivos Capsula de porcelana Gotero Beaker Agitador Pipeta Termómetro Vidrio de reloj Permanganato de potasio Glicerina (C3H8O3) Hidróxido de bario Ba(OH)2 Tiocianato de amonio NH4SCN Agua destilada Procedimiento experimental Parte 1 Coloque en la capsula de porcelana un gramo de KMnO4, después agregue 8 gotas de glicerina observe lo que sucede. Parte 2 Agregue agua al vidrio de reloj, sobre este, ubique el beaker. Mezcle el en vaso de precipitados 5 gramos de NH4SCN y 5 gramos de Ba(OH)2. Agite vigorosamente, registre la temperatura después de unos minutos. LABORATORIO 9 MECANISMOS DE REACCION; DESPLAZAMIENTO DE PLATA Materiales Beaker Pipeta Lupa Reactivos Nitrato de plata AgNO3 Cobre (traer de la casa alambre cobre) Procedimiento experimental En el beaker deposite el alambre de cobre de aproximadamente 25 cm, después agregue 50 ml de AgNO3. Espere unos minutos observando lo que sucede.
  • 2. LABORATORIO 10 REACCIONES REDOX Reactivos Ácido clorhídrico 3M Ácido sulfúrico 3M Magnesio (Mg) Zinc (Zn) Aluminio (Al) Materiales 6tubos de ensayo Procedimiento experimental Se colocan en tres tubos de ensayo disoluciones 3M de HCl y en otros tres tubos de ensayo disoluciones 3M de H2SO4. A cada tubo de HCl se le agrega una pequeña cantidad de Mg, Al y Zn. Este procedimiento se realiza de la misma manera en cada tubo que contiene disolución de H2SO4 agregando la misma cantidad aproximadamente. Observe lo que ocurre en cada tubo. LABORATORIO 11 ELECTRÓLISIS DEL AGUA Materiales: - Pilas de 9 volts (4) - Circuito eléctrico - Cinta de aislar - Probeta de 10 ml. - 2 Pedazos de grafito del mismo tamaño (por lo menos de 3 cm) - 2 tubos de ensayo Procedimiento -Armar un circuito en serie con las pilas y los cables; este circuito tendrá que tener un ánodo y un cátodo, que serán usados como el grafito -Colocar agua en el recipiente. -adicionar cloruro de sodio -Después introducir los tubos de ensayo dentro de la solución, para que solo contenga la disolución y no quede alguna burbuja dentro de la solución. -Luego colocar el ánodo en un tubo de ensayo y el cátodo en el otro tubo de ensayo.
  • 3. -Aplicar corriente eléctrica directa, para que comience la reacción química -Comprobar que se hayan obtenido los componentes del agua por medio de sus propiedades; ya que el hidrogeno al ser expuesto a luego se produce una pequeña detonación dentro del tubo; y el oxígeno revive el punto de fusión Anotar observaciones
  • 4. LABORATORIO 12 SOLUCIONES: PREPARACIÓN Y SATURACIÓN MATERIALES REACTIVOS 7 vasos trasparentes (traer de casa) Cloruro de sodio (sal de cocina) “traer de casa” Agitador Balanza digital Probeta Agua Frutiño (traer de casa) Pesa sustancias o vidrio de reloj PROCEDIMIENTO 1. En 6 vasos trasparentes colocar 15 ml de agua y rotular numéricamente (1, 2, 3, 4…); adicionar en:al primerVaso 0.2 g de frutiño, al segundo 0.4 g de frutiño, al tercero 0.6g de frutiño, al cuarto 0.8 g de frutiño, al quito 1g de frutiño, al sexto 1.2 g de frutiño. Luego comparar con la muestra problema dada por el profesor. 2. En un vaso precipita adicionar 100 ml de agua, pesar 3 gramos de sal de cocina (NaCl) y agregar al agua mezclar bien hasta disolver, pesar de nuevo 3 gramos de sal y agregarlos a la solución anterior mezclar hasta disolver, seguir pesando de a tres gramos sal agregando y mezclado observar y anotar el punto en que la sal ya no se disuelve.
  • 5. LABORATORIO 13 SOLUCIONES: TITULACIÓN Materiales Reactivos Soporte universal NaOH 1M Pinzas para bureta Ácido sulfúrico 0.1 M Pipeta 10ml Fenolftaleína Erlenmeyer (2) Agua destilada Agitador Patrones Balón aforado de 100 ml (2) Gotero PROCEDIMIENTO 1. Preparar una dilución de una solución 1M de NaOH, tomando 10 ml de esa solución y llevándola a un volumen de 100 ml en un balón aforado. (La solución 1M de hidróxido será dado por el profesor) 2. Pargar bureta con la dilución, colocar en un Erlenmeyer 10 ml de ácido sulfúrico al 0.1 M y una gota de fenolftaleína, agregar gota a gota desde bureta NaOH diluido, la velocidad del goteo debe ser de 1 gota por segundo, observar cambio de coloración, el viraje debe ser de incoloro a rasado tenue. Y anotar el volumen que se gastó en la titulación. 3. Pecolectarel NaOH, lavar la bureta con suficiente agua tomar un poco de ácido (patrón), esa solución será dada por el profesor, adicionar un pequeño volumen para eliminar restos de NaOH y descartar lo que quede en la bureta. 4. Se carga la bureta con ácido sulfúrico dado de concentración desconocida, y adicionar a un Erlenmeyer 10 m de NaOH 1M y unas gotas de fenolftaleína, en este caso la tomara un color violeta, se adiciona desde la bureta gota a gota (a razón de 1 gota por segundo) acido al Erlenmeyer y observar y anotar el volumen gastado cuando la solución cambie de color violeta a incoloro.
  • 6. LABORATORIO 14 SOLUCIONES. Propiedades coligativas MATERIALES REACTIVOS 4 Beakers de 100 ml Agua destilada (traer de la casa 2 bolsas) 4 agitadores Sal de cocina (traer de la casa ½ lb) 4 vidrios de reloj Hielo (conseguir) Un trípode Una malla de asbesto Traer de la casa Tres recipientes plásticos medianos Un tubo transparente de vidrio o de plástico de 1-2 cm de diámetro.Un poco de papel celofán (de algún envase de alimentos o artículo de kiosco). Un soporte metálico con una agarradera para él. Hilo de costura, Azúcar, Un vaso y Una cuchara. PROCEDIMIENTO Aumento de la temperatura de ebullición Tomar un beaker y agregar 100 ml de agua, poner al fuego y registrar la temperatura de ebullición. Cuando esté hirviendo agregar 38 gr de NaCl, agitar cuidadosamente y observar. Calentar hasta ebullición nuevamente y registrar la temperatura de ebullición de la solución. Observar la presencia de algún precipitado. Poner un trapo sobre el mesón y colocar sobre él el beaker, dejar enfriar observando constantemente si se forma algún precipitado, si se llega a formar registrar la temperatura. Disminución del punto de congelación Tomar cada uno de los recipientes plásticos y adicionar al primer recipiente hielo, al segundo la mima cantidad de hielo y una cucharada de sal y al tercero otra cantidad igual de hielo y 10ml etanol. Controlar inmediatamente la temperatura de cada uno de los recipientes, observar la temperatura durante 30 minutos, tomándola cada 10 minutos. Presión osmótica
  • 7. Procedimiento 1. Tomen el vaso y agreguen agua hasta aproximadamente la mitad de su capacidad. 2. Por otro lado, tapen uno de los extremos del tubo con celofán y átenlo fuertemente con hilo de modo que quede armado una especie de vaso alto. 3. Coloquen el tubo en el soporte e introdúzcanlo dentro del vaso con agua, con el extremo que tiene el celofán para abajo. 4. Agreguen agua por dentro del tubo y esperen 5 minutos. 5. Verifiquen que el agua dentro del tubo está a la misma altura que fuera del tubo. 6. A continuación, agréguenle una cucharada de azúcar al tubo. 7. Esperen el tiempo necesario para que se vuelva a estabilizar la altura de la columna de agua y midan la diferencia entre la altura del líquido en el interior del tubo respecto de la del vaso de agua.