Your SlideShare is downloading. ×
Propiedades fisicas y quimicas del carbono e higrogeno
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Propiedades fisicas y quimicas del carbono e higrogeno

22,423
views

Published on


2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
22,423
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
118
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL CARBONO E HIGROGENOEL CARBONOEl carbono es el principal elemento que interviene en la química orgánica, es unelemento ampliamente distribuido en la naturaleza, aunque solo constituye el0.027% de la corteza terrestre, o sea 0.09% en masa.Las tres formas de Grafitocarbono elemental DiamanteExistentes en la Buckminsterfulerenonaturaleza son:CARBON VEGETALSe forma secando la madera y quemando en aumento de aire y presenta unaestructura abierta que le da una enorme superficie con unidad de masa.CARBON ACTIVADOEs una forma pulverizada que se limpia por calentamiento de vapor. Se usa enfiltros para eliminar malos olores del aire e impurezas coloridas.EN FORMA COMBINADA Existe principalmente en forma de carbonatos (CO3). Como caliza (CaCO3). Magnesia (MgCO3). Como CO y CO2 en la atmósfera. Carbón impuro en la hulla, antracita, lignito, turba y coque. En el petróleo, gas natural, en organismos vivos animal y vegetal.PROPIEDADES FÍSICAS DEL CARBONO Estructura cristalina: hexagonal Estructura electrónica: [He] 2s2 2p2 Pertenece a la familia IV A No. Atómico z =6 Masa atómica 12.011 # Oxidación 4 2 Electronegatividad 2.5 Punto de fusión 3727 °C Punto de ebullición 4230 °CEl carbón es un sólido natural café oscuro o negro que se usa como combustible yse forma de plantas fósiles y esta constituido de carbono amorfo y carbonocristalino.
  • 2. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL CARBONO Se une consigo mismo y con otros elementos particularmente la unión carbono-hidrogeno, sobre todo en la química orgánica con una unión covalente (No haycesión de electrones, se comparten). Tiene la capacidad de formar cadenas muy estables de átomos de carbono entresi con uniones simples, dobles o triples, por lo que se deriva la posibilidad de unenorme número de compuestos orgánicos. Se combina con los metales dando Carburos.Por ejemplo: C + Ca CCa2 Carburo de Calcio Con los halógenos solamente lo ataca el fluor.2F2 + C CF4 Fluoruro de carbono.El carbono se quema en el aire y al rojo descompone al vapor de agua atemperaturas elevadas y en presencia de poco oxigeno formando CO, perocuando hay presencia de oxigeno da CO2 y simplemente a temperaturas bajas. El CO es combustible y tiene un carácter muy reductor, muy tóxico.En presencia de pentoxido de yodo reduce al yodo hasta yodo metálico.Por medio del análisis espectral o bandas de absorción el CO es un poderosoagente de síntesis, es ideal como combustible y reductor industrial.El CO2 no es un combustible, es asfixiante pero no tóxico; en solución acuosaes un disolvente del carbonato de calcio.En su forma sólida constituye la nieve carbónica que se usa en refrigerantes y seune en caliente al carbono dando Oxido Carbonico. Disuelto en agua da ácidocarbónico:
  • 3. HIDROGENO.El hidrógeno (del francés Hydrogène, a su vez del griego hudôr, agua y gennen,generador) fue reconocido como un elemento químico en 1776 por HenryCavendish en 1776 más tarde Antoine Lavoisier le daría el nombre por el que loconocemos. En 1973, científicos rusos obtuvieron hidrógeno metálico a 2,8 Mbar y20 K. En el punto de transición, la densidad cambia de 1,08 a 1,3 g/cm 3. En 1972,un grupo americano (Livermore, California) informó de un experimento similar enel que se lograba la transición a 2 Mbar.ESTADO NATURALEl hidrógeno es el elemento más abundante, constituyendo el 75% de la masa y el90% de los átomos del universo.
  • 4. Los elementos en la serie electromotriz están ordenados de acuerdo a su actividadquímica de la tendencia a formar iones positivos.USOS. Hidrogenación de grasas y aceites En la obtención de metanol. Producción de ácido clorhídrico. combustible para cohetes. En la Metalurgia para la reducción de minerales metálicos. Empleado por su ligereza como gas de relleno en globos. También se emplea como fuente de radiación en pinturas luminosas y como marcador en las ciencias biológicas. En la Soldadura autógena. Refrigerante en estado líquido. En Células combustibles.PrecaucionesEl hidrógeno es un gas extremadamente flamable. Reacciona violentamente con elflúor y el cloro, especialmente con el primero, con el que la reacción es tan rápidae imprevisible que no se puede controlar. El agua pesada es