Producto: Desodorante

8,315 views

Published on

Equipo 3
Kevin, Irving, Paulina y Karen

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,315
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Producto: Desodorante

  1. 1. PRODUCTO: DESODORANTE Integrantes: Morales Castillo Andrea Paulina. Godínez García Blanca Karen. Maldonado Escobar Kevin. Patiño Robles Irving Antonio.
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:  ¿Cómo se puede elaborar un desodorante utilizando ingredientes de origen natural como: aceite de coco, almidón de maíz y bicarbonato?
  3. 3. OBJETIVO:  Elaborar un producto, utilizando ingredientes como el aceite de coco, almidón de maíz y bicarbonato para obtener como resultado un desodorante.
  4. 4. HIPÓTESIS:  Se espera que al mezclar y calentar en una cacerola el aceite de coco, el almidón de maíz y el bicarbonato de sodio en sus respectivas cantidades se obtenga una mezcla homogénea y pastosa que al dejar enfriar se sequé y forme una barra desodorante y/o un líquido de igual función.
  5. 5. INTRODUCCIÓN:  El desodorante pertenece a la industria farmacéutica, esta rama se encarga de elaborar la mayoría de los productos que tienen que ver con el cuidado personal. En la elaboración de este producto se involucra la industria de los aceites esenciales extraídos, industria del maíz (alimentos) y la industria cloro-álcali, en el desarrollo unicámente de desodorantes naturales. La industria cosmética básicamente se encarga de un papel importante que es el hábito del higiene personal entre los productos que elabora están pasta de dientes, el shampoo, el acondicionador y el maquillaje cosmético.
  6. 6. MATERIAL:  Utensilios: -2 vasos de precipitado 100 ml. -1 Espátula. -1 Probeta 100 ml. -Soporte universal. -Cacerola -Envase  Sustancias: -Bicarbonato de sodio 30 gr. -Almidón de maíz 30 gr. -Aceite de coco 60 ml.
  7. 7. PROCEDIMIENTO: Se pesan los ingredientes Se mezclan en una cacerola Se calienta la mezcla durante 5 min. Se revuelve la mezcla hasta que quede homogénea
  8. 8. RESULTADOS: No. De intentos Resultado Falso / verdadero 1 Verdadero
  9. 9. OBSERVACIONES:  En esta actividad de laboratorio utilizamos materiales como: -Aceite de coco: el cual tiene un olor característico a coco, tiene una textura viscosa y aceitosa, no tiene un buen sabor y se puede observar que es un líquido de color amarillento. -Almidón de maíz: este tiene un olor a harina, su textura es seca y al tocarlo y aplastarlo se compacta, su color es blanco y tiene un sabor semi agradable. -Bicarbonato de sodio: no tiene un olor muy perceptible o característico, su textura es la de un tipo de polvo, su sabor no es desagradable y es efervescente, su color es blanco, aún más blanco que el almidón.
  10. 10. CONCLUSIONES:  La hipótesis se cumple ya que al mezclar y calentar los ingredientes en una cacerola durante 5 min. Logramos obtener una pasta homogénea que al solidificarse un poco puede utilizarse como desodorante, este producto podría ser empleado en la industria cosmética como una alternativa natural en desodorantes, además de que el costo de sus ingredientes y elaboración es demasiado bajo. Este producto estaría dirigido principalmente para aquellas personas que optan por productos naturales con bajo o nulo contenido de químicos utilizados en los desodorantes tales como los, aluminio, alcohol, etc., que causan reacciones irritantes en la piel del consumidor.
  11. 11. BIBLIOGRAFÍA:  http://dec.fq.edu.uy/catedra_inorganica/inorganica/practi ca5.pdf - OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO  http://www.espatentes.com/pdf/2213698_t3.pdf - Procedimiento para la producción de un producto desodorante o antitranspirante  http://biblioteca.sena.edu.co/exlibris/aleph/u21_1/alephe /www_f_spa/icon/53722/index.html# -Introducción a la industria de los aceites esenciales  http://wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/TE/646.7 26-H557d/646.726-H557d-Capitulo%20I.pdf- Generalidades sobre la industria cósmetica  http://w4.siap.sagarpa.gob.mx/sispro/IndModelos/SP_A G/Maiz/IND_HRA_MEX.pdf - Industria del maíz
  12. 12. CUESTIONARIO:  ¿A qué industria pertenece el producto elaborado? R: Industria cosmética farmacéutica .  ¿A qué sector pertenece dicha industria? R: Secundario  ¿Qué tipo de materia prima se utilizó para elaborar el producto? R: natural (aceite de coco y almidón de maíz) y sintética (carbonato de sodio)  ¿El desodorante es un producto intermedio o de consumo? R: de consumo  Menciona al menos 3 productos de uso cotidiano que elabore la industria cosmética farmacéutica. R: shampoo, jabón y maquillaje.
  13. 13. EN ESTA DIAPOSITIVA SE MUESTRA UN ANEXO  Alpha Isomethyl Ionone Posible sustancia tóxica para el sistema inmune humano, restricciones de uso en cosméticos, posible toxina ambiental.  Aluminum Chlorohydrate Evidencia moderada de toxicidad para el sistema nervioso humano, estudios en animales muestran irritación de la piel en dosis moderadas, posible toxina ambiental.  Benzyl Alcohol Ensayos in vitro muestran mutaciones en células de mamíferos, ensayos en animales muestran efectos sobre el sistema reproductivo en dosis altas, ensayos en animales muestran irritación de la piel en dosis bajas.  Benzyl Salicylate Conocido tóxico para el sistema inmune humano, restricciones de uso en cosméticos, asociado con disrupción endócrina, estudios en animales muestran amplios efectos sistémicos en altas dosis, posible toxina ambiental.
  14. 14.  Por ejemplo, estos son algunas que aparece en la “Lista de sustancias que los productos cosméticos no pueden contener salvo con las restricciones y condiciones establecidas” de la agencia de Salud y Consumidores de la Comisión Europea (Health and Consumer – European Commision). Pero a la vez está permitido en los alimentos según la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (European Food Security Authority) mientras en Estados Unidos es una sustancia prohibida por su agencia de control de Alimentos y Medicación la FDA (Food and Drug Administration).
  15. 15.  http://ecologia.com/2011/03/08/analisis-de- desodorantes-dove-body-shop-y-weleda/

×