Estatutos mcarc
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Estatutos mcarc

on

  • 408 views

 

Statistics

Views

Total Views
408
Views on SlideShare
408
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Estatutos mcarc Estatutos mcarc Document Transcript

  • Estatutos de la Mancomunidad de la Parte Alta de la cuenca CatamayoLos representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales deQuilanga, Gonzanamá, Espíndola, Calvas y Sozoranga debidamente acreditados, reunidosen Asamblea, al amparo de los Artículos 225 y 243 de la Constitución Política de laRepública del Ecuador y en Concordancia de los artículos 285, 286, 287 del CódigoOrgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización y más cuerposlegales pertinentes, acuerdan constituir la Mancomunidad de la Parte Alta de la CuencaCatamayo, que se regirá por el siguiente Estatuto: CAPÍTULO I MOMBRE, SEDE Y CONSTITUCIÓNArt. 1.- Créase con carácter de permanente la Mancomunidad de la Parte Alta de la CuencaCatamayo conformada por los Gobiernos Autónomos Seccionales Municipales de:Quilanga, Gonzanamá, Espíndola, Calvas y Sozoranga, los mismos que se regirán por laConstitución y Leyes de la República así como también por este Estatuto.A futuro podrán adquirir la calidad de miembros otros Gobiernos AutónomosDescentralizados Municipales ubicados con un mínimo de nueve por ciento de su territorioen el espacio político – administrativo de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo, quemanifiesten su voluntad de incorporarse a esta Entidad con la presentación de losdocumentos habilitantes.Art. 2.- La sede de la Mancomunidad de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo, será eldomicilio del presidente de la mancomunidad, y para mejor gestión de la mancomunidadse aperturará una oficina operativa en la ciudad de Loja.Art. 3.- La Mancomunidad de la Parte Alta de la Cuenca es una Entidad con personeríajurídica y con carácter de derecho público según el artículo 286 del Código Orgánico deOrdenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización, Registro Oficial 303 y (RegistroOficial).Art. 4.- Los miembros de la mancomunidad son Natos: a) Son miembros Natos de la Mancomunidad de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales que hayan cumplido con los requisitos del presente estatuto.
  • El número de miembros de laMancomunidad de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo podrá incrementarse en cualquiertiempo, según lo dispuesto en el Art. 1.Art. 5.- La Parte Alta de la Cuenca Catamayo es una unidad natural definida por el relievey la hidrografía, cuyas aguas afluyen todas a la cuenca Catamayo – Chira y en cuyoterritorio los pueblos han estado históricamente vinculados.Art. 6.- El presente Estatuto estará regido por los principios de coordinación, cooperación,diálogo, participación, solidaridad, fidelidad y compañerismo, que en todos los casos seránregla de unión y compromiso entre sus miembros. En caso de conflictos entre dos o variosmiembros de la Mancomunidad se resolverán basándose en los principios de manejo ysolución. CAPÍTULO II OBJETIVOSArt. 7.- Son objetivos de la Mancomunidad de la Parte alta de la Cuenca Catamayo: a) Integrar las capacidades de gestión territorial asociativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo, a través de de la conformación, legalización y fortalecimiento de la Mancomunidad. b) Alcanzar la coordinación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales para trabajar mancomunadamente por el desarrollo integral y sostenible de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo, aprovechando las propias potencialidades de los recursos naturales del territorio. c) Gestionar la cooperación interna y externa a través de programas, proyectos, convenios, acuerdos, aportes o préstamos para la consecución de los objetivos propuestos por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y de su propia Mancomunidad. d) Fortalecimiento de la integración binacional y mejora de capacidades en desarrollo económico local de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y organizaciones de base de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo, para impulsar el diálogo, promoción, institucionalización e inclusión de políticas locales y asignación de recursos públicos a iniciativas innovadoras orientadas hacia el recurso turístico, la soberanía alimentaria y la conservación, acordes a una visión consensuada del manejo de las cuencas.
  • CAPÍTULO III FINESArt. 8.- Son fines de la Mancomunidad de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo: a) Velar el pleno cumplimiento de: la Constitución Política de la República del Ecuador, Leyes de la República, el presente Estatuto, y por el respeto a la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales; b) Promover la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales en la elaboración de planes y programas a través de las diferentes instancias de la Mancomunidad de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo; c) Facilitar y fomentar la coordinación con las instituciones públicas, como los Ministerios Nacionales, Secretarías y Subsecretarías, Asociaciones de municipalidades, provinciales, regionales y nacionales; y otros organismos nacionales e internacionales afines, para la formulación de gestión de políticas, estrategias y proyectos, recursos financieros, servicios técnicos y obras; d) Fortalecer el espíritu de solidaridad entre sus miembros, para alcanzar el bienestar y creciente progreso de sus pueblos; e) Gestionar, coordinar y unificar los esfuerzos de sus miembros con miras al desarrollo económico de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo y su área de influencia; f) Fortalecer las capacidades locales en la Parte Alta de la Cuenca Catamayo para asumir progresivamente algunas competencias relevantes del Gobierno Central; CAPÍTULO IV DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓNArt. 9.- La Mancomunidad de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo tendrá como órganosde gobierno y administración, a la Asamblea General, al Directorio, y a la SecretaríaTécnica en su orden. SECCIÓN PRIMERA DE LA ASAMBLEA GENERALArt. 10.- La Asamblea General es el órgano supremo de la Mancomunidad de la Parte Altade la Cuenca Catamayo y se integra por todos sus miembros, debidamente convocados yreunidos.
  • La representación de cada uno delos miembros de la Mancomunidad de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo, estaráconstituida por los alcaldes, quienes serán los representantes principales, o el suplente delGobierno Autónomo Descentralizado Municipal, designado por el principal, por el tiempoque dure su administración. El suplente tendrá la obligación de asistir a todas las sesionesdel órgano y ejercerá en la Asamblea General en ausencia del principal, con las mismasatribuciones de éste.Art. 11.- La Asamblea General se reunirá ordinariamente dos veces al año, en lugar y fechaque señale la convocatoria, de acuerdo con lo que la propia Asamblea General en sureunión precedente ordinaria hubiere resuelto, o lo que señale el Directorio si no lo hubieredeterminado, o lo que señale el Directorio si no lo hubiera hecho la Asamblea o no pudiererealizarse en el lugar señalado.Art. 12.- La Asamblea General podrá reunirse también en forma extraordinaria, poriniciativa propia del Directorio, a pedido de las dos terceras partes de los Miembros de laMancomunidad o por asuntos relevantes de otras instituciones que requieran coordinar enAsamblea General de la mancomunidad.La Asamblea Extraordinaria podrá tratar solo asuntos expresamente señalados en laConvocatoria.Art. 13.- Las convocatoria para las reuniones de la Asamblea General serán suscritas porel Presidente (a), y serán comunicados a cada uno de los miembros con anticipación por lomenos ocho días.Art. 14.- Para su validez y eficiencia, la convocatoria contendrá los puntos del orden deldía a ser desarrollados por la asamblea, pudiendo éste ser modificado a petición de lamayoría simple.Las resoluciones se tomarán por mayoría simple de los miembros asistentes.Al no existir el quórum reglamentario, es decir la mitad más uno de sus miembros, seinstalará luego de una hora de la señalada, con los miembros presentes.Art. 15.- Son deberes y atribuciones de la Asamblea General: a) Tomar todas las medidas necesarias para lograr el cumplimiento de los objetivos y fines institucionales; b) Elegir el directorio,
  • c) Aprobar e interpretar el estatuto, reglamentos, políticas y normas de la Entidad; reformar el presente Estatuto en dos discusiones realizadas en sesiones distintas; d) Aprobar los planes, programas y proyectos de la entidad, para el cumplimiento de los fines y objetivos institucionales; e) Aprobar el informe anual de la gestión del presidente; f) Aprobar el presupuesto y su ejecución; g) Nombrar comisiones permanentes y especiales que creyera conveniente, para facilitar el cumplimiento de los objetivos estratégicos; h) Aceptar a nuevos miembros de conformidad con este estatuto; i) Sancionar a sus miembros y órganos de conformidad con este estatuto; j) Los demás que señale este estatuto o los reglamentos que se expidieren. SECCIÓN SEGUNDA DE LAS ELECCIONESArt. 15.- El directorio estará integrado por un presidente (a), un vicepresidente (a) y un (a)vocal.Art. 16.- El Presidente de la Mancomunidad será elegido en la sesión de constitución de laAsamblea, de acuerdo con el siguiente procedimiento: a) Pueden optar al cargo los alcaldes de los cinco Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales. b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los sufragantes es proclamado electo. c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría, se procederá a realizar una segunda votación, siendo proclamado electo quien obtenga la mayoría simple de los votos.
  • d)d) En el caso de que resulte un empate, será proclamado electo, entre los empatados, el alcalde que represente al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal con mayor número de habitantes.Art. 17.- El Vicepresidente y el vocal de la mancomunidad serán libremente nombradospor la Asamblea General de entre los Alcaldes de los 5 Gobiernos AutónomosDescentralizados Municipales.. SECCIÓN TERCERA DEL DIRECTORIOArt. 18.- Los tres integrantes del Directorio de la entidad, presidente, vicepresidente yvocal, serán elegidos por la Asamblea General de entre las máximas autoridadesrepresentadas en ella, por un periodo de dos años, con posibilidad de reelegirse por una solavez.Este periodo terminará anticipadamente para el miembro que pierda la dignidad para la cualfue electo. En este caso asumirá el vicepresidente (a) en su orden la Asamblea Generalelegirá un nuevo miembro, sea este presidente (a), vicepresidente (a) o vocal.La asistencia a las reuniones del Directorio será de carácter obligatoria.En caso de ausencia del presidente (a), lo remplazará el vicepresidente (a), y en su orden.El Coordinador (a) Técnico actuará como secretario del Directorio, y tendrá vozinformativa.Art. 19.- Son atribuciones y deberes del Directorio: a) Proponer las políticas y los mecanismos necesarios para alcanzar los fines y objetivos propuestos por la Mancomunidad de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo. b) Impulsar y supervisar el cumplimiento de las metas en la ejecución de los planes, programas y proyectos aprobados por la Asamblea General, e informar a ésta última el cumplimiento de los mismos; c) Promover cuanta gestión e iniciativa se requiera para el beneficio de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo, sobre todo en temas Ambientales, Económico - Productivo, Socio – Cultural y Político – Administrativo.
  • d)d) Conocer y aprobar el plan operativo anual, de los planes, programas y proyectos así como el presupuesto anual, e informar a la Asamblea General; e) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Asamblea General así como el Estatuto, leyes y reglamentos; f) Sugerir a la Asamblea General reformas necesarias al Presente Estatuto y los demás documentos legales para el buen funcionamiento de la Entidad; g) Los demás que se establezcan en el Estatuto, leyes y reglamentos o que le asigne la Asamblea General; SECCIÓN CUARTA DEL PRESIDENTE (A)Art. 20.- El Presidente/a del Directorio es el principal ejecutivo (a) de la Entidad. Eselegido (a) por la Asamblea General, teniendo que ser miembro nato de la AsambleaGeneral, por el periodo de dos años, con posibilidad de ser reelegido por una sola vez.Art. 21.- Son atribuciones y deberes del Presidente (a): a) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Asamblea General y del Directorio, así como las disposiciones legales, este Estatuto, reglamentos y procedimientos. b) Dirigir, supervisar y evaluar la ejecución de planes, programas y proyectos aprobados por la Asamblea General. c) Supervisar la formulación del plan operativo anual; d) Coordinar con instituciones afines, locales, nacionales e internacionales; e) Dirigir y organizar la actividad financiera y administrativa de la Entidad; f) Vigilar y supervisar la labor de los funcionarios de la Mancomunidad de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo, dar cuenta de ella al Directorio y sugerir las medidas que estime necesarias para su mejoramiento; g) Suscribir contratos y autorizar los gastos y considerarlos en el presupuesto; en función de los reglamentos existentes de la entidad;
  • h)h) Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General y el Directorio, y suscribir conjuntamente con el Coordinador (a) Técnico (a) las actas de las sesiones de los órganos; i) Ejercer, judicial y extrajudicialmente, la representación legal de la Mancomunidad de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo; j) Nombrar una terna para que la Asamblea General designe el Coordinador (a) Técnico (a) según el reglamento; k) Delegar al vicepresidente (a) sus funciones dentro de la esfera de sus competencias que le asigna el presente Estatuto; y l) Los demás que se establezcan en el Estatuto, leyes y reglamentos o que se le asigne la Asamblea General. SECCIÓN QUINTA DEL VICEPRESIDENTE (A)Art. 22.- El vicepresidente (a) será elegido (a) por la Asamblea General, por el periodo dedos años, teniendo que ser miembro nato de la Asamblea General, y pudiendo ser reelegido(a) una sola vez.Al vicepresidente (a) le será aplicable las disposiciones del presente Estatuto, concernientesal Presidente (a), cuando lo reemplace temporalmente. En caso de ausencia definitiva delPresidente (a), lo remplazará el Vicepresidente (a).Art. 23.- Son atribuciones y deberes del Vicepresidente (a) los que se les asigne elDirectorio y el presidente (a). SECCIÓN SEXTA DEL VOCALArt. 24.- El vocal será elegido por Asamblea General por el periodo de 2 años, pudiendoser reelegido por una sola vez.Art. 25.- Sus atribuciones y deberes serán, los que le asigne el Directorio. SECCIÓN SÉPTIMA
  • DE LA SECRETARÍA TÉCNICAEstará integrada por los Delegados Técnicos de los Gobiernos AutónomosDescentralizados Municipales de la Mancomunidad de la Parte Alta de la CuencaCatamayo.Art. 26.- La Secretaría Técnica tiene a su cargo la formulación y ejecución de acciones,propuestas, planes, programas, proyectos y demás iniciativas relacionadas con la gestión yel manejo de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo. SECCIÓN OCTAVA DEL COORDINADOR (A) TÉCNICO (A)Art. 27.- El Coordinador (a) Técnico (a) será nombrado por la Asamblea General de laterna presentada por el Presidente (a) de la Mancomunidad de la Parte Alta d de la cuencaCatamayo. El Coordinador (a) Técnico (a) deberá de ser un profesional contratado conformación académica de tercer nivel, con una trayectoria profesional de al menos ocho adiez años y con experiencia profesional de 4 años en la gestión, manejo y/o conservacióny desarrollo de cuencas hidrográficas. Durará en sus funciones dos años, pudiendo ser reelegido, de así considerarlo el nuevopresidente (a) y ratificado por la Asamblea General.Art. 28.- Son atribuciones del Coordinador (a) Técnico (a): a) Formular programas, proyectos y el plan de desarrollo de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo, en forma conjunta con los delegados Técnicos; b) Elaborar el plan operativo anual de la Entidad, en forma conjunta con los Delegados Técnicos y poner en consideración del Directorio, mediante la organización de eventos preparatorios; c) Establecer criterios de financiamiento y de ejecución de las obras de participación de varios Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales; d) Coordinar la ejecución de los planes, programas y proyectos de desarrollo aprobados por la Asamblea General, mediante la conformación de comisiones o equipos de trabajo;
  • e)e) Elaborar el presupuesto anual y presentarlo al Directorio, conjuntamente con los Delegados Técnicos y con la participación del Financiero de la Entidad;f) Supervisar la elaboración de informes de evaluación de los diferentes proyectos y programas, para solicitar en forma oportuna los fondos requeridos;g) Organizar las comisiones o equipos de trabajo de los Delegados Técnicos, para la ejecución de los diferentes programas y proyectos.h) Apoyar en la recopilación y actualización permanentemente la información sobre la Parte Alta de la Cuenca Catamayo, la misma que deberá estar disponible de forma ágil y eficiente;i) Evaluar el avance de ejecución y formulación de los diferentes programas y proyectos, y exigir la presentación de los respectivos informes;j) Establecer un programa de coordinación de asistencia técnica;k) Presentar al Presidente (a) de la Entidad un informe trimestral de actividades y de su cumplimiento de manera ordinaria;l) Será responsable de gestionar proyectos vinculados con los objetivos para los cuales fue creada la Mancomunidad.m) Proponer al Directorio las políticas para la gestión y el manejo de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo, en el marco de las políticas nacionales; yn) Las demás que se establezcan en el Estatuto, leyes y reglamentos, o que se le asigne la Asamblea General. SECCIÓN NOVENA
  • DE LOS DELEGADOS (AS) TÉCNICOS (AS)Art. 29.- Los Delegados (as) Técnicos (as) podrán ser los Directores (as) de Planificacióno Directores (as) Departamentales de las Unidades de Manejo Ambiental de cada uno delos Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales miembros de la Mancomunidadde la Parte Alta de la Cuenca Catamayo.Art. 30.- Son atribuciones de los Delegados (as) Técnicos (as): a) Formular programas, proyectos y el plan de desarrollo de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo, en forma conjunta con el Coordinador(a) Técnico (a); b) Recopilar y actualizar permanentemente la información sobre la Parte Alta de la Cuenca Catamayo, correspondiente a su cantón, y entregarla al coordinador técnico; c) Formular el plan operativo anual de la Mancomunidad de la Parte Alta de la cuenca Catamayo, en forma conjunta con el/la Coordinador (a) Técnico (a); d) Participar activamente en la formulación del presupuesto de la Entidad; e) Conformar comisiones o equipos de trabajo, para la ejecución de los diferentes programas y proyectos conjuntos de acuerdo a la especialización; f) Presentar informes periódicos de avances de los proyectos (siempre y cuando los haya) y de cumplimiento de actividades al Coordinador (a) Técnico (a). SECCIÓN DÉCIMA DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ENTIDADArt. 31.- Es funcionario (a) permanente de la entidad el técnico (a) contable.Además y con cargo a los proyectos de los demás profesionales que se requieran.Estos funcionarios conforman unidades especializados para el asesoramiento y ejecución deactividades, de acuerdo a su rama profesional.
  • Serán contratados de conformidad conel reglamento, mismo que contiene sus deberes y atribuciones.Estos funcionarios serán evaluados técnicamente y en forma semestral por el Directorio,pudiendo ser remplazados en caso de no cumplir con las funciones encomendadas.Dependiendo del número de proyectos gestionados se contratará al personal necesariopudiendo ser contratos a medio tiempo o tiempo completo estipulándose estos comoconsultorías. SECCIÓN DÉCIMA PRIMERA DEL ASESOR JURÍDICOArt. 32.- El Asesor Jurídico de la Mancomunidad de la Parte Alta de la Cuenca Catamayoserá el Asesor Jurídico de uno de los cinco Gobiernos Autónomos DescentralizadosMunicipales que forman parte de la mancomunidad y será designado por el presidente.El fin de su cargo será atender los asuntos jurídicos legales de la Mancomunidad de laParte Alta de la Cuenca Catamayo, asesorar y prestar asistencia a la gestión de la AsambleaGeneral, Directorio y Secretaría Técnica de la mancomunidad.Art. 33.- Son atribuciones del Asesor Jurídico: a) Formular y proponer las políticas, sobre aspectos jurídicos y legales de la Mancomunidad de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo, así como las normas de carácter legal y acciones judiciales necesarias para el mejor cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creada. b) Asesorar a la Asamblea General, Directorio y Secretaría Técnica, sobre el contenido y alcances de los documentos legales vigentes. c) Interpretar, concordar y divulgar las normas legales de interés para la gestión de la mancomunidad que se publiquen, debiendo absolver las consultas correspondientes. d) Ejercer y/o supervisar el patrocinio de los procesos judiciales, los procedimientos administrativos o de otra índole en los que sea parte la mancomunidad. e) Asesorar e informar oportunamente sobre asuntos jurídicos legales, y sus implicancias en el desarrollo de las funciones del Asamblea General, Directorio y Secretaría Técnica.
  • f) Elaborar y/o asesorar en la formulación de proyectos de normas legales, convenios, contratos, reglamentos, reformas al presente estatuto y otros documentos afines, debiendo refrendar el documento correspondiente. g) Atender los asuntos y trámites de carácter notarial y registral de la mancomunidad. h) Llevar el archivo actualizado de los trámites jurídicos de la mancomunidad. i) Coordinar y ejecutar acciones de apoyo a la gestión de los órganos de Asamblea General, Directorio y Secretaría Técnica, en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la mancomunidad. j) Coordinar la implementación de las disposiciones dadas por la Asamblea General, Directorio y Secretaría Técnica. k) Realizar otras funciones afines que le sean asignadas por el Directorio. CAPÍTULO V DEL PATRIMONIO DE LA MANCOMUNIDAD DE LA PARTE ALTA DE LA CUENCA CATAMAYOArt. 34.- El patrimonio de la Mancomunidad de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo estaráintegrado por los fondos provenientes de las diferentes fuentes que se establezcan en esteEstatuto y su Reglamento, por los bienes que la entidad adquiera, por donaciones realizadaspor otros organismos y por los créditos que le correspondan.Art. 35.- La gestión de los recursos de la Mancomunidad deberán realizarse en función delPresupuesto Anual previamente elaborado por el o la Coordinador (a) Técnico (A)conjuntamente con los delegados (as) técnicos de los Gobiernos AutónomosDescentralizados Municipales; y para la adecuada gestión de los mismos, los GobiernosAutónomos Descentralizados Municipales podrán disponer de dichos documentos con el finde comprobar en todo momento la veracidad, corrección y exactitud de dicha información.Art. 36.- Son fondos de la Mancomunidad de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo: a) Las aportaciones anuales obligatorias, encargadas a cada uno de sus miembros, cuyo monto anual será el 0.1% del total de la Proforma Presupuestaria que cada
  • Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal recibe anualmente del Gobierno Central por asignaciones permanentes y no permanentes (según el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización), tomando como base el año fiscal 2010. (ejemplo), pudiendo en lo posterior ser modificado el porcentaje de aportación por la Asamblea General, y que constarán necesariamente en el Presupuesto Anual de cada Gobierno Municipal Mancomunado. b) La aportación anual será transferida a la cuenta bancaria de la Mancomunidad de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo en una sola cuota durante los primeros tres meses del año fiscal, a partir del sexto mes habrá un recargo extra de 0,3% de la aportación anual por cada mes de retraso en la que incurrieren. c) Las provenientes de donaciones y legados que se hicieren a favor de la Mancomunidad de la Parte Alta de la Cuenca Catamayo. d) Los recursos y asignaciones provenientes de convenios de cooperación a todo nivel, para lo cual se podrá aperturar cuentas bancarias conjuntas y/o por separado según el caso lo requiera y de acuerdo a los cooperantes y/o financieras. CAPÍTULO VI DISPOSICIONES GENERALESArt. 37.- El presente Estatuto podrá ser reformado en la forma señalada en el literal “c” delArt. 14 y por el literal “f” del Art. 17.Art. 38.- Las reformas al Estatuto entrarán en vigencia a partir de la promulgación en elRegistro Oficial.