La magdalena penitente de donatello
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,363
On Slideshare
4,363
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DONATELLO(DONATO DI NICCOLÒ DI BETTO BARDI) (Florencia, Italia, 1386 – ibídem, 13 de diciembre de 1466)
  • 2. BiografíaFUE UN FAMOSO ARTISTA Y ESCULTOR ITALIANO DEPRINCIPIOS DEL RENACIMIENTO. SE DESTACÓ EN UNAFUERZA INNOVADORA EN EL CAMPO DE LA ESCULTURAMONUMENTAL Y EN EL TRATAMIENTO DE LOS RELIEVES,DONDE LOGRÓ REPRESENTAR UNA GRAN PROFUNDIDADDENTRO DE UN MÍNIMO PLANO, DENOMINÁNDOSE CONEL NOMBRE DE STIACCIATO, ES DECIR «RELIEVEAPLANADO O APLASTADO».MURIÓ EN FLORENCIA EN EL AÑO 1466 Y SE DISPUSOSU ENTERRAMIENTO EN LA BASÍLICA DE SAN.EL PEQUEÑO PROFETA REALIZADO PARA EL EXTERIOR DELA PUERTA DE LA MANDORLA EN LA CATEDRAL DESANTA MARÍA DEL FIORE EN FLORENCIA, ESTÁCONSIDERADO COMO DE LOS PRIMEROS TRABAJOSPRODUCIDOS POR DONATELLO.
  • 3. UNA DE SU OBRA FUE: MARÍA MAGDALENA PENITENTE El año 1453 fue cuando Donatello regresó a su ciudadnatal de Florencia y cuandorecibió el encargo, se cree que parael baptisterio de San Juan de Santa María del Fiore de una imagen deMaría Magdalena penitente. Donatello se inspiró en la La leyenda dorada de Jacobo de Vorágine, donde narra el retiro de María Magdalena, para conseguir la redención de sus pecados.
  • 4. Descripción de la obra REALIZADA EN MADERA POLICROMADA, EN EDAD YA MADURA DEMACRADA POR EL SUFRIMIENTO, VESTIDA CON UNA AJADA PRENDA DE PIEL Y CON UNA LARGA CABELLERA CUBRIÉNDOLE EL CUERPO, SE ENCUENTRA DE PIE, CON LAS MANOS HUESUDAS UNIDAS EN ACTITUD DE ORACIÓN, LA EXPRESIÓN DE SU ROSTRO REVELA LA FATIGA Y EL DOLOR POR EL QUE HA PASADO, CON LOS OJOS HUNDIDOS Y UNA DENTADURA QUE SE APRECIA MELLADA A TRAVÉS DE SU BOCA ENTREABIERTA, TIENE LOS PÓMULOS MUY PRONUNCIADOS POR LA EXTREMA DELGADEZ QUE TAMBIÉN SE APRECIA EN LOS BRAZOS Y PIERNAS, DONDE SE MARCAN LOS MÚSCULOS ANATÓMICOS PERFECTOS.
  • 5. SE ENCUENTRA ENAño: 1453-1455Museo dellOpera del Duomo (Florencia)Su material :Madera policromadaSu dimencion es de: 188 cm
  • 6. Relación de la obra con la biografía del autorEn la biografía Donatello de hace denominarcon el nombre deStiacciato que quiere relieve aplaneado.Este tipo de relieve suele estar realizado enmármol o piedra, aunque hay ejemplostambién en madera.La maría magdalena esta echa de maderapolicromada esto quiere decir que sunombre tiene demasiada relación con lasobras realizadas especialmente esta demármol o piedra y algunas de madera
  • 7. Interpretación personal de la obra En La magdalena penitente de Donatello vemos como esta obra nos muestra una mujer en este caso María Magdalena, como la representación del sufrimiento, del dolor, de la tristeza y con esto el autor nos quiere mostrar que no todas las obras pueden ser de felicidad que hay diferentes temas que expresan sus obras, además utiliza como figura a María Magdalena , porque es la esposa de Jesús y con la cual se puede llamar más atención ya que es una figura muy representativa para el mundo ,también es una representación artística muy bien hecha ya que con la sola vista esta nos expresa el sufrimiento que se vive en el mundo de hoy en día y demás sentimientos de tristeza.
  • 8. Relación de la obra con un filósofoEl filósofo al que relacionare será a Heráclito ya queeste en sus teorías “Odia al hombre, a la humanidad y atodo lo que le rodea y utiliza la razón para criticarlotodo. Sostenía que la humanidad era algo basto, y cruel,por lo que no merecía la pena enseñarles nada” y enrelación con la magdalena penitente de Donatello quetambién expresa el sufrimiento, el dolor del mundo y se relacionan en el punto ya que ambos muestran que lasociedad de hoy en día hay mucho sufrimiento, muchascosas por las cuales ya no vale luchar y son duras decambiar, ni una mirada, ni una palabra haría cambiaral mundo, pero ya es de cada persona con un buenesfuerzo si algún hecho los hace cambiar este mundo, esdifícil pero no imposible .
  • 9. Conclusión LA CONCLUSIÓN Q PUEDO SACAR DE ESTA OBRA ES QUE DONATELLO EN TODAS SUS ESCULTURAS EXPRESA MAS DE LO QUE SE PUEDE DESCRIBIR VERBALMENTE, ES DECIR, LA MAGDALENA PENITENTE ES UNA JOVEN ARREPENTIDA DONDE TAMBIÉN EXPRESA ALGO DE CREENCIA, SUFRIMIENTO , TRISTEZA Y CON ESTA QUIERE QUE SINTAMOS UN ARREPENTIMIENTO , QUIERE HACER Q LA HUMANIDAD TRATE DE CAMBIAR ESE SENTIMIENTO DE TRISTEZA , DE SUFRIMIENTO PERO ES ALGO COMPLICADO Y SOLO CON PENSARLO LA OBRA ES UNA EXCELENTE REPRESENTACIÓN Y UN VERDADERO MOTIVO DE CAMBIO. ASÍ SUCESIVAMENTE HACE DONATELLO CON TODAS SUS OBRAS.
  • 10. La Magdalena Penitente De Donatello Helen Quiceno Echavarría 11º1 Jorge León FilosofíaInstitución Educativa Comercial De Envigado 2011