UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
CAMPUS REGIONAL SAN LUIS GONZAGA, S.J., ZACAPA...
IDEAS CENTRALES
Tenemos el privilegio de ser un país con Diversidad Cultural.
Cultura y Globalización.
Opresión y Relacion...
PREGUNTAS
1. Cuando la diversidad cultural se manifiesta en el ámbito
familiar?
2. Cuando se da la diversidad cultural en ...
de que las vías de acceso se encuentran en mal estado, situaciones que se
convierten en las principales barreras para el d...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Semana 6

121 views
74 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
121
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Semana 6

  1. 1. UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CAMPUS REGIONAL SAN LUIS GONZAGA, S.J., ZACAPA “SEMANA 6”
  2. 2. IDEAS CENTRALES Tenemos el privilegio de ser un país con Diversidad Cultural. Cultura y Globalización. Opresión y Relaciones Intergrupales. DUDAS Qué es mejor para mí y mi comunidad vivir en un mundo globalizado o como podemos mejor esto con las diferentes culturas que existen en nuestro país. Cuáles son las ventajas y las desventajas de la globalización Es bueno que la diversidad se exprese en términos de variación taxonómica. Podremos cambiar la Opresión y las relaciones Intergrupales en nuestro país algún día. DEFINICIONES DE CULTURA La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Conjunto de costumbres de una comunidad; Conocimiento que conduce a un enriquecimiento personal, al motivar el desarrollo de un sentido crítico; Acción de cultivar la literatura, historia, música, bellas artes y otros conocimientos propios de la persona. Reflejo y prefiguración, en cada momento histórico, de las posibilidades de organización de la vida cotidiana; compuesto de la estética, los sentimientos y las costumbres mediante el que una colectividad reacciona ante la vida que le viene dada objetivamente por la economía. Conjunto de ideas, comportamientos, actitudes y tradiciones que existen en un grupo amplio de personas y que suelen transmitirse de una generación a otra. Todas aquellas manifestaciones que componen lo que somos y sentimos, las cuales son expresadas en las particularidades de un grupo. Es la manera de caminar por el mundo y explorar la vida, el presente y el pasado de una comunidad determinada.
  3. 3. PREGUNTAS 1. Cuando la diversidad cultural se manifiesta en el ámbito familiar? 2. Cuando se da la diversidad cultural en la Institución Educativa? 3. Porque se da el racismo, la discriminación en la sociedad. 4. Porque debemos de evitar la homogenización de la sociedad. 5. Es prudente que exista la opresión y las relaciones Intergrupales. LAS PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE LA CULTURA DE IZABAL, DESCRIBIRLAS. Izabal, 24 Las necesidades y demandas de los pueblos indígenas no son escuchadas por parte de las autoridades locales y del gobierno central, a pesar de que han desarrollado diferentes formas de organización y estrategias para la incidencia, informó Lorenzo Pacham, representante de los pueblos indígenas ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), de Izabal. Pacham dijo a Cerigua que han hecho diversos planteamientos, gestiones y demandas de la población indígena Q’eqchi, de Izabal, sin embargo no se aprueban ni ejecutan los proyectos de desarrollo humano e infraestructura, solicitados por ese sector social. El entrevistado aseveró que la población de las comunidades rurales aún carece de servicios básicos como acceso al agua potable, a los servicios de salud y aún no se incorporan de forma integral los valores culturales a la educación, además
  4. 4. de que las vías de acceso se encuentran en mal estado, situaciones que se convierten en las principales barreras para el desarrollo de la población indígena Q’eqchi, de Izabal. El 2011 es un año decisivo, principalmente para las poblaciones indígenas, quienes deben considerar, exigir y decidir por el plan de gobierno que en la actual campaña ofrecen los políticos, que debe responder a una atención integral y búsqueda de soluciones a las diferentes necesidades de la población rural, no sólo la indígena sino de los campesinos, las mujeres, entre otros grupos vulnerables, indicó Pacham. Por su parte, Amalia Caal, de la Asociación Estoreña para el Desarrollo Integral del Estor y ex representante de los pueblos indígenas ante el CODEDE, afirmó que la falta de atención a las demandas y necesidades indígenas, sólo promueve la continuidad de la pobreza, la marginación y la exclusión social, prácticas que vulneran la dignidad y los derechos de los pueblos nativos de Guatemala y los condenan al subdesarrollo. Izabal está ubicado a 200 kilómetros al nororiente de la capital guatemalteca, sobre el litoral del Mar Caribe y en su territorio conviven los pueblos Maya Q’eqchi, Garifuna y Mestizo.

×