Your SlideShare is downloading. ×

Semana 2

236
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
236
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CAMPUS REGIONAL SAN LUIS GONZAGA, S.J., ZACAPA “SEMANA 2”
  • 2. SEMANA 2 LA HERIDA ABIERTA Se ha tratado de evitar la clasificación de racista para la sociedad guatemalteca al definirse las categorías de ―indígena‖ y ―ladino‖ por sus rasgos culturales (individuales e integrados), excluyéndose las relaciones entre los distintos niveles de la realidad social e ignorándose la coexistencia de minorías étnicas como los garífunas de la Costa Atlántica, los chinos y los culíes. La raza se refiere a las características somáticas, mientras la etnia tiene que ver con la cultura. No hay diferentes racismos, sino diversas formas en que este se manifiesta. La discriminación racial contra los indígenas, se manifiesta en actitudes como la incomprensión, el paternalismo, los prejuicios desfavorables, la repugnancia física, el miedo y la desconfianza, el desprecio, la hostilidad, el odio y la discriminación en el empleo y la vivienda, la segregación física de ciertos lugares o tiempos, los obstáculos al casamiento mixto, las provocaciones, las burlas, la explotación, la violencia; todo se puede resumir en las palabras que empleamos en el lenguaje diario. ―indio es el sinónimo de necio, bruto, tonto, animal (idea de inferioridad) y en su caso extremo da una idea de insulto soez. Por otro lado se acostumbra a calificar de indio a la persona considerada débil, incapaz y pobre. La discriminación cultural se expresa en el folklorismo y en la idealización. Desde la irrupción de los españoles en lo que ahora es Guatemala transcurrieron 461 años para traducir la ley a los idiomas mayas. En 1985 se impulsó la divulgación de la constitución en las 4 lenguas mayoritarias, lo que tuvo vigor durante el primer año de vigencia de este cuerpo legal. PALABRAS Y CONCEPTOS NUEVOS Culíes:En 1849 se inició la llegada de los culíes chinos, originada por la escasez de mano de obra en la agricultura debido a la abolición de la esclavitud por el Presidente Ramón Castilla. El destino no fue exclusivamente agrícola, en los primeros años se les destino tanto a la
  • 3. agricultura como al trabajo en las islas guaneras y en la servidumbre urbana. En este comercio o trata de semi-esclavos participaron y se enriquecieron hacendados, políticos y comerciantes. Este tipo de comercio fue una de las formas de acumulación de capitales en el siglo pasado. Dogmático: Se aplica a la persona que expresa una opinión de manera concluyente y la defiende como verdad absoluta. Bifurcar:Dividir en dos ramales, brazos o puntas. Paternalismo: es un sistema de relaciones sociales y laborales, sostenido por un conjunto de valores, doctrinas, políticas y normas fundadas en una valoración positiva del patriarcado. Hostilidad:es la cualidad de hostil (algo contrario o enemigo). El concepto permite nombrar a la acción hostil. Soez: es un conjunto de formas lingüísticas consideradas por toda la comunidad lingüística o parte de la misma como formas indecentes, inapropiadas, groseras u ofensivas. Artífice: Autor o creador de una cosa. Ahínco: Empeño o interés que se pone al hacer algo que requiere mucho esfuerzo. Consuetudinario: Que se basa en la costumbre. Indumentaria: Conjunto de las prendas que una persona viste. RESUMEN SITUACIÒN DE LOS PUEBLOS INDÌGENAS La situación de los pueblos indígenas año con año ha ido mejorando tanto en educación, derechos, posición social, papel en la sociedad, trabajo, etc.; Aunque hoy en día siempre se ve con frecuencia el racismo, debido a la falta de educación sobre la diversidad de culturas y etnias.
  • 4. Según el informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas del año 2005, para hoy en día los índices de salud y educación han incrementado respecto a los pueblos indígenas siendo aun así en el presente año la población ladina/mestiza con los porcentajes más altos, es decir sigue predominando el favoritismo para los ladinos, situación que se debe combatir ya que todos somos humanos y todos como guatemaltecos merecemos el mismo trato y las mismas oportunidades. Según lo que percibí de la lectura de la guía de interculturalidad, semana 2, muchas veces se utiliza a la población indígena como atracción del turismo hacia nuestro país no dándoles el valor, respeto y derecho que ellos merecen. COMENTARIO PERSONAL Las personas indígenas tienen una personalidad y conocen sus orígenes, a diferencia de nosotros que prácticamente somos imitadores de otras culturas, además como dijo la licenciada, somos ―mescolanzas‖, y aunque no nos hace valer menos, debemos de reflexionar que esto no debería de ser asi.
  • 5. DISCRIMINACIÓN Es todo acto de separación de una persona o grupo de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales. La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (1993) considera discriminación a ―toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones,estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas‖. FORMAS DE LA DISCRIMINACIÓN Discriminación por Género La discriminación de género es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.Al tratarse de una elaboración social, el género es un concepto muy difuso. No sólo cambia con el tiempo, sino también de una cultura a otra y entre los diversos grupos dentro de una misma cultura. En consecuencia, las diferencias son una construcción social y no una característica esencial de individuos o grupos y, por lo tanto, las desigualdades y los desequilibrios de poder no son un resultado ―natural‖ de las diferencias biológicas.
  • 6. La discriminación de género adopta diversas formas de división de poder, algunos de cuyos aspectos incluyen: Derechos humanos: Aunque las normas internacionales garantizan derechos iguales a los hombres y a las mujeres, ésta no es la realidad porque, por motivos de género, se les está negando el derecho a la tierra y a la propiedad, a los recursos financieros, al empleo y a la educación, entre otros, a los individuos. Trabajo: En todo el mundo, tanto las mujeres como los hombres trabajan. Sin embargo, las funciones que desempeñan las mujeres son socialmente invisibles (se toman menos en cuenta, se habla mucho menos de ellas, se dan por hecho), ya que tienden a ser de una naturaleza más informal. Adicionalmente, los hombresocupan la mayoría de las posiciones de poder y de toma de decisiones en la esfera pública, dando lugar a que las decisiones y políticas tiendan a reflejar las necesidades y preferencias de los hombres, no de las mujeres. Ventajas: Los recursos mundiales están distribuidos de forma muy irregular, no sólo entre los distintos países, sino también entre los hombres y las mujeres de un mismo país. Aunque se calcula que realizan dos terceras partes del trabajo en el mundo, las mujeres sólo obtienen una tercera parte de los ingresos, y poseen menos del 1 por ciento de la propiedad mundial. Discriminación por origen étnico La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.
  • 7. Las mujeres indígenas migrantes del campo a la ciudad quedan desprovistas de sus derechos humanos-sociales y colectivos, al vivir en una condición de aislamiento social Los factores clave del grupo familiar y comunitario en el lugar de origen median el ejercicio de los derechos de las mujeres sobre sus cuerpos, al producir relaciones de poder político y de género que controlan el trabajo, la sexualidad, y regulan su vida reproductiva. De esta manera se asegura la reproducción biológica y social de ciertos grupos étnicos de pertenencia en su territorio, con lo que se garantiza la continuidad política, económica, material e ideológico-cultural de esas comunidades indígenas mexicanas. Discriminación por orientación sexual Este tipo de discriminación, llamada sexismo por lo general, se diferencia de la discriminación por género en el sentido de que, además de que incluye a dicha discriminación (esto es, una constitución del orden social según los intereses de los hombres como género frente a las mujeres, a través de la legitimación de sus normas, la relación con la sociedad y políticas sustantivas), también habla de la orientación sexual y de las identidades de género. Este tipo de discriminación se da tanto del hombre a la mujer como de la mujer hacia el hombre, si bien se cree que suele presentarse con más frecuencia por parte de los hombres hacia las mujeres que en sentido contrario. La discriminación del hombre hacia la mujer, se caracteriza por el hecho de que: Las mujeres tienen menos oportunidades en trabajos que anteriormente sólo eran para hombres, y además, Las mujeres tienen salarios más bajos. Otra forma de discriminación es afirmar que solo las mujeres sufren este problema y que estas por naturaleza son incapaces de caer en caminos violentos, discriminatorios o sexistas.
  • 8. La discriminación de la mujer hacia el hombre se caracteriza por: Un número creciente de denuncias por malos tratos inexistentes. La dificultad extrema de tener la custodia de los hijos, tras un divorcio. El SAP (Síndrome de Alienación parental). Las mujeres indígenas migrantes del campo a la ciudad quedan desprovistas de sus derechos humanos-sociales y colectivos, al vivir en una condición de aislamiento social. Las mujeres indígenas migrantes del campo a la ciudad quedan desprovistas de sus derechos humanos-sociales y colectivos, al vivir en una condición de aislamiento social Los actores clave del grupo familiar y comunitario en el lugar de origen median el ejercicio de los derechos de las mujeres sobre sus cuerpos, al producir relaciones de poder político y de género que controlan el trabajo, la sexualidad, y regulan su vida reproductiva. De esta manera se asegura la reproducción biológica y social de ciertos grupos étnicos de pertenencia en su territorio, con lo que se garantiza la continuidad política, económica, material e ideológico-cultural de esas comunidades indígenas mexicanas. RACISMO La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo. El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es
  • 9. una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante. OTRO TIPO DE EXCLUSIONES ¿Qué significa excluir? Cuando se habla de excluir se refiere a la persona que no se ha tomado en cuenta en las grandes decisiones económicas, políticas, culturales, entre otras, a pesar de ser afectados por las mismas (son aquellos que no tienen ni vos ni voto). La exclusión, aunque en general significa la acción de separar o distinguir unas cosas de otras, también, desde el punto de vista socio psicológico nos sugiere el trato inadecuado y diferente brindado a una persona o a un grupo de personas por diferentes razones TIPOS DE EXCLUSIONES Exclusión social: La exclusión social se refiere a un proceso de desintegración social, en el sentido de una progresiva ruptura de las relaciones entre los individuos y la sociedad. Es una situación de acumulación y combinación de factores de diversas desventajas donde son vinculados a aspectos de la vida social de los individuos.Exclusión económica: La exclusión económica comprende la imposibilidad de las personas, los grupos y las comunidades afectados por la pobreza, de acceder a una inversión ventajosa en las cadenas de
  • 10. producción de valor o a empleos de calidad que los ubique en posiciones económicas favorables. Exclusión Cultural: La exclusión cultural está asociada al origen étnico, al género, orientación sexual. La exclusión cultural es un proceso por el cual ciertos individuos y grupos están excluidos del sistema de acceso a las posiciones que les permitan tener una vida autónoma enmarcada por las instituciones y los valores en un contexto determinado. Exclusión Política: La expresión política está basada en la existencia de un estado centralizado y sustentado por una jurisdicción autoritaria en donde lo mejor es para la capital y en donde no se hace buen uso de la democracia, discriminando a todo aquel que quiera llegar a ser presidente y se le impida ya sea por razones de educación, cultura o razones económicas entre otras y en donde las personas son discriminadas a no ejercer su derecho al voto ya sea por razones étnicas, religiosas, culturales, económicas, etc. Exclusión Étnica: La exclusión étnica es de las más fuertes en Guatemala, que tiene su inicio con la conquista. La estructura social, después de la Independencia y durante la primer a mitad del siglo XIX, se definió con características étnicas: indios, ladinos y criollos. Entre estas tres etnias se han dado discriminación en especial con los indígenas, a los que desde un inicio se les ha visto como una etnia inferior. Exclusión Religiosa: Existen numerosos casos de personas que son discriminadas por su inclinación hacia determinada religión. Hay muchas enseñanzas de la Biblia que claramente nos dicen que los cristianos no debemos sostener ideologías que consideren una raza, cultura, lugar o trabajo, y estatus como superior a otro. Desde el lado bíblico, uno puede ver que todos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto somos todos iguales ante los ojos de nuestro Creador. La discriminación religiosa discrimina a todo aquel que no pertenece a su misma religión, donde no se incluyen ni se conviven con ellos a pesar de todos son hijos de Dios.
  • 11. Exclusión a las preferencias sexuales: Una de las formas en que la Discriminación Sexual se ve afecta es la Homofobia que es una enfermedad psicosocial que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo . Exclusión a limitaciones físicas: Las limitaciones físicas son una realidad humana percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones. Las personas con discapacidad en ocasiones sienten un cierto trato injusto, diferente y arbitrario que resulta difícil de demostrar, pero que los hace pensar en la discriminación. Ello está ligado a que sienten poca atención por parte de las personas comunes; cierto trato que según ellos es diferente al que se le brinda a la personas que no presenta discapacidad, el cual puede ser tanto negativo, como positivo; los obstáculos que se les presentan de forma subjetiva; la poca solidaridad que sienten, entre otros fenómeno. RACISMO EN GUATEMALA No nos dejemos engañar por cifras y titulares como el de la encuesta que mencionaba, titulada: Racismo impera en el país. Por supuesto que hay racismo, pero eso ocurre en todas partes: todos tendemos a segregar, a separarnos del otro, sea por razones políticas, sociales, por ser de otro pueblo... incluso de otro equipo de fut. Pero esa tendencia no ocasiona problema necesariamente y menos es algo peculiar nuestro. Y es que, además, a veces vemos los datos de las encuestas como si fueran la verdad, como si simples números y opiniones representaran toda la realidad. Y que nos dijeran con autoridad de qué deberíamos preocuparnos y hasta qué punto. Y se convierten en algo como mágico para ver complejos problemas sociales. Y no hay que olvidar que las encuestas alguien las hace... y las interpreta. Por eso, antes de dejarse apabullar por los resultados de una encuesta de opinión, es necesario cuestionarla: y para eso no hace falta ser un especialista; basta
  • 12. sentido práctico, y nunca tratarla como si fuera una verdad incontrovertible. Además, hemos de tener presente que también es posible alcanzar conocimientos aunque no tengamos siempre todos los datos. Ya lo advertía Goethe: ―Si no pretendiéramos saber todo con tanta exactitud, puede que conociéramos mejor las cosas‖. Eso sí, es uno mismo, quien debe pensar sobre el tema humano de que se trate, y mirar alrededor sin prejuicios. Tema amplio el del racismo, pero podríamos concretar quizá dos puntos. Problema racial lo tuvieron y parece que lo tienen, quienes nos alegan ahora. Con ocasión del aniversario de la II Guerra Mundial, el Papa les decía: ―En un continente de tantos contrastes –Europa-, es necesario que las personas, las etnias y los países de cultura, creencia o sistema social diferentes, aprendan a aceptarse mutuamente (...) El frágil equilibrio de la paz podría verse comprometido si en las conciencias se despertaran males como el odio racial, el menosprecio de los extranjeros, la segregación de los enfermos o de los ancianos, la exclusión de los pobres, el recurso a la violencia privada y colectiva.‖ Y otro punto claro. Las dificultades raciales se agudizan en países de culturas no católicas, como el caso de judíos y palestinos, o el apartheid de Sudáfrica. Fue el caso de la reciente guerra en la ex Yugoslavia con sus terribles limpiezas raciales; o el racismo ―oficial‖ en Estados Unidos vigente hasta los años 70, o las actitudes de intolerancia actuales hacia los inmigrantes en Europa, con claras connotaciones racistas. Nosotros ciertamente tenemos que proteger culturas, integrar minorías relegadas económicas y educacionalmente, etc., pero nuestros fallos no han sido por racismo, como los que acabamos de recordar: ellos sí que lo tienen o lo tuvieron; y quizá, inconscientemente, nos proyectan ahora sus problemas, como si fueran nuestros.La conclusión positiva es clara. Este problema, en Guatemala y fuera, se supera fomentando uno y proyectando en la vida social los valores de siempre: entre ellos el respeto a la dignidad de toda persona humana.
  • 13. ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS MEDIOS El análisis crítico del discurso (ACD) es un enfoque interdisciplinar al estudio del discurso, que considera el ―lenguaje como una forma de práctica social‖ (Fairclough 1989: 20) y analiza cómo la dominación se reproduce y se resiste con los discursos. El ACD se desarrolló alrededor de 1980 desde la lingüística crítica (Fowler, et al., 1979). El análisis crítico del discurso se fundamenta en el acceso desigual a los recursos lingüísticos y sociales, recursos que son controlados por las instituciones. Los patrones de acceso al discurso y a los eventos comunicativos son un elemento esencial para el ACD. En términos de método, el ACD se puede describir por norma general como hiper- o supralingüístico, en el sentido de que los profesionales del ACD consideran el contexto discursivo de manera no restringida o el significado que existe más allá de las estructuras gramaticales. Esto incluye la consideración de los contextos político e incluso económico del uso de la lengua. Fairclough destaca que la lengua conecta con lo social por ser el dominio primario de la ideología y por ser tanto el interés principal como el lugar en que tienen lugar las luchas de poder‖ (1989: 15). Con o sin la etiqueta de ACD, una de las aproximaciones críticas que han recibido mucho interés es el análisis de discurso y género (vea sexo), y cómo se reproduce la desigualdad entre mujeres y hombres en el discurso (vea, por ejemplo, Wodak, 1997, y Lazar, 2005). Además de la teoría lingüística, una línea de este enfoque tiene su base en las teorías sociales — y la producción intelectual de Karl Marx, Antonio Gramsci, Louis Althusser, Jürgen Habermas, Michel Foucault, Stuart Hall y Pierre Bourdieu — de modo que se examina la ideología y las relaciones de poder puestas en juego en el discurso.
  • 14. Análisis crítico de los medios Personal (Stephanie González) No soy una experta en escribir criticismo y mucho menos de los medios. A continuación escribo específicamente un humilde análisis crítico de los medios de comunicación en Guatemala. Yo me veo en el espejo y no veo muchos rasgos indígenas en mi rostro, sin embargo sé que no soy de descendencia puramente ladina, algo de sangre indígena ha de correr en mí, si me hago llamar guatemalteca. En mi querido país hay más de 20 etnias indígenas, esto ha sido difundido a través de los medios de comunicación a partir de la firma de los tratados de paz, después de los 30 años de conflicto armado. En Prensa Libre hace algunos años recuerdo haber visto un artículo donde se dedicaba un espacio a cada una de las etnias mayas, la garífuna, la xinca y ladina que coexisten en nuestro país, el reportaje hizo ver en su momento a este medio de comunicación como uno que muestra interés en la difusión del conocimiento y reconocimiento de la existencia de dichas etnias en nuestro país, mismo que creo fue fuertemente influenciado por la presión internacional, entonces digo que el artículo fue publicado con el fin de verse bien ante los ojos de la comunidad internacional. No estoy diciendo que haya sido malo que publicase dicha información, de hecho me alegró saber que lo hicieron ya que ayudó mucho a que las personas en el país fuesen desde entonces más conscientes de la existencia de dichas etnias. Lo triste del caso es que solo quedó ahí y de vez en cuando leo algún reportaje que incluye a las diferentes etnias de Guatemala. Lo que no veo es un espacio dedicado intencionalmente y continúo a la difusión de lo que atañe a la comunidad indígena garífuna y xinca en Guatemala. No veo artículos escritos en garífuna, no veo artículos escritos en ninguna de las lenguas mayas, tristemente no veo que se preocupen por la no extinción de lo es la lengua xinca. Los xinca son una marcada minoría, en peligro de extinción; no estaría mal que algún medio de comunicación le dedicara un espacio continuo para promover la lengua de estos guatemaltecos, lo mismo se pudiese hacer con el resto de las lenguas mayas y garífuna que son el arcoíris y atractivo turístico de nuestro país; en realidad opino que es una
  • 15. situación donde todos ganaríamos ya que se verían beneficiados todos los grupos étnicos del país. La no discriminación en los medios de comunicación debe ir más allá de no hacer reportajes en contra de ningún grupo, debe abrir espacios para todos los grupos para que la multicultural sea eso en realidad y no solo una idea que llega hasta ahí un ideal que nunca se alcanza. En otra oportunidad tuve en mis manos un DVD donde se muestra la grabación de una celebración maya, un miembro de uno de estos grupos hermanos guatemaltecos muy orgullosamente lo estaba viendo. Se dé la existencia de un canal maya en nuestro país, pero en el cable logro ver todos los canales del país, hasta un canal local y los internacionales. Tristemente no veo el canal maya que supuestamente existe. Este ha sido mi humilde análisis espero no pararme en cascaras de huevo huero y así ofender a alguien.
  • 16. CASOS DE DISCRIMINACIÓN CIUDAD DE GUATEMALA. En el contexto de la celebración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto, Bolvito aseguró que la creación de la fiscalía es necesaria, pues cada vez hay más denuncias sobre discriminación, pues aunque a diario lo viven las diferentes etnias indígenas, no siempre lo denuncian. Sin embargo, hasta el momento, desde el 2008 cuando se creó la Codisra, hay 236 casos de discriminación que esa institución conoce. 35 en el 2008, 47 en el 2009, 55 en el 2010, 63 en el 2011 y de enero a la fecha hay 36 denuncias. De esas 236 denuncias, 108 son por casos contra mujeres, siete contra niñas, 74 contra hombres y tres contra niños, además de 44 colectivas. Bolvito aseguró que ya trabajó en una iniciativa de ley que busca sea cambiado el artículo 202 Bis del Código Penal. Mientras la Corte de Constitucionalidad (CC) ya resolvió exhortar al Congreso a cambiar el 201 bis del mismo código en el que se defina la discriminación como tortura y debe ser castigado como tal. Para Nora Diéguez, princesa Indígena Nacional, la discriminación aunque recientemente resolvió reconocerla como tortura, ya venía siéndolo desde mucho tiempo atrás, en especial para las mujeres indígenas. Según Diéguez ―los pueblos indígenas siguen excluidos por un sistema de gobierno discriminador que no permite un desarrollo humano y sin libertad de decisiones políticas en el ámbito local, nacional e internacional‖.
  • 17. POR DISCRIMINACIÓN CONDENAN A MAESTRA El Tribunal de Sentencia Penal de Chimaltenango condenó a Ana Marina Chaly, ex directora de la Escuela Oficial Urbana Mixta del cantón La Cruz, de la zona 2 de esa ciudad, a dos años y ocho meses de prisión conmutables y una multa de Q2 mil, por discriminación contra la maestra Rosaura Otzoy. El abogado Gonzalo Abaj, junto a su defendida, Rosaura Otzoy, afuera del Tribunal. POR VÍCTOR CHAMALÉ Chimaltenango Este caso es el primero de discriminación que concluye con sentencia condenatoria en ese departamento.Sin embargo, por ser conmutable, Chaly tiene la opción de pagar Q10 por día para no ir a prisión, y afirmó que apelará la sentencia. Según Otzoy, el problema comenzó en el 2006, cuando laboraba como maestra de la escuela, y Chaly, entonces directora, la miraba con gestos inapropiados y la trataba con palabras soeces y groseras.―La situación se agravó debido a que yo
  • 18. no estaba de acuerdo con las decisiones que ella tomaba, porque perjudicaba a los estudiantes, y en varias ocasiones me gritaba y maltrataba, y a los padres de familia les decía que yo no servía para maestra‖. Antes de que el caso llegara a juicio, la Dirección Departamental de Educación efectuó una investigación y ordenó la destitución de Chaly del cargo de directora, pero esa disposición no fue ejecutada.Juana Mulul, de la Organización Tejidos de Mujeres Indígenas de Chimaltenango, expresó: ―Es una sentencia histórica en el departamento; han existido muchos casos que no salen a luz pública. Este es un caso favorable para las mujeres indígenas del país‖. CASO DE DISCRIMINACIÓN "Mi caso personal es un ejemplo típico de la mayoría de los pueblos indígenas de Guatemala. Mi idioma materno es el quiché y cuando llegué a la escuela tuve que aprender español, debido a la falta de educación bilingüe. Tuve que repetir el primer grado a consecuencia de la falta de maestros bilingües", contó Angélica Macario Quino, en el taller "Justiciabilidad del Derecho a la Educación", realizado por la CLADE. El taller se llevó a cabo en los días 2 y 3 de octubre, en la Ciudad de Guatemala, en vísperas de su V Asamblea y del Foro Social de las Américas. En la actividad, se debatieron las principales violaciones del derecho a la educación en Centroamérica, República Dominicana y Haití, bien como estrategias y mecanismos basados en la exigibilidad política y jurídica del derecho humano a la educación. Delante de representantes de coaliciones de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, Angélica describió la situación de la educación de los indígenas en Guatemala, basada en su experiencia personal y en narrativas que ha recogido en distintas comunidades mayas. Ella actuó como testigo de las evidencias reunidas por el Center for Human Rights Robert F. Kennedy Memorial en el informe "Derecho a la Educación de Afro-Descendientes y Pueblos Indígenas en las
  • 19. Américas", presentado a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en el 12 de marzo del 2008. MarselhaGonçalvesMargerin, abogada e investigadora del Robert F. Kennedy Memorial, presentó en el mismo taller los principales hallazgos del informe. Con relación a la situación de Guatemala, recordó que, según el propio Ministerio de la Educación, "el 60% de estudiantes urbanos van a completar el tercer año escolar, mientras solo el 30% de los estudiantes rurales lo harán". El tiempo de escolarización promedio para el campesino, aún según el MEC, es de sólo 2,1 años. El informe recuerda que el país asumió obligaciones legales regionales, nacionales e internacionales que requieren la realización inmediata y progresiva del derecho a la educación sobre una base igualitaria sin discriminación. Sin embargo, destaca que Guatemala todavía no ha podido aplicar con efectividad este derecho, subrayando que se agrava la situación cuando se refiere a los pueblos indígenas, "que abarcan un 40 por ciento de la población pero que están detrás del resto del país en lo que respecta al logro educativo, índices de analfabetismo, y niveles de ingreso". CONDENAN A TRES PERSONAS POR DELITO DE DISCRIMINACIÓN Guatemala 1 Oct. (Cerigua).- Un Tribunal de Sentencia Penal encontró culpables a tres personas por el delito de discriminación cometido contra la funcionaria Cándida González Chipir en el departamento de San Marcos, en el 2006. La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA) se congratuló por la resolución del Tribunal emitida a inicios de septiembre, porque sienta un precedente para los pueblos indígenas y el acceso al sistema de justicia en Guatemala.De acuerdo con la información, en agosto de 2006 Cándida González Chipir, Maya Tz’utujil, quien laboraba en la oficina del Ministerio de Trabajo y Previsión Social en el municipio de Tecún Umán, San Marcos, fue objeto de burlas y desdén por parte del personal de esa institución.
  • 20. Con asesoría de la entidad estatal que lucha contra el racismo y la Fundación Rigoberta Menchú Tum, se logró demostrar la acción de la discriminación, en el proceso penal el pasado 2 de septiembre.El hecho de haber obtenido una sentencia favorable representa avances sustantivos en el acceso a la justicia para los pueblos indígenas, señaló Codisra. El delito de discriminación está contemplado en el artículo 202 del Código Penal, el cual establece que se entiende como tal toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de género, raza, etnia, idioma, edad, religión, situación económica, enfermedad, discapacidad o cualquier otro motivo.La pena se agrava cuando la discriminación es étnica, para quien difunda ideas discriminatorias en cualquier medio o cuando el hecho sea cometido por un funcionario público. ALTA VERAPÁZ. CASO DE DISCRIMINACIÓN SERÁ PRESENTADO ANTE LA CIDH. Un caso de desalojo de familias en la finca Temal en Cobán, Alta Verapaz, será denunciado como discriminación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos según informó la fuente Cerigua. Los denunciantes,Consensodel Pueblo Maya Aj Kamolbe, por medio de su asesor, Alberto Pa Macz, indicaron que el desalojo es considerado discriminatorio puesto que las autoridades se negaron a conocer el hecho.Pa Macz afirmó que durante el desalojo se incurrió en violación de los derechos de las personas desalojadas, sin embargo el caso no ha prosperado en los tribunales. El Ministerio Público por su parte no ha considerado el caso como discriminación y argumenta que en el caso se manejan otros conceptos subjetivos en el ámbito judicial. IZABAL. TRANSEXUALES DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN Representantes de la Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS), de Izabal, denunciaron ser víctimas de discriminación por parte del sistema de salud,
  • 21. educación, justicia y sector privado.La representanta de OTRANS en Izabal, Laisha Koeman, dijo a la agencia Cerigua que muchos empleadores les han negado oportunidades de trabajo al considerarles personas ―enfermas‖ o ―anormales‖ a pesar de tener la preparación requerida para desempeñar los cargos a los que aspiranKoeman llamó a las organizaciones del lugar a divulgar una cultura de respeto a la vida e integridad, como uno de los factores que ayudará a erradicar la violencia contra sectores vulnerables.El 17 de mayo del 90, la OMS retiró la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales, considerandola una elección voluntaria de elecciones específicas sobre sexualidad. DISCRIMINACIÓN EN LA POLICIA . Una mujer Indígena mantieneuna discusión con la cajera de un supermercado, tras la que ella y su bebéresultan agredidos. Después de ser atendida en el centro de salud, la afectadaregresa al supermercado para interponer una reclamación, pero esrecibida por varios agentes de la policía, que la trasladan a una comisaríajunto a otro hombre, también de etnia Indígena, al que acusan de haber estadorobando aprovechando la pelea. Durante el trayecto, los agentes sedirigen a la mujer de forma despectiva, y realizan numerosos comentariosjocosos sobre sus lesiones. Cuando la afectada intenta interponer una denunciapor agresión contra la cajera, le comunican que no puede, ya queésta la ha denunciado primero, por lo que finalmente la víctima tiene queacudir al Juzgado de Instrucción para ejercitar sus derechos. DISCRIMINACIÓN EN EL EMPLEO. Una profesora de unInstituto se queja porque recibe, por parte de sus alumnos, insultos alusivosa su supuesta pertenencia étnica. Asimismo, aparece una pintada ensu centro de trabajo donde se lee “garífunas fuera”. La profesora, que no es garífuna en realidad, solicita un cambio de centro de trabajo por sentirse acosada.
  • 22. DISCRIMINACIÓN EN LA EDUCACIÓN. Un niño gitano pega aotro alumno de su misma clase, por lo que su profesora pide al resto de suscompañeros que dejen de jugar con los niños descendientes mayas. Otra alumna se siente ofendidapor ese comentario, y se queja afirmando que ella también es maya,a lo que la profesora contesta que “ella es diferente”. La madre de la niñacomunica los hechos a la mediadora intercultural del centro que, junto conla FSG, plantean la situación al director, quien recrimina a la profesora suactitud. DISCRIMINACIÓN EN EL EMPLEO. El prospector laboral dela FSG se pone en contacto con el encargado de una tienda de mueblespara informarse sobre una oferta de empleo de montador. El encargadole ruega que no se le derive ningún maya, ya que son rechazados por susclientes. Tras la insistencia del prospector, el encargado reitera, de maneramuy agresiva, que su negativa a contratar trabajadores maya es definitiva. ACOSO LABORAL. Un usuario de la FSG sufre un trato hostily degradante por parte del capataz de la empresa que le contrató y otrocompañero de trabajo que, a solas, o en presencia de otros compañeros,realizan comentarios despectivos en alusión a su etnia. El usuario, tras variasquejas a sus superiores, habla con el director para que se tomen medidasy se califiquen los hechos como falta grave. El director afirma que ya seha impuesto una amonestación verbal y que, si sigue insistiendo, “tendráque atenerse a las consecuencias”.
  • 23. CASOS DE RACISMO ACTOS RACISTAS http://www.oacnudh.org.gt/documentos/publicaciones/Manuallitigio.pdf ANÀLISIS DE CASOS Todos los casos antes mencionados se dan en el diario vivir del mundo entero y es lamentable como nosotros mismos nos hacemos de menos siendo todos humanos y ante los ojos de Dios hijos por igual. Según mi criterio esto ocurre diariamente debido a la falta de educación desde el hogar, cuando en realidad lo que deberíamos es de respetar y admirar las costumbres, etnias o razas de los demás ya que cada uno somos únicos, y todos poseemos diversas y distintas cualidades lo que hace que el mundo y la sociedad sean tan variadas e interesantes. Desde que estamos pequeños debemos cultivar la semillita de la igualdad, tolerancia y respeto, valores que se han perdido con el pasar de los años y que son de mucha importancia y ayuda a la convivencia con los demás. Por más leyes o reglas que los gobiernos impongan si nosotros no empezamos por educarnos nosotros mismos la cadena del racismo y discriminación no tiene cuando acabar.
  • 24. ORGANIZADOR GRÁFICO ESTRATEGIAS A APLICAR PARA COADYUVAR AL FOMENTO DE LA NO DISCRIMINACIÓN Y RACISMO La discriminación y el racismo es un problema que se vive en la sociedad tanto en el trabajo, el deporte, la educación, la religión, la cultura y la política, creando marginación mutua entre ladinos e indígenas.