Semana 15

212 views
113 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
212
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Semana 15

  1. 1. UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CAMPUS REGIONAL SAN LUIS GONZAGA, S.J., ZACAPA “SEMANA 15”
  2. 2. Luego de conocer los elementos de la semana, realizar las siguientes actividades: IDEAS CENTRALES La relación de los derechos humanos con los pueblos indígenas ha sido y es, más bien, traumática. Los derechos que les son inherentes no son del todo efectivos en las realidades en que estos pueblos viven. Los primeros pueblos indígenas en alzar sus voces y organizarse fueron de EEUU, Canadá, el Ártico, Australia y Nueva Zelanda en la década de los 60 al iniciar campañas públicas para lograr el reconocimiento de sus derechos. La declaración de naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas es un proyecto que se inició en el seno del grupo de trabajo con motivo del comienzo del decenio internacional de las poblaciones indígenas en 1994. Los estados no están dispuestos a negociar el tema dela autodeterminación. Con los derechos medioambientales, la situación es similar. Muchos pueblos indígenas están asentados en tierras fértiles o ricas en minerales. Hasta ahora nunca se les ha respetado el territorio o sus derechos históricos deposición de tierras. La declaración y convenios internacionales sobre los derechos humanos no son suficientes para proteger la realidad de unos pueblos que difiere bastante de la realidad para las que esas declaraciones y convenios han sido firmados. La declaración de derechos de los pueblos indígenas es un documento básico que debería existir desde hace mucho más tiempo porque es el único documento que recoge y protege las diferentes filosofías indígenas sobre las personas, su organización en comunidad y su relación con la naturaleza.
  3. 3. DUDAS ¿Qué tipo de campaña propondrían para erradicar la discriminación asía los pueblos indígenas? ¿Dónde puedo avocarme para denunciar algún abuso sobre una persona indígena? ¿Cómo pueden darle solución a tanta denuncia? ¿Por qué en la actualidad, en su mayoría en maestros de primaria, no aplican campañas para combatir el racismo? Si hay alguna campaña o movimiento ¿Nos podrían decir cuál es? O ¿Cómo funciona? Y ¿Qué resultados ha dado? No hay lugar a dudas de que los indígenas siguen siendo víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos y libertades fundamentales en los Estados nacionales donde viven. En primer lugar, las violaciones ocurren precisamente porque los Estados no cumplen con su función de garantizar, respetar, promover y proteger los derechos humanos de todos sus habitantes, especialmente indígenas. En segundo lugar, las violaciones suceden por el desconocimiento de los propios pueblos indígenas de las normas y mecanismos nacionales e internacionales que reconocen, garantizan y protegen sus derechos. Por tal razón, la divulgación e información sobre los derechos colectivos indígenas y las obligaciones de los Estados para la vigencia de los mismos es un tema de mayor importancia. Pues solamente conociendo los derechos se pueden defenderlos, porque nadie puede defender lo que no conoce. No se puede esperar tampoco de los Estados el cumplimiento ni la observancia voluntaria de estos derechos si no se les exige. Partiendo de lo que hemos dicho, estas líneas tratarán sobre un instrumento que hasta la fecha sigue siendo de mayor importancia para los pueblos originarios del continente: el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, por ser un instrumento de derechos humanos vinculante para los Estados que lo ratifican.
  4. 4. El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independiente es, sin duda alguna, el instrumento de derecho internacional más conocido, citado y, sobre todo, enarbolado como bandera de lucha por millones de indígenas de todo el mundo e invocado como el referente jurídico por excelencia para lograr reivindicaciones y cambios en la legislación de los países o en otros instrumentos normativos internacionales. Su naturaleza vinculante deviene del hecho de que se trata de una convención, convenio o tratado, entendiéndose por tal “un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”, de acuerdo a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Este instrumento internacional de derechos humanos tienen como principios básicos: a) El respeto a las culturas, formas de vida y de organizaciones e instituciones tradicionales de los pueblos indígenas y tribales; b) La participación efectiva de estos pueblos en las decisiones que les afectan; c) El establecimiento de mecanismos adecuados y procedimientos para dar cumplimiento al Convenio de acuerdo a las condiciones de cada país. ENTREVISTA ¿Qué opina usted sobre los derechos de los pueblos indígenas? Son muy importantes para nosotros como ciudadanos indígenas, pues nos ayudan a ser escuchados y a tener una base para defendernos sobre cualquier tipo de discriminación.
  5. 5. ¿Qué objetivo persigue su asociación? Defienden los derechos de los pueblos indígenas para poder hacer valer su vos y poder eliminar el racismo y descremación ante una sociedad en la cual predominan los prejuicios sobre las diferentes culturas existentes en Guatemala. No siempre, pues todavía vemos que existen muchas denuncias por este problema, porque no se respeta la ideología de los indígenas, se menosprecia nuestra cultura, nuestras creencias, nuestras costumbres pero sin embargo hay leyes de las cuales podemos tomarnos de la mano para reclamar el derecho que tenemos como pueblo indígena, aunque las autoridades deberían poner más empeño y de verdad apoyar a los indígenas para que nuestra cultura también sea reconocida en nuestro país y seamos tratados como ciudadanos que aportan riqueza cultural al país de Guatemala. Análisis La asociación comundich es una organización que se conforma por personas del área chorti que comprende la Unión, jocotan, Camotan y Chiquimula, la cual tiene su oficina en el municipio de Camotan, se formó con el fin de defender los derechos del pueblo chorti involucrando a las personas que han sido dañadas por discriminación o alguna otra falta a la ley de los pueblos indígenas, efectivamente tienen conocimiento de la ley y de sus derechos como pueblo indígena, y dicen haber logrado la recuperación de sus tierras y de su dignidad como personas haciéndose escuchar por medio de protestas, marchas y solicitudes que hacen a las autoridades municipales y de gobierno central donde lo que reclaman es el respeto a sus derechos. Opinan que a lo largo de los años y atreves de esfuerzos conjuntos han logrado ya el avance en la ejecución de sus derechos.

×