• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Semana 11 y 12
 

Semana 11 y 12

on

  • 226 views

 

Statistics

Views

Total Views
226
Views on SlideShare
226
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Semana 11 y 12 Semana 11 y 12 Document Transcript

    • UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CAMPUS REGIONAL SAN LUIS GONZAGA, S.J., ZACAPA “SEMANA 11 Y 12”
    • ACTIVIDADES 1. SEGÚN EL AUTOR, ¿CUÀLES SON LAS 3 TENSIONES QUE ENFRENTA HOY LA MODERNIDAD? Y ¿POR QUÈ SE DAN? Primera Tensión: Se produce entre la regularización social y la emancipación social. Segunda Tensión: Dialéctica se produce entre el estado y la sociedad civil. Tercera Tensión: ocurre entre el estado-nación y lo que le llamamos globalización. Se da por el hecho que en muchos sentidos cruciales la política de derechos humanos es una política cultural; simbolizando el retorno de lo cultural e incluso de lo religioso. Desarrollar un marco analítico para resaltar y apoyar el potencial emancipatorio de la política de los derechos humanos en el doble contexto de la globalización, por una parte y de la fragmentación cultural y la política de la identidad tener la mirada en capacidad global como legitimidad local para una política progresista de los derechos humanos. 2. SEGÙN EL AUTOR, ¿QUÈ ES LA GLOBALIZACIÒN Y CUALES DE ELLAS SE DEBERIA DE IMPLEMENTAR EN AMÈRICA LATINA? GLOBALIZACIÓN, es el proceso por medio del cual una condición o entidad local dad a tiene éxito en extender su rango de acción sobre todo el globo y, haciéndolo, desarrolla la capacidad de designar a una condición o entidad rival como local. 3. ¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS, SEGÚN EL AUTOR? Pueden ser concebidos como una modalidad de localismo globalizado o como una forma cosmopolitismo en otras palabras como una globalización desde arriba o desde abajo.
    • 4. SOBRE QUE PRESUPUESTO DESCANSAN LOS DERECHOS HUMANOS? Sobre un conjunto de bien conocidos los cuales son claramente occidentales y liberales como por ejemplo. Hay una naturaleza humana universal que puede ser conocida por medios racionales. La naturaleza humana es esencialmente distinta de, y surio a, el resto de la realidad. El individuo tiene una dignidad absoluta e irreducible que debe ser defendida de la sociedad organizada de manera no jerárquica, como una suma de individuos. 5. DESCRIBA LAS CINCO PREMISAS QUE PROPONE EL AUTOR PARA LA NECESARIA TRANSFORMACION? 1. Resulta imperativo trascender el debate entre universalismo y relativismo cultural. 2. Todas las culturas tienen una concepción de la dignidad humana, pero no todas las conciben como derechos humanos. 3. Todas las culturas son incompletas y problemáticas en su concepción de la dignidad humana. 4. Todas las culturas tienen versiones diferentes de la dignidad humana. 5. Todas las culturas tienden a distribuir a la gente y a los grupos sociales por medio de dos principios competitivos de permanecía jerárquica. ANÀLISIS SOBRE LAS PRINCIPALES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS QUE VIVEN LOS PUEBLOS INDIGENAS EN GUATEMALA.
    • En un informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, AI hace alusión además a la continua violencia ejercida por pandillas o "maras" y los enfrentamientos entre organizaciones de narcotráfico, que, según afirma, "se tradujo a menudo en torturas y homicidios". Por otro lado, durante el año pasado, AI registró 402 incidentes contra defensores de los derechos humanos en Guatemala, entre los que destacan los asesinatos de los activistas indígenas Catalina MucúMaas, Alberto Coc Cal y Sebastián XucCoc. En 2011, un total de 631 mujeres fueron asesinadas en Guatemala, según AI, que señala que estas cifras reflejan el "escaso impacto" de la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, promulgada en 2008 para combatir la violencia contra la mujer. Las violaciones de los derechos de los indígenas se dieron en el "contexto de los conflictos sobre las tierras y los proyectos de desarrollo que se emprendieron sin consultar a las comunidades afectadas y sin obtener de ellas el consentimiento libre, previo e informado", afirma AI, que hace alusión al "conflicto social" relacionado con empresas mineras. En cuanto a los procesos judiciales por crímenes cometidos durante el conflicto interno guatemalteco, AI da cuenta de la condena a largas penas de cárcel impuesta a cuatro miembros de una unidad de elite del Ejército por su participación en la masacre de "Dos Erres", en 1982 y en la que murieron 250 personas, entre hombres, niños, mujeres y niñas, muchas de estas fueron violadas. Asimismo, en 2011 los generales retirados Héctor López Fuentes, Óscar Mejía Víctores y José Mauricio Rodríguez Sánchez fueron acusados formalmente de planear y supervisar actos de genocidio y otros crímenes durante el conflicto guatemalteco. El general retirado Otto Pérez Molina, quien fue proclamado en noviembre vencedor en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales guatemaltecas, relevando en el cargo a Álvaro Colom Caballeros, se declaró partidario de volver a aplicar la pena de muerte, recuerda AI en su informe.
    • Este es un pequeño panorama de la situación en la que Guatemala está metida ya que la discriminación es un problema de muchos años atrás y al cual no se le ha podido dar solución. Es obligación de nuestras autoridades poder crear movimientos los cuales puedan educar a la población sobre la importancia del respeto a todo ser humano sin importar su color de piel, raza o religión. Los Guatemaltecos debemos aprender a respetar el derecho a que no por tener costumbres diferentes a las nuestras quiere decir que ellos estén mal o que nosotros estemos mal es simple y sencillamente que fuimos educados según nuestras raíces las cuales merecen el mismo respeto que todas las existentes.