Semana 10

646 views
412 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
646
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Semana 10

  1. 1. UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CAMPUS REGIONAL SAN LUIS GONZAGA, S.J., ZACAPA “SEMANA 10”
  2. 2. GUATEMALA COMO ESTADO MULTICULTURAL COMENTARIO La diversidad de orígenes y culturas apenas ha sido considerada al pensar en Centroamérica como región. A pesar de la riqueza y diversidad de las poblaciones originarias, del asentamiento en varias fases de africanos y sus descendientes, y de la evidente diferencia étnica en algunos países, ha prevalecido la imagen de una sociedad fundamentalmente mestiza. Sin embargo, la acción de estos grupos ocultados hasta ahora está provocando modificaciones en las legislaciones, políticas públicas y, sobre todo, en la forma política de entender la diferencia y la diversidad, ya que como en otras partes del mundo se está abriendo paso el modelo del “multiculturalismo”. El modelo de estado multicultural es basado en la afirmación de las diversas culturas y su integración dentro de la identidad y carácter del estado. De acuerdo con los modelos multiculturales los pueblos indígenas podrán sumarse a otros sectores en los estados donde residen en un pie de igualdad en términos de identidad cultural y no meramente en su condición de ciudadanos individuales. Se entiende que existe una nación cuando un grupo o población que tiene espíritu de cooperación y de comunidad, una cultura relativamente homogénea, una conciencia de un común destino histórico, un idioma común y una unidad espiritual o religiosa, se establece en un territorio propio y comparte las mismas tradiciones, usos y costumbres. El Estado de Guatemala tiene la obligación de consultar a los pueblos indígenas, en relación con toda medida legislativa o administrativa susceptibles de afectarles directamente, y en particular en relación con todo proyecto de inversión de infraestructuras, o de exploración o explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas."
  3. 3. La formulas políticas asociadas a este complejo ideológico que llamamos “la multiculturalidad” están suponiendo un reto a la forma en que en Centroamérica se ha construido y legitimado un poder excluyente. Pero este nuevo modelo como ideología que intenta legitimarse, también plantea una serie de cuestiones que habría que considerar para darnos cuenta de hacia dónde nos dirigimos como sociedades y países. El multiculturalismo es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía antisimilacionista del pluralismo cultural, es tanto una situación de hecho como una propuesta de organización social. Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalismo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización. Las políticas multiculturales son necesarias para superar las limitaciones de la democracia y el crecimiento económico. Estas son necesarias para reconocer las diferencias, defender la libertad y diversidad cultural que permita a todos comunicarse en su propio idioma, practicar su religión y participar en la formación de su cultura. El multiculturalismo es necesario por la integridad cultural y la autonomía y por el compromiso de participación es de doble impulso que los pueblos indígenas ni deben ser marginados por las estructuras sociales y políticas generales, debe de haber un entendimiento ampliamente compartido y asimilado transculturalmente en que los pueblos indígenas ya sean caracterizados como comunidades, pueblos, naciones, o de cualquier otro modo son considerados simultáneamente como unidades socio-políticas diferenciadas y como partes de unidades más amplias de interacción social y política.
  4. 4. IDEAS CENTRALES El modelo del estado multicultural Estado multicultural Derechos de igualdad fundamentos del modelo intercultural pueblos indígenas necesidad multicultural

×