• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presentacion de financiera
 

Presentacion de financiera

on

  • 76 views

 

Statistics

Views

Total Views
76
Views on SlideShare
76
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentacion de financiera Presentacion de financiera Presentation Transcript

    • Cuentas por Cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo. Pueden ser clasificados como:  CUENTAS POR COBRAR A CORTO PLAZO aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor a un año posterior a la fecha del balance.  CUENTAS POR COBRAR A LARGO PLAZO aquellas cuya disponibilidad es dentro de un plazo mayor a un año.
    • 1. Incremento del consumo, ya que permite que ciertos sectores de la población (generalmente de bajos ingresos) adquieran bienes y servicios que normalmente no podrían adquirir en pago de contado. 2. Fomento de uso de todo tipo de bienes y servicios. 3. Ampliación y apertura de nuevos mercados, al dotar de poder de compra. 4. Efecto multiplicador en la economía, por aumentar el consumo y estimular la producción.
    • Dependiendo del giro del negocio y la competencia se otorga el crédito a los clientes, el cual representa el tiempo que transcurre entre la fecha de la venta y la fecha en que se cobra, o se recibe en efectivo el importe de la venta. Por lo tanto, las ventas a crédito se transforman en Cuentas por Cobrar representando generalmente en la empresa una importante inversión del activo circulante.
    • EJEMPLO: Cuentas por Cobrar a Ventas La empresa Administración Financiera, S.A. de C.V., desea determinar la relación de sus Cuentas por Cobrar contra Ventas y saber cuanto ha recuperado, proporciona la información siguiente: Cuentas por Cobrar (neto) 12,300 Ventas Netas 34,370 Cuentas por cobrar / Ventas netas: 12,300/34,370 = 0.357870235670643 = 35.78% El resultado representa el porciento de las ventas anuales que están pendientes de ser liquidadas por los clientes. El promedio de cobranzas se obtiene tomando como base el resultado de la razón de "Cuentas por Cobrar a Ventas" multiplicado por los días del año (365) para obtener los días de crédito, o por 12 para obtener los meses. Cuentas por Cobrar a Ventas x días en el año = días cartera 0.357*365 días = 130.6226360197847 = 130 o 131 días.
    • Es estimular las ventas y ganar clientes. Se tiende a considerarlas como un medio para vender productos y superar la competencia mediante el ofrecimiento de facilidades de crédito como parte de los servicios de la empresa para favorecer a sus clientes. Está relacionada directamente con el giro del negocio y la competencia. Cuando no existe competencia, generalmente la inversión en cuentas por cobrar dentro del capital de trabajo no es significativa. Es utilizado como herramienta de mercadotecnia para promover las ventas y las utilidades, para proteger su posición en el mercado.
    • Proceso que comprende las actividades encaminadas a la decisión de conceder crédito a clientes y aquellas encaminadas a recuperarlas, que permita elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión.
    • Las condiciones del crédito especifican el periodo durante el cual se extiende el crédito, el descuento si existe por pago de contado o pago anticipado y el tipo de instrumento de crédito. Mucho cuidado con los períodos estacionales o cíclicos.
    • El otorgamiento de más días de crédito estimula las ventas, pero tiene un costo financiero al inmovilizar la inversión en cuentas por cobrar; aumentando los días de cartera y disminuyendo la rotación. No se debe ser tan flexible, se debe analizar los efectos que producen para responder al cambio de la competencia y así mantener la participación en el mercado. Factores a considerar : tamaño del cliente, tipo de producto, importe de la cuenta, costo de la administración, riesgo, etc.
    • 1. Analizar la conveniencia de otorgar descuentos por pronto pago y/o ampliar 2. términos y condiciones. 3. Implementar el cobro de intereses moratorios. 4. No descuidar la oportunidad de la facturación y entrega. 5. Utilizar sistemas automatizados para administrar la cartera.
    • Es la adquisición de Cuentas por Cobrar por parte de una empresa llamada factor o Empresa de Factoraje Financiero que, a cambio de proporcionar liquidez inmediata a la compañía que le cede sus Cuentas por Cobrar, le cobrará una comisión por proporcionarle la liquidez. TIPOS  Factoraje con Recurso  Factoraje a Proveedores  Factoraje Internacional  Factoraje Sobre Pedido  Factoraje con Cobranza Directa y Cobranza Delegada  Factoraje con Cobranza Directa  Factoraje con Cobranza Directa sin Financiamiento  Factoraje con Cobranza Delegada
    • Las cuentas por pagar representan obligaciones presentes provenientes de las operaciones de transacciones pasadas tales como la adquisición de mercancías o servicios o por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo.
    • Cuentas por pagar lleva a cabo sofisticados procesos y reportes diversos que le facilita el análisis de proveedores y sus pagos, como son los siguientes:  * Control de saldos en pesos y dólares por proveedor.  * Estados de cuenta.  * Reporte de vencimientos.  * Control de saldos de proveedores.  * Catálogos de bancos y chequeras.  * Anticipos o pagos efectuados.  * General de cuentas por pagar.  * Diario de bancos.  * Conciliación bancaria.
    • Existen tres posibles aspectos relacionados con los términos de crédito comercial que deben comprenderse para un uso efectivo de este tipo de crédito: 1. El impuesto del descuesto, si lo hubiese, sobre el valor de la factura, derivado de pagar en efectivo dentro de un periodo determinado de tiempo. A este descuento se le denomina descuento por pronto pago. Debe distinguirse de los descuentos comerciales y de los descuentos que se otorgan en compras de volumen. Un descuento comercial representa una reducción de un determinado porcentaje sobre el precio de factura y se otorga a las empresas conforme los diversos niveles dentro del canal de observación.
    • 2. El periodo de tiempo dentro del cual se debe efectuar dentro del pago para aprovechar el descuento. Generalmente el periodo de tiempo es relativamente corto de 10 o 20 días. 3. El periodo de tiempo que puede transcurrir antes de la factura, si es descuento no fue aprovechado. Cuando no se ofrecieron descuentos por pronto pago, simplemente representa el periodo que se concede para pagar la factura o recibo. Los términos de crédito que conceden los proveedores varían mucho.
    • Las cuentas por pagar constituyen en la gran mayoría de las empresas el monto principal de las obligaciones circulantes, debido a que incluyen los adeudos por mercancías y servicios necesarios para las operaciones de producción y venta además de otros gastos y servicios que no afecta la producción o inventarios. Relacionados con honorarios de profesionales, anuncios de publicidad, rentas, etc.
    • Periodo de crédito Son las decisiones básicas para determinar el número de días o longitud de crédito comercial que se concede a clientes, para pagar totalmente el valor de sus compras, sin menoscabo de las utilidades o rentabilidad de la empresa. Pago anticipado: Puesto que en este caso estamos obligados a pagar al proveedor antes de que embarque las mercancías, estos términos no implican crédito alguno. Pago de la factura al entregarse la mercancía: Conforme estos términos, el proveedor embarcan los artículos por correo o por express y debemos pagar los artículos antes de que se nos entreguen.
    • TÉRMINOS DE CONTADO: Al hablar de los términos de contado nos podemos referir a operaciones de contado neto, contado a 10 días y de factura a factura. Generalmente todos estos términos permiten que el comprador pague la factura en un plazo de una semana a diez días. Los términos “contado neto” pueden significar que el comprador tenga siete o diez días para pagar la factura. TÉRMINOS ORDINARIOS: Tales términos del crédito comercial consideran que se hará un descuento por pronto pago si este se efectúa dentro de 10 o 20 días de la fecha de la factura, o bien, que se pagara la factura en su totalidad a los 30 o los 60 días. FACTURACIÓN MENSUAL: En algunos ramos de los negocios en donde se deben surtir varias órdenes durante el mes, no sería económico llevar el control de los descuentos por pronto pago que se aprovecharan sobre cada una de las facturas. FACTURACIÓN RELACIONADA CON VENTAS ESTACIONALES: Están diseñados para alentara los compradores a que envíen sus pedidos relacionados con artículos estacionales antes que llegue la temporada de mayores ventas, permitiéndole al proveedor evaluar su mercado y planear sus actividades de producción y venta lo mejor posible. CONSIGNACIONES: Un proveedor podrá estar dispuesto a concedernos crédito durante todo el periodo que tengamos los artículos sin vender. DESCUENTOS POR PRONTO PAGO: El descuento es una disminución que se hace a una cantidad por pagarse antes de su vencimiento, es decir el pago anticipado de un valor que se vence en el futuro.
    • El sistema de control interno de cuentas por pagar debe asegurar la captación exacta de las operaciones realizadas. En todas las transacciones va a haber dos puntos de control, uno en cada una de las cuentas que se afectan tanto de cargo como de crédito. Las transacciones que se registran por esos conceptos son muy numerosas e importantes por lo que deben existir un control interno que salvaguarden la integridad de las operaciones y permita un registros que deje información para poder consultar sus movimientos y saldos de cualquier fecha.
    • El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero, antes de venderlos, en un periodo económico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes.
    • Proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa, colocándolos a disposición en el momento indicado para así evitar aumentos de costos perdidos de los mismos, permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa a las cuales debe permanecer constantemente adaptado.
    • El inventario es por lo general, el activo mayor en los balances de una empresa; así también los gastos por inventarios, llamados costos de mercancías vendidas, son usualmente los gastos mayores en el estado de resultado. Inventario (inicial): Compras: Devoluciones en compra: Gastos de compras: Ventas: Devoluciones en ventas: Mercancías en tránsito: Mercancías en consignación: Inventario (final):
    • La administración de inventario implica la determinación de la cantidad de inventario que deberá mantenerse, la fecha en que deberán colocarse los pedidos y las cantidades de unidades a ordenar. Existen dos factores importantes que se toman en cuenta para conocer lo que implica la administración de inventario:
    • 1. Cuántas unidades deberían ordenarse o producirse en un momento dado. 2. En qué momento deberían ordenarse o producirse el inventario. 3. Que artículos del inventario merecen una atención especial. 4. Puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artículos del inventario.
    • • Materias primas y materiales auxiliares de fabricación, • Empaques y envases, • Producción en proceso, • Productos terminados. • Otros (Mercancías en tránsito, Art. Reventa) Generando la utilidad en el ciclo operativo a corto plazo al convertir las ventas en cuentas por cobrar y en efectivo al lograr su cobro.
    • El método ABC, en los inventarios: Este consiste en efectuar un análisis de los inventarios estableciendo capas de inversión o categorías con objeto de lograr un mayor control y atención sobre los inventarios, que por su número y monto merecen una vigilancia y atención permanente.
    • Se utiliza para minimizar la inversión en inventarios. La filosofía es que los materiales deben llegar exactamente en el momento en que se necesitan para la producción. Lo ideal es que la empresa sólo tenga inventario para trabajo en proceso. Puesto que su objetivo es minimizar la inversión en los inventarios, no se utiliza un inventario de seguridad. Un sistema justo a tiempo exige partes de alta calidad a los proveedores, por eso cuando el JIT funciona adecuadamente, descubre las ineficiencias del proceso.
    • Promedios ponderados Primeras entradas, primeras salidas (PEPS) Últimas entradas, primeras salidas (UEPS) Identificados Detallistas Entenderemos por valuación de inventarios la forma en que se valúan las salidas del almacén, afectando directamente el costo de ventas identificándolo con el ingreso obtenido, pudiendo ser:
    • RHVF. Las principales son: • La rotación de inventarios. • Inventarios a capital neto de trabajo. • Inventarios a activos circulantes. • Inventarios de activos totales. • Inventarios a capital contable.
    • RHVF. Representan la velocidad con que se mueven los inventarios dentro de la empresa. Se calcula calcula dividiendo el importe de los inventarios entre el importe del costo de ventas. Inventarios (netos) (360) = 8,320 (360) = 179 días Costo de ventas 16,700
    • Se le conoce como sólo promedios y para determinar el costo a que se le da salida del almacén, se divide el costo total de las existencias entre el número de unidades totales de las mismas. Fecha Concepto Entrada Salida Existencia Unitario Promedio Debe Haber Saldo Ene-10 compra 50 50 50.00 2,500.00 2,500.00 Ene-12 venta 50 0 50.00 2,500.00 0.00 Abr-20 compra 200 200 52.00 10,400.00 10,400.00 Abr-25 venta 150 50 52.00 7,800.00 2,600.00 Jul-15 compra 160 210 53.00 52.76 8,480.00 11,080.00 Ago-19 venta 150 60 52.76 7,914.29 3,165.71 Sep-05 compra 50 110 56.00 54.23 2,800.00 5,965.71 Oct-27 venta 50 60 54.23 2,711.69 3,254.03 Unidades Costo Importe
    • Este método consiste en valuar las salidas del almacén a los primeros precios, es decir para poder aplicar esta técnica debemos identificar el costo a que se le dio entrada a los lotes de los productos para que al darles salida, los costos de los lotes en existencia más antiguos sean los primeros a los que se les de salida. El costo de venta en la empresa comercial queda valuado a los precios más antiguos, mientras que los inventarios quedan a los costos más actuales. Fecha Concepto Unidades unitario Total Unidades unitario Total Unidades Importe Ene-10 compra 50 50.00 2,500.00 50 2,500.00 Ene-12 venta 50 50.00 2,500.00 0 0.00 Abr-20 compra 200 52.00 10,400.00 200 10,400.00 Abr-25 venta 150 52.00 7,800.00 50 2,600.00 Jul-15 compra 160 53.00 8,480.00 210 11,080.00 Ago-19 venta 50 52.00 2,600.00 Ago-19 venta 100 53.00 5,300.00 60 3,180.00 Sep-05 compra 50 56.00 2,800.00 110 5,980.00 Oct-27 venta 50 53.00 2,650.00 60 3,330.00 Existencias Costo Costo Entradas Salidas
    • RHVF. El sistema del control debe incluir: • Control Contable • Control Físico • Control de nivel de inversión Almacén y custodia Kardex o software Rotación
    • Este método consiste en valuar las salidas del almacén a los últimos precios, es decir para poder aplicar esta técnica debemos identificar el costo a que se le dio entrada a los lotes de los productos para que al darles salida, los costos de los lotes en existencia más recientes sean los primeros a los que se les de salida. El costo de venta en la empresa comercial queda valuado a los precios más recientes, mientras que los inventarios quedan a los costos más antiguos. Fecha Concepto Unidades unitario Total Unidades unitario Total Unidades Importe Ene-10 compra 50 50.00 2,500.00 50 2,500.00 Ene-12 venta 50 50.00 2,500.00 0 0.00 Abr-20 compra 200 52.00 10,400.00 200 10,400.00 Abr-25 venta 150 52.00 7,800.00 50 2,600.00 Jul-15 compra 160 53.00 8,480.00 210 11,080.00 Ago-19 venta 150 53.00 7,950.00 60 3,130.00 Sep-05 compra 50 56.00 2,800.00 110 5,930.00 Oct-27 venta 50 56.00 2,800.00 60 3,130.00 Entradas Salidas Existencias Costo Costo