Geografia

307 views
224 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
307
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Geografia

  1. 1. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel Mexicali Principios básicos de Geografía Profesor: Humberto Larrinaga Alumna: Gómez Castro Quetzal Itzel Grupo: 508 Ciclo Escolar: 2013-1 Mexicali Baja California Agosto del 2013
  2. 2. Ciencia: Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones reguladores, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metodológicamente organizados. Geografía: Ciencia que describe la tierra y señala la distribución en el espacio de los elementos y fenómenos que se desarrollan sobre su superficie. También la palabra puede utilizarse para referirse al territorio o paisaje.
  3. 3. Divisiones de la geografía El campo de estudio de la geografía comprende: aspectos físicos, aspectos biológicos, aspectos humanos que sirven de fundamento a las tres ramas de la geografía; Geografía física: Estudia las condiciones presentes de la tierra y su origen. Geografía biológica: Estudia la distribución geográfica de los vegetales y animales, investiga las relaciones que existen entre ellos y el medio físico que habitan. Geografía humana: Rama de la geografía que investiga la relación e influencia reciproca entre el medio geográfico y el hombre. Ciencias auxiliares de la geografía Astronomía: Estudia los astros. Cosmografía: Estudia la descripción del universo. Cosmología: Se encarga de estudiar la descripción del universo. Geodesia: Ciencia que estudia la división imaginaria de la tierra. Cartografía: Se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas. Espeleología: Ciencia que estudia cuevas y cavernas. Geogenia: Estudia el origen de la tierra. Geomorfología: Ciencia que estudia las diferentes formas de la tierra. Petrología: Ciencia que estudia las rocas.
  4. 4. Principios metodológicos de la geografía La geografía, siendo una ciencia, se basa en los principios fundamentales de; Relación: Busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otro sitio de la tierra. Casualidad: Investiga las posibles causas que producen un fenómeno geográfico. Extensión: Localiza las regiones de la tierra donde se producen los fenómenos geográficos, del mismo modo estudia la transformación que sufren estos. Localización y distribución: Localización exacta de los hechos y fenómenos que ocurren en la superficie terrestre. Evolución: Permite ver la continuidad del fenómeno, su evolución, ritmo, dirección y cuál es su principio y limite en el tiempo antes de que desaparezca. Generalidad: Determina las repeticiones del fenómeno, así como sus similitudes, tanto en el espacio como el tiempo.
  5. 5. Bibliografías http://definicion.de/geografia/ http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciencia-Definici%C3%B3n-Caracter%C3%ADsticas- y-Clasificaciones/1686429.html http://www.slideshare.net/eliofraga/grafico-divisiones-geo http://www.wordreference.com/definicion/ciencia http://repasosdegeografia.blogspot.mx/2011/08/principios-metodologicos-de-la.html http://mundogeografiaa.blogspot.mx/2012/03/principios-basicos-de-la-geografia.html

×