Centralizacion

  • 2,745 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,745
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
39
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CENTRALISMO Y POBLACION.El centralismo.- es otro factor de gran impacto en la di-námica poblacional denuestro país, el cual se originó durante la época colonial.Según la doctrina de la época, el gobierno, la economía y la sociedad se organizabandesde un "Estado central" asentado en Lima. Esta forma de organización se man-tuvoen el Perú a inicios de la República y continúa hasta nuestros días, pues laindustrialización y urbani-zación crecientes se concentraban en la capital.A pesar de que la mayoría de los gobiernos ha llegado al poder con el propósito dedescentralizar el país, es-tos han continuado centralizando las decisiones políti-cas, laadministración de los recursos y las actividades productivas en la capital. Enconsecuencia, en lugar de descentralizar, sólo han forjado un Estado unitario ycentralista en el Perú.Actualmente, la marcada centralización económica y estatal en Lima ha dado lugar aque la capital concen-tre a casi la tercera parte de la población peruana y cer-ca de lamitad de la población urbana total. Esta situa-ción trae graves consecuencias paranuestro país, pues retrasa el desarrollo de las demás regiones y, en conse-cuencia, el desu población, la cual no tiene otra alter-nativa que migrar hacia la capital en busca demejores condiciones de vida.
  • 2. Una de las principales consecuencias de lacentraliza-ción es la concentración. En el Perú, laconcentración afecta múltiples aspectos de la vidanacional, como la administración pública, laeconomía, la política, los servicios y el desarrollosocial.Dicha concentración reúne en la capital de maneradesproporcionada -con respecto a otras regiones delpaís-, recursos materiales, personas, bienes,produc-ción, inversión, etc., lo cual trae comoconsecuencia la obstaculización del desarrollo de lasdemás regiones, pues se mantienen condiciones depobreza que limitan a la población.
  • 3. La centralización tiene variadas y profundas conse-cuencias, las cuales pueden apreciarse en:POLÍTICA Y GOBIERNO . La centralización en Lima, no concretó una integra-ción eficaz de las regiones del país. Por lo tanto, la población tampoco pudo integrarse adecuadamente, generándose una gran desarticulación social. . Surgen enfrentamientos entre la administración del gobierno central y los gobiernos regional y local. . La concentración del poder en manos del gobierno central resta autonomía a las autoridades regionales y locales en la toma de decisiones, impidiendo que resuelvan, eficazmente, los problemas de sus juris-dicciones. La política y el gobierno se ejercen sin comprender e integrar la realidad concreta a nivel nacional. No hay una coordinación eficaz entre el gobierno central y los gobiernos regionales y focales en lo que respecta a la política social. Los planteamientos de descentralización elaborados hasta el momento carecen de consistencia, pues po-seen instrumentos poco coherentes y una legisla-ción que produce desconcierto y tensiones al inte-rior del país.
  • 4. Impera la desigualdad en la asignación de recursospara las diversas regiones y localidades a nivel nacional- DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓNDebido a que las decisiones y el poder están con centrados en Lima, lademocracia no se fortalece, ya que los ciudadanos no la ejercen plenamente.Además, por la ineficacia del gobierno en la solución de los problemas de lapoblación, existe la posibilidad constante de que surjan conflictos sociales.En la solución de problemas regionales y locales se deja de lado laparticipación activa de las organizaciones y los ciudadanos, limitándolos sólo aexpresar sus quejas.Los órganos de gobierno central pierden la visión objetiva respecto a losproblemas concretos por los que atraviesa cada región del país; por lo tanto, noplantean estrategias eficaces para resolverlos. El aparato estatal se debilita, locual se manifiesta a través de la poca presencia de los organismos esta-tales enel territorio nacional. Surgen sentimientos regionalistas que buscan reivin-dicarigualdad, equidad y eficiencia en el desarrollo de la población y del territorionacional.
  • 5. En nuestro país podemos encontrar los siguientes tiposde centralización:Centralización político-administrativa:Se produce porque el nivel más alto del gobierno (gobiernocentral) acapara las funciones y recursos del Estado,mientras que los gobiernos regionales o locales tienen pocoacceso, influencia y capacidad de decisión en sus ámbitosde gestión. En este sen-tido, lo que se concentra es elcontrol y el poder de decisión en el gobierno central.Centralización económica:Esta se manifiesta porque la producción, bienes e ingresosson mayores en la capital que en el resto del país o de lasregiones. La principal consecuen-cia de este proceso es queconforme pasa el tiempo se van ampliando las brechas quediferencian los ingresos y la producción en esos ámbitos
  • 6. Este tipo de centralización se encuentra marcadopor los movimientos migratorios que afectan demanera constante a la estructura poblacional delpaís. Es el caso de Lima, verdadero centro de lamigración provinciana y rural.*Centralización de servicios:Los servicios se encuentran concentrados en laca-pital, donde se tiene mayor acceso a bienes yservi-cios que no se obtienen en otras zonas delpaís.
  • 7. La descentralización es el proceso político a través del cual setransfieren funciones y la correspondiente ca-pacidad de decisión enasuntos de orden político, ad-ministrativo y económico desde elcentro (gobierno central) hacia la periferia (organismos regionales olocales). En el Perú, la descentralización tiene como principalfinalidad disminuir las diferencias entre Li-ma y las demásprovincias, otorgando facultades a los diversos gobiernos regionales ylocales para que ges-tionen sus recursos con eficacia y contribuyanefecti-vamente al desarrollo del país.Dependiendo del tipo de competencias que se transfie-ran, se puedenestablecer tres tipos de descentralización:Descentralización administrativa. Comprende el traslado defunciones administrativas de parte del gobierno central a iosgobiernos regionales.Descentralización política. Otorga facultades para ejercer ungobierno autónomo y con capacidad de decisión en los nivelesregional y local. Pero, impli-ca que las autoridades a las cuales se lestransfieren facultades sean elegidas por sufragio popular.Descentralización económica. Consiste en la transferencia yasignación de diferentes recursos económicos para constituirmercados en las diversas regiones del país.
  • 8. La descentralización es un proceso complejo porque debe aplicarse auna realidad múltiple; por ello, impli-ca varias dimensiones quedeben ser atendidas.La dimensión social. Implica el fortalecimiento de diversas formas deasociación ciudadana para que la población pueda ejercer plenamentesus derechos democráticos.La dimensión ambiental. Implica tomar conciencia de los diversosrecursos naturales y actividades pro-ductivas de la región, para quesus gobiernos regio-nales y locales hagan un uso adecuado de estos,fomentando, así, el desarrollo sostenible del país.La dimensión educativa. Las regiones deben ela-borar y gestionarpolíticas y programas educativos que contribuyan con la formación desu población para hacerla más productiva y comprometida con surealidad.
  • 9. La regionalización .-es una forma de organización de-mocrática quetiene por objetivo fundamental la bús-queda del desarrollo integraldel país. Con esta finali-dad, busca crear instancias intermedias degobierno que ejerzan poder con autonomía política, económica yadministrativa en cada jurisdicción, dentro de un gobierno unitario,representativo y descentralizado, según la Constitución.La finalidad de la regionalización es la búsqueda del desarrollonacional. Este desarrollo se define como el mejoramiento sostenidode los niveles de vida de la población, lo cual implica el crecimientode la produc-ción sin provocar el deterioro ambiental, la ampliacióndel mercado interno, el comercio ventajoso con el exterior y ladistribución de la riqueza con equidad.Pieza clave de este proceso es la región, que se define como el espaciogeográfico que favorece la integra-ción económica y social dedeterminada población permitiendo que establezca una relaciónarmónica con su medio ambiente y potencie su desarrollo sostenido
  • 10. El primer intento por descentralizar el país se produjo cuando se estaba organizando laRepública. En 1821, el general San Mar-tín mantuvo la organización departamental peruanaheredada de los españoles, pero les otorgó -en el llamado Estatuto Provi-sional de 1821 -autoridad y autonomía de gobierno a los pre-sidentes departamentales. Esta potestad fuederogada por la Constitución de 1823, que determinó la figura de un Estado unitario.Muchos años después, entre los años 1979 y 1992, se gene-raron importantes esfuerzos paradescentralizar el Estado peruano:El Congreso Constituyente de 1979 estableció tres niveles de gobierno: nacional, regional ymunicipal (Art. 252-268 de la Constitución de 1979). Posteriormente, en 1989, se eligieroncinco gobiernos regionales, mientras que en 1990 fueron seis los gobiernos elegidos. Estosexistieron cerca de un año, pues en abril de 1992, con el autogolpe del gobierno de Fujimori,se in-terrumpió abruptamente el proceso de regionalización.A partir de esa fecha, se reinició un proceso de reconcentración administrativa en manos delgobierno central.En noviembre del 2002 se convocó a elecciones Regionales y se establecieron gobiernosregionales en todos los departamentos del país más la provincia constitucional del Callao.Además, se creó el Consejo Nacional de Descentralización y. posterior-mente, se promulgó laLey Orgánica de Gobiernos Regionales, i que precisa el campo de acción y los recursos conque los gobiernos regionales y locales cuentan para funcionar y llevar a cabo propuestas dedesarrollo.Descentralizar el país supone el esfuerzo del gobierno central, por ceder poder a los gobiernoslocales y regionales; por otro lado, es necesario fortalecer las provincias para que seconvier-tan en escenarios atractivos para la inversión y el desarrollo; y, finalmente, capacitar alas autoridades locales para que gobier-nen competentemente.
  • 11. Deberían considerarse los siguientes elementos:Asegurar la integración vertical de recursos de la Costa,Sierra j y Selva (considerando la diversidad de pisosecológicos).Distribuir equitativamente el potencial y ventajas queposee j cada zona natural del país. Unificar laadministración de las cuencas hidrográficas principales.Fortalecer los circuitos de intercambio comercial actualesy I potenciales.Consolidar las vías de penetración (actuales y enproyecto) que atraviesen los Andes, mediante carreteras yferrocarriles. Ello propiciará la interconexión de lasciudades más impor-tantes.Acercar las zonas productivas a los mercados de consumo
  • 12. DescentralizaciónEs transferir la autoridad del gobierno central a las regiones, es la transferencia de funciones yde la facultad de decisión en los aspectos político, económico y administrativo. Descentralizarsupone dividir el territorio en regiones, provincias, distritos urbanos y rurales para que sedesarrollen en forma autónoma; aunque siempre hay un nexo de subordinación a lalegislación nacional, hay un carácter unitario de la República, en bien del interés nacional.El Art. 188 de nuestra Constitución dice: «La descentralización es un proceso permanente quetiene como objetivo el desarrollo integral del País».RegionalizaciónEs la descentralización del Gobierno Nacional en áreas contiguas integradas económica,histórica, administrativa y culturalmente, y que constituyen las REGIONES o unidadesgeoeconómicas. Las Regiones tienen autonomía política, económica y administrativa en losasuntos de su competencia. Les corresponde, dentro de su jurisdicción, la coordinación yejecución de los planes y programas socio-económicos regionales, así como la gestión deactividades y servicios inherentes al Estado, conforme a ley. Las regiones apoyan a losgobiernos locales, no los sustituyen ni duplican su acción ni su competencia.La finalidad de la regionalización es lograr el desarrollo económico de las Regiones con elconcurso y la participación de la población.
  • 13. Es un proceso importante para una trascendental transformación delpaís. Dado lo agreste de nuestra geografía, que provoca aislamientos,separaciones, desuniones y lo hacen un pueblo invertebrado, sonnecesarias las Regiones para utilizar sus propios recursos, formándoseuna nueva organización política del Perú que ojalá triunfe, peromodificándosela actualmente.La división en los 24 departamentos y la Provincia Constitucional delCallao, no respondió a un criterio científico de regiones comounidades geográficas, geoeconómicas y geopolíticas, sino a la formaen que estuvo organizada la administración de justicia durante elVirreinato, pues, los departamentos actuales corresponden en sumayor parte a las audiencias virreinales que eran tribunales dejusticia.Las regiones tienen que responder a las realidades geográficas,sociológicas, históricas y políticas. Corresponden a un nuevo conceptosobre la mejor manera de gobernar un territorio determinado. Lasregiones deben convertirse en polos de desarrollo integral.
  • 14. Capítulo I. Estructura Orgánica Art. 11. Estructura BásicaLos gobiernos regionales tienen la estructura básica siguiente: El ConsejoRegional, es el órgano normativo y fiscalizador del Gobierno Regional. Estáintegrado por el Presidente Regional, Vicepresidente Regional y losConsejeros de las provincias de cada región, con un mínimo de 7 y unmáximo de 25, los mismos que son elegidos por sufragio directo por unperíodo de 4 años. El mandato es irrenunciable. pero revocable conforme aley de la materia.La Presidencia Regional, es un órgano consultivo y de coordinación delGobierno Regional con las municipalidades. Está integrado por los alcaldesprovinciales y por los representantes de la sociedad civil, con las funciones yatribuciones que le señala la presente Ley.Consejo de Coordinación Regional (CCR), es el órgano consultivo y decoordinación del gobierno regional con las municipalidades.Art. 11 A. Composición y funcionamiento del Consejo de CoordinaciónRegional.El consejo de Coordinación Regional tendrá la composición y funcionamientosiguiente:
  • 15. El Presidente regional quien lo preside, pudiendo delegar tal función al Vicepresidente Regional.Los Alcaldes Provinciales de la Región.Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil.La proporción de los Alcaldes Provinciales y la sociedad civil será de 60% y 40% respectivamente.El Consejo Regional invitará a los Alcaldes Distritales y representantes de la sociedad civil, en lasmismas proporciones de 60% y 40% respectivamente establecidas para los miembros plenos.Al menos la tercera parte de los representantes de la sociedad civil deberá responder a instituciones deempresarios y productores.representantes de la Sociedad Civil: los representantes de la sociedad civilson elegidos democráticamente, por un período de 2 años, por los delegadoslegalmente acreditados de las organizaciones de nivel regional y provincial,según corresponda, que se hayan inscrito en el registro que abrirá para tal efectoel Gobierno Regional.Para registrarse deberán acreditar personería jurídica y un mínimo de 3 años de actividad institucionalcomprobada. La elección de representantes será supervisada por el órgano electoral correspondiente.Las organizaciones de la sociedad civil que podrán participar son, entre otras: organizaciones deproductores, gremios empresariales, laborales, profesionales, agrarios y vecinales; universitarios,iglesias, comunidades campesinas y nativas, mesas de concertación y organizaciones de mujeres yjóvenes. Una misma organización o componente de ella no puede acreditarse simultáneamente a nivel
  • 16. El centralismo es una característica de hecho de la organización económica, social,política y cultural que tiene el país, a pesar de la regionalización puesta en marcha.Lima, la capital, establece relaciones de centro - periferia, dentro de los cuales el centrose desarrolla y crece, en tanto que la periferia se empobrece y estanca. Desde luego, estefenómeno tiene carácter interdependiente: el centro se desarrolla a costa delempobrecimiento de la periferia.Durante la República, Lima ha funcionado como centro y el resto de provinciascomo la periferia; sin embargo, también en provincias las ciudades principales hanfuncionado como centro y las zonas rurales como periferia. Así pues, elcentralismo es un fenómeno de organización de la vida en sociedad que seproduce en el plano nacional, pero también en el regional y local.En el fondo, el problema del centralismo es un problema de poder: el centro es el lugardonde se toman las decisiones importantes y hacia donde son orientados elestablecimiento de empresas productivas y la acumulación de capital. Con ello, elcentralismo debilita al país, porque lo hace crecer sólo en ciertos lugares centrales yademás porque desperdicia las posibilidades de trabajo que existen en la periferia, yaque ésta no está debidamente unida en el mercado, ni en los aspectos financieros ni enlos productivos ni en los comerciales.En definitiva, el centralismo es inconveniente e injusto pero, al mismo tiempo, difícil desuperar porque es un fenómeno de poder y quienes mandan en los centros no estándispuestos fácilmente a transferir su poder hacia la periferia.
  • 17. Aprobar su organización interna y su presupuesto.Formular y aprobar el plan de desarrollo regional, en concertación conlas municipalidades y miem-bros de la sociedad civil de la región.Promover el desarrollo socioeconómico regional y ejecutar los planesy programas correspon-dientes..Promover y regular activi-dades y/o servicios, en materia deagricultura, pesquería, industria, agroindustria, comercio, turismo,energía, minería, vialidad, comunicaciones, educación, salud y medioambiente, conforme a Ley.Fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento parala ejecución de proyectos y obras de infraestructura de alcance eimpacto regional.
  • 18. El Congreso aprobó la Ley de Incentivos para la confor-mación deregiones, lo cual daría un verdadero impulso al proceso dedescentralización.Así, más de un departamento se integrará como la vía binacional paraMoquegua, la Transoceánica, Gas de Camisea, las Macro regiones delSur o Norte o Amazónica.La conformación de estas regiones serán aprobadas por referéndumen dos etapas consecutivas, a partir de 2005