• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Unidad V
 

Unidad V

on

  • 1,828 views

Para tercer Certamen

Para tercer Certamen

Statistics

Views

Total Views
1,828
Views on SlideShare
1,828
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
38
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Unidad V Unidad V Presentation Transcript

    • AROMATICIDAD, BENCENO. SUSTITUCIÓN ELECTROFÍLICAPropiedades físicas:- Los hidrocarburos aromáticos son no polares (éter dietílico, tetraclorurode carbono o hexano).- Forma azeótropos con el agua. (91% de benceno y 9% de agua y destilaa 69,4ºC).- Puntos de ebullición y fusión típicos de compuestos orgánicos nopolares.-Los compuestos que se encuentran en el alquitrán de los cigarrillos,contienen cuatro o más anillos bencénicos fusionados son carcinógenos.- El benceno también es carcinógeno. benzantraceno
    • Estabilidad del anillo bencénico. Pt + H2 + 28,6 kcal/mol ciclohexeno ciclohexano Pt + H2 225º + 49,8 kcal/mol 35 atm- La hidrogenación de benceno libera 36 kcal/mol menos que lahidrogenación del hipotético ciclohexatrieno. (energía de resonancia).- Energía de resonancia es la energía perdida (estabilidad ganada) por ladeslocalización completa de los electrones en el sistema pi.- En términos de reactividad química, significa mucha energía para quese produzca una reacción en que haya pérdida de la aromaticidad. (ej.: elbenceno no experimenta la mayoría de las reacciones de los alquenos).
    • Requisitos para la aromaticidad- La molécula debe ser cíclica y plana.- Cada átomo del anillo debe tener un orbital p perpendicular al plano delanillo. (deslocalización completa de los electrones pi).- Regla de Hückel: un anillo plano debe tener 4n+2 electrones pi. (n=número entero). Un anillo con 2, 6,10 ó 14 electrones pi puede seraromático.- Una manera conveniente para determinar si un compuesto es aromáticoes por la posición de absorción en el espectro de resonancia de RMNde los protones unidos a los átomos del anillo.
    • SUSTITUCIÓN ELECTROFÍLICA AROMÁTICAs La sustitución electrofílica aromática es la reacción más importante de los compuestos aromáticos. Es posible introducir al anillo muchos sustituyentes distintos por este proceso. Si se elige el reactivo apropiado pueden efectuarse reacciones de bromación, cloración, nitración, sulfonación, alquilación y acilación, estas seis son reacciones directas, y a partir de ellas se pueden introducir otros grupos.s En este capítulo estudiaremos estas seis reacciones, más las que se puedan obtener a partir de ellas, como así mismo la introducción de un segundo sustituyente.
    • s La reacción más importante de los compuestos aromáticos es la sustitución electrofílica aromática. Es decir la introducción de un electrófilo (E+).s Seleccionando las condiciones y los reactivos apropiados, el anillo aromático se puede halogenar, nitrar, sulfonar, acilar y alquilar. Todas estas reacciones y muchas otras proceden a través de un mecanismo similar.
    • Halogenación del Benceno s El benceno es normalmente inerte en presencia de halógenos, debido a que los halógenos no son lo suficientemente electrófilos para destruir su aromaticidad. Sin embargo, los halógenos pueden activarse mediante ácidos de Lewis como los haluros de hierro, FeX3 o de aluminio, AlX3, para dar electrófilos más potentes. s Mecanismo de la Bromación: s 1) Activación del bromo por un ácido de Lewis (FeBr3) .. .. .. .. + + ..: Br Br : FeBr : Br Br Fe Br3 : Br Br Fe Br3 .. .. 3 .. .. .. ..
    • s 2) Ataque electrófilo sobre el benceno por bromo activado .. .. + : Br .. + Br Fe Br3 .. Br + Fe Br4 H + Hs 3) El FeBr4- formado en la etapa anterior actúa ahora como base abstrayendo el protón del catión hexadienilo. Br + Fe Br4 + BrH + FeBr3 + H Brs En resumen, la halogenación del benceno se hace más exotérmica al pasar del I2 (endotérmica) a F2 (explosiva). Las cloraciones y bromaciones se consiguen utilizando ácidos de Lewis como catalizadores que polarizan el enlace X-X y activan el halógeno aumentando su poder electrófilo.
    • Nitración del Benceno:s Los anillos aromáticos se pueden nitrar por reacción con una mezcla de ácido nítrico y ácido sulfúrico concentrado. Se piensa que en ésta reacción el electrófilo es el ion nitronio, NO2+, que se genera a partir del ácido nítrico por protonación y pérdida de agua.s Mecanismo de la Nitración:s 1) Activación del ácido nítrico por el ácido sulfúrico (formación del ion nitronio) O O _ N+ :O + H-OSO H 3 N + + O SO3H O + O H O H2 - H2O + NO 2
    • s 2) Ataque electrófilico sobre el ion nitronio H + + NO 2 NO2 + Hs 3) Abstracción del protón por parte de la base conjugada del ácido sulfúrico. NO2 + O SO3H + H SO4 2 + H N O2s La nitración de anillos aromáticos es una reacción de particular importancia, debido a que los nitroarenos que se producen pueden reducirse con reactivos como hierro o cloruro estañoso para formar aninoarenos (anilina).
    • Sulfonación del Benceno:s El ácido sulfúrico concentrado no reacciona con el benceno a temperatura ambiente excepto por protonación. Sin embargo, una forma más reactiva, llamada “ácido sulfúrico fumante” da lugar a un ataque electrófilico por SO3. El ácido sulfúrico fumante comercial se prepara por adición de aproximadamente un 8% de trióxido de azufre (SO3), a ácido sulfúrico concentrado. El electrófilo reactivo es HSO3+ o SO3 neutro, dependiendo de las condiciones de reacción.
    • Mecanismo de la Sulfonación: O + O S O H H + - SO3 SO3H ácido bencenosulfónico 95%s La sulfonación es reversible, tiene utilidad sintética, debido a que el sustituyente ácido sulfónico puede utilizarse como grupo protector para dirigir la sustitución. H2O, H2SO 4 100ºC SO3H
    • Alquilación del Benceno: Reacción de Friedel-Craftss En 1877, Charles Friedel[1] y James Crafts[2] descubrieron que los haloalcanos reaccionan con benceno en presencia de cloruro de aluminio, para dar el producto de alquilación. La reacción de Friedel-Crafts es una sustitución electrofílica aromática en la cual el anillo aromático ataca a un carbocatión electófilico. El carbocatión se genera cuando el catalizador AlCl3 ayuda al halogenuro de alquilo a ionizarse, de forma muy similar a como el FeBr3 cataliza las bromaciones aromáticas polarizando al bromo.
    • Mecanismo de la Alquilación:s 1) Activación del haloalcano .. δ + ..+ - R-CH2-X : + AlCl 3 .. R-CH2-X_ AlCl 3 ..s 2) Ataque electrófilo δ + ..+ - + R-CH2-X_ AlCl 3 CH 2-R .. + AlCl 3X H + Hs 3) Pérdida del protón CH 2-R + AlCl 3 X + AlCl 3 + HX + H CH 2-Rs Las alquilaciones de Friedel-Crafts intramoleculares pueden utilizarse para la construcción de un nuevo anillo fusionado con el núcleo bencénico.
    • s Acilación de Friedel-Craftss La reacción consiste en la introducción del grupo acilo -COR, al anillo aromático. El mecanismo de la acilación de Friedel-Crafts es similar al de la alquilación. El electrófilo reactivo es un catión de acilo estabilizado por resonancia, el cual se genera por reacción entre el cloruro de acilo y el AlCl3.
    • s A diferencia de las alquilaciones, las acilaciones nunca proceden más de una vez en un anillo , debido a que el acilbenceno producido es siempre menos reactivo que el material de partida no acilado.Mecanismo de la Acilación: .. O O O: O+ -R C .. + AlCl 3 R C ..+ - Cl AlCl 3 R C+ C + AlCl 4 Cl: .. .. R catión acílico O - O: AlCl 4 + C O + HCl + AlCl 3 C+ R R C H + H Rs Las reacciones anteriormente comentadas se pueden resumir dela siguiente forma:
    • H + X X R RElectrófilo (XÅ) Reactivo ReacciónR+ RBr + AlCl3 Alquilación Friedel-Crafts ROH + H+ Alqueno + H+RCO+ RCOCl + AlCl3 Acilación Friedel-CraftsNO2+ HNO3 + H2SO4 NitraciónCl+ Cl2 + FeCl3 CloraciónBr+ Br2 + Fe BromaciónHOSO2+ H2SO4 SulfonaciónClSO2+ ClSO2OH Clorosulfonación
    • s Para la preparación de otros derivados monosustituidos, distintos a los ya mencionados se procede a partir de alguno de ellos, empleando las reacciones químicas clásicas, como oxidación, reducción, etc. Las cuales se resumen a continuación en una especie de tablaY X ReactivoReducción-NO2 -NH2 H2, Pd/C (o) Sn, HCl, conc.-COR -CH(OH)R NaBH4-COR -CH2R Zn/Hg, HCl, conc. Y X H2, Pd, Etanol R ROxidación:-CH2Cl -CHO hexamina-CH2R -CO2H KMnO4-CH3-COR -OCOR R’CO3HSustitución:-CH3 -CCl3 Cl2, PCl5-CH3 -CH2Br NBS, CCl4-CCl3 -CF3 SbF3-CN -CO2H HO-, H2O-Br -NH2 NH2- Na+, NH3
    • Otras reacciones importante del anillo benceno son:s Reducción de Birch: Li, NH 3 (o Na) Etanols Hidrogenación Catalítica de anillos Aromáticos: H2/Rh/C Etanols Sustitución Aromática a través de intermedios Bencino Cl NH 2 NaNH2, NH 3 liq. NH 3 -NaCl
    • Síntesis de Bencenos Disustituidos:s Una de las formas más seguras de adquirir dominio de la química orgánica es resolver problemas de síntesis. La habilidad para planear una síntesis satisfactoria en varios pasos de una molécula compleja requiere un conocimiento práctico de los usos y las limitaciones de varios cientos de reacciones orgánicas. Es necesario saber no sólo que reacciones emplear, sino también cuándo utilizarlas. El orden en que se realizan las reacciones con frecuencia es crítico para el éxito del método total.s Ejemplo: Sintetizar el ácido p-bromobenzoico a partir de benceno.s Es necesario preguntarse “¿Cuál es un precursor inmediato del ácido p-bromobenzoico?”
    • ? Br COOHs El análisis sintético hacia atrás (retrosintético) revela dos rutas válidas que van del benceno al ácido p- bromobenzoico. Br2 CH 3Cl FeBr3 AlCl3 CH3 CO2 H Br KMnO4 benceno Br Br CH3 CH 3Cl Br2 AlCl3 FeBr3s Un segundo ejemplo de interés es la síntesis del 4- cloro-1-nitro-2-propilbenceno a partir de benceno, en principio hay tres posibles precursores disustiutidos, pero sólo uno de ellos es el adecuado.
    • p-cloronitrobenceno m-cloropropilbenceno o-nitropropilbenceno Cl Cl NO2 NO2 HNO3 X Esta molécula no forma H 2SO4 X Este anillo se encuentra el isómero deseado pordesactivado y no experimenta la reacción de cloraciónla alquilación de Friedel-Crafts Cl NO2
    • s La síntesis final es una ruta de cuatro pasos a partir del benceno: O O O Cl CH 3CH2CCl Cl2 AlCl3 FeCl 3 H 2,Pd/C Etanol Cl Cl HNO3 H 2SO4 NO2
    • s A continuación se realizara un pequeño estudio, para ver como se produce la entrada de un segundo grupo (E), dada que esta queda sujeta a presencia del grupo ya presente en anillo bencénico (G). Los sustituyentes en el anillo de benceno afectan tanto la reactividad del anillo hacia posteriores sustituciones como la orientación de estas últimas. Los grupos pueden clasificarse en tres categorías: activadores orientadores orto-para, desactivadores orientadores orto-para, y desactivadores orientadores meta.
    • G G G G G H H + H E E+ E E E + + ortoG G G G G + + + E+ H H H E E E + E metaG G G G G + + E+ + + H E H E H E E para
    • s La entrada y dirección del electrófilo (E) en la sustitución electrofilica aromática en bencenos monosustituidos (G) queda gobernada por la naturaleza química del grupo G, los cuales a su vez se clasifican en activantes fuertes (orientadores orto-para), activantes moderados (orientadores orto- para), activantes débiles (orientadores orto- para), desactivantes débiles (orientadores orto-para), desactivantes fuertes (orientadores meta), a continuación se muestran algunos de ellos en orden decreciente, de acuerdo a su poder activante o desactivante.
    • Dirección Grupo Activaciónorto-para -NH2 , -NHR , -NR2 Activantes fuertes -OH , ORorto-para -NHCOR, -OCOR Activantes moderados Alquenosorto-para -R (alquilo) Activantes débiles -feniloorto-para -F , -Cl , -Br , -I Desactivante débilesmeta -CX3 (X = F, Cl, etc.) Desactivantes fuertes -COOH, -COOR, -COR -COH, -SO3H; -NO2; -NR+3 , -CN
    • s La bromación electrófilica, del metilbenceno (tolueno) da sustitución orto y para. CH3 CH3 CH3 CH3 Br Br2 FeBr3 CCl 4 + + Br Br 39% 1% 60%s La bromación no es un caso particular; la nitración y la sulfonación dan los mismos resultados cualitativos, sustitución principalmente en las posiciones orto y para , en la molécula del benceno. Explicación mecanistica para el caso del bromo:
    • CH3 CH3 CH3 CH3 CH3 H H + H Br FeBr3 + Br2 Br Br Br + + carbocatión 3º muy estable ortoCH3 CH3 CH3 CH3 CH3 FeBr3 + + + Br2 H H H Br Br Br + Br metaCH3 CH3 CH3 CH3 CH3 FeBr3 + + Br2 + + H Br H Br H Br Br carbocatión 3º para muy estable
    • s Sólo el ataque en las posiciones orto y para da lugar a un catión hexadienilo en el que una estructura resonante tenga la carga positiva adyacente al sustituyente alquilo, dejando un carbocatión terciario, en cambio en meta ninguna de las formas resonantes deja un carbocatión terciario, por tal motivo predominan los productos orto y para dado que el intermedio es más estable, a su vez el mayoritario es el para por efectos estéricos.s Los sustituyentes desactivantes por efecto inductivo orientan en meta, como por ejemplo la nitración del trifluorometilbenceno, en donde el único producto es el meta. F CF C 3 3 HNO3 H2SO4 NO2 único productos explicación mecanistica:
    • CF CF CF CF CF 3 3 3 3 3 H H + H NO2 HNO3 NO2 NO2 NO2 H2SO4 + + carbocatión 3º muy estable ortoCF3 CF CF CF CF 3 3 3 3 HNO3 + + H2SO4 H H H NO2 NO2 NO2 + NO2 metaCF CF CF CF CF3 3 3 3 3 HNO3 + H2SO4 + + H NO2 H NO2 H NO2 NO2 carbocatión 3º para muy estable
    • s Ahora el ataque en orto y para están más desfavorecidos, dado que hay intermedios inestables, el ataque se produce en meta, de esta manera se evita la formación de intermedios inestables.s Los halógenos retiran densidad electrónica por efecto inductivo mientras que son donadores por resonancia, globalmente el efecto inductivo prevalece y los haloarenos están desactivados, sin embargo la sustitución electrófila tiene lugar principalmente en las posiciones orto y para.
    • REGLAS PARA PREDECIR LA ORIENTACIÓN EN LOS BENCENOS DISUSTITUIDOS s 1.- Si todos los sustituyentes se refuerzan entre si, la entrada del tercer grupo no genera ningún tipo de problemas. CH3 CH3 CH3 NO2 s Ejemplos:CH3 CH3 CH3 CH3 O Br2 CH 3COCl CH3 FeBr3 AlCl 3 CH3 CH3 Br NO2 NO2
    • s 2.- Si un orientador orto-para y uno meta no se están reforzando, el orientador orto-para controla la orientación del tercer grupo. (El grupo entrante se dirige principalmente orto hacia el orientador meta.) Cl CH3 NO2 NO2 Principal Principals Ejemplos: Cl Cl CH3 CH3 Cl2/ FeCl3 SO3/H2SO4 NO2 NO2 NO2 NO2 Cl SO3H
    • s 3-. Un grupo fuertemente activador, que compite con un grupo débilmente activador,controla la orientación. (o,p-moderado) (o,p-fuerte) OCH3 OH CH3 (o,p-débil) CH3 (o,p-débil)s Ejemplos: OCH3 OCH3 OH OH HNO3/H2SO4 NO2 CH3 Br2 CH3 FeBr3 CH3 CH3 Br
    • s 4-. Cuando compiten dos grupos débilmente activadores o desactivadores o dos grupos fuertemente activadores o desactivadores, se obtienen cantidades considerables de ambos isómeros, hay muy poca preferencia. (o,p-débil) Cl Cl + CH3 (o,p-débil) CH3 (o,p-débil)s Ejemplo: Cl Cl Cl Br2 Br FeBr3 + Br CH3 CH3 CH3
    • s 5.- En la posición de impedimento estérico, entre los sustituyentes meta hay muy poca sustitución. CH3 CH3Otras reacciones de interés: Cl2,calor Ar-CHCl2 H2O/H+Ar-CH3 ArCHO CrO3 Ar-CH(OOCCH3)2 aldehído (CH3CO)2O Mg CO2 H+ Ar-X Ar-Mg-X Ar-COOMgX Ar-COOH éter ác. carboxílico H3O + Ar-CN Ar-COOH
    • s ¿Cuidado con los fenoles? Son activantes fuertes, si se emplean directamente provocan la polisustitución, si se desea obtener un compuesto disustituido a partir de ellos se debe proteger el grupo alcohol como acetato, de esa manera conserva su poder orientador pero disminuye su poder activador. OH CH3 Br Br Br2 FeBr3 Brs Para obtener el para-bromobenceno a partir de fenol se debe proceder de la siguiente manera:
    • OH OAc OAc OAc Br2 Br Ac2O/Py FeBr3 + Br NaOH/H2O OH OH Br mayoritario + Br
    • s El mismo cuidado hay que tener con el Anilina, dado que el grupo amino es un activante fuerte, problema que puede evitarse protegiéndolo como amida. NH2 NH2 Br Br Br2 FeBr3 Br NH2 NHCOCH3 NHCOCH3 NHCOCH3 Ac2O/Py Br2 Br FeBr3 + Br NaOH/H2O NH2 NH2 Br + Br mayoritario