Etapas De La Muerte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Etapas De La Muerte

on

  • 22,836 views

Charla informativa sobre las etapas del duelo conforme al modelo de la doctora Elizabeth Kubler Ross

Charla informativa sobre las etapas del duelo conforme al modelo de la doctora Elizabeth Kubler Ross

Statistics

Views

Total Views
22,836
Views on SlideShare
22,835
Embed Views
1

Actions

Likes
5
Downloads
271
Comments
0

1 Embed 1

http://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Etapas De La Muerte Etapas De La Muerte Presentation Transcript

  • Etapas del duelo Giselle G. Vélez Torres Trabajadora Social Lic. 16275
  • IntroducciónLa muerte ha sido vista como un proceso de cambio al cualse respeta, se teme y/o se celebra según la civilización y lacultura que vive el ser humano. En este trabajo vamos ainformar sobre las etapas de la muerte según el modelo dela psiquiatra Elizabeth Kübler Ross. También vamos aanalizar nuestro rol como Trabajadores Sociales en laintervención de este proceso tanto en el sistema clientecomo con sus familiares.
  • TérminologíaMoribundo Es quien está próximo a morir. "Es alguien por quien nada podemos hacer para impedir que muera; alguien que entra en una zona de no-intervención o de insignificancia y obstaculiza nuestro impulso de obrar" (Thomas). View slide
  • Términología (cont.) Medicina Paliativa (Definición de la Organización Mundial de la Salud – OMS)"Es el cuidado activo y total de aquéllas enfermedades que no responden a tratamiento curativo. El control del dolor, y de otros síntomas, así como la atención de aspectos psicológicos, sociales e incluso espirituales, es primordial. La meta de la Medicina Paliativa es conseguir la mejor calidad de vida de sus pacientes y sus familias"“La Medicina Paliativa afirma la vida, y acepta la muerte como un proceso natural, no acorta ni alarga la vida, proporciona alivio del dolor y de otros síntomas estresantes integra los aspectos psicológicos y espirituales en el cuidado, ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte, y apoya a la familia durante la enfermedad del paciente y durante el duelo" View slide
  • Términología (cont.) Tanatología Es el estudio de la muerte y del proceso que lleva a ella. Es la disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos y está enfocada a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, esperanza y buenos cuidados que ayuden al enfermo a morir con dignidad. Los objetivos de la tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo, deben evitar tanto la prolongación innecesaria de la vida como su acortamiento deliberado.
  • Elizabeth Kübler Ross Nació en Zurich , Suiza, como una de trillizas. Se graduó como médica en la universidad de Zurich en el año 1957. Llegó a los Estados Unidos en el año 1958. Su primer libro “Sobre la muerte y los moribundos” fue publicado en 1969. Comenzó trabajando con enfermos mentales.
  • Elizabeth Kübler Ross (cont.) Durante su trabajo en un hospital de Nueva York, se horrorizó por el tipo de tratamiento que recibían los pacientes terminales. Completó su especialidad de psiquiatría en la Universidad de Colorado en el 1963 y recibió subsiguientemente 23 grados de doctorado “Honoris Causa”. Creó una fundación para ayudar a los enfermos terminales en su última etapa y educar a las familias que han perdido seres queridos.
  • Las cinco etapas de la muerte (1969) Negación En esta etapa el ser humano se niega a creer lo que le esta sucediendo. Tratamos de continuar nuestro estilo de vida como si nada estuviese pasando. Actuamos como si la persona que hemos perdido aún continua allí.
  • Las cinco etapas…(cont) Enojo o ira La persona se culpa a si misma y a otros por la situación que esta pasando. Es normal el sentimiento de rencor y de arranques espontáneos de ira. Se considera peligroso el no pasar por esta fase
  • Las cinco etapas…(cont.) Negociación La persona trata de negociar consigo mismo, el médico o la divinidad el estar más tiempo con vida. Reconoce el pronóstico pero intenta modificar el resultado. "Si tú me ayudas me comprometo a". Se trata de pactar con lo invisible una pequeña prórroga para después morir tranquilamente
  • Las cinco etapas…(cont.) Depresión El paciente está triste, alejado. Comprende que la situación se agrava y que el pacto establecido no ha dado sus frutos. Se deprime por las pérdidas y por el fin que se acerca: "Sí, yo voy hacia la muerte". Se da cuenta de que no puede cambiar su situación. Esta etapa suele estar acompañada por sentimientos de pérdida y desesperanza
  • Las cinco etapas…(cont.) Aceptación Significa el fin de la lucha. En general se evitan los sentimientos. Se está a la espera de la muerte. Esta etapa no es rígida y siempre se tiene algo de esperanza.
  • Otras aplicaciones del modelo de la Dra. Kübler RossModelo utilizado en las Fuerzas Armadas y enlas corporaciones para manejar los cambiosgerenciales
  • La muerte y los niñosLa Dra. Ross entendía que los niños perciben el concepto de la muerte de manera diferente a los adultos. Es por esto que su modelo no aplica a ellos Algunos expertos han comprobado que cuando un joven cumple los 18 años de edad ya ha presenciado más o menos unas 18,000 muertes, todas ellas presentes en dibujos animados, películas, libros, programas de televisión, en las noticias, además de las personales. Los niños, en algún momento de su vida, ven a un pajarito o a un gato muerto en la calle, ahí están presenciando la realidad de la muerte. Intentar protegerlos de ella es inútil.
  • La muerte y los niños (cont.) Hace tiempo se tenía el concepto de que los niños eran adultos en miniatura y se esperaba que se comportaran como tales.Hay muchas diferencias entre elproceso de pena en los niños yen los adultos. La pena en elniño puede aparecer de unamanera más intermitente y cortaque en los adultos, pero elproceso dura mucho más tiempo.
  • La muerte y los niños (cont.)Varios aspectos afectan la manera en que el niñoexperimenta la pena: la edad, la personalidad, laetapa de desarrollo, las experiencias anteriores enlas que se relaciona con la muerte, su relaciónprevia con el fallecido, el ambiente, la causa de lamuerte, la oportunidad que se le brinde de compartiry expresar sus sentimientos, la estabilidad de lafamilia después de la pérdida, el estilo familiar demanejar las tensiones, la forma de cómo sesatisfacen las necesidades del niño, los recuerdos ysus relaciones con otros adultos.
  • Base valorativa de la intervención ensituaciones que envuelven elproceso de muerte Es necesario entender el duelo que debe hacer el paciente frente a la vida que va a perder, frente a las metas y frente a las personas que ama. No es fácil dejar de existir cuando aún hay tantas cosas por hacer, y cuando se piensa que se abandonan todas aquellas cosas por las que se ha trabajado durante la vida.
  • Base valorativa(cont.) Entender la individualidad de cada ser humano al respetar sus decisiones y la manera en que decida afrontar su pérdida Defender al paciente en su derecho de tener una muerte digna conforme a sus deseos. Respetar sus creencias culturales, religiosas y espirituales.
  • Modelos aplicables Modelo Ecológico Tomamos en cuenta todas las tensiones que surgen en el individuo y sus familiares ante las transacciones en el proceso de vida, eventos críticos (como la noticia de que se tiene una enfermedad catastrófica), y presiones del ambiente, organizaciones y relaciones interpersonales.
  • Modelos Aplicables (cont.) Modelo de Intervención en Crisis Se considera el advenimiento de la muerte o el proceso de duelo como un estado temporero de desequilibrio del que el individuo y/o sus familiares pueden salir si se atiende efectivamente en el momento que surge. (Rapoport) La crisis tiene potencial de crecimiento para el individuo.
  • Roles del Trabajador Social Apoyo y Sostén Educador Orientador Facilitador Mediador Intercesor
  • SinopsisEl modelo de las etapas de la muerte tienemultiples aplicaciones tanto en el proceso deduelo como en las relaciones interpersonales ytransacciones que las afectan y/o alteran (ej.:separación, divorcio, cambio de mando y/oposición en el gobierno-política y/o empresaprivada). Es imprescindible estar conscientescomo Trabajadores Sociales de la importancia denuestro rol en estas situaciones como agentes deayuda en esta etapa de transformación y cambioen el individuo.
  • “My Life” (1993)Michael KeatonNicole Kidman