Clase 17
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Clase 17

on

  • 7,524 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,524
Views on SlideShare
7,517
Embed Views
7

Actions

Likes
4
Downloads
346
Comments
0

2 Embeds 7

http://www.slideshare.net 6
http://www.apurva.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Clase 17 Clase 17 Presentation Transcript

  • OJO II. Neurofisiología central de la visión
  • LAS PRINCIPALES VÍAS VISUALES: DESDE LA RETINA AL NÚCLEO GENICULADO LATERAL DORSAL Y A LA CORTEZA VISUAL 1ª
  • Los axones de la retina se extienden a otras regiones del cerebro  N. supraquiasmático del hipotálamo (controla los ritmos circadianos);  los N. pretectales en mesencéfalo (÷ los reflejos luminosos pupilares y movimientos);  el colículo sup. (el control de los movimientos rápidos de los ojos), y  el N. geniculado lateral ventral del tálamo y regiones basales.
  • Vía Visual Receptor y 1ª Sinapsis Células Fotorreceptoras de la Retina 2ª Sinapsis Célula Bipolar 3ª Sinapsis Célula Ganglionar Nervio Óptico Vía Quiasma Óptico Tracto Óptico  4ª Sinapsis Núcleo Geniculado Lateral Radiaciones Ópticas o   Fascículo Geniculocalcarino Vía de proyección cortical  Área Visual Primaria. Área 17
  • Funciones del núcleo geniculado lateral dorsal 1. Transfiere la información desde tracto óptico a la corteza visual a través de la radiación óptica. 6 3. Filtra la transmisión de 1 los impulsos hacia la corteza visual 1. F. cortico-fugas 2. Zonas reticulares del mesencéfalo
  • NGLD  6 capas distribuidas concéntrica/.  Los axones de la retina q’ terminan en el NGLD provienen de la retina nasal contralateral y temporal ipsolateral.  Las fibras nasales contralaterales terminan en las capas 1, 4 y 6, las fibras temporales ipsolaterales en las capas 2, 3 y 5.
  • La información de los 2 ojos queda segregada en el NGLD cuando reciben impulsos de las células ganglionares X e Y de la retina. Células ganglionares X Células ganglionares Y  Los impulsos terminan  Los impulsos terminan en capas 3 a 6 en las capas 1 y 2.  Se denominan capas  Se denominan capas parvocelulares xq’ magnocelulares xq’ contienen neuronas contienen neuronas relativa/ pequeñas relativa/ grandes.  Transmiten la  Es una vía de rápida información del color. ciega al color  Conducen información  No transmite una espacial precisa información de localización exacta
  • ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DE LA CORTEZA VISUAL  La corteza visual 1ª , o área cortical 17 de Brodmann, se conoce como V-l, en el área de la cisura calcarina.  La porción macular de la retina está representada posterior/ cerca del polo occipital.  Los impulsos de la retina + periférica alcanzan territorios + anteriores q’ se distribuyen concéntrica/.  Tiene una estructura estratificada
  • La corteza visual 2 ª (llamada V-2)  Rodea a la 1ª y se corresponde con el área cortical 18 de Brodmann.  Área de asociación
  •  La corteza visual 1ª está organizada en 6 capas q’ se distribuyen horizontal/, al = q’ las otras áreas del neocórtex.  Columnas neuronales  varios millones de 30 a 50 um de diámetro c/u, 1000 neuronas.  Zonas 1° para descifrar el color
  • Procesamiento en la corteza visual 1ª : Señales y 2 vías en la corteza de asociación visual Vía rápida de Vía de la exactitud posición y del color movimiento Desde corteza visual Desde corteza visual 1ª, temporal ½ post, 1ª, 2ª, inf, ventral, y y corteza occipito- medial occipital y parietal. temporal. Viene de fibras Y del Analiza el color y nervio óptico y detalles visuales. retina. Encargada de Descifra lo que es y posición forma y lo que significa un movimiento. objeto.
  • PATRONES NEURONALES DE ESTIMULACIÓN DURANTE EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN VISUAL  La corteza visual detecta la orientación de líneas y bordes, la detección del contraste.  Las células simples, son las principales responsables.
  •  Las células complejas, son las responsables de q’ las líneas y los bordes q’ tengan una determinada orientación se puedan desplazar una distancia moderada lateral o vertical/.  Un 3° tipo de célula, conocido como célula hipercompleja, se encuentra principal/ en áreas de asociación visual.  Estas células detectan líneas o bordes q’ tienen longitud, ángulos o formas específicas o alguna otra característica relativa/ compleja.
  • Detección neuronal del color  El color se detecta x ½ del contraste de colores.  El contraste del color se detecta x mecanismos opuestos en los q’ algunos colores excitan ciertas neuronas e inhiben a otras.  La extirpación de la V-l produce la pérdida de la visión consciente. Las personas  reaccionan «reflexiva/» a los cambios de intensidad de la luz, al movimiento en la escena visual y a modelos toscos de estímulos luminosos.  x actividad en los centros visuales subcorticales, como el colículo sup.
  • Análisis de los campos visuales: campimetría  El campo visual es la zona de visión observada por un ojo, está dividido en una porción nasal (medial) y una parte temporal (lateral).  Se analiza el campo visual ÷ c/ojo independiente/ a través de la campimetría.  Existe un punto ciego en la porción del campo visual ocupado x el disco óptico
  • Anomalías del campo visual  Puntos ciegos en ≠ lugares fuera del punto ciego  se llama escotoma x daño de n. óptico x glaucoma, alergia, toxica, tabaco.  En la retinitis pigmentaria se deposita un exceso de melanina en las zonas degeneradas de la retina. Comienza general/ en la periferia de la retina y luego se extiende x la parte central.  Lesión del n. óptico  ceguera en ojo afectado;  si afecta el quiasma  ceguera en campo temporal hemianopsia bitemporal.  En tracto óptico  hemianopsia homónima
  • Movimientos oculares y su control  El movimiento del ojo se debe a 3 pares de músculos: los rectos interno y externo; los rectos sup. e inf; y los oblicuos > y <.  Estos músculos son inervados x motoneuronas de los núcleos de los n. craneales 3°, 4° y 6°.
  • La actividad de las motoneuronas está inducida x varias áreas del cerebro:  Células de los lóbulos frontal, parietal y occipital;  La formación reticular del tronco encefálico;  El colículo sup.;  El cerebelo y  Los n. vestibulares.
  • 3 categorías de movimiento ocular: de fijación, sacádico y de seguimiento.  "La fijación implica el movimiento de los ojos ÷ enfocar en la fóvea una parte determinada del campo visual.  La fijación voluntaria se controla x:  los campos oculares frontales, área 8 de Brodmann.  Un área en el lóbulo occipital q’ representa una porción de la corteza visual 2ª (área 19).
  • El movimiento sacádico de los ojos  Es el mecanismo de fijación de puntos sucesivos.  Cuando los ojos saltan rápida/ de un objeto a otro, c/salto es un movimiento sacádico.  Son muy rápidos, y el cerebro suprime la imagen visual durante el movimiento de manera q’ no se es consciente del movimiento punto a punto.
  • Los movimientos de seguimiento  Suceden cuando los ojos se fijan en un objeto en movimiento.  El sistema de control ÷ estos movimientos implica q’ la transmisión de la información visual al cerebelo tenga lugar x varias rutas.  El cerebro entonces calcula la trayectoria del objeto y activa las motoneuronas adecuadas ÷ provocar el movimiento de los ojos y mantener el objeto enfocado en la fóvea.
  • Los principales responsables de la orientación de los ojos y de la cabeza hacia el estímulo visual (o auditivo) son los Colículos Sup.  El campo visual está representado «topográfica/» en el colículo soperior.  x los impulsos q’ se transmiten a través de las células ganglionares Y de la retina (y las células W).  El CS dirige el giro de la cabeza y del cuerpo hacia el estímulo visual x prolongaciones ↓ del haz tectoespinal.  La audición y sensaciones somáticas se canalizan a través del colículo sup. y sus conexiones ↓, ejerciendo una acción integradora global con respecto a la orientación de los ojos y del cuerpo hacia varios puntos de estímulo.
  • Estrabismo
  • CONTROL AUTÓNOMO DE LA ACOMODACIÓN Y DE LA APERTURA PUPILAR  Las fibras parasimpáticas parten del núcleo de Edinger- Westphal  Se dirigen x el n. oculomotor al ganglio ciliar, donde se originan las fibras posganglionares q’ se extienden hasta el ojo x los n. ciliares.
  •  Las fibras simpáticas tienen su origen en las células del asta intermediolateral de la médula espinal y pasan al ganglio cervical sup.  Las f. posganglionares se prolongan a lo largo de la carótida interna y de las arterias oftálmicas hasta alcanzar el ojo.
  •  Cuando los ojos varían la distancia del punto de fijación, el cristalino ajusta su potencia de enfoque de forma adecuada  Mediante la estimulación adecuada de la inervación autonómica de los músculos ciliares y pupilares de c/ ojo.
  •  Cuando los ojos enfocan de lejos a cerca (o viceversa) también deben converger.  Esto lleva consigo una activación bilateral de los músculos rectos internos en c/ojo.
  •  Las áreas del cerebro q’ controlan los cambios pupilares y la convergencia están suficiente/ separadas, ya q’ las lesiones pueden interrumpir una función pero no la otra.  x ejemplo, una pupila Argyll-Robertson es aquella q’ no manifiesta reflejos normales a la luz, pero q’ tiene capacidad de acomodación, suele aparecer en las personas con sífilis.