LA SOLDADURA ELECTRICA

948 views
815 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
948
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LA SOLDADURA ELECTRICA

  1. 1. LA SOLDADURA ELÉCTRICA 1. POR ARCO o ELECTRÓGENA El procedimiento de soldadura por arco consiste en provocar la fusión de los bordes que se desea soldar mediante el calor intenso desarrollado por un arco eléctrico. Los bordes en fusión de las piezas y el material fundido que se separa del electrodo se mezclan íntimamente, formando, al enfriarse, una pieza única, resistente y homogénea. La soldadura por arco eléctrico puede realizarse empleando corriente continua o alterna. La tensión más ventajosa en corriente continua es de 25 a 30 voltios, pero para cebar el arco al comenzar la tensión ha de ser de 70 a 100 voltios; por este motivo, es necesario intercalar una resistencia en serie que haga de regulador. La intensidad de corriente está comprendida entre 30 y 300 amperios, según la amplitud y la profundidad de la soldadura que se vaya a realizar. Las máquinas de corriente alterna para soldadura llevan un transformador que reduce la tensión de la red, generalmente de 220 voltios, a la de soldadura (inferior a 70 voltios). Estos equipos son más sencillos y económicos; por eso son los más empleados, sobre todo para algunos trabajos que se realizan en pequeños talleres. Se alcanzan temperaturas de hasta 3500 ºC TIPOS: A. CON ALIMENTACION DE ALAMBRE Se puede usar una Pistola estándar o una Pistola de bobina. (ver video en el blog). El alambre es de cobre o de un material parecido al metal que queremos unir. Alambre sólido: necesita un gas inerte de protección, que protege a la soldadura de la interación con el oxigeno y nitrogeno del aire , tipos: MIG (Metal Inert Gas): el gas suele ser Argón o Helio MAG(Metal Active Gas): el gas puede ser CO2, o CO2 +Argón o Argón + O2. Es más barata por ser mas barato el gas usado.
  2. 2. Alambre con núcleo fundente: no hace falta gas de protección B. CON ALIMENTACION DE ELECTRODO REVESTIDO Lleva un electrodo ( DE RUTILO, CELULÓSICO, DE NIQUEL Y GRAFITO,....hay muchos tipos) en un portaelectrodos, que se va fundiendo. No hace falta gas de protección. El factor principal que hace de este proceso de soldadura un método tan útil es su simplicidad y, por tanto, su bajo precio. A pesar de la gran variedad de procesos de soldadura disponibles, la soldadura con electrodo revestido no ha sido desplazada del mercado. La sencillez hace de ella un procedimiento práctico; todo lo que necesita un soldador para trabajar es una fuente de alimentación, cables, un portaelectrodo y electrodos. El soldador no tiene que estar junto a la fuente y no hay necesidad de utilizar gases comprimidos como protección. El procedimiento es excelente para trabajos de reparación, fabricación y construcción. Su campo de aplicaciones es enorme: casi todos los trabajos de pequeña y mediana soldadura de taller se efectúan con electrodo revestido; se puede soldar metal de casi cualquier espesor y se pueden hacer uniones de cualquier tipo. C. SOLDADURA TIG (Tungsten Inert Gas): lleva un electrodo de Tungsteno o Wolframio que no se consume, dura mucho. Puede o no utilizarse metal fundente de aporte y hay que aportar gas inerte de protección (Helio o Argón). Para soldar aceros inoxidables y especiales.
  3. 3. El arco salta entre el electrodo de Wolframio o Tungsteno (que no se consume) y la pieza, el metal de aportación (si lo hay)es una varilla sin revestimiento de composición similar a la del metal que queremos soldar. 2. SOLDADURA POR RESISTENCIA ELÉCTRICA Este tipo de soldadura se basa en el efecto Joule: el calentamiento se produce al pasar una corriente eléctrica a través de la unión de las piezas. El calor desprendido viene dado por la expresión: Q = I2. R . t Una forma de soldar por este método es la llamada POR PUNTOS: Las piezas -generalmente chapas-quedan soldadas por pequeñas zonas circulares aisladas y regularmente espaciadas que, debido a su relativa pequeñez, se denominan puntos. Las chapas objeto de unión se sujetan por medio de los electrodos y, através de ellos, se hace pasar lacorriente eléctrica para que funda los puntos. Cuando se solidifican, la pieza queda unida por estos puntos, cuyo número dependerá de las aplicaciones y de las dimensiones de las chapas que se unen. Este tipo de soldadura por puntos tiene gran importancia en la industria moderna, sobre todo en chapa fina. Se emplea en la fabricación de carrocerías de automóviles, electrodomésticos (por ejemplo, neveras), y en las industrias eléctrica y de juguetería.

×