Los textos literarios

7,077 views
6,352 views

Published on

Presentación de alumnos sobre textos literarios

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,077
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,542
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los textos literarios

  1. 1. Los textos literarios Realizado por : Alberto Estrade Paúl Rojas Fátima Durán Eugenia Ramírez Beatriz Ramírez
  2. 2. Textos literarios Características generales Textos líricos Textos narrativos Textos teatrales Características generales Narrador Personajes Espacio Tiempo Acción Diálogos Acotaciones Estructura Personajes Géneros Carácterísticas lingüísticas Carácterísticas lingüísticas Características lingüísticas
  3. 3. 1. Textos literarios Los textos literarios poseen unas características específicas: - El emisor es el autor. - El receptor es el lector quien recrea e interpreta la obra. - El mensaje es el contenido de la obra. - El canal es el libro, el teatro, la canción o los medios -audiovisuales. - El autor y el lector tienen contextos diferentes. - El código hace uso de la lengua común.
  4. 4. 1. Textos literarios Características generales - Hace uso de recursos expresivos y de su característica gramaticalidad. - Utiliza un lenguaje connotativo. - Valor polisémico a sus mensajes. - Posee función poética: mensaje elaborado con visión personal y una función expresiva y conativa. - Uso de figuras literarias. - Se organizan según estructuras recurrentes y relacionadas con géneros literarios. - Las tres grandes formas de expresión literaria son: lírica, narrativa y dramática.
  5. 5. 2. Los Textos Líricos Características generales - Consiste en la mayor subjetividad del autor. - Predomina la función poética, la función expresiva y la emotiva. - Apenas tienen expresión subjetiva e intimista ya que son estáticos. - Los temas son de carácter universal y relacionados con el ser humano y sus preocupaciones. - Suelen estar escritos en versos. - Es característico el uso de la repetición léxica o de estructuras gramaticales, con el fin de insistir en el tema. - Gran abundancia de figuras retóricas.
  6. 6. 2. Los Textos Líricos Características Lingüísticas: - Uso de la primera persona. - Presencia de exclamaciones, interrogaciones retóricas y vocativos. - Construcciones nominales sin verbos. - La adjetivación es valorativa o explicativa y es frecuente el empleo de epítetos. - La coherencia está determinada por la estructura métrica en que se encuadra el poema y se manifiesta por el empleo de marcadores textuales de distinto tipo.
  7. 7. 3.Textos Narrativos Elementos de los textos narrativos Narrador Cuenta los acontecimientos que les suceden a unos personajes en el espacio y en el tiempo. - Si es un personaje del relato, la narración se hace en primera persona. - Si es el personaje principal, se llama narrador protagonista. - Si su papel es secundario y solo cuenta lo que ha visto es un narrador testigo. - Si se presenta como el editor de lo que una persona ficticia ha escrito, es un narrador transcriptor. - Cuando el narrador no participa, la narración se hace en tercera persona. - Si se limita a contar lo que oye o ve de los personajes, es un narrador observador.
  8. 8. 3.Textos Narrativos Elementos de los textos narrativos Personaje, Espacio y Tiempo -Permiten el desarrollo de las posibilidades expresivas y estéticas del relato. -El espacio puede ser imaginario o un reflejo de la realidad, decorativo o influir en el comportamiento de los personajes. -El tiempo narrativo es la duración de los acontecimientos del relato. Acción y Orden de los acontecimientos -La acción se forma por los hechos que le suceden a los personajes durante toda la obra. -El orden de los acontecimientos puede ser: -Orden lineal o cronológico. -Orden in media res. -Un orden in extremis res . -Una estructura fragmentada.
  9. 9. 3.Textos Narrativos Características Lingüísticas Los elementos de relato permiten combinar varias formas de elocución: - En la narración predomina el estilo verbal. - La descripción se combina con la narración para representar la realidad de la acción narrativa. - Predomina el estilo nominal y es habitual la descripción de sucesos. - Mediante el diálogo o el monólogo se reproduce lo que dicen o piensan los personajes. Géneros narrativos - Novela: Relato de ficción, de amplia extensión y complejidad. - Cuento: Relato breve de ficción, centrado en un personaje y en un suceso.
  10. 10. 4.Los Textos Teatrales Características Generales Hay dos posibilidades de realización: la lectura del texto, y la representación que consiste en dar vida sobre el escenario. Los Diálogos La estructura dialogada del teatro se manifiesta con evidencias en la disposición tipográfica del texto escrito. - Funciones: Presentar a los personajes, mostrarnos sus caracteres y hacer que la acción se desarrolle. - La manera de comunicarse y de informar al espectador tiene diferentes modalidades: - El diálogo entre personajes que comparten situaciones en el escenario con alternancia en las intervenciones de cada uno. - El monólogo narrativo que se utiliza para informar a otros personajes y al lector-espectador de hechos que ocurren fuera del escenario. - El soliloquio o monólogo en el que un personaje manifiesta sus pensamientos. - El monologo aparente, en el que el personaje habla por teléfono, radio u otro medio.
  11. 11. 4.Los Textos Teatrales Características Generales Las acotaciones Indicaciones que incluye el autor para señalar determinados aspectos de la puesta en escena de la obra, cuya función es informar. Se emplean principalmente para: - Concretar el tipo de espacio donde transcurre la escena. - Ubicar en el escenario los objetos, la iluminación, etc. - Señalar la entrada y la salida de los personajes en el escenario, el lugar que ocupan y los movimientos que realizan. - Describir aspectos físicos y psicológicos de los personajes. - Precisar los gestos y el tono con el que se deben decir los diálogos.
  12. 12. 4.Los Textos Teatrales Características Generales La estructura dramática - La acción dramática suele estar dividida en actos y estos se organizan en escenas. - La estructura interna del texto suele organizarse en planteamiento, nudo y desenlace. Personajes En la obra teatral los personajes se presentan directamente. Pueden ser protagonistas o personajes secundarios y a lo largo de la obra pueden variar sus comportamientos (personajes redondo) o mostrarse siempre iguales (personajes planos).
  13. 13. 4.Los Textos Teatrales Características Generales El personaje teatral suele definirse por: - El nombre, que puede ser significado de rasgos de su carácter. - Las características psicológicas y el comportamiento que muestran en escena la relación con los demás personajes. - El aspecto físico, los gestos, los movimientos, el vestuario, etc. - El modo de hablar, que puede reflejar un determinado registro, en función del tipo de personaje y de sus características individuales. El género - Los básicos son la tragedia, el drama y la comedia.
  14. 14. 4.Los Textos Teatrales Características lingüísticas del texto teatral - Abundancia de pronombres personales. - Presencia de deícticos pronominales y adverbiales. - Abundancia de vocativos y apelativos. - Variedad de entonaciones. - Uso de diferentes registros. - Marcadores conversacionales.

×