OntologíA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

OntologíA

on

  • 26,778 views

La ontologia y lo referente a ella, definiciones, etimología etc

La ontologia y lo referente a ella, definiciones, etimología etc

Statistics

Views

Total Views
26,778
Views on SlideShare
26,734
Embed Views
44

Actions

Likes
4
Downloads
271
Comments
2

1 Embed 44

http://www.slideshare.net 44

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

OntologíA OntologíA Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO .............Una Gran Universidad! --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
    • BLAS EVANGELISTA, Lenin
    • DELGADO ARISTA, Carolina
    • JAVIER VENTURA, Diana
    Ponentes: LA ONTOLOGÍA
  • UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO .............Una Gran Universidad! --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
    • BLAS EVANGELISTA, Lenin
    • DELGADO ARISTA, Carolina
    • JAVIER VENTURA, Diana
    Ponentes: LA ONTOLOGÍA
  • INTRODUCCIÓN Hay una ciencia que estudia el ser en tanto que ser y los accidentes propios del ser. Esta ciencia es diferente de todas las ciencias particulares, porque ninguna de ellas estudia en general el ser en tanto que ser. Estas ciencias sólo tratan del ser desde cierto punto de vista, y sólo desde este punto de vista estudian sus accidentes; en este caso están las ciencias matemáticas. Pero puesto que indagamos los principios, las causas más elevadas, es evidente que estos principios deben de tener una naturaleza propia. Por tanto, si los que han indagado los elementos de los seres buscaban estos principios, debían necesariamente estudiar en tanto que seres. Por esta razón debemos nosotros también estudiar las causas primeras del ser en tanto que ser.
  • 1.- DEFINICIÓN RAE “ Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales”. Técnicamente, la ontología o “filosofía primera” es una rama de la metafísica que comprende el estudio del ente en tanto que ente; o en términos más sencillos, el estudio del ser. Trata: describir proponer Las categorías y relaciones básicas del ser o la existencia para definir las entidades y de qué tipo son.
  • 2.- ETIMOLOGÍA Proviene de dos raíces Onto = “el ser” Logos = “doctrina , estudio, tratado” Por lo tanto etimológicamente la ontología se puede definir como: el logos o ciencia del ser.
  • 3.- HISTORIA DEL TÉRMINO Rodolfo Goclenio Lexicon philosophicum, quo tanquam clave philosophiae fores aperiuntur Ontología es la filosofía del ente. Leibniz caracteres latinos Introductio ad Encyclopaediam arcanam Ciencia de lo que es y de la nada, del ente y del no ente, de las cosas y de sus modos, de la sustancia y del accidente Técnico 1692 Jean Le Clerc caracteres griegos Ontologia sive de ente in genere Christian Wolff populariza “ ciencia del ente en general, en cuanto que ente”
  • 4.- LA TRIPLE TEMÁTICA DEL PROBLEMA ONTOLÓGICO 3 cuestiones fundamentales Primera La determinación conceptual de la ontología misma y su inserción en el ámbito de la metafísica en relación con las otras dos partes de la misma. La determinación de aquel dato que por iniciar la ontología, será el punto de partida de la metafísica. Segunda Tercera El contenido de la ontología y su interna estructura. será propuesta como una determinación de tres objetos antológicos teologico, ontologico y gnoseológico . Aquel por el cual se hace mas inmediatamente la extensión de la realidad llega a un concepto de un ente general y supremo.
  • 6.- ONTOLOGÍA COMO DISCIPLINA DIVERSA DE LA METAFÍSICA Concepciones Hartmann.- Heidegger Kant realidad la crítica que permite descubrir los límites de la metafísica metafísica ≠ ontología confunde ser con ente son diferentes Todo conocimiento comienza con la experiencia, pero no todo lo que hay en el conocimiento deriva de ella La critica de todo estudio metafísico (y por ende antológico) empieza con el establecimiento de los limites de la razón . las cosas solo serán conocidas en su ser para mi, no en su ser en si.
  • 7.- SER ¿Ser y Ente son lo mismo? Parménides Platón Aristóteles Lo que hay o existe, en general. Todo lo opuesto a la nada Propiamente la idea en lo más íntimo de todo lo que existe (todo es pero no del mismo modo) Heidegger Ser es tiempo, precisamente porque las cosas que son, no permanecen, sino que se dan en un horizonte temporal.
  • 8.- ENTE. ¿Ente y Ser son lo mismo? El ente es todo aquello que tiene ser . Ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que éstas poseen ser : los objetos físicos, los psíquicos, los meramente imaginados o pensados. Piedras Los animales Las personas Dios son entes poseen algún tipo de ser
  • 7.- SER 8.- ENTE. ¿Ente y Ser son lo mismo? Ser, con el concepto de ente (o cosa que es). Para una explicación practica contrapondremos los términos "ser es siempre el ser de un ente" No hay seres por si solos, sino que el ser se da siempre en un ente que es. Entonces podemos concluir que: Ser y ente son dos términos diferentes y no se les puede tomar como sinónimos, ya que ser hace referencia a los modos que tiene el ente de darse en el mundo
  • 10.- EXISTENCIA La palabra " existencia " designa el hecho de ser. "Existencia" se opone a la nada. Existir es ser; ser es existir. Así pues la existencia es algo inmediato, que constituye el comienzo de todo.
  • 10.6.- FORMAS DE EXISTENCIA Habitualmente se distinguen al menos estos modos de existencia: A.- Existencia Física o Contingente Presencia empíricamente verificable mediante experimento. B.- La Existencia Actual En general, no podría hablarse de existencia "aquí y ahora" compartida por todos los observadores porque los diferentes observadores diferirán en qué sucesos son simultáneos. C.- Existencia Posible o Posibilidad Que se puede producir según las condiciones anteriores, aunque de hecho no se haya producido aún, o no se produzcan jamás.
  • 10.6.- FORMAS DE EXISTENCIA D.- Existencia Mental o Conceptual Es la que se da para cierto tipo de entidades abstractas. E.- Existencia Necesaria Se piensa como que no puede no existir. Y por tanto podemos afirmar su existencia bajo la forma apodíctica.
  • GRACIAS
  • X:d