Definición de red  de comunicaciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Definición de red de comunicaciones

on

  • 39,978 views

 

Statistics

Views

Total Views
39,978
Views on SlideShare
39,978
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
217
Comments
3

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Definición de red  de comunicaciones Definición de red de comunicaciones Document Transcript

    • Definición de red de comunicacionesUna red de comunicación es básicamente un conjunto o sistema deequipos informáticos conectados entre sí, por medio dedispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondaselectromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte dedatos con la finalidad de compartir datos, información recursos yofrecer servicios.Componentes básicos de la redesPara poder formar una red se requieren elementos: hardware,software y protocolos. Existen dos clasificaciónes estas son: dispositivos de usuario final (hosts): Los dispositivos de usuario final incluyen los computadores, impresoras, escáneres, y demás elementos que brindan servicios directamente al usuario dispositivos de red: son todos aquellos que conectan entre sí a los dispositivos de usuario final, posibilitando su intercomunicación. Software Sistema operativo de red: permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Necesita un sistema operativo de red para su funcionamiento. Software de aplicación: en última instancia, todos los elementos se utilizan para que el usuario de cada estación, pueda utilizar sus programas y archivos específicos. Este software puede ser tan amplio como se necesite ya que puede incluir procesadores de texto, paquetes integrados, sistemas
    • administrativos de contabilidad y áreas afines, sistemasespecializados, correos electrónicos, etc…HardwareTarjeta de redPara lograr el enlace entre las computadoras y los medios detransmisión es necesaria la intervención de una tarjeta de red,o NIC (Network Card Interface), con la cual se puedan enviary recibir paquetes de datos desde y hacia otras computadoras,empleando un protocolo para su comunicación y convirtiendoa esosdatos a un formato que pueda ser transmitido por elmedio (bits, ceros y unos).En la red se identifican unos componentes esenciales en elproceso de comunicación estos son;Emisor es quien envía el mensaje.Mensaje dato o archivo que envía el emisor.Medio es el canal por el que se envía el mensaje.Receptor es quien recibe el mensaje.Algunas Características:El sistema de red permite la transferencia de datos a cortas ylargas distancias con gran velocidad de transmisión según elcanal.Las redes están definidos según unos estándares y protocolospara su funcionamiento.El flujo de datos está controlado por el modelo OSI el cualpermite la interconexión de dispositivos.
    • Dispositivos de redLos equipos informáticos necesitan de una determinada tecnologíaque forme la red en cuestión. Según las necesidades se debenseleccionar los elementos adecuados para poder completar elsistema.Los elementos de la electrónica de red más habituales son: Conmutador, o switch, Enrutador, o router, Puente de red, o bridge, Puente de red y enrutador, o brouter, Punto de acceso inalámbrico, o WAPServidoresSon los equipos que ponen a disposición de los clientes los distintosservicios. CANALES DE INTERCONEXION POR TIPO DE CONEXIÓN Medios guiados Son los medios que permiten la comunicación de dispositivos informáticos. Estos son: Conexión inalámbrica. Cable UTP.
    • Cable coaxial. Fibra óptica. La comunicación inalámbrica: o sin cables es aquella en la que extremos de la comunicación (emisor/receptor) no se encuentran unidos por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio. El cable coaxial: se utiliza para transportar señales electromagnéticas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo y uno exterior denominado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes; los cuales están separados por un material dieléctrico que, en realidad, transporta la señal de información. El cable UTP: es una forma de conexión en la que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafonía de los cables adyacentes. Dependiento de la red se pueden utilizar, uno, dos, cuatro o más pares. La fibra óptica: es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.Medios no guiados Red por radio es aquella que emplea la radiofrecuencia como medio de unión de las diversas estaciones de la red. Red por infrarrojos, permiten la comunicación entre dos nodos, usando una serie de leds infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicación por ello
    • es escasa su utilización a gran escala. No disponen de gran alcance y necesitan de visibilidad entre los dispositivos. Red por microondas, es un tipo de red inalámbrica que utiliza microondas como medio de transmisión. Topologías Son las distintas formas de interconectar sistemas informáticos en las redes. La red en bus se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. En una red en anillo cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. En una red en estrella las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste. En una red en malla cada nodo está conectado a todos los otros. En una red en árbol los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En una red mixta se da cualquier combinación de las anteriores1. Ejemplo de funcionalidad real.En un banco debe de existir un sistema de red que permita la interconexiónde los equipos informáticos con los cuales se realizan todos los procesosbancarios.