Martketing tarea 5
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
202
On Slideshare
202
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿COMO LLEGAMOS A NUESTRO CLIENTE? Elijo la empresa Grupo Barceló, pues es una multinacional española que tiene mucha relevancia para el sector turístico tanto en los hoteles como en las agencias de viajes. La elijo porque estoy estudiando el Grado Superior de Agencia de Viajes y Gestión de Eventos y además trabajo como recepcionista en un hotel, por lo que considero esta empresa muy oportuna para mi caso en particular. Este grupo de empresas centra su actividad en Europa y África, pero la sede principal se encuentra en Palma de Mallorca. Dispone de 185 hoteles en 15 países y 505 agencias de viajes en 23 países, pues es uno de los máximos exponentes del sector. Bajo la dirección del Grupo Barceló, existen varias marcas que por un lado está las agencias de viajes con marcas como Barceló Viajes, American Express Barceló Viajes, Barceló Club, Barceló Experience y Vacaciones Barceló (dependiendo del tipo de viaje: empresa, turismo, etc.) y por otro lado, la marca de los hoteles es Barceló Hotels& Resorts. En Estados Unidos está la filial CrestlineHotels& Resorts, que comercializa 70 de sus establecimientos.
  • 2. Para más información, esta es su página web: http://www.barcelo.com/BarceloGroup/es_ES/home-grupo-barcelo.aspx La estructura del Grupo Barceló es la siguiente:
  • 3. MEDIOS DE PROMOCIÓN Tras una rigurosa investigación, he podido comprobar que el principal medio de promoción es Internet. Algunas noticias del Grupo Barceló están en esta página: http://noticias.lainformacion.com/grupo-barcelo/E_3dJSGxYxRXyuBaXMhY4kN6/ He realizado un pantallazo a la red social Facebook en el perfil de Viajes Barceló y Barceló Hotels& Resorts. El enlace a la agencia de viajes es: http://www.barceloviajes.com/ El twitter de Barceló Viajes es @barceloviajes
  • 4. MEDIOS DE PROMOCIÓN En todas las redes sociales el Grupo Barceló tienes muchos seguidores y sus cuentas están totalmente activas, con novedades a cada instante. He aquí un video del Barceló Hotels& Resorts: http://www.youtube.com/user/barcelohoteles Aquí tenéis un enlace a una noticia, que según dice el Ranking de Hosteltur, el Grupo Barceló (junto con Meliá) son líderes en redes sociales. http://www.hosteltur.com/176780_melia-barcelo-lideres-redes-sociales.html Y por último, aporto dos documentos con información más detallada de este grupo empresarial: http://pearsonespana.blob.core.windows.net/books/Casos%20de%20direcci%C3%B3n %20estrat%C3%A9gica_cap%C3%ADtulo.pdf http://www.barcelo.com/BarceloHotels/es_ES/Images/Book%202012_esp37- 81204.pdf
  • 5. CANALES DE DISTRIBUCIÓN Tras buscar información de este grupo empresarial, he llegado a la conclusión de que utilizan diferentes canales de distribución, tanto directos como indirectos. Los canales de distribución indirectos, pueden ser las agencias minoristas, los consorcios turísticos (Ej: Hotusa), y los metabuscadores (Ej: Minube). Los canales de distribución directos son las propias agencias de Viajes Barceló, la página web, la venta personal y las estrategias de promoción de ventas. A continuación, nos centramos en cada canal de distribución.
  • 6. CANALES DE DISTRIBUCIÓN INDIRECTOS Agencias mayoristas y minoristas que trabajan con Barceló Viajes, algunas son El Corte Ingles Viajes o Pullmantur. Los consorcios turísticos son un conjunto de empresas que se unen para ampliar la comercialización y reducir costes. Un ejemplo de consorcio donde tiene presencia El Grupo Barceló es HotusaHotels Los metabuscadores son páginas web de búsqueda de establecimientos turísticos al mejor precio o con la mejor calidad. Ejemplo de algunas son TripAdvison, Atrapalo, Kayak, Trivago, Minube o Booking, entre otras.
  • 7. CANALES DE DISTRIBUCIÓN INDIRECTOS CRS (ComputerReservationSystem) y GDS (Global DistributionSystem), son sistemas de información y reservas que utilizan las agencias de viajes. Es decir, son una base de datos centrales, con información y tarifa actualizada y accesible a sus usuarios. Entre ellos destaca “Savia Amadeus” que trabaja con Barceló Viajes tal y como podemos ver en esta nota de prensa: http://www.amadeus.com/es/documents/aco/spain/es/saviabarcelo04.pdf
  • 8. CANALES DE DISTRIBUCIÓN DIRECTOS Los propios turoperadores, como Quelónea y Jolidey, el de grandes viajes laCuartaIsla. También las marcas especializadas LePlan, LeSki y Jotelclick. , Los touroperadores elaboran paquetes vacacionales (transporte, alojamiento, actividades, etc.) para su venta a través de las agencias de viaje y la red propia del Grupo, Barceló Viajes. En esta página está la información de todos y cada uno de ellos: http://www.barcelo.com/BarceloGroup/es_ES/grupo-barcelo- viajes.aspx Las propias agencias de Viajes Barceló, bien físicas u online donde venden los paquetes turísticos directamente al consumidor final.
  • 9. CANALES DE DISTRIBUCIÓN DIRECTOS •La venta personal en el establecimiento o el call center (reserva telefónica. Este servicio lo tiene en diferentes países para informar al cliente o reservar. http://www.barcelo.com/BarceloHotels/es_ES/utilidades/reservas-telefonicas.aspx En esta página encontramos la red de oficinas de Barceló para comprar sus servicios directamente. http://www.barceloviajes.com/sites/all/oficinas/oficinas.jsp Las estrategias de promoción de ventas o merchandising. El grupo realiza acciones de este tipo para estimular las ventas, hace publicidad con bolígrafos, camiseta o gorras con el logotipo de la empresa. Además desde Mayo de 2011, lanza ofrece experiencias a los viajeros bajo es eslogan “Haz tuyo el mundo” tal y como se puede ver en este enlace: http://www.marketingnews.es/servicios/noticia/1057088028605/barcelo-viajes- campana-basada-experiencias.1.html
  • 10. CANALES DE DISTRIBUCIÓN DIRECTOS El propio establecimiento turístico, los clientes acuden a los hoteles o agencias que hay repartidas por todo el mundo y ahí mismo contratan sus servicios directamente cliente- proveedor. Además El Grupo Barceló tiene una revista digital http://www.viajerosbarcelo.com/comunidad/magazine Y una página web donde se pueden ver todos los servicios y experiencias que ofrece Barceló Viajes. La página web, donde se venden servicios turísticos. Da la opción de buscar los hoteles por zonas y fechas en concreto al mejor precio garantizado. Dispone de varias ofertas en el destino, premios y concursos, cupones de descuento o con programas de fidelización como el de “mi Barceló”. La página web es: www.barcelo.comEl portal “Barceló.com” es el líder en distribución hotelera.
  • 11. VALORACIÓN PERSONAL Bajo mi punto de vista, creo que el Grupo Barceló al ser una empresa grande y fuerte en el mercado, dispone de los adecuados canales de distribución y promoción, ya que dispone de un departamento específico que se dedica solamente a realizar actividades de distribución y promoción. La presencia en las redes sociales y en internet es muy importante para estar globalizado, y esta empresa dispone de información, venta y reservas tanto online, como telefónica, como en el propios establecimiento o en otros. Por lo que es muy importante la presencia física y online de una empresa. Al ser una marca conocida y buen posicionada en la mente del consumidor, éstos confían en la marca, por lo que tampoco es necesaria tanta promoción. A esta empresa creo que no le falta ningún medio de distribución, pues como hemos visto anteriormente realiza sus ventas en sus propios establecimientos, en los demás, en la red, con empresas asociadas y por teléfono, tanto con canales directos como indirectos.