Dr. Elvis Arbieto Vacas
Ex profesor de la UNJFSC-EAPESE Ex
profesor de la UCV- SECCIÓN DE MAESTRÍA
La contaminación del aire se produce cuando
diversas sustancias extrañas se introducen en la
atmósfera.
Las dos clases de agentes contaminantes son:
- Contaminan naturales: provienen de las erupciones
volcánicas y algas metano...
PRINCIPALES CONTAMINANTES
Óxido de azufre (SO2) Gas expelido a la atmósfera por
la combustión de ciertos tipos
de carbón m...
Al caer, arrastra los contaminantes presentes en
la atmósfera. Óxidos de azufre y nitrógeno se
combinan con la humedad y f...
La capa de ozono nos protege del 90% de la
radiación solar ultravioleta, pero se debilita
cuando usamos productos con
clor...
La excesiva producción de gases de efecto
invernadero es la responsable principal del cambio
climático. Como consecuencia ...
Los gases como el óxido de nitrógeno y dióxido de carbono
retiene las radiaciones infrarrojas para mantener caliente la
at...
1. Reduzca el uso del auto y revise frecuentemente
el motor para no contaminar más de lo
necesario. Haga lo mismo con los ...
Atlas de Ecología (2006). Lima: Parramón
Ediciones S.A. y Grupo la República.
Ecología Práctica (2010). Lima: El Comerci...
CONTAMINACIO DEL AIRE
CONTAMINACIO DEL AIRE
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

CONTAMINACIO DEL AIRE

229
-1

Published on

Breve descripción de la contaminación del aire así como medidas de prevención en el marco de la semana de ciencias IE2086

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
229
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CONTAMINACIO DEL AIRE

  1. 1. Dr. Elvis Arbieto Vacas Ex profesor de la UNJFSC-EAPESE Ex profesor de la UCV- SECCIÓN DE MAESTRÍA
  2. 2. La contaminación del aire se produce cuando diversas sustancias extrañas se introducen en la atmósfera.
  3. 3. Las dos clases de agentes contaminantes son: - Contaminan naturales: provienen de las erupciones volcánicas y algas metano que se genera cuando se descompone la materia orgánica (animales y plantas muertas). - Contaminantes artificiales: provienen de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbono) empleados en la industria automotriz y para generar energía, y los humos procedentes de las fábricas o la quema de basura y bosques.
  4. 4. PRINCIPALES CONTAMINANTES Óxido de azufre (SO2) Gas expelido a la atmósfera por la combustión de ciertos tipos de carbón mineral (utilizado en las centrales térmicas) y del petróleo. Óxido de nitrógeno (NO2) Es emitido por las industrias a las plantas de producción de energía. Monóxido de carbono (CO) Se emite mediante la quema de gasolina de los vehículos, la quema de leña, entre otros. Dióxido de carbono (CO2) Gas expelido cuando se queman combustibles orgánicos(madera, carbón, gas y petróleo), lo liberan también todos los organismos durante la respiración. Plomo (Pb) Es emitido por los vehículos que queman gasolina con plomo.
  5. 5. Al caer, arrastra los contaminantes presentes en la atmósfera. Óxidos de azufre y nitrógeno se combinan con la humedad y forman ácidos que dañan, sobre todo, a las plantas.
  6. 6. La capa de ozono nos protege del 90% de la radiación solar ultravioleta, pero se debilita cuando usamos productos con clorofluorocarburos (CFC).
  7. 7. La excesiva producción de gases de efecto invernadero es la responsable principal del cambio climático. Como consecuencia del calentamiento global, son cada vez más frecuentes el derretimiento de glaciares, sequías severas, lluvias intensas y trastornos en los ecosistemas.
  8. 8. Los gases como el óxido de nitrógeno y dióxido de carbono retiene las radiaciones infrarrojas para mantener caliente la atmósfera. Sin embargo, como consecuencia del uso desmedido de combustibles fósiles , actividades industriales sin control y el transporte, la cantidad de estos gases en la atmósfera se incrementa, con lo cual, se convierten nocivos para la salud del planeta.
  9. 9. 1. Reduzca el uso del auto y revise frecuentemente el motor para no contaminar más de lo necesario. Haga lo mismo con los cortadores de césped a gasolina y motocicleta. 2. Evite el uso de aerosoles, insecticidas, espumas plásticas, lacas, gases refrigerantes y gases para el aire acondicionado. Muchos contienen CFC, sustancias orgánicas sintéticas que no se degradan y contribuyen al efecto invernadero. 3. Cuide su jardín y plante árboles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que debe haber por lo menos nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante para que éstos se mantengan con buena salud. 4. Evite la quema de basura y restos agrícolas.
  10. 10. Atlas de Ecología (2006). Lima: Parramón Ediciones S.A. y Grupo la República. Ecología Práctica (2010). Lima: El Comercio. Enciclopedia de Ecología (2003). Lima: Thema Equipo Editorial, S.A. y Grupo la República.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×