La Capoeira

959 views
794 views

Published on

Breve historia de la Capoeira una "ARMA DE LIBERTAD"

Published in: Education, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
959
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
71
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Capoeira

  1. 1. LA CAPOEIRA
  2. 2. UN ARMA DE LIBERTAD Con La trata negrera se inicia la primera globalización perversa en la historia de la humanidad los cuerpos secuestrados, capturados y convertidos en instrumento de trabajo intelectual y manual de millones de afro subsaharianos que atravesaron esa enorme laguna salada llamada océano atlántico, trasladados compulsivamente durante casi quinientos años al “nuevo mundo” o purgatorio, se refugiaron en sus “energías contextualizadas” las cuales correspondían a determinadas fuerzas, que en un principio toda danza era sagrada, profunda, necesaria para sobrevivir. Danzar alrededor de los espíritus del fuego, el agua, la tempestad los truenos siempre, fue una característica ancestral. Hoy esa danza resistió y permanece tangible es llamada de capoeira.
  3. 3. La trata negrera
  4. 4. En los quilombos (sitios de reunión) los esclavizados se esconden se protegen, sobreviven comunitariamente, reciben africanos fugitivos de todas partes, se fortalecen y reviven con fe todas sus manifestaciones culturales. Es una fuerza unida en la lucha para la necesidad de vivir. Tal vez, nos hagamos esta pregunta la Capoeira es Brasileña ó Africana. Es afro brasileña -se originó en África y se desarrolló en Brasil- o surgió en Brasil y al momento en que algunos esclavizados regresaron a sus tierras de origen, apareció en algunas regiones Africanas.
  5. 5. Quilombos o cumbes
  6. 6. En 1888 se proclama la abolición de la “esclavitud” en Brasil , es importante destacar que el gobierno, en vez de indemnizar a los esclavizados indemnizo a los esclavistas. Indemnizar a los amos fue la condición principal para abolir la esclavitud. Sin indemnización no se hubiera resuelto la abolición de la esclavitud.
  7. 7. Con la liberación de los esclavizados surge un grave problema social: no saber donde emplear toda esa mano de obra provenida del sistema esclavista. Entonces, Los ex- esclavizados no conseguían trabajo que le garantizará la sobrevivencia y es: con birimbaos, pandeiros y atabaques que nace una cultura de resistencia que por más de cuatro siglos permaneció y permanece viva, redimensionada, recreadas pero con su partida de nacimiento África.
  8. 8. LLAMADA DE CAPOEIRA La capoeira es una expresión cultural afrobrasileña ,que engloba diversas facetas. La más conocida es la faceta de arte marcial o lucha, aunque el resto son igual de importantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y la faceta tradicional. La capoeira es una forma de expresarse:
  9. 9. Instrumentos que se utilizan en la “roda” (rueda) de capoeira Agogo Pandeiro Berimbau Reco-reco Atabaque

×