Your SlideShare is downloading. ×
Los Diaguitas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Los Diaguitas

33,944
views

Published on


4 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • mmm que fome el tema pero ai q aser las tareas no????
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • mmm que fome el tema pero ai q aser las tareas no????
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Esto es en la actualidad o antes?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • kiero aprender
    no gilear como ustedes
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
33,944
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
4
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Los Diaguitas
    • Ubicación Geográfica: Se ubicaban en toda catamarán y en vastas regiones de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero y ocupaban los valles comprendidos entre los ríos Copiapó y Choapa.
    • Organización Política: La familia monogámica era el núcleo vital de la comunidad, destacándose la práctica de poligamia entre los caciques. En algunos casos parecería que la organización comunitaria también se asentaba en la familia extensa.
    • Religión: En la mitología diaguita, entre las divinidades y seres mitológicos más importantes, encontramos al Llastay o Coquena, la Yacurmana, el Pujllay o Pusllay, Huayrapuca; además del Chiqui que es una deidad del territorio del Perú.
    • Economía: El jefe repartía las tierras y organizaba la construcción y el cuidado de las terrazas de cultivo en las laderas de las montañas. Se trabajaba la tierra en común y se guardaba parte de la cosecha en los depósitos comunales. Cultivaban zapallo, quinua, kiwicha, porotos, ajíes, papa ("patata") y maíz y recolectaban frutos silvestres, como los del algarrobo, chañar, y copao, además de algodón para elaborar los trajes. Con el "taco" u algarrobo criollo, los diaguitas cubrían varias de sus necesidades básicas. Usaban la madera como leña o para la fabricación de enseres; de la corteza y de la raíz obtenían tinta para teñir lanas y telas, y de sus frutos hacían harina para cocinar un pan llamado patay . También preparaban la bebida aloja , parecida a la cerveza o la refrescante añapa.
    • Aportes Culturales: los Diaguitas está relacionado a su rico arte cerámico, reconocible por su factura  y ornamentación decoración con figuras geométricas: líneas rectas, zig-zag y triángulos adosados a una línea. En la mayor parte de los casos el diseño privilegia los colores blancos, rojos y el negro.
    • La Actualidad: La nueva normativa extiende a los diaguitas todos los beneficios de la Ley Indígena de 1993, que no sólo reconoce las manifestaciones étnicas y culturales propias, sino que le entrega una serie de beneficios a los pueblos originarios, como la posibilidad de acceder a becas y programas especiales, como la regularización de sus derechos de agua y tierra. Así, desde hoy los diaguitas se suman a la actual legislación, que reconoce como pueblos originarios a las etnias mapuche, aymara, rapa nui, atacameños, quechuas, collas, alacalufes y yaganes.
  • 2.
    • http://www.google.cl/search?hl=es&q=los+diaguitas&btnG=Buscar&meta
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Diaguita