psicologiacanina.rd

3,783 views
3,673 views

Published on

Presentacion de la experiencia de tener un perrito en casa.

Published in: Lifestyle, Business, Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,783
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,611
Actions
Shares
0
Downloads
100
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

psicologiacanina.rd

  1. 1. LA EXPERIENCIA DE TENER UN PERRO EN CASA Rosa Domínguez
  2. 2. CUANDO DECIDES TENER UN PERRO Puede parecer fácil, ya que normalmente nos dejamos llevar por cosas tales como “que bonito es el perrito que vimos en la tienda de mascotas ” o “ese se parece al que sale en la tele” o “mira, ese es igual al de la película y es tan inteligente”, o “ Quiero tener un perro”… “mi amigo tiene ese y me dice que son ¿difícil o fácil elección? espectaculares”. Pero pocas veces profundizamos en el tema de que ese cachorrito tan bonito crecerá y como cualquier ser requerirá de cuidados, espacios y atención por un periodo largo de nuestras vidas.
  3. 3. CUANDO DECIDES TENER UN PERRO Preguntas que deberíamos plantearnos antes de tomar la decisión ¿Que espacio tengo en casa? ¿Tengo recursos económicos para solventar el gasto de una boca mas en nuestra casa?  ¿Mi tiempo es el suficiente para dedicarle una parte a mi perro?  ¿Quiero un macho o una hembra?  ¿Un perro adulto o un cachorro?  ¿Uno de raza o un mestizo?  ¿Estoy dispuesto yo y los que habitan conmigo a cambiar nuestras costumbres por la llegada de este “nuevo miembro”?  ¿Será capaz la familia de dedicarle tiempo a entender un poco el lenguaje de nuestro perro para hacer que nuestra convivencia sea sana?
  4. 4. CÓMO EDUCAR A TU PERRO Educar perros es en parte ciencia y en parte arte. Es una tarea sencilla cuando sabes cómo hacerlo y cuando no tratas de apurar las cosas. Sin embargo, educar a un perro te puede parecer una tarea imposible si sigues los consejos incorrectos. Existen dos líneas principales de educación canina, que se suelen llamar quot;tradicionalquot; y quot;positivaquot;, respectivamente. Aunque esos términos a veces se usan de forma despectiva, en este artículo simplemente se usan para indicar las diferencias entre estas líneas de pensamiento sobre la educación de los perros. El adiestramiento canino tradicional está basado principalmente en el reforzamiento negativo y en el castigo positivo. Esto no significa que los adiestradores tradicionales sean unos cavernícolas que golpean a los perros. Simplemente significa que en este tipo de educación canina predominan las correcciones cuando el perro no responde de la manera esperada. Por su parte, el adiestramiento canino positivo se basa principalmente en el reforzamiento positivo para educar perros, aunque también utiliza otros medios (castigo negativo, contra condicionamiento, desensibilación sistemática, etc.) para corregir las conductas inadecuadas. El adiestramiento tradicional suele ser más duro y coercitivo que el adiestramiento positivo, pero cualquiera de los dos tipos de adiestramiento funcionan bien cuando se los realiza correctamente. Por supuesto, realizado incorrectamente, ninguno de los dos tipos de adiestramiento servirá para educar a un perro.
  5. 5. ASPECTOS SOBRE NUTRICIÓN En la modernidad se suele tratar al perro como si fuese un omnívoro, deduciéndose por ello que la mejor alimentación es la que produce la industria al procesar los desechos del proceso productivo de otras industrias, en otras palabras, el alimento balanceado para perro. Dicho alimento se encuentra en una diversidad muy amplia de marcas y etapas que afirman favorece el correcto desarrollo. Es importante saber que… Cuando se decide cambiar de marca es oportuno el cambio progresivo, evitando hacerlo de forma abrupta; los alimentos nuevos deben introducirse gradualmente en un plazo de por lo menos 7 a 10 días, al cambiar la dieta, es conveniente ofrecer una cantidad menor del nuevo alimento ya que al sobrepasarse se pueden iniciar una serie de trastornos gastrointestinales o también el rechazo de la nueva dieta.
  6. 6. ASPECTOS SOBRE NUTRICIÓN Alimentos no recomendados para los perros  La leche: La lactosa de la leche de vaca no es asimilada por el sistema digestivo del perro, lo cual puede provocar diarrea o vómito  El chocolate: Contiene una sustancia llamada teobromina causa intoxicación en el organismo del perro o inclusive la muerte en grandes cantidades.  Golosinas: Tales como frituras, caramelos, galletas; tienden a formar sarro en la dentadura del perro. Existen golosinas especiales para ellos que inclusive protegen de la formación de sarro.  Huesos cocidos: En especial los de pollo. Al ser triturados por la mandíbula del perro pueden formar esquirlas con puntas muy agudas, las cuales fácilmente pueden perforar el esófago, intestino o recto provocando hemorragias internas, infección y consecuentemente mucho dolor.  Alimentos o desperdicios caseros: Se deben evitar los alimentos muy condimentados, los perros son especialmente sensibles a la sal, pimienta y chile. De igual forma se deben evitar los alimentos con exceso de grasa. Los desperdicios o restos de alimentos que carecen de frescura conviene eliminarlos y nunca proporcionarlos a nuestro perro, en especial los que pudiese encontrar en la calle, pues podría sufrir una gastroenteritis infecciosa.
  7. 7. LA SALUD DE TU PERRO Aunque en ocasiones es el Médico La salud del perro, al igual que en los Veterinario quien recomienda que humanos, está relacionada con su tipo de tipo de vacuna se debe aplicar, es vida (alimentación equilibrada, ejercicio importante que el propietario tenga físico, educación), sobre todo durante los en conocimiento que en cuanto a períodos de mayor vulnerabilidad: aplicaciones víricas, funciona mejor crecimiento, gestación, amamantamiento, t en el organismo del animal una rabajo y vejez. Las causas de las vacuna con VIRUS ATENUADO O enfermedades son múltiples y muy variadas MODIFICADO, ya que este tipo de y se deben consultar con un veterinario. biológicos dan un incremento paulatino de anticuerpos logrando una protección muy eficaz y sin los adversos efectos post vacunales que pueden existir con la aplicación de una vacuna con VIRUS VIVO; (los efectos con este tipo de vacunas pueden ir desde simple fiebre y vómito hasta un choque anafiláctico o la muerte).
  8. 8. LA SALUD DE TU PERRO Ante la sospecha de que el animal se encuentre enfermo hay que acudir al veterinario, especialmente si parece revestir gravedad; en determinadas enfermedades, al igual que sucede con algunas enfermedades humanas, la rapidez con que se acude al veterinario puede ser crucial para la vida del perro. Enfermedades que puede padecer Leptospirosis Displasia de cadera Leishmania Torsión gástrica Coronavirus Rabia Otitis infecciosa Parvivirosis Epilepsia Alergias cutáneas Reumatismo Moquillo Piorrea Hepatisis canina Parásitos intestinales
  9. 9. ALGUNOS DATOS DE INTERÉS Correlación aproximada entre la edad de un perro y la edad humana: Edad canina Edad humana 1 año 15 años 2 años 25 años 3 años 30 años 4 años 35 años 5 años 40 años 6 años 45 años 7 años 55 años 8 años 60 años 9 años 65 años 10 años 75 años
  10. 10. ALGUNOS DATOS DE INTERÉS Temperatura corporal 38.5 - 39.5ºC (los cachorros y perros que acaban de realizar ejercicio pueden tener algunas décimas más). Frecuencia respiratoria 20 - 40 respiraciones / minuto Frecuencia cardíaca 70 - 180 latidos / minuto y hasta 220 en cachorros (en general es mayor en cachorros y perros de pequeño tamaño que en adultos y perros grandes) Edad media 8 - 16 años (mayor en razas pequeñas que en grandes)
  11. 11. ALGUNOS DATOS DE INTERÉS Madurez sexual Entre los 8 y 12 meses (antes en razas pequeñas) Intervalo entre celos en la perra 6 meses con variación de 1 a 15 días Duración de la gestación 58 a 62 días Destete A los 30 o 45 días Duración del crecimiento Razas pequeñas: Hasta los 10 meses Razas medianas: Hasta los 12 meses Razas grandes: Hasta los 15 meses
  12. 12. LA EXPERIENCIA DE TENER UN PERRO EN CASA Todos disfrutan de tener un perro desde cachorro, verlo crecer y jugar con él. Sin embargo, introducir un animal en el hogar puede ser algo engorroso si no se tiene en cuenta algunas cuestiones sobre su cuidado y etapas de crecimiento. Como hemos visto a lo largo de la presentación hay que prestar mucha importancia a la nutrición, la educación y la salud de nuestro perro, y tenemos que ser conscientes de que la “convivencia” no va a ser fácil y de que tenemos que estar convencidos desde el principio de que estamos dispuestos a asumir las responsabilidades que tener un perro conlleva .Estos son algunos consejos más sobre el comportamiento de los perros dentro del hogar, y cómo hacer que la experiencia sea memorable.
  13. 13. LA EXPERIENCIA DE TENER UN PERRO EN CASA * Crecimiento: durante los primeros meses, en los que cambia los dientes, los muebles son una presa fácil de un cachorro. Para evitarlo, hay que satisfacer su necesidad de morder. Una forma simple es hacerlo jugar con ramas del jardín, sino podemos utilizar juguetes o huesos esterilizados. * Limpieza: Al estar en el jardín, los perros se ensucian más. Tenga presente que el animal va a pasear por todos los lugares de la casa que le permitas. Hay que educarlos desde chiquitos para que no se suban a las camas ni a los sillones, aunque todo depende de las costumbres de cada familia. * Pelos: por mayor cuidado que tengamos, siempre quedarán pelos en la casa, sobre todo en época de muda. La solución para mantener todo impecable es aspirar con frecuencia muebles y alfombras, para eliminar pelos y pulgas, y cepillar al animal regularmente. Una manera de controlar esta situación es cortarles el pelo, algo que sólo se puede hacer con los de pelo largo
  14. 14. LA EXPERIENCIA DE TENER UN PERRO EN CASA * Educación: los animales desarrollan costumbres rutinarias. Por eso, es mejor educarlos desde chicos. Algunos expertos aconsejan que, desde el comienzo tengan un lugar acotado, ya sea fuera o dentro la casa. Es conveniente instruirlos con firmeza, pero sin agresividad, marcarle los límites del terreno y aquellos ambientes de la casa donde no puede entrar. * Seguridad: si el perro muestra los dientes, gruñe o se pone hostil, pueden ser señales de que tiene problemas para adaptarse a su nuevo entorno. Los animales no se vuelven agresivos de un día para otro. En ese caso, no deje de hablar con un veterinario. Recuerde que tener un animal en la casa implica una responsabilidad por parte de los dueños y que es esencial no aislarlo: el socializarlo evita que se vuelva agresivo.
  15. 15. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×