Your SlideShare is downloading. ×
0
Antecedentes
Antecedentes
Antecedentes
Antecedentes
Antecedentes
Antecedentes
Antecedentes
Antecedentes
Antecedentes
Antecedentes
Antecedentes
Antecedentes
Antecedentes
Antecedentes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Antecedentes

398

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
398
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ANTECEDENTES La educación rural en Chile En Chile existen 4.426 establecimientos educacionales funcionando en zonas rurales, los que representan el 37,6% del total de unidades educativas del país. Muchos de éstos se ubican a varios kilómetros de distancia de algunas familias, están constituidos por muy pocos alumnos y carecen de suficientes profesores. El 14% de la población chilena vive en zonas consideradas rurales. De ellos, 386.945 son niños o jóvenes que asisten a algún establecimiento educacional rural, de los cuales el 81% pertenece a la educación municipal. 96.500 de estos niños asisten a establecimientos multigrado, en los que un profesor debe hacerse cargo de 2 o más grados simultáneamente. Solo un 10% de los niños que asisten a establecimientos rurales continúa más allá de 8° año básico. De hecho, la matrícula empieza a estancarse y disminuir progresivamente a partir de 5° y 6° año básico. Pese a que el porcentaje de profesores rurales es de 14,07% - lo que se condice con el porcentaje nacional de población rural – su nivel de crecimiento es bastante más bajo que en el país. Entre 1998 y 2001 el aumento de profesores a nivel nacional fue de un 8,92%, mientras que los profesores rurales aumentaron en 5,19%. Esta cifra es aún más baja entre 1999 y 2001, cuando el aumento fue de sólo 412 profesores, lo que equivale al 2,03%. El promedio de años de estudio en la zona urbana es de 10,3 años, en zonas rurales es de 6,7. El porcentaje de analfabetismo rural es de 12,2%, mientras que el urbano es de 2,6%. Sin embargo, en nuestro país, en el 35,1% de las comunas que tiene educación rural, las escuelas rurales obtienen mejores resultado en el SIMCE que las escuelas urbanas. En la VII Región el porcentaje es incluso más alto, alcanzando el 36,7%. ¿Qué nos dice este dato? Que, si bien la educación en Chile, y especialmente la rural, distan mucho de tener todo resuelto, existen pequeñas luces que nos indican que no todo está perdido.
  • 2. ESCUELA RURAL EL CULMEN La escuela rural del Culmen, es una escuela multigrado e imparte educación básica de primero a sexto básico. Consta de una aula multifuncional, baños mixtos, patio cubierto y una zona de juegos al aire libre: juegos de madera bajo un bosque se pinos y un área no demarcada, que se utiliza como cancha de babyfutbol. A con secuencia del terremoto del 27 de febrero del presente año, parte de su infraestructura (adobe) colapso, dicha construcción funcionaba como comedor, cocina y casa del profesor, quedando carente de una parte importante para el optimo funcionamiento de este establecimiento educacional.
  • 3. UBICACIÓN EL CULMEN Escuela El Culmen El Sector Rural de Culmen se ubica a unos 40 Km. (Aprox) de la Ciudad Linares. La locomoción hacia el sector es dos veces diarias.
  • 4. EL CULMEN La escuela El Culmen se emplaza en la zona precordillerana de la comuna de Linares, poblado de caseríos dispersos en torno al camino principal.
  • 5. SITUACIÓN ACTUAL EMPLAZAMIENTO Actualmente la escuela se encuentra en funcionamiento y la componen un profesor, siete alumnos (cinco mujeres y dos hombres) y una manipuladora. Provisoriamente se instalaron dos mediaguas que operan como comedor- cocina, donde los alumnos reciben sus alimentos diarios. La sede social existente en el terreno, es utilizada para guardar parte de los implementos de la escuela como libros y mesas de ping pong.
  • 6. LO EXISTENTE
  • 7. LOS ALUMNOS
  • 8. SALA DE CLASES EL PROFESOR
  • 9. COMEDOR + COCINA PROVISORIA LA MANIPULADORA
  • 10. PATIO CUBIERTO
  • 11. BOSQUE DE JUEGOS
  • 12. CANCHA + BAÑO
  • 13. LO QUE SE DERRUMBÓ

×