San francisco de asis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

San francisco de asis

on

  • 1,087 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,087
Views on SlideShare
884
Embed Views
203

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

1 Embed 203

http://ptrphoo.wordpress.com 203

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

San francisco de asis Presentation Transcript

  • 1. San Francisco de AsísEstéticaArq. Leticia Soto
  • 2.  Se localiza en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, delimitado de manera aproximada por la Calle Niños Héroes al Norte, la Avenida 20 de Noviembre al Sur, la calle 27ª al Este y la Av. Ocampo al Oeste.
  • 3.  Iglesia de San Francisco, es uno de los pocos templos coloniales que existen en Chihuahua. Iglesia dedicada originalmente a San José, patrono de los mineros, levantada a instancias de fray Miguel Najár, comisario visitador de la Tercera Orden de San Francisco de Asís, quien en 1715 y ante el rápido poblamiento de la zona, solicitó un solar y el permiso correspondiente para la edificación del templo. La construcción de este templo se inició en 1721, con base en los donativos de los feligreses, principalmente de los integrantes de la Tercera Orden. La bendición de la nueva iglesia se verificó el 4 de octubre de 1726, día de San Francisco de Asís, siendo guardián Fr. Antonio Aparicio. En 1911 el cadáver decapitado del padre Miguel Hidalgo, el héroe de la patria, fue enterrado dentro del templo.
  • 4.  Su construcción data del siglo XVIII. Su arquitectura corresponde a la de las misiones franciscanas del norte de México, de tipo macizo con una torre en el lado izquierdo de la fachada, de fábrica franciscana la cual se comprueba por su ornamentación en cantería en los accesos, los escudos y lazos franciscanos. Un atrio pavimentado en cantería abarca todo el frente y la entrada lateral del templo, el atrio está delimitado por un murete de cantería y reja metálica sostenida en extremos y en las esquinas por columnas de piedra.
  • 5.  La fachada está realizada en un solo paño, tiene una sección central que cuenta con el acceso, la ventana del coro y el arranque de la torre. En una sección de menor altura hacia el poniente se encuentra el acceso a la capilla de San Antonio y en el lado oriente, el zaguán que alguna vez dio paso al convento. El templo está construido a base de adobe, cubierta de viguería y elementos estructurales de cantería, puertas en madera y vitrales que no son originales.
  • 6.  El acceso al templo está enmarcado por dos pilastras de sección rectangular con capitel doble a modo de imposta y fuste con tablero marcado con un bajo relieve sencillo. El marco de la puerta en forma de arco de medio punto sigue las líneas de las pilastras y en la clave tiene una cruz labrada. Sobre la puerta, se abre la ventana del coro, un vano rematado en arco de medio punto, sin marco y con algunas piezas de ornamentación en cantería a los lados.
  • 7.  La puerta de la capilla de San Antonio tiene las mismas características que el acceso al templo, con la diferencia de un óculo redondo con marco de cantera sobre la cornisa superior. En el extremo izquierdo de la fachada principal está la puerta al antiguo convento, tiene un austero marco rectangular de cantería con moldura doble en bajorrelieve, como remate una cornisa con algunas molduras en la parte superior sostienen un escudo con el emblema franciscano, flanqueado por pináculos estilizados a cada lado. La torre es de un solo cuerpo, de planta cuadrada y dos luces rematadas en medio punto con impostas en cada cara. Su diseño se va aligerando con tres pilastras de sección semicircular que enmarcan las luces y sostienen una doble cornisa quebrada, adornada con pináculos en el arranque del cimborio octagonal que, mediante una cornisa recibe el remate en forma de cúpula con una linternilla tratada a modo de cuerpo principal, simplificado con luces y una cruz metálica.
  • 8.  Los aplanados son de mortero a base de cal, pintura de cal y detalles en la torre y la portada de cantería. La planta es de cruz latina, la cubierta es plana y el ábside en ochavo. Sobre el crucero, resuelto por medio de arcos formeros de cantera trabajados en forma rústica, se eleva una cúpula esférica con nervios interiores, levantada sobre un tambor de base circular con cuatro ventanas cuadradas enmarcadas en piedra y como remate una linternilla.
  • 9.  El altar original del ábside se encuentra oculto por otro de cantera que le fue antepuesto en 1906 y a cada extremo del crucero se encuentran empotrados retablos del siglo XVIII tallados en madera dorada y policromada de estilo barroco y de modalidad estípite, que originalmente pertenecían al antiguo Colegio de Jesuitas. En la fachada sureste, de forma adosada se localiza una casa cural de construcción reciente. En el lado suroeste del templo se encuentra una capilla anexa llamada de San Antonio y por el lado noreste cuenta con un patio y una pequeña capilla llamada de Guadalupe, así como un salón multiusos cuya cubierta es de fabricación reciente (1960).
  • 10.  La totalidad de la iglesia, con excepción del área de la torre, la capilla de Guadalupe, la cúpula y el ábside, sufrió la sustitución de las cubiertas de viguería de madera y terrado por losa de concreto. Cuenta con un atrio delimitado por la diferencia de altura entre este y las dos calles con las que colinda, así como un muro bajo de contención con una reja. De acuerdo a relaciones verbales, el templo tenía adosado por su costado noreste, un claustro con patio central y pozo, que fue demolido y sustituido por un edificio comercial en concreto. La cubierta de origen y el entrepiso del coro fueron sustituidos de acuerdo a lo que muestra el inmueble, aproximadamente en la década de los sesentas.