Catedral de chihuahua bien

1,209 views
1,026 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,209
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
268
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Catedral de chihuahua bien

  1. 1. La arquitectura y sus fenómenos son consecuencia de cómo está impregnado un sociedad en un lugar en especifico dejando huellas que son transmitidas a través de la historia. La aprehensión de este legado lleva a entender como ocurre la organización del hombre en el espacio, no obstante, esta aprehensión conlleva distintos modos de aproximación a ella. Estas formas de aproximación son capaces de darnos estructuras definidas para entender la arquitectura tanto localmente como globalmente, también así personalmente como colectivamente.
  2. 2. Origen e historia de experiencia estética.Los griegos tenían dos tipos de conocimiento: el sensible y el racional. Estos conceptos se derivan del latín como “sensatio” e “intellectus” nombre que perduraron por siglos. Pero ya estos antiguos, designaban a lo que hoy se conoce como “percepción de la belleza” de la cual Aristóteles estableció ciertas características: provoca placer intenso que se manifiesta en distintos grados, y se origina en los sentidos y es ahí donde se recrea.
  3. 3. Platón sostenía que la belleza no se encontraba en las cosas sino que en las ideas, es decir, que la belleza no podía captarse por los sentidos, sino por una facultad especial, lo que plotino (neoplatónico) definió más específicamente como una belleza del alma que dependía de ciertas características morales y espirituales y del inconsciente de la mente.
  4. 4. En Francia en el siglo XVII, ven la experiencia estética como una respuesta a la necesidad del hombre de mantener ocupada la mente y de no aburrirse.
  5. 5. • En el siglo XVIII distintas teorías inglesas principalmente, se enfocan en determinar que es lo que hace a una cosa bella. En Alemania, Baumgarten transforma estas nociones como “conocimiento estético” o simplemente como “estética” asociando la racionalidad con la irracionalidad.
  6. 6. Mientras tanto Kant toma la base de Baumgarten, pero señala la irracionalidad del gusto de cada individuo como algo también universal, por lo que los gustos se reproducirán en la mayoría de los seres humanos. Define ciertas características principales: la experiencia estética es desinteresada y se refiere solo a la forma del objeto ya que este nos puede producir placer por el solo hecho de percibirlo.
  7. 7. La experiencia estética podría definirse como la conjunción o encuentro entre las experiencias del día a día y de la reflexión intrínseca que ellas nos revelan a un nivel sensible, que tiene que ver con los sentidos y también las emociones. Para el ser humano, constituye la manera de entablar relaciones con el entorno y establecer ideales, modelos, motivaciones conceptos, etc. Que permiten un dialogo entre lo que somos, lo existente y lo que realizamos en el mundo.
  8. 8. La arquitectura es huella inteligible de nuestra existencia, de nuestro paso por el mundo. Es la arquitectura por si misma fuente de conocimiento que desentraña vivencias, modos de habitar, de recorrer, de trabajar, de vivir. Más allá de eso expresa también relaciones: relaciones con el contexto y con las personas, que son las bases para conformar sociedades. Las sociedades se desarrollan bajo el intelecto y los ideales, estos últimos ligados internamente con nuestra sensibilidad, aquello que nos produce una profunda satisfacción, y que nos lleva a seguir adelante
  9. 9. Belleza libreBelleza libre o también llamada belleza vaga, es la que no presenta ningún fin, se sabe que es bello, pero no se sabe explicar por qué. Es un tipo de belleza sin sentido ni concepto aunque son las que más placer aporta. Ejemplo. Pintura abstracta.
  10. 10. Belleza AdherenteBelleza adherente belleza cuyo objetivo conocemos, se sabe explicar porque es bello, por ejemplo un palacio. Cuando se pronuncia la palabra bello, rápidamente viene a la mente la idea de algo bueno, algo atrayente, algo que es superior a la media normal. Pero la palabra bello siempre ha estado ligada a la noción de bueno, pero no siempre a la de bien
  11. 11. Catedral deChihuahua.
  12. 12. Ubicada en el corazón de la ciudad, la Catedral se erige con dos torres de cantera que dominan a esta construcción que ha formado parte de la identidad chihuahuense, la cual requirió de ardua labor durante más de un siglo para culminar su construcción.
  13. 13. Si bien la fundación de Chihuahua se realizó el 12 de octubre de 1709, la primera piedra de su iglesia parroquial, lo que hoy es Catedral, se colocó hasta abril de 1726, mientras que la última de sus torres se concluyó en 1757, lo que significó sólo el fin de la obra negra.
  14. 14. El arquitecto José de la Cruz, quien dirigió la construcción hasta su fallecimiento en 1734.Las labores fueron continuadas por Antonio de Nava hasta 1738, y finalmente Bernardo Carpio, encargado de las torres hasta 1757, año en que se concluyó la obra negra, ya que esta edificación terminó sus detalles hasta 1826. Sin embargo, la parroquia fue elevada a Catedral hasta el año de 1891, cuando Chihuahua recibió el nombramiento del Obispado.
  15. 15. • El exterior de la catedral cuenta con dos terres de tres cuerpos de estilo toscano que alcanzan una altura de 40 metros
  16. 16. • Cada uno de los elementos tienen una razon de ser debido a su significado teologico Por ejemplo en la fachada se aprecia cada uno de los apostoles de jesus encargados de recibir a cada visitante
  17. 17. Detalle de la escultura encima dela entrada a la capilla del santisimo sacramento.
  18. 18. • En la entrada principal se encuentra la celocia de madera donde se esculpieron las figuras de san pedro y san pablo, que se dice vigilan a las personas que entran a la catedral
  19. 19. • entrando por el accedo principal del lado izquierdo se encuentra la capilla del cristo de mapimi ahi esta un retablo con pinturas de Jose de Paez y un nicho en forma de cruz donde se guarda la imagen de cristo.
  20. 20. Retablo El retablo original hecho de cantera de estilo barroco fuecubierto por el actualretablo de marmol de estilo neoclasico quefue traido desde italia en 1925
  21. 21. • La CupulaCuenta con un artesonado, tiene forma octogonal, y una ventana en cada uno de sus lados que permiten la libre entrada de luz al interior de la catedral.

×