Presentación inaugural jornada picba
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación inaugural jornada picba

on

  • 451 views

II Jornada regional PICBA

II Jornada regional PICBA

Statistics

Views

Total Views
451
Views on SlideShare
451
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación inaugural jornada picba Presentation Transcript

  • 1. CONSEJERÍA DEEDUCACIÓNJornada D.G. Ordenación y Evaluación EducativaIntegraciónCompetencias BásicasPROGRAMAPICBAJornada 3 de junio de 2013Córdoba
  • 2. CONSEJERÍA DEEDUCACIÓNJornada D.G. Ordenación y Evaluación EducativaIntegraciónCompetencias BásicasPROGRAMAPICBAOBJETIVOS :Reflexionar y compartir sobre los programas PICBAy COMBAS en Andalucía y su potencial de contribuirla FUNCIÓN del S.E. Marco normativo y de acción. El AHORA y el futuro.
  • 3. CONSEJERÍA DEEDUCACIÓNJornada D.G. Ordenación y Evaluación EducativaIntegraciónCompetencias BásicasPROGRAMAPICBAfunción del S.E.Crear las condiciones idóneas para que laEscuela sea un espacio que facilite elaprendizaje para la vida. (Competencias: tb lasemocionales, las de autoconocimiento....)
  • 4. CONSEJERÍA DEEDUCACIÓNJornada D.G. Ordenación y Evaluación EducativaIntegraciónCompetencias BásicasPROGRAMAPICBAAyudar a las nuevasgeneraciones a que puedan haceralgo útil con el legado que les hasido transmitido
  • 5. CONSEJERÍA DEEDUCACIÓNJornada D.G. Ordenación y Evaluación EducativaIntegraciónCompetencias BásicasPROGRAMAPICBAPermitir que cada persona saque elpotencial que trae consigo.
  • 6. CONSEJERÍA DEEDUCACIÓNJornada D.G. Ordenación y Evaluación EducativaIntegraciónCompetencias BásicasPROGRAMAPICBAEntre todos y todas, desde ellugar que nos corresponde.
  • 7. CONSEJERÍA DEEDUCACIÓNJornada D.G. Ordenación y Evaluación EducativaIntegraciónCompetencias BásicasPROGRAMAPICBAAlgunas líneas para el debate.Hacemos camino al andar.Sabemos dónde queremos ir y con quienes.
  • 8. CONSEJERÍA DEEDUCACIÓNJornada D.G. Ordenación y Evaluación EducativaIntegraciónCompetencias BásicasPROGRAMAPICBACOMBAS Y PICBA.Programa de Cooperación territorial.( Conferencia Sectorial septiembre 2010).Andalucía, 25 centros.PICBA. (marzo 2011). 130.Se incorpora un elemento nuevo en el curriculum: “Las CCBB”. ( Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas,apoyándose y movilizando recursos psicosociales en un contextoparticular).2 Líneas de actuación:La destinada a estudiar la situación actual de integración de lasccbb en las programaciones y prácticas docentes.Conocer las condiciones que favorecen la implementaciónen el currículo.
  • 9. CONSEJERÍA DEEDUCACIÓNJornada D.G. Ordenación y Evaluación EducativaIntegraciónCompetencias BásicasPROGRAMAPICBAHoy cerramos una fase.Curso 12-13. Finalizan los centros A3.4000/2000RECONOCER Y VALORAR.
  • 10. CONSEJERÍA DEEDUCACIÓNJornada D.G. Ordenación y Evaluación EducativaIntegraciónCompetencias BásicasPROGRAMAPICBAPROFESORADO.SS. Consejería.SS. Delegaciones.Profesionales de apoyo.InspecciónFormación del profesorado.Orientación.IFIIE hoy CENIIE.PICBA tiene como eje vertebrador el principiode integración y participación.
  • 11. CONSEJERÍA DEEDUCACIÓNJornada D.G. Ordenación y Evaluación EducativaIntegraciónCompetencias BásicasPROGRAMAPICBADesde el programa se ha trabajado para apoyara los profesores y las profesoras para desarrollar un currículoen el que las CCBB se convierten en el elemento esencial delaprendizaje.Sabemos que requiere, aunar visiones,generar sinergias y asumir nuestraresponsabilidad individual desde el lugar quenos toca en cada momento.La mía, la nuestra.Legislar, simplificar, confiar conocer.
  • 12. CONSEJERÍA DEEDUCACIÓNJornada D.G. Ordenación y Evaluación EducativaIntegraciónCompetencias BásicasPROGRAMAPICBAEntre todas y todos, con principios compartidos,trabajar para la función del sistema al quepertenecemos: EDUCAR, acompañando, conconciencia de la dignidad de la tarea quetenemos.El trabajo realizado desde los programas COMBAS-PICBA se ofrece como basepara seguir trabajando juntos sobre las claves del curriculum. Conscientes de queel curriculum educativo cobra su significado en el curriculum de cada niña y decada niño a los que hay que mirar primero.
  • 13. CONSEJERÍA DEEDUCACIÓNJornada D.G. Ordenación y Evaluación EducativaIntegraciónCompetencias BásicasPROGRAMAPICBAConsensuar modelos de intervención sólidos,contextualizados, argumentadosAcordar puntos de referencia sobre los que seguirconstruyendo,que puedan servir de orientación y ayuda en la integración de CCBB yen la práctica docente.
  • 14. CONSEJERÍA DEEDUCACIÓNJornada D.G. Ordenación y Evaluación EducativaIntegraciónCompetencias BásicasPROGRAMAPICBAMarco normativo y de acción:Europeo: Responde a la necesidad de cambioen la educación del S. XXI. ( Adaptada a la sociedaddel conocimiento, al aprendizaje permanente a la capacidadde adaptación e inserción, a la universalidad de la propiaeducación.Las competencias identifican, el perfil del nuevo alumnado ysuperar ese reto requiere de cooperación de todos los agenteseducativos, de todos los elementos del SISTEMAEDUCATIVO.
  • 15. CONSEJERÍA DEEDUCACIÓNJornada D.G. Ordenación y Evaluación EducativaIntegraciónCompetencias BásicasPROGRAMAPICBAInforme DELORS (1996). Aprendizaje a lo largo de la vida.Aprender a conocer.Aprender a hacer.Aprender a vivir juntos.Aprender a ser. Responsabilizarse de sí y realizar su proyecto personal.Potencial de la educación en el desarrollo continuo de las personas. Remediomilagro/desarrollo humano armonioso y respetuoso. ( Hacer retroceder la pobreza, la exclusión,las incomprensiones,las amenazas sobre el medio ambiente, las opresiones las guerras...)Marco estratégico para la cooperación europea. ET2020. Mejorar los resultados educativos mediante un planteamiento integrador que reduzcael abandono escolar.Programa para la Evaluación Internacional de losestudiantes. PISA. ( 1997) Concepto innovador de competencias, orientacióna políticas educativas, regularidad, objetivos clave de aprendizaje.Proyecto de Definición y Selección de Competencias (DeSeCo) dela OCDE proporciona un marco que puede guiar extensión e evaluaciones de nuevosdominios de competencias. ¿Cuáles medimos? ¿Cuáles enseñamos?
  • 16. CONSEJERÍA DEEDUCACIÓNJornada D.G. Ordenación y Evaluación EducativaIntegraciónCompetencias BásicasPROGRAMAPICBAEspañol.LOE y RRDD de la enseñanza. Se ha trasladado el consenso europeo ala normativa del Estado.Las ccbb se erigen en referente para la evaluación del alumnado en losmomentos en que ha de decidirse sobre su promoción y titulación tras suintegración en los currículos correspondiente en la Educación primaria y en laESO. También se aplican como objeto de medición en la mayoría deevaluaciones internacionales ( PISA, PIRL) y EGD estatal.Puesta en marcha de programas de Cooperación Territorial.(COMBAS).Plan de Acción Inmediata en materia educativa para elcurso 2010-2011. Se propuso doce objetivos esenciales para seguir mejorando laeducación.
  • 17. CONSEJERÍA DEEDUCACIÓNJornada D.G. Ordenación y Evaluación EducativaIntegraciónCompetencias BásicasPROGRAMAPICBAAndaluz.LEA (Ley 17/2007, de 10 de diciembre) y los DD 230/ 2007y 231/2007que desarrollan el curriculum andaluz a partir de las enseñanzas mínimas.Ordenes de 10 de agosto de 2007 sobre evaluación en la EducaciónPrimaria y Educación Secundaria Obligatoria.Ordenes 27 de octubre de 2009 y 18 de mayo de 2011, queregulan respectivamente las pruebas de evaluación de diagnóstico y la prueba ESCALA.Decreto 219/2011, de 28 de junio, que regula el Plan para el Fomentode la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.Programas: PICBA-COMBAS. Referente para seguir profundizandopara conseguir un curriculum por competencias. Implementación y Evaluación. Y en eldespliegue de una EDUCACION que quiera desenvolver el gran potencial que el SER humanoalberga.Participación en redes socioprofesionales: REDIE,REDINET, KeyCoNet.
  • 18. CONSEJERÍA DEEDUCACIÓNJornada D.G. Ordenación y Evaluación EducativaIntegraciónCompetencias BásicasPROGRAMAPICBAEl marco normativo de nuestro Sistema Educativo, en Andalucía,actual está orientado al logro de lo que he ido apuntando, a laformación integral del alumnado en su dimensión individual ysocial y a la flexibilidad para adecuar la educación a laDIVERSIDAD.La Educación tiene la misión de permitir a todas las personassin excepción que fructifiquen sus talentos y sus capacidadesde creación.“Desde mi desempeño”
  • 19. CONSEJERÍA DEEDUCACIÓNJornada D.G. Ordenación y Evaluación EducativaIntegraciónCompetencias BásicasPROGRAMAPICBAY desde COMBAS-PICBA trabajamos para esos fines. Lamirada global, el campo.Hemos contado con una participación amplia de sectores muy diversos.Ahora toca las valoración de los efectos y resultados alcanzados y que cada una de laspersonas implicadas estime lo que sirve, lo que ayuda y lo que ha de ser adaptado o suprimido.Ahora corresponde aportar los resultados del trabajo realizado.Ahora quiero poner en valor la ámplia y variada estructura colaborativa en torno a un proyectoorientado a mejorar los procesos y los resultados de la Educación, que mira a sus fines másgenerales.Ahora vamos a analizar las conclusiones e informes finales del Programa correspondiente alcurso escolar 2012-2013 y los pondremos a disposición de todos los participantes paraque cada sector valore los resultados alcanzados yasuma el compromiso que estime necesario para seguiravanzando juntos.Implementación y evaluación de TODAS las competencias. (Personales).