P.D.I. Rosa PiquíN

14,837 views

Published on

Published in: Education

P.D.I. Rosa PiquíN

  1. 1. PROYECTOS DOCUMENTALES INTEGRADOS ROSA PIQUIN Córdoba 19 de Marzo, 2009 Marzo
  2. 2. M Marco contextualizador: B /CREAL li d Bes/CREAL. Centro pluridisciplinar de actividades y servicios pedagógicos de soporte a las actividades de Enseñanza- Aprendizaje Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables. A los servicios de la biblioteca escolar deben tener acceso por igual todos los miembros de la comunidad escolar, sin distinción de edad raza sexo religión nacionalidad edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, lengua, condición social y situación profesional. http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/sch ool_manifesto_es.html l if t ht l
  3. 3. Fuente: Curso BE, CNICE. Mec, Revisión 2003
  4. 4. Nuestra BES/CREAL Es un Centro de Recursos de Enseñanza Aprendizaje y Enseñanza- Lectura integrado plenamente en las prácticas educativas del centro. A disposición de toda la Comunidad educativa: Para apoyar el proceso de Enseñanza- Aprendizaje. Desarrollar las 8 competencias básicas LOE. Favorecer que la lectura obtenga sentido como actividad habitual ,compartida y necesaria en una sociedad multialfabetizada. La biblioteca escolar es una comunidad de aprendizaje y siente la necesidad de constituirse en red con otras bibliotecas escolares del entorno o virtuales. La necesidad de cooperar con la Biblioteca Pública, con quien comparte usuarios y lectores lectores.
  5. 5. N t BE/CREAL Nuestra Es un elemento de desarrollo de aspectos literarios y todas las facetas de crecimiento personal que estos implican (de tipo cultural emocional afectivo y de cultural, emocional, desarrollo crítico). Es E una pieza clave en l i i l la integración curricular d l ió i l de las TICs en la vida cotidiana de nuestro colegio.
  6. 6. PREMIO NACIONAL, 2005 NACIONAL
  7. 7. Nuestros Objetivos Fomentar la lectura recreativa y la lectura para el aprendizaje de todo tipo de texto y soporte. p p Proporcionar un continuo apoyo al programa de Enseñanza - Aprendizaje. Favorecer la compensación de las desigualdades de origen de nuestro alumnado. Transmitir valores, actitudes y normas para considerar la valores Biblioteca Escolar como espacio compartido, cultivar el espíritu crítico y generar una actitud de ciudadanía. La consolidación de una red de Bibliotecas Escolares y continuar colaborando con la Biblioteca Pública de nuestro pueblo. Desarrollar la biblioteca escolar digital, empleando el dominio digital www.bibliotecaescolar.es vinculado a la página oficial del centro
  8. 8. Proyecto de BE: 5Módulos Módu o .Ap e de Módulo 1.Aprende a investigar e infórmate. vest ga ó ate. Proyectos Documentales Integrados. Módulo 2.Leo y Escribo p divertirme. para Acciones de Animación Lectora y Escritora. Módulo 3.Leo para aprender Estrategias de p p g trabajo intelectual y de Apoyo al estudio. Módulo 4 Formamos parte de la RED. Con la p BP de Soto y con otras Bes Módulo 5. La Familia también lee. Corresponsabilidad en la lectura
  9. 9. Desarrollo del PLEI desde los módulos que conforman el Plan A Pl Anual d l Bibli t l de la Biblioteca: Módulo 1. Ap d i ti a alfab ti a ió Mód l 1 Aprendo a investigar y alfabetización en Información: - Elaboración de Proyectos Documentales Integrados de distintas áreas tales como: El Río Nalón, eje de nuestra localidad (con alumnado de 3º y4º) 4º) Los animales , nuestros amigos; con alumnado del primer ciclo de primaria e infantil. p Vivaldi “el cura pelirrojillo”,” el rock en nuestros días” desde el área de música “Noticias de Prensa”, proyecto interdisciplinar música-lengua con el que se integra el empleo de las TIC en la alfabetización en información.
  10. 10. Módulo 2. Acciones de Animación lectora y escritora. Animación lectora centrada en áreas lingüísticas: - Programación sobre D. Antonio y D. Manuel Machado y sus poesía - Programación sobre Orejas de Mariposa, poniendo la mariposa tras la oreja, para leer y ver Kalandraka oreja Kalandraka. Projecto “Ler com as crianzas em varios idiomas!”lecturas - bilíngües en castellano y portugués. bil ll Animación lectora centrada en áreas no lingüísticas: - Programación sobre Las estrellas, en el Año Internacional de la Astronomia, 2009. - Programación sobre “los derechos humanos”
  11. 11. Módulo 3. Desarrollamos competencias lectoras Actividades encaminadas a que el alumnado aplique las - estrategias de lectura adecuadas a los distintos textos. Actividades para elaborar un Plan de trabajo personal para leer - mejor. Apoyo al estudio, se celebran tres sesiones semanales de dos - horas, los martes y jueves en el poblado de Ferreros y los miércoles en la biblioteca escolar para todo el alumnado del centro.
  12. 12. Módulo 4. Formamos parte de la RED Visitas periódicas a la Biblioteca Pública de Soto de Ribera (dentro del Convenio de colaboración interinstitucional que tenemos establecido desde el C bl id d d l Curso 97/98) para l la realización de actividades tanto de alfabetización en información como de fomento lector. Colaboración con propuestas y actividades conjuntas con el telecentro de Ribera de Arriba. Semana Sta Lucía Elaboración conjunta de Guías de Lectura (Navidad, Día del Libro,Verano)y Préstamo interbibliotecario, Compras compartidas. Colaboración e intercambio de actividades, intentando sentar las bases de una Red de Bibliotecas Escolares, con otras bibliotecas escolares de Asturias, Aragón Asturias Aragón, Extremadura, Andalucía y Portugal. Participar en el Programa “lecturas de Ida y Vuelta” de la p g FGSR.
  13. 13. Módulo 5. La Familia también lee. - Informar a las familias acerca de la relevancia de los aprendizajes relacionados con la lectura y la escritura (con el empleo de dipticos y folletos sobre “Una F ili l d di i f ll b “U Familia comprometida con la Lectura”, dedicando alguna de las sesiones de la Escuela de padres a este tema…) -Orientar y colaborar con las familias y la Asociación de Madres y Padres en la planificación y organización de actuaciones tendentes al fomento de la lectura y escritura ((facilitando su participación en los Encuentros de Autor que tienen lugar en el centro, facilitando libros para leer en familia…) -Implicar, en l medida d l posible, a las familias en el apoyo I li la did de lo ibl l f ili l al aprendizaje y desarrollo lectoescritor del alumnado (con el compromiso de la lectura en el fin de semana de los libros llevados en préstamo en “la bolsa de regalo de la lectura” en la lectura Infantil y primer ciclo…) - generar una nueva Maleta y libreta viajera, para dar g j ,p continuidad a lo comenzado en el curso 2007-08 con la dd d maleta sobre “la familia”.
  14. 14. El Futuro: “Las Tic son Tac en la Biblioteca de Soto” Biblioteca escolar digital 2.0 www.bibliotecaescolar.es
  15. 15. Competencias desde la BE 2.0 p Digital, Alfabetización en Información y Educación en ll d Medios Profesorado y responsables de la BE trabajan en equipo desarrollando habilidades y conocimientos relacionados con la búsqueda de la Información. Se fomenta el espíritu critico de modo que sea el alumnado p q quien convierta la información en conocimiento.
  16. 16. La Web 2.0 en nuestra BE Ayuda a crear redes sociales de intercambio de conocimiento entre familias, profesorado, alumnado familias profesorado Fomenta conversaciones en red sobre libros entre lectores Distintos servicios para distintos usuarios de la comunidad educativa Está hecha con el gestor de contenidos Joomla y emplea el servicio de Streaming de Educastur media y el editor de bl blogs de Educastur, las WQ se realizan a través d l gestor d Ed l l del PHPWQ De momento no tenemos muchos objetos digitalizados, mas que en conexión con otras bibliotecas digitales.
  17. 17. Los Blogs : g El de la Biblioteca Escolar
  18. 18. de los distintos Proyectos Documentales…
  19. 19. BE, innovación educativa La innovación educativa que se promueve con el desarrollo de la B E pasa por importantes cambios de la cultura escolar de índole organizativa y metodológica: la superación del libro de texto como único referente informativo, informativo el trabajo por proyectos documentales, el establecimiento de redes entre bibliotecas escolares y con las bibliotecas públicas, los seminarios o grupos de trabajo multidisciplinares que gp j p q dinamizan y gestionan la biblioteca., cambios actitudinales en las prácticas al uso del profesorado…
  20. 20. El aprendizaje debe lograrse en una nueva forma de trabajo pedagógico, que tiene por centro la actividad de los alumnos, sus características, sus conocimientos y experiencias previas. Lo cual exige desarrollar estrategias pedagógicas adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. Supone reorientar el trabajo escolar desde su forma actual, predominantemente l i a otra en que esta práctica, di ái lectiva, (necesaria en relación a contextos y propósitos determinados), búsqueda, determinados) se enriquezca con actividades de búsqueda de investigación y de creación por parte de los alumnos.
  21. 21. La utilización de la biblioteca requiere una intervención pedagógica basada en el aprendizaje autónomo, a través del uso de diversos soportes de la información y de proyectos documentales integrados, proporcionando habilidades en información al alumnado Promoviendo cambios organizativos y mentales para consolidar el g p proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo el énfasis en el papel activo del alumnado como autores de su propio proceso de aprendizaje aprendizaje.
  22. 22. “La Biblioteca Escolar como ambiente enriquecedor que q q permite presentar múltiples perspectivas de conocimiento puede convertirse en una comunidad de aprendizaje integrado caracterizada por la participación y el trabajo por proyectos”. Es desde esta perspectiva donde tienen cabida los Proyectos Documentales Integrados / oyectos ocu e ta es teg ados Interdisciplinares
  23. 23. Con el desarrollo habitual del currículo de las áreas por medio de Proyectos D P Documentales se persigue apoyar d d l bibli l i desde la biblioteca escolar los aspectos más intrínsecos del currículo propiamente dicho, esto es : qué , cómo, para qué, cuándo enseñar y evaluar . Se pone de manifiesto la necesidad de que el alumnado tenga la capacidad de definir claramente un tema o área d i id d d d fi i l á de investigación; i ió seleccionar para facilitar la búsqueda las palabras claves que expresen el concepto o tema de investigación; formular una estrategia de búsqueda que incluya las diferentes fuentes de información y que entienda las formas como éstas se encuentran organizadas.
  24. 24. Y todo ello dentro del marco general de la práctica educativa de cualquier área o asignatura, sin descontextualizarlo del trabajo cotidiano j propio de la cultura escolar, se trata de una forma diferente de aprender desde una forma más dinámica, activa y participativa en la transmisión d conocimientos que enfatiza la consciencia en el iit f ti l ii l de desarrollo de las competencias en información y la multialfabetización.
  25. 25. “La institución escolar necesita afrontar los cambios necesarios f para satisfacer las necesidades que demanda la nueva realidad social. Planteándose la consecución de objetivos que hasta ahora no se planteaba de forma generalizada: aprender a aprender, aprender aprender autónomamente, aprender a vivir juntos, aprender a trabajar cooperativamente, formarse y predisponerse para aprender a lo largo p ,f p p p p g de toda la vida, aprender a usar las herramientas tecnológicas, aprender a usar la información, aprender a generar conocimiento a partir d la información”. de l f ” UNESCO. (1996) La educación encierra un tesoro: informe Comisión Internacional sobre La educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Madrid: Santillana. http://www.unesco.org/delors/delors_s.pdf
  26. 26. PROYECTOS DOCUMENTALES INTEGRADOS. ¿QUÉ SON? É 23 de Abril de 2002, presentación nº 1 Abareque Licencia por Proyecto “Leemos, investigamos y aprendemos con Internet y los multimedia en la BE” Rosa Piquin. Pequeños trabajos de investigación que conllevan un papel muy activo en el aprendizaje y el d s ti l di j l desarrollo d ll de competencias en el tratamiento y comunicación de la información En los que el alumnado trabaja directamente con la documentación (independientemente del soporte: libros libros, CDs, Internet…) Aprendiendo Apr ndi nd a aprender y tr b j r autónomamente . pr nd r trabajar utón m m nt
  27. 27. Son investigaciones en l que el alumnado, además Si ti i las ll d dá de investigar sobre un tema o problema concreto, se familiariza con los mecanismos de búsqueda de información y trabajo intelectual empleando para ello los recursos documentales de la Biblioteca Escolar. Forman parte del trabajo cotidiano propio y habitual de la cultura escolar.
  28. 28. PROYECTOS El trabajo en base a proyectos implica una filosofía educativa centrada en el alumno, poniendo el acento en los procedimientos pero sin descuidar en ningún momento los contenidos (Kilpatrick- Dewey) Algunos de los aspectos más relevantes del trabajo por proyectos son la significatividad del aprendizaje y el trabajo colaborativo. Estos aspectos sientan algunas de las bases más importantes en el desarrollo personal para la vida adulta. Aprender a aprender/Autonomía e iniciativa personal.
  29. 29. Una metodología que permite a los alumnos y alumnas aprender de manera autónoma. Un espacio educativo que permite a los alumnos y alumnas participar activamente en la construcción colectiva de su propio aprendizaje mediante la colaboración y el trabajo en equipo equipo. Una oportunidad para la innovación y la investigación educativa del profesorado centrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en términos de competencias básicas básicas.
  30. 30. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS. Los contenidos son significativos y relevantes para el alumnado ya que presentan situaciones y problemáticas reales. Las actividades ofrecen al alumnado múltiples maneras de participar y demostrar su conocimiento, siendo compatible con los distintos estilos de aprendizaje del alumnado p j Las condiciones en que se desarrollan los proyectos permiten al alumnado desarrollar habilidades de cooperación ya que la p yq interdependencia y la colaboración son cruciales para lograr que el proyecto funcione Los proyectos permiten tener un contexto ideal para aprender a usar e integrar las TIC en la cotidianeidad del trabajo.
  31. 31. DENTRO DEL PROYECTO SE DISTINGUEN VARIAS FASES: Sugestión: elección d l tema, d l situación problemática, … S l del de la bl Planificación: búsqueda de posibles soluciones. Se planifican las actividades y el tiempo necesario para el desarrollo de éstas. Se intenta especificar el tipo de organización de la clase, los materiales, los recursos… A partir de ese momento se comienza a desarrollar el proyecto. Conclusión: resolución de las cuestiones planteadas. El trabajo de investigación, documentación, tratamiento de la información, … realizado a lo largo del proyecto, debe plasmarse en algo concreto: un mural, una maqueta, un trabajo monográfico, …
  32. 32. PASOS DEL PROYECTO Decidir el propósito, tema o problema El primer paso es definir las metas u objetivos que se espera que los l l alumnos y alumnas logren al finalizarlo, así como los l l l ll l aprendizajes que se desea que aprendan. Las metas pueden ser tan amplias como para ser cubiertas en un proyecto semestral o tan específico que cubran un solo tema. l ífi b l Realizar un plan de trabajo Se precisan los objetivos, los productos a elaborar, los tiempos, los responsables, la estructura organizativa adecuada para desarrollarlo.
  33. 33. Ej t el plan di ñ d Ejecutar l l diseñado Una vez diseñado el proyecto se comienza a llevar a la práctica siendo flexibles pero no desorganizados. El profesorado cumple el papel de animador, de asesor del animador proyecto (aunque no debe ser el único asesor: familia, otros profesores y profesoras, otras personas…). Es importante que el profesor o profesora o un equipo lleven una memoria escrita y visual q permita que p después reflexionar sobre el proceso, y también que permita después difundir los resultados.
  34. 34. Juzgar el trabajo realizado J lt b j li d La evaluación es un proceso permanente. Cumple una función pedagógica fundamental desde el punto de vista cognitivo. Los buenos proyectos se diseñan teniendo en mente su fin. La evaluación d b ser planificada para: l ió debe l ifi d Utilizar una variedad de métodos de evaluación. Contemplar las inteligencias múltiples y los distintos estilos de di j aprendizaje. Incluir la evaluación a lo largo del ciclo de aprendizaje. Evaluar los objetivos importantes del proceso Involucrar a los estudiantes en procesos de evaluación
  35. 35. Una ayuda fundamental, tanto para alumnado como para el profesorado es el empleo de un DIARIO DEL PROYECTO, bien sea en soporte papel o empleando un bl ld blog. El seguimiento de los avances del proyecto permite cambiar de estrategias y detectar cuestiones, tales como: Problemas para entender cómo realizar las actividades del proyecto. Motivación/participación del alumnado y la constitución de los grupos. Nuevas estrategias establecidas por los participantes en el proyecto. Necesidades de los alumnos y alumnas de recursos específicos o apoyo extra. Es muy importante que casi inmediatamente después de terminar el proyecto, cuando aún se encuentra fresco en proyecto la mente, se reflexione acerca de los éxitos y fracasos del mismo. Tomar nota de lo que funcionó y de lo que no, permite pensar en nuevas estrategias y acciones a seguir en un próximo proyecto.
  36. 36. TIPOS DE PROYECTOS Los proyectos son investigaciones a fondo de temas del mundo real. Pueden incorporar: juego de roles creativos construcción creativos, construcción, tecnología, aspectos sociales y diversas materias curriculares, de modo que el alumnado aprenda el contenido y demuestren lo que saben. Algunos tipos de proyectos, pueden ser: Proyectos de producción o proyectos creativos cuyo propósito es producir algún artefacto. Estos proyectos se d l f E basan en necesidades de la vida real, o pueden ser creados a través de un escenario imaginario. Requieren que el l d t dl it t q di ñ alumnado construya modelos existentes o que diseñen planes para crear soluciones a problemas auténticos. Proyectos sociales contemplan fundamentalmente lo que hace f h referencia a las necesidades bá i d l i di id il id d básicas del individuo, es decir: salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, aprecio seguridad consideración la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nos rodea, etc.
  37. 37. Proyectos de servicio: Estos proyectos involucran frecuentemente a la comunidad local, y permiten al alumnado aplicar lo aprendido en el aula a situaciones del mundo real. Elaborar un plan para limpiar las vías fluviales locales, o diseñar un jardín de juegos para el parque local, son algunos ejemplos de proyectos de aprendizaje de servicio. Proyectos documentales integrados, pequeños trabajos de investigación en los que el alumnado además de indagar sobre un tema o problema concreto, se familiariza con los mecanismos de búsqueda de información y trabajo intelectual empleando para ello los recursos documentales de la biblioteca escolar escolar. Proyectos de desarrollo experimental: Destinados a la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados.
  38. 38. Simulación/juego de roles: Estos proyectos están diseñados para proporcionar al alumnado una experiencia auténtica de primera mano. Las alumnas y alumnos juegan el rol de otra persona o se sumergen en ambientes simulados, recreando un lugar o momento determinado. La simulación y el juego de roles son excelentes maneras para reflexionar sobre la historia y obtener múltiples perspectivas. Colaboración a distancia: Estos proyectos los constituyen tareas educativas on - line. Proveen una experiencia de aprendizaje del mundo real mientras se colabora en línea con otras clases, expertos o comunidades.
  39. 39. DOCUMENTALES. DOCUMENTALES DESARROLLO HABILIDADES INFORMATIVAS. Documentum-docere: “Algo que enseña o instruye sobre algo”. algo BES llenas de documentos: lugar ideal para aprender. Docere: hacer, saber,anunciar por tanto que nuestro alumnado sea capaz de construir su conocimiento, que sea creativo y capaz de comunicar lo que entiende y aprende. Aprender ciudadanía:
  40. 40. Discriminar la información relevante de la que no lo es. Saber leer cualquier tipo de información en cualquier tipo de soporte. id Ser capaz de entender, de interpretar, de comparar aquello que lee. d Aprender a ser honesta, a ser una persona que resume, que cita.... pero que no copia, que reconoce y valora el trabajo de l autores y autoras d l l l b d los de los documentos en los que se inspira.
  41. 41. BÚSQUEDA Q DOCUMENTAL. Determino la materia 1. Busco las fuentes de información B lf df 2. Selecciono los documentos 3. 3 Leo la información 4. Trato la información 5. Comunico la información 6. pautas d P l de Paulette B h d (U Bernhardt (Universidad de Montreal) d dd M l)
  42. 42. Se trata no sólo de poner la lectura al alcance de los ciudadanos, facilitándoles el encuentro con la información, sino d enseñarles a procesarla. in de n ñ rl pr rl Si la escuela pretende formar personas capaces de insertarse eficazmente en la sociedad de hoy, “sociedad de la información información”, debe trabajar para desarrollar la alfabetización en información, lo que supone ofrecer a los alumnos: por un lado, la diversidad de recursos informativos hoy d bl disponibles, y por otro, el entrenamiento necesario en cuanto al desarrollo de las habilidades de información.
  43. 43. RECURSOS DOCUMENTALES DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Los recursos documentales se corresponden con todo aquel material que nos facilite información científica o de divulgación, conocimiento, instrucción o simplemente deleite. En su conjunto forman los diferentes tipos de colecciones que constituyen una biblioteca, ya sean estos materiales impresos, audiovisuales o digitales, entre otros. Pero también hay que considerar todos aquellos materiales didácticos que faciliten el aprendizaje y el desarrollo de competencias.
  44. 44. Fuente: Curso BE. CNICE, revisión , 2003
  45. 45. Nosotros tratamos de enseñar a nuestros alumnos a localizar la información y a desarrollar destrezas de información (informational literacy) mientras lo están haciendo, mientras las están empleando en el contexto real de un Proyecto Documental I t D t l Integrado, en un t b j real d i d trabajo l de investigación, ti ió para asegurar la construcción activa favoreciendo que el lector, el alumnado en este caso, contribuya a la construcción del significado , que a su vez le lleve a descubrir y aprender claves sobre cómo se aprende transformando así esa información en conocimiento.
  46. 46. Merece la pena conocer como son algunos de los documentos de mayor empleo en una bibli l biblioteca escolar. Para ello se puede lP ll d consultar: Estudiar e Investigar en la Biblioteca Escolar http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/estudiar.pdf Es de Libro. Programa educativo promovido por CEDRO y dirigido al conjunto de la comunidad educativa, para fomentar la lectura, la creación textual y el respeto a los derechos de autor. http://www.esdelibro.es/index.php?id_seccion=22
  47. 47. Herramientas útiles para desarrollar h bilid d en d ll habilidades información: Tutorial en Habilidades de Investigación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México Monterrey México, 200 http://www.ruv.itesm.mx/cursos/maestria/bib_digital/nivel1/ Es interactivo, los pasos están bien secuenciados y su presentación en flash lo hace muy atractivo, a la vez que fiable. Manual de Investigación para el Estudiante. Equipo de Biblioteca s o Escolares. CRA. Ministerio de Educación de Chile. http://www.bibliotecas-cra.cl/docs/recursos/Manual_Invest.pdf
  48. 48. FUBE ,de J.Garcia Guerrero, JM Luque y M. Muros http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar http://www juntadeandalucia es/averroes/bibliotecaescolar /index.php?option=com_content&view=article&id=210 &Itemid=59 HABINFO. Tutorial para el acceso y uso de la información. ULIMA. información ULIMA http://www.ulima.edu.pe/habinfo/index.htm Su diseño es atractivo para alumnado de Secundaria Hola Biblioteca. Elaborado por Jordi García Vilar, Ana pJ V, o Ballester Marco y Antonia Auñón Serna.. En línea, en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/bibled uc/pdf/hola_biblioteca.pdf Brinda interesantes sugerencias
  49. 49. N Normas Bibli áfi Bibliográficas Las bibliografías son un conjunto de indicaciones precisas y detalladas que permiten la identificación de un documento. Las referencias describen de un modo normalizado los documentos. Las normas para describir un documento son: La norma UNE 50-104 (ISO 690) que establece los modelos de referencias bibli gráfi d m n gr fí p rt d m n gr fí r f r n i bibliográficas de monografías, partes de monografías, revistas, artículos de revistas, normas y patentes. La norma ISO 690-2, para citar los recursos electrónicos. Establece los modelos de las referencias para las bases de datos, programas d ordenador, revistas electrónicas, artículos d de d d i l ói í l de revistas, correos electrónicos, etc. Los datos de la referencia se tomarán del documento al que se refieren: el d fi l documento ffuente. S extraerán principalmente d l Se á iil de la portada, y de otras partes de la obra en caso necesario.
  50. 50. ALFIN es saber cuándo y porqué se necesita información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Esta definición implica varias habilidades. Las habilidades o competencias necesarias para que una persona pueda ser considerada como alfabetizada en información consisten en: La necesidad de información. Los recursos disponibles disponibles. Cómo encontrar la información. La necesidad de evaluar los resultados. Cómo trabajar con los resultados. Có bj l ld Ética y responsabilidad en la utilización. Cómo comunicar y compartir tus resultados Cómo gestionar lo que has encontrado. C l h d
  51. 51. La alfabetización en información (ALFIN), es el complemento de la alfabetización que conocemos, y abarca otros tipos de alfabetizaciones basadas en diferentes destrezas como: Alfabetización Básica: capacidad de comprender textos y de expresarse por escrito. Alfabetización bibliotecaria: capacidad de saber usar de forma eficiente las herramientas y productos que brinda una biblioteca o centro de documentación. Discriminar de forma adecuada la información y contextualizarla en el proceso de búsqueda. Alfabetización audiovisual: competencias del aprendizaje visual a través de la imagen. Incluye recursos hipermedia como la imagen televisión, el cine, el comic u otros lenguajes basados en la combinación de medios. Alf b ti ió tecnológica o digital: se entiende como la Alfabetización t ló i di it l ti d l habilidad de utilizar un ordenador y las aplicaciones de redes. Es saber manejar con fluidez las herramientas informáticas. Todas estas alfabetizaciones son consideradas parte de la ALFIN que las engloba en su totalidad. La ALFIN es la habilidad general y es la que nos da la capacidad para la toma de decisiones, investigación y aprendizaje a lo largo de toda la vida tanto a nivel personal como profesional
  52. 52. La extraordinaria difusión de las tecnologías de la información está suponiendo la quiebra de muchos paradigmas educativos tradicionales. Ahora hay que enseñar a aprender y eso, además de ser un cambio cultural muy importante, implica poseer la importante capacitación tecnológica imprescindible para sobrevivir en la sociedad de la información y ppoder actuar críticamente sobre ella.
  53. 53. ¿PORQUÉ ALFIN/DHI? PORQUÉ Crecimiento y complejidad creciente de la información. Necesidad de capacidades para el aprendizaje permanente Simplificación de los instrumentos documentales y de la organización de la información para una mejor recuperación. Nuevas formas d mediación en l procesos d N f de di i los de aprendizaje
  54. 54. INTEGRADOS/INTERDISCIPLIN ARES Se utilizan los materiales de la Biblioteca Escolar en todo tipo de soporte (libros, Cds, Internet...) En su programación y desarrollo se emplean libros de ficción y de conocimiento. Se S promueve l i li ió d t d l á la implicación de todas las áreas d l conocimiento del iit escolar y extraescolar. Se desarrollan a partir d un tema o propuesta global. Sd ll de lbl En colaboración con otras bibliotecas tanto la Biblioteca Pública más próxima como otras Bibliotecas Escolares del entorno.
  55. 55. Las actividades, d l proyectos d d d de los documentales l integrados, estarán “integrados plenamente en los procesos pedagógicos del Centro y por tanto, recogidos en el p p d ó i d lC t ptt id l PEC y en la PGA”, requieren un cierto compromiso de trabajo en equipo por la multidisciplinariedad que comportan, así como el desarrollo de contenidos, actitudes y procedimientos incluidos en todas las etapas, áreas y materias con los que facilitar al alumnado el paso de la información al conocimiento y al aprendizaje.
  56. 56. RAZONES PARA HACER PROYECTOS DOCUMENTALES INTEGRADOS Se integran los aprendizajes. Se resuelven aplicando conocimientos de más de una disciplina disciplina. Genera actitudes positivas ante el conocimiento. El profesor adquiere un nuevo rol como mediador en el aprendizaje
  57. 57. CÓMO HACER LOS PROYECTOS DOCUMENTALES INTEGRADOS A veces el tema a investigar surge tras la lectura de un libro de ficción que nos plantea una situación-problema . A menudo, se plantea una situación f d l fantástica o motivadora d que ayuda a centrar y asumir el problema o tema planteado y que será el punto de partida del Proyecto Proyecto. Que se Que Dónde/Co Anoto Comunico quiero mo me la informa lo saber informo ción. aprendido
  58. 58. se plantea qué queremos hacer, averiguar... y lt é h i porqué. detectamos los conocimientos previos. Nos planteamos qué queremos saber.
  59. 59. En la siguiente fase buscamos las fuentes de información y los recursos de q qué disponemos. En el quinto momento seleccionamos los documentos y leemos la información.
  60. 60. En un sexto momento se procesa la información . Por último, en otro momento, se comunica o presenta la información.
  61. 61. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A V CONSIDERAR: Uso de los espacios y su organización. Organización d l tiempo. O i ió del ti Organizar minimamente los recursos y las fuentes de información p niénd l l l n d l lumn d inf rm ión poniéndolas al alcance del alumnado. La organización del trabajo. Evaluar todos los elementos del proyecto Es muy importante dedicar tiempo con el alumnado para aprender a citar correctamente las fuentes bibliográficas y acostumbrarse a cumplir los estándares en cuanto a presentación de trabajos
  62. 62. Sugerencias que sirvan como g q puntos de partida Proyectos que correlacionan diversas disciplinas d l Proyectos de temas, tópicos, id P d ói ideas Proyectos en torno a la vida práctica y diaria
  63. 63. Proyectos en torno a periodos d históricos y /o espacios geográficos Proyectos basados en instituciones y relevantes y colectividades humanas Proyectos en torno a descubrimientos e inventos http://icarito.aconcagua1.copesa.cl/profes/informatica/doc/diseno_de_proyectos.doc. Diseño de proyectos Red Educacional – Chile (consultada: 12 de noviembre de 2003)
  64. 64. PRODUCTOS Y MODOS DE COMUNICAR LO APRENDIDO. Los L productos son construcciones, presentaciones o d i i exposiciones realizadas durante el proceso, o al final del proyecto y que pueden ser elaborados empleando recursos, técnicas y lenguajes diversos. Si bien no es posible identificar por adelantado todos los productos que resultarán del proyecto, es necesario dedicar un tiempo para decidir colectivamente qué podrían presentar, construir, diseñar, realizar, recrear, interpretar o exponer los alumnos y alumnas.
  65. 65. LOS BUENOS PRODUCTOS DEBEN CUMPLIR LOS SIGUIENTES CRITERIOS: En su desarrollo, elaboración, exposición o , ,p presentación l alumnos deben poner en práctica ió los l db ái diversos aprendizajes. Los resultados del proyecto deben relacionarse con situaciones y contextos reales y preferentemente ser productos auténticos que tengan sentido también fuera del aula. Los productos deben ser relevantes, significativos e interesantes para los alumnos y alumnas. p
  66. 66. La presentación y exposición de los p p productos o la comunicación de dt l i ió d resultados a las demás personas obliga al alumnado a utilizar diversos g lenguajes y estrategias específicas l j tti ífi relacionadas con cada lenguaje teniendo en cuenta a la audiencia: lenguaje escrito para buscar y l j i b rehacer la información, oral para transmitir a los compañeros y compañeras el contenido del trabajo, plástico y artístico para elaborar creaciones, mímico o gestual, plástico, visual, de los medios de comunicación, musical, matemático, etc.
  67. 67. EMPLEO DE BLOGS COMO DIARIO Y PRODUCTO DE COMUNICACIÓN Un cuaderno de bitácora que acompaña en el camino. Algunos ejemplos nuestros: http://blog.educastur.es/alumnosdedomnino1/ http://blog.educastur.es/narracion/ p g http://proyectosdeprimera.blogspot.com/
  68. 68. WEB QUEST GENERADAS EN EL MARCO DE ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS DOCUMENTALES INTEGRADOS: Antología de cuentos http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_mondrian_w. h // h b / 25/ b / di php?id_actividad=36804&id_pagina=1 CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tablon_w.php ?id_actividad=2385&id_pagina=1
  69. 69. Jóvenes, Móviles y Comunicación. http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php? id_actividad 26250&id_pagina 1 id actividad=26250&id pagina=1 La naturaleza en el arte. http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_derecha_w.php ?id_actividad=39259&id_pagina=1 El circo http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_horizontal_w.p hp?id_actividad=21054&id_pagina=1
  70. 70. OTRAS HERRAMIENTAS TIC DE USO COTIDIANO Correo electrónico Edición de WIKIshttp://pdifolklore wikiole com/ WIKIshttp://pdifolklore.wikiole.com/ Internet: buscadores y metabuscadores(Google, Yahoo, Copernic); marcadores sociales (delicius, Flickr), colaborativas (tuenti, fotolog, youtube, shlidare…) Ofimática (powerpoint, tablas de excel, empleo y tratamiento d i á t t i t de imágenes y videos…) id )
  71. 71. EVALUACIÓN DEL PROYECTO DOCUMENTAL INTEGRADO: La elección del tema. La intervención del profesorado y demás agentes sociales en p g todas las fases. La participación del alumnado y de lo que han ido aprendiendo en el proceso del proyecto. Uso de los espacios y su organización Organización del tiempo Organización de los recursos y las fuentes de información poniéndolas al alcance del alumnado
  72. 72. BENEFICIOS DE LOS PDI Es una oportunidad para crear comunidades de aprendizaje y aprendizaje, poner en práctica la interdisciplinareidad, se abren grandes posibilidades a l innovación d d b d bld d la didáctica, se incrementa el trabajo en equipo del profesorado, j qp p , se favorece la motivación del alumnado y del profesorado, aumenta la participación del alumnado y la disminución de las situaciones conflictivas
  73. 73. se favorece la creatividad y se mejora el clima de trabajo en los centros escolares ; se facilita la conexión de los contenidos escolares con los intereses y la realidad vital del alumnado al p plantear situaciones funcionales de la vida real, realizando py proyectos que llevan a q la institución educativa no q que sólo prepare para la vida, sino también que sea vida en si misma.
  74. 74. Ejemplos de PDI, en ESO Edad Media- Tierra Media Media Los instrumentos de la orquesta y de la escuela La música y el cine La Narración Jó ó il i ió Jóvenes , móviles y comunicación El Folklore de Asturias a Portugal Musicales (Beethoven, Elvis, Bob Dylan…)
  75. 75. EJEMPLOS DE PROYECTOS J DOCUMENTALES DE PRIMARIA 250 Aniversario de W.A.Mozart. http://web.educastur.princast.es/proyectos/abareque/scripts/investigamos.ph p?leer=88 !Qué pinto yo en todo esto! Velázquez y cia. http://congresos.cnice.mec.es/ceiie/area3/documentacion/comunicaciones/ html/3comunicacion05.html Ocho semanas y media para leer, investigar y reir http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_horizontal_w.php?i d d d 21054& d 1 d_actividad=21054&id_pagina=1 Van Gogh y sus amigos músicos. Cuantos cuentos cuentas tú. Los transportes en la Bes. p http://web.educastur.princast.es/proyectos/abareque/scripts/investigamos.ph p?leer=69
  76. 76. “Para los niños de hoy, adultos del mañana, leer y escribir ya debería ser manejar Web, elaborar hipertextos, correos electrónicos, conversar a través de Chat…además de tomar notas con papel y lápiz y leer libros de tapa dura” DANIEL CASSANY La biblioteca escolar como centro de recursos “por sí mismo no provoca ni cambios ni transformaciones relevantes en la cultura de trabajo. Otra cosa son las expectativas que se generen (la capacidad para colmarlas) y el interés (y capacitación) del profesorado para hacer de la biblioteca un recurso que permita la mejora de la docencia, el avance metodológico y, por ende, el reflejo en la motivación y el aprendizaje del alumnado” GARCÍA GUERRERO, J.

×