Your SlideShare is downloading. ×
Plan Provincial de Bibliotecas Escolares


La Delegación Provincial de Málaga inició en noviembre del
   año 2000 el Plan ...
Plan Provincial de Bibliotecas Escolares

CENTROS PARTICIPANTES: (Actualmente 131 centros )
Son centros educativos que han...
Plan Provincial de Bibliotecas Escolares

ACTUACIONES:
1. Convocatorias periódicas a los centros educativos para el desarr...
Plan Provincial de Bibliotecas Escolares

FORMACIÓN DEL PROFESORADO:
A través de los Centros del Profesorado de la provinc...
Plan Provincial de Bibliotecas Escolares

PUBLICACIONES: LIBRO ABIERTO
Se editan cuatro números al año y se distribuye ent...
Plan Provincial de Bibliotecas Escolares


PUBLICACIONES: MONOGRAFÍAS

Son colecciones de materiales de apoyo para la orga...
Plan Provincial de Bibliotecas Escolares

MONOGRAFÍAS
Plan Provincial de Bibliotecas Escolares
    WEB         http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/index
L...
Plan Provincial de Bibliotecas Escolares

                      Contenidos de la página web:
a) Formación del Profesorado....
Un nuevo concepto de biblioteca
              escolar

Hasta ahora, la biblioteca escolar en nuestro país se ha concebido ...
No sólo libros

El fondo de la biblioteca escolar debe incluir todo tipo
   de materiales informativos.
La exclusividad de...
Gestión centralizada
La biblioteca debe reunir todos los materiales informativos del centro.
   La falta de espacio puede ...
Abierta al exterior

La biblioteca escolar no puede permanecer aislada. Es
  preciso que se relacione con su entorno socia...
DECÁLOGO

La dirección del centro, junto con el claustro y los sectores de la
comunidad educativa sensibles al proyecto, c...
DECÁLOGO

5. Motivar hacia una mayor implicación del profesorado en el uso de los
recursos bibliotecarios, haciéndoles ver...
nuevo concepto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

nuevo concepto

6,558

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,558
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "nuevo concepto"

  1. 1. Plan Provincial de Bibliotecas Escolares La Delegación Provincial de Málaga inició en noviembre del año 2000 el Plan Provincial para el Desarrollo de las Bibliotecas Escolares con el objetivo de mejorar el uso de la biblioteca e integrarla en la práctica y en el currículo, entendiendo la biblioteca escolar como centro de recursos, documentación e información que apoya la labor docente y el autoaprendizaje del alumnado. La transformación conceptual, funcional y material de las actuales bibliotecas escolares en dinámicos centros de recursos educativos para la enseñanza y el aprendizaje, en el contexto renovador de la sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje permanente.
  2. 2. Plan Provincial de Bibliotecas Escolares CENTROS PARTICIPANTES: (Actualmente 131 centros ) Son centros educativos que han participado en las cinco convocatorias del Plan Provincial de Bibliotecas Escolares que finaliza el curso 2006/2007 por iniciarse el Plan regional de Lectura y Biblioteca (Plan LyB). Primera convocatoria (2000) 21 centros de infantil y primaria 16 centros de secundaria Segunda convocatoria (2002) 10 centros de infantil y primaria 10 centros de secundaria Tercera convocatoria (2003) 8 centros de infantil y primaria 8 centros de secundaria Cuarta convocatoria (2004) 13 centros de infantil y primaria 11 centros de secundaria Quinta convocatoria (2005) 18 centros de infantil y primaria 16 centros de secundaria
  3. 3. Plan Provincial de Bibliotecas Escolares ACTUACIONES: 1. Convocatorias periódicas a los centros educativos para el desarrollo de proyectos bibliotecarios. 2. Análisis de la situación de las bibliotecas respecto a fondos, equipamiento, personal que atiende el servicio, planes de utilización, etc., para establecer los apoyos pertinentes. 3. Atención y asesoramiento a centros para organizar y dinamizar sus bibliotecas. En cada CEP, un asesor realiza funciones de información y asesoramiento relacionadas con el plan provincial de bibliotecas escolares. Asimismo se cuenta con un equipo de profesores colaboradores en algunos centros educativos de la provincia. 4. Desarrollo de actividades formativas para cualificar a los responsables de las bibliotecas escolares y al profesorado en general. 5. Publicaciones. Producción de materiales de apoyo. Desde la coordinación del plan se editan y distribuyen materiales de apoyo en distintos soportes. 6. Búsqueda de colaboraciones con asociaciones, bibliotecas públicas, ayuntamientos, editoriales y otros organismos especializados. 7. Impulso de zonas de calidad en el desarrollo de las bibliotecas escolares en colaboración con los ayuntamientos.
  4. 4. Plan Provincial de Bibliotecas Escolares FORMACIÓN DEL PROFESORADO: A través de los Centros del Profesorado de la provincia se desarrollan distintas modalidades de formación para el profesorado responsable del servicio de biblioteca, sus equipos de apoyo y el profesorado en general. Desde la coordinación del plan se orienta en los contenidos formativos. Entre ellos: * Concepto, modelo y funciones de la biblioteca escolar. Biblioteca y currículum. * Configuración de un modelo de biblioteca escolar en el contexto educativo andaluz. * Panorama de las bibliotecas escolares en el contexto europeo. * Nociones básicas de biblioteconomía. * El programa de gestión ABIES 2.0 y recursos en Internet. * Tecnologías avanzadas para la gestión documental. * Recursos educativos en Internet para el trabajo en el aula y la biblioteca. * Edición para niños y jóvenes: producción de literatura infantil y juvenil y de libros y otros materiales de carácter informativo. * Estrategias de sensibilización del profesorado y la comunidad educativa para la integración del uso de la biblioteca escolar en la práctica. * Intervenciones relacionadas con mejoras en la organización escolar y el trabajo cooperativo para la integración de la biblioteca escolar en la práctica y su optimización por la comunidad educativa. * Intervenciones relacionadas con los elementos del currículum en cuanto al uso de la biblioteca escolar como recurso para el aprendizaje, el desarrollo del aprendizaje autónomo y la educación en información.
  5. 5. Plan Provincial de Bibliotecas Escolares PUBLICACIONES: LIBRO ABIERTO Se editan cuatro números al año y se distribuye entre los centros educativos no universitarios, bibliotecas públicas de la provincia y otras instituciones.
  6. 6. Plan Provincial de Bibliotecas Escolares PUBLICACIONES: MONOGRAFÍAS Son colecciones de materiales de apoyo para la organización y utilización pedagógica de las bibliotecas escolares. Hasta el momento se han editado seis números: Nº1. Exposiciones en la Biblioteca Escolar Nº2. Selección de libros y otros materiales para la Biblioteca Nº3. La formación de usuarios en la biblioteca escolar. Educación Infantil y Primaria. Nº4. La formación de usuarios en la biblioteca escolar. Educación Secundaria. Nº5. Biblioteca Escolar: Gestión automatizada y recursos tecnológicos. Nº6. CD-ROM. Recursos para la organización y dinamización de la Biblioteca Escolar
  7. 7. Plan Provincial de Bibliotecas Escolares MONOGRAFÍAS
  8. 8. Plan Provincial de Bibliotecas Escolares WEB http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/index La sede Web del Plan Provincial para el Desarrollo de las Bibliotecas Escolares pretende ser una herramienta al servicio de los responsables de las bibliotecas escolares y sus equipos de apoyo.
  9. 9. Plan Provincial de Bibliotecas Escolares Contenidos de la página web: a) Formación del Profesorado. Descripción de todas las acciones formativas específicas para los centros seleccionados y generales para todos los centros. Enlaces con los Centros de Profesorado de la provincia. b) Publicaciones: Pueden consultarse en bases de datos y en formato pdf. c) Documentos de Ayuda. Con el fin de facilitar la labor de los responsables de las bibliotecas escolares en cuanto a organización, dinamización, fomento de la lectura, etc. d) ABIES: Información sobre la aplicación de gestión de la biblioteca. e) Bibliografía. Reseñas de libros, cdroms, artículos y vídeos. f) Revistas y boletines especializados. Direcciones y enlaces. g) Selección bibliográfica para los centros educativos en base de datos. h) Equipo de proyecto de la Delegación, de los Centros del Profesorado y de los Centros Educativos. i) Recomendamos. Sección que se actualiza cada quincena, recomendando un libro, una revista, una fundación o institución, enlaces en internet. j) Enlaces en internet organizados en 5 categorías: Centros e instituciones especializadas. Bases de datos. Bibliotecas. Publicaciones periódicas. Directorio de Recursos.
  10. 10. Un nuevo concepto de biblioteca escolar Hasta ahora, la biblioteca escolar en nuestro país se ha concebido como un servicio opcional y complementario a las tareas docentes, ligado fundamentalmente al área de Lengua y Literatura; en muchos casos, se ha limitado a ofrecer una simple colección de libros más o menos organizada. La principal razón de ser de la biblioteca escolar es la de apoyar la totalidad del currículo. Debe ser un nuevo lugar de aprendizaje en el que alumnos y profesores tienen a su alcance una gran diversidad de recursos educativo. La biblioteca escolar se transforma así en un lugar de encuentro, un espacio de comunicación e intercambio en el que desarrollar experiencias interdisciplinares y abordar los contenidos transversales al currículo. La utilización de la biblioteca escolar favorece la autonomía y la responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje. Es el lugar idóneo para la formación de los escolares en el uso de las diversas fuentes de información y para fomentar la lectura como medio de entretenimiento y ocio.
  11. 11. No sólo libros El fondo de la biblioteca escolar debe incluir todo tipo de materiales informativos. La exclusividad de la palabra impresa como soporte de la información ha dejado de ser una realidad hace muchos años. Además de libros, revistas, periódicos y otros materiales impresos, la biblioteca deberá disponer de fotografías, diapositivas, transparencias, mapas, globos terráqueos, discos, películas, juegos, etc. Todo ello, sin olvidar los soportes introducidos por las nuevas tecnologías: discos compactos, CD-ROM, vídeo interactivo, programas de ordenador, bases de datos en línea, acceso a Internet, etc
  12. 12. Gestión centralizada La biblioteca debe reunir todos los materiales informativos del centro. La falta de espacio puede obligar a distribuir sus fondos por diferentes lugares del centro. En cualquier caso, la gestión debe estar centralizada en la biblioteca, de manera que se garantice la organización y disponibilidad de todos los materiales. La organización de bibliotecas de aula o de departamento son fundamentalmente rincones de lectura habilitados en el aula o pequeñas colecciones de documentos de consulta para un equipo de docentes. No implica la desaparición de las bibliotecas de aula, sino su transformación. Para acercar los libros a los alumnos, la biblioteca del centro presta lotes de materiales a las aulas por un periodo de tiempo. Estos lotes circulan por las clases de un mismo ciclo. Las bibliotecas de departamento se deben transformar y sus colecciones deben pasar a formar parte de la biblioteca del centro. Algunos documentos pueden permanecer prestados al departamento durante un curso entero. La gestión centralizada permite saber en todo momento de qué documentos se dispone y dónde se encuentran, así como hacer una mejor selección para la compra de nuevos documentos.
  13. 13. Abierta al exterior La biblioteca escolar no puede permanecer aislada. Es preciso que se relacione con su entorno social y cultural colaborando, por ejemplo, con bibliotecas de su barrio o localidad, asociaciones culturales e instituciones públicas y privadas, para organizar actividades en común y procurarse informaciones y documentos que interesen a la comunidad educativa. Para atender las demandas de alumnos y profesores, tendrá que colaborar con las bibliotecas públicas, con los Centros de Profesores y de Recursos y con otros centros o servicios de documentación educativa, por muy bien dotada que esté.
  14. 14. DECÁLOGO La dirección del centro, junto con el claustro y los sectores de la comunidad educativa sensibles al proyecto, con manifiesta voluntad por integrar en el currículo y en la práctica la utilización de la biblioteca, debería contemplar, a modo de decálogo, las siguientes actuaciones: 1. Llevar a cabo la inclusión del programa de trabajo del servicio de biblioteca en el Plan Anual. 2. Integrar el uso de la biblioteca escolar en el currículum, arbitrando, si son necesarias, las mejoras y transformaciones pertinentes en el Proyecto Educativo del Centro. 3. Apoyar al responsable de la biblioteca escolar y a su equipo, valorando y mencionando la importancia de sus trabajos en el desarrollo de la planificación curricular y en el asesoramiento y ayuda al profesorado. 4. Generar momentos y situaciones para que el profesorado conozca las posibilidades formativas del uso de la biblioteca que deriven en complemento y enriquecimiento de sus intervenciones en el aula.
  15. 15. DECÁLOGO 5. Motivar hacia una mayor implicación del profesorado en el uso de los recursos bibliotecarios, haciéndoles ver que beneficiará el trabajo docente. 6. Mantener presente el programa de trabajo del servicio de biblioteca en reuniones de equipos docentes, departamentos, órganos colegiados… 7. Promover acciones formativas en el centro relacionadas con las estrategias de utilización del servicio de biblioteca escolar como recurso educativo que apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje. 8. Fomentar el uso de la biblioteca escolar no sólo en sus funciones de promoción lectora y préstamo al usuario, sino como lugar en el que desarrollar programas de intervención con el alumnado en habilidades de información, documentación e investigación, utilizando distintas fuentes, soportes y medios. 9. Mantener las instalaciones y llevar a cabo una política de actualización y adecuación de fondos a los niveles educativos y especificidades del alumnado del centro y a la realidad socio-cultural del entorno. 10. Implicar a la comunidad educativa en la dinamización del recurso en horario extraescolar a través de la comisión de biblioteca creada en el Consejo Escolar.

×