• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ideas de proyecto
 

Ideas de proyecto

on

  • 38,079 views

 

Statistics

Views

Total Views
38,079
Views on SlideShare
38,070
Embed Views
9

Actions

Likes
3
Downloads
192
Comments
1

3 Embeds 9

http://www.educlic.net 7
http://www.facebook.com 1
https://www.facebook.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Es fundamental tener una idea de proyecto para de esta forma comenzar a darle forma al proecto.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ideas de proyecto Ideas de proyecto Presentation Transcript

    • IDEAS DE PROYECTO
    • idea :
      Representación abstracta de una cosa real o irreal (Opinión o juicio) que se forma en la mente de una persona.
      idea de proyecto:Consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto.
    • concepción de LA IDEA DE UN proyecto
      Un proyecto surge como respuesta a la concepción de una "idea" que busca la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.
      Todos llegamos a tener una buena idea en algún momento, esta puede surgir de casualidad, como el resultado de una “lluvia de ideas” o de un largo proceso de análisis.
      Pero por qué entonces tenemos la impresión de que las buenas ideas son escasas... lo que ocurre es que no todos están dispuestos a hacer el gran esfuerzo que demanda plasmar una idea en un proyecto real.
    • concepción de LA IDEA DE UN proyecto
      Una idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:
      • Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.
      • Porque existen potencialidades o recursos sub- aprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.
      • Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.
      • Puede ser tanto un hobby o interés personal, como el aprovecharse de avances tecnológicos, detectar a tiempo cambios sociales, observar disfunciones en productos o servicios ya existentes, etc.
      • En suma, es saber dirigir críticamente los ojos hacia el entorno, estar atento y poner nuestro cerebro a funcionar en ese momento en el que escuchamos que alguien exclama “¿Por qué no habrá un...?”
    • PLAN:
      El ‘Plan de empresa’.
      Se denomina así al documento en el que se deben recoger todos los aspectos de la empresa; sus objetivos, responsables, estrategias a desarrollar, previsión de financiación, etc. Sirve para plasmar, concretar esa idea y ese proyecto y para cotejar con otras personas la coherencia del mismo y sus posibilidades de viabilidad. Posteriormente nos ha de servir también como elemento de control de la marcha de la empresa e incluso puede sernos necesario su presentación ante organismos públicos u otras instituciones a la hora de solicitar préstamos. Es por tanto el esqueleto básico del proyecto, a la vez que su mapa de ruta e incluso su tarjeta de presentación.
    • PLAN:
      Para materializar una idea hay que tener en cuenta varios pasos que marcan un comienzo:
      • Realizar un plan de negocios cuantificando inversiones y costos.
      • Formar un equipo de trabajo.
      • Conseguir capital.
      • Ver que nuestro proyecto no vaya en contra de las regulaciones.
      Básicamente podemos nombrar 6 pasos que nos ayudaran a convertir nuestra idea en realidad:
      1. Descubrir la oportunidad: no es necesario inventar algo nuevo, sino estar alerta a las nuevas oportunidades que se nos pueden presentar.
      2. “Pulir” la idea: a veces las ideas son un diamante en bruto, y es necesario pulirlas y verificar si realmente puede llevarse a cabo, si es rentable y satisface una necesidad concreta.
    • PLAN:
      3. Costos e Ingresos: como primer paso debemos analizar cuál será el costo del proyecto, lo que nos ayudará a determinar cuál es el capital que necesitamos para llevarlo a cabo y el tiempo en el que recuperaremos la inversión. También es importante identificar cuáles serán nuestros costos e ingresos para proyectar las posibles utilidades.
      4. Establecer las estrategias: es el proceso mediante el cual se define el plan de acción. Debemos definir cada una de las instancias para trazar el futuro del negocio.
      5. Definir el Plan de Negocios: para alcanzar los objetivos planteados es muy importante establecer cuáles van a ser los pasos a seguir. El plan de negocios nos ayuda a orientarnos hacia dónde vamos, y es una herramienta fundamental para presentar nuestro proyecto a los socios, inversionistas o clientes.
    • PLAN:
      6. Evaluación y Control: además de llevar a cabo un proyecto y ponerlo en marcha, es importante evaluar constantemente como se va desarrollando el proyecto para realizar los cambios o ajustes necesarios, e identificar el momento adecuado para retirarse. Al mismo tiempo nos sirve para realizar un análisis sobre los errores y no cometerlos en un futuro.
    • El ciclo de un proyecto comienza con la idea del proyecto y termina con el inicio de la vida útil del proyecto.
    • PLAN
      • Comprende el proceso que va desde la idea hasta que esta toma la forma suficiente para saber si vale la pena llevarla adelante.
      • Dependiendo de la complejidad de la propuesta y del volumen de recursos que su realización puede demandar, se puede requerir sólo un perfil de proyecto, un estudio de Pre factibilidad o incluso de Factibilidad.
      • Formular un proyecto no es un simple tema de lenguaje, necesitamos que la idea convertida en propuesta refleje la expectativa de los interesados en articulación con la de los financiadores. Y muestre con la mayor precisión metas que satisfagan a ambas partes.
    • UTILIDADES DE UNPLAN
      Utilidades principales de un plan :
      ·Nos ayuda a pensar en la idea de forma racional. Nada mejor que un lápiz y un papel para recapacitar sobre el posible éxito de un proyecto ·Establece un calendario de trabajo, creando prioridades , metas y fases para ejecutar el proyecto. ·Es una forma de evaluar la idea antes de llevarla a cabo. Puede encontrar lagunas, problemas, o fases críticas que sin este documento no habríamos detectado ·Es la herramienta fundamental para encontrar socios o inversores para nuestro proyecto. Un plan de negocio profesional es la mejor forma de vender una idea, ya sea a futuros socios, inversores o entidades financieras. ·Establece un canal de comunicación muy eficaz entre las distintas partes (ya sean personas o entidades) que participan en el desarrollo de la idea o del proyecto. ·Es la guía que utilizaremos en los primeros pasos de vida de la empresa, ayudándonos en la toma de decisiones y el análisis de los pasos y acciones realizadas.
    • PROGRAMAR
      La Programación es el conjunto de procedimientos y técnicas que se usan para idear y ordenar las acciones necesarias para realizar una propuesta.
      Para que la idea o la solución elegida al finalizar el diagnósticose transforme en un proyecto es necesario reflexionar :
       
      Para tener claro qué objetivos deseamos alcanzar.
      para determinar qué actividades tenemos que hacer para concretar esos objetivos.
      para aprovechar y distribuir mejor los recursos humanos y materiales que tenemos.
      para repartirnos mejor los trabajos a realizar.
    • El primer paso de la Programación es la identificación de objetivos
      Aquí presentamos para qué vamos a hacerel proyecto. En el momento de plantear objetivos hay que tener en cuenta que estos tienen que ser realistas. Es conveniente que los objetivos:
       
       
    • OBJETIVOS
      General:
      Es el resultado que buscamos al final de nuestro proyecto. Se logra a mediano y largo plazo.
       
      Específicos:
      Son los que se irán concretando para llegar al general; son más concretos, y se realizan a corto plazo.
    • El SEGUNDO paso de la Programación es contar lo más detalladamente posible las actividades que se van a realizar:
      Aquí respondemos a la pregunta:
       
      ¿Cómo lo vamos a hacer?, es decir, las distintas actividades que vamos a realizar para lograr nuestros objetivos. Se puede realizar un listado, ponerle números o letras, para recién utilizarlo en el cronograma. Si nos resulta más práctico, podemos elaborar una planilla, teniendo en cuenta también quiénes van a hacer cada actividad, es decir los responsables de cada una de ellas.
      Conviene poner las actividades en orden: Qué vamos hacer primero, qué actividad le sigue, etc.
    • El tercer paso de la programación es EL CRONOGRAMA:
      Se llama así al “gráfico” que sirve para controlar las distintas actividades del proyecto, según alguna unidad de medición de tiempo (días, semanas, meses).
       
      Se tiene en cuenta entonces: ¿Cuánto tiempo se va a tardar en el proyecto?, calculando la duración de cada actividad.
      Pueden utilizarse diferentes gráficos.
    • El cuarto paso es hacer EL PRESUPUESTO
      Para armar un presupuesto, siempre nos hacemos esta pregunta porque parece mucho trabajo, pero todo es cuestión de dedicarle tiempo…
       
      Antes que nada: ¿ qué es un presupuesto?; el diccionario dice: “estimación de los ingresos y gastos posibles, en una organización, empresa, etc.” “cálculo de gastos que se hace por un tiempo determinado”.
       
    • POLÍTICAS
      Las políticas son las orientaciones que una organización tiene respecto a uno u otro aspecto de su realidad. De ellas las políticas públicas son de suma importancia en la formulación de proyectos.
      • Los proyectos no tienen igual valor para todos los actores, ni en todos los escenarios. La misma idea exitosa puede ser financiada o desechada, según
      la época. Esto define las orientaciones del Estado y en general a los entes públicos llamados a financiarlos, los cuales permanentemente plasmas sus orientaciones en algo que llamaremos políticas.
      • Cada uno de los proyectos que formulamos merece de parte de las gentes algún grado
      de importancia, el cual difiere según la institución o la autoridad a la que recurrimos
      para su evaluación. Incluso en año a año la importancia de los proyectos varía.
    • POLÍTICAS FINANCIERAS
      Para llevar a cabo la proyección de ingresos y gastos y efectuar la evaluación en forma correcta es necesario determinar previamente las políticas financieras que se aplicarán en los cálculos correspondientes, conforme a las decisiones del inversionista pero siempre con sujeción a la ley, como por ejemplo:
      • Fijar un horizonte de estudio, más aún si el proyecto es a término indefinido pues es necesario definir un límite de tiempo para su evaluación.
      • Estimar el periodo de organización y puesta en marcha que en muchos casos supera a la anualidad.
      • Determinar el tipo de precios a aplicar para su proyección y evaluación. Se recomienda proyectar a precios constantes del año 0 para eliminar los efectos de la inflación y facilitar la evaluación.
      • Establecer las políticas para el estudio de precios de los insumos y materiales (por cotizaciones, encuesta, etc. Excepcionalmente, y en sólo en caso de duda, es conveniente estimar los costos por lo alto y los ingresos por lo bajo).
      • Establecer las políticas de ventas y de compras (pago al contado, descuentos, créditos).
      • Determinar el método para aplicar la depreciación.
      • Determinar el tipo de interés (generalmente el tipo efectivo anual).
      • Establecer las políticas para estimar el capital de trabajo.
      • Determinar las políticas salarial, tributaria, prestacional, de transferencias, etc.
      • Adoptar los criterios para la evaluación del proyecto.
      • Determinar la Tasa de Oportunidad del inversionista TIO.
    • MUCHAS GRACIAS