DEMRE: Matemáticas PSU 2007

4,338 views
4,103 views

Published on

PSU de Matemáticas del año 2007

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,338
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
86
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DEMRE: Matemáticas PSU 2007

  1. 1. PSU JUEVES 17 DE MAYO DE 20072007D O C U M E N T O O F I C I A L SERIE: DEMRE – UNIVERSIDAD DE CHILE N0 5FACSÍMILMATEMÁTICAEN ESTA PUBLICACIÓNENCONTRARÁS 70 PREGUNTASY CADA UNA DE SUS CLAVES. LAS PREGUNTAS QUE APARECEN EN ESTA EDICIÓN SERÁN COMENTADAS EN LAS PUBLICACIONES DENOMINADAS “RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS”. AHÍ SE ANALIZARÁ CUALITATIVA Y CUANTITATIVAMENTE CADA ÍTEM. Universidad de Chile VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEMRE CONSEJO DE RECTORES UNIVERSIDADES CHILENAS PROCESO DE ADMISIÓN 2008
  2. 2. PSU 2 2007 D O C U M E N T O O F I C I A L UNIVERSIDAD DE CHILE Prueba de MatemáticaLa Universidad de Chile entrega a la comunidad educa- un material idóneo para el postulante. En consecuencia, se espera que este análisis sirva de re-cional una prueba similar a la empleada en el Proceso de En las próximas publicaciones se presentará un análisis troalimentación al trabajo de profesores y alumnos.Selección a la Educación Superior 2007 . cuantitativo y cualitativo de cada una de las preguntas de Esta prueba ha sido elaborada por el Comité de Mate-El objetivo de esta prueba es poner a disposición de los esta prueba. Cada ítem se presentará acompañado del mática del Departamento de Evaluación, Medición y Re-alumnos, profesores, orientadores y público en general, porcentaje de respuestas correctas, el nivel de omisión y gistro Educacional de la Universidad de Chile.un ejemplar de esta Prueba de Selección Universitaria, la forma o formas de responderlo, explicitando las capa-de modo que contribuya positivamente al conocimiento cidades que se ponen en marcha para llegar a la solución Santiago, mayo de 2007de este instrumento de medición educacional. y los errores más comunes que los alumnos cometen.Las preguntas aquí publicadas han sido probadas; se co- También se indicará el curso en el cual se ubica el con- © 2006, UNIVERSIDAD DE CHILE.noce su comportamiento en la población, y están dentro tenido en el marco curricular y su relación con los otros INSCRIPCIÓN Nª 155.042de los contenidos de la prueba. Por lo tanto, constituyen tópicos de la disciplina. Derechos reservados, prohibida su reproducción total o parcial.
  3. 3. 3PSU2007D O C U M E N T O O F I C I A L 3
  4. 4. PSU4 2007 D O C U M E N T O O F I C I A L
  5. 5. PSU2007D O C U M E N T O O F I C I A L 5
  6. 6. PSU6 2007 D O C U M E N T O O F I C I A L
  7. 7. PSU2007D O C U M E N T O O F I C I A L 7
  8. 8. PSU8 2007 D O C U M E N T O O F I C I A L
  9. 9. PSU2007D O C U M E N T O O F I C I A L 9
  10. 10. PSU10 2007 D O C U M E N T O O F I C I A L
  11. 11. PSU2007D O C U M E N T O O F I C I A L 11
  12. 12. PSU12 2007 D O C U M E N T O O F I C I A L
  13. 13. PSU2007D O C U M E N T O O F I C I A L 13
  14. 14. PSU 14 2007 D O C U M E N T O O F I C I A L SIGNIFICADO DE LOS PUNTAJESEl puntaje corregido se obtiene de res- Prueba de Matemática, el postulantetar al total de respuestas correctas, un que quedó en el Percentil 90, quierecuarto del total de respuestas erradas. decir que supera al 90% de la poblaciónEste cálculo tiene como propósito con- que rindió esta prueba.trolar el azar. En consecuencia, técnicamente no hayEl puntaje estándar permite comparar reprobación en estas pruebas. Quieneslos puntajes entre sí y “ordenar” a las las rinden sólo son ubicados en algúnpersonas, de acuerdo con sus puntajes, tramo de la escala, producto de su ren-en cada una de las pruebas, es decir, los dimiento particular dentro del grupo.puntajes individuales indican la posi- Esto también significa que el puntaje es-ción relativa del sujeto dentro del grupo. tándar más alto en la prueba no implica necesariamente que la persona contes-La “escala común” es de 150 a 850 pun- tó correctamente su totalidad, pero sítos, con un promedio de 500 y una des- que es el de mejor rendimiento, en re-viación estándar de 110. lación con el grupo que la rindió.El percentil es el valor bajo el cual se en- No corresponde entonces, que a partir decuentra una proporción determinada de los puntajes estándar entregados se de-la población. Es una medida de posición riven otras inferencias que no sea la ubi-muy útil para describir una población. cación de los postulantes dentro de la es-Es un valor tal que supera un determi- cala mencionada. El propósito último denado porcentaje de los miembros de la la evaluación es producir un orden quepoblación medida. Por ejemplo, en la permita la selección adecuada. TABLA DE TRANSFORMACIÓN DE PUNTAJE FACSÍMIL DE PRUEBA DE MATEMÁTICAA continuación se presenta la Tabla de en diciembre del año 2006.Transformación de Puntaje Corregido Es importante destacar que, a partir de(PC) a Puntaje Estándar (PS) para el los valores logrados en el desarrollo deFacsímil de Prueba de Matemática, que este folleto, no se puede anticipar el PStoma como referencia la Tabla del Pro- que se obtendrá en diciembre, porceso de Admisión recién pasado, con el cuanto depende del comportamientopropósito de que sirva como ejemplo del grupo que rinda la prueba.de cual habría sido el puntaje estándar Lo importante es que a mayor puntajealcanzado, para un puntaje corregido corregido, mayor probabilidad de si-particular, si este Facsímil de Prueba tuarse en un percentil más alto.hubiese sido el instrumento aplicadoEJEMPLO:PUNTAJE CORREGIDO: Nº Respuestas Correctas menos un cuarto del Nº de RespuestasIncorrectas.Nº Respuestas Correctas = 50 Nº Respuestas Incorrectas = 16PUNTAJE CORREGIDO = 50 - 1 • 16 = 50 - 4 = 46 4PUNTAJE ESTÁNDAR = 636 puntos. PERCENTIL = 90.
  15. 15. PSU2007D O C U M E N T O O F I C I A L 15

×